header

Imprimir Correo electrónico

1968_movimiento_estudiantil_logoEste año (2008) se cumplen 40 de las revueltas estudiantiles del mágico y turbulento 1968. En París, México, Roma, Tokio, Berkeley…estalló una crisis en el sistema capitalista occidental que, contra las formas tradicionales de la política, la organización social y la cultura, proclamaba el fin de la represión. El lenguaje de la rebelión estudiantil resumía en las famosas consignas: La imaginación al poder, Prohibido prohibir, Seamos realistas-pidamos lo imposible.

Para rememorar/celebrar aquellas revueltas que cambiaron la visión del mundo de la generación protagonista, de sus hijos y nietos; ensayo de la transformación del mundo que urge en nuestro tiempo, Revista Pantagruélica inicia la Sección (DES)MONTAR EL 68.

Se trata de abrir el espacio para la reflexión, la crítica, la memoria, el humor, el ensayo, los testimonios, las frases, la literatura (poesía, narrativa, dramaturgia), el diseño gráfico y la fotografía teatral y cinematográfica de las contradicciones políticas, intelectuales y artísticas de ese año emblemático.

En el 68 mexicano irrumpió la participación colectiva en las universidades y las calles que terminó el dos de octubre, en la matanza de Tlatelolco.

Esta sección está dispuesta para que ustedes, lectores/as, envíen materiales que nos ayuden a desmontar el silencio, la manipulación, las mentiras y los mitos que han perdurado durante 40 años. En el mismo movimiento que desmonta la opacidad, haremos un montaje del 68 que no deja de ser provocador en estos días de conformismo, desencanto y claudicaciones, pero también de resistencias y rebeliones locales y globales.

Así, montaje y desmontaje permitirán imaginar y pensar cómo será (o debe ser) la próxima revuelta o revolución que transforme este mundo, sin duda más siniestro que el mundo en que se rebelaron los estudiantes del 68.

Iniciamos la sección con el diálogo entre Jean-Paul Sartre y Daniel Cohn- Bendit, protagonistas centrales en la revuelta del 68 en el mayo francés, publicado en el periódico Le Nouvel Observateur; textos de Severo Iglesias, Abraham Nuncio, Claudio Tapia, Marco Antonio Campos, Coral Aguirre, sobre el 68 en Monterrey, Saltillo, el Distrito Federal, Argentina. Poemas sobre la matanza del 2 de octubre, escritos sobre el contexto internacional y fotografías ya clásicas del mayo francés y el octubre mexicano de 1968.

*NOTA: El antecedente de este Dossier 1968: El movimiento estudiantil se publicó en Pantagruélica con el título (Des)montar el 68, en el mes de octubre de 2008. En diciembre de 2010 salió del ciberespacio debido al ataque de hackers enemigos de la revista. Ahora, en el contexto de los nuevos movimientos estudiantiles que resurgen en el mundo, lo publicamos otra vez con la idea de enriquecerlo con textos e imágenes que construyan el puente entre aquellas revueltas de hace 43 años y las que emergen en este turbulento siglo XXI.

John Lennon
El futuro de CONARTE
1968: El Movimiento Estudiantil
Bestias Negras
Universidad, Autonomía y Debate