header

Imprimir Correo electrónico

 vloquiomayo68

EL VENENO ESTA BIEN SERVIDO POR LAS GRANDES CORPORACIONES AL SERVICIO DE LA MUERTE.

Nervinson Machado, Xavier Araiza y otros tantos, incluyéndome, nos dimos cita para volver a ver una vieja película francesa que relata los momentos mas álgidos de la lucha estudiantil y obrera del 68, sucesos históricos sin igual que marcaron pautas culturales, políticas y acciones ejemplares para el combate de la opresión, represión y todo lo que termine en sión. ¡No serán hermanos sioneses los que tienen que ver con estos asuntos siniestros!

Al finalizar la exhibición nos quedamos unos cuantos e intercambiamos puntos de vistas de interés y sugerentes. No obstante a mi me quedó la espina de volver a referirme al film en cuanto a su forma de narrar una historia epopéyica de un film militante a la manera de Dizga Vertov, Jean Luc Godard, con un sistema de expectativas abiertas, de esta historia ya hablaré, por lo pronto antes de que se me olvide y quede desmayado en el momento ahí van estas líneas reflexivas...

Retrospectiva y relanzamiento

Durante el presente mes de mayo llamó la atención que tanto la clase trabajadora como el movimiento obrero no celebraran combativamente su día 1 de mayo. Fecha histórica que hasta los inicios de los años setenta servía de termómetro para calcular los tires y aflojes de las distintas formas de luchas de las clases sociales. Eso si el Sistema Neoconservador Neoliberal como siempre llama a las cosas no por su nombre sino que oculta los verdaderos rostros que han sido marcados por la ignominia de esta forma de hacer las reglas políticas. Es más fácil hacer perdonar que olvidar los procesos escabrosos que se viven día a día. Así, el sistema político actual con bombos y platillos celebra, anuncia, promete y afirma que ahora si van en serio sus acciones de gobierno y que pronto se verán beneficiados los que menos tienen. Mientras tanto el desempleo, la carestía de la vida, inseguridad pública y crímenes van en aumento.

En México hubo un mayo del 68, pero pasaron unos meses para que en el mes de octubre se dieran a conocer los hechos lamentables que una gran parte de la opinión pública conoce. Es probable que algún articulista recatado no se le haya escapado que ovejas descarriadas de aquellos tiempos, las hay aún, pero que otro calificativo se les puede dar que el de náufragos del 68, por supuesto han sido bautizados por constantes crónicas elaboradas por la prensa nacional y local cada vez que son sorprendidos en lamentables espectáculos junto a toda la fauna ideológica urbana que conforma el paisajismo burócrata institucional.

Pero que haya náufragos para mostrar que existen gentes a las que no se han tragado las aguas es algo que esta bien, que es funcional, porque sirve tanto para recordar que hubo un barco que se vino a pique como para contrastar su poco gloriosa figura con la de aquellos que han sabido oportunamente ganar tierra, poder y gloria. Los primeros están donde están, los segundos aparte de tocar el suelo con los pies, han alcanzado con las manos el cielo.

Ávidos y desmayados, sí pero que duda cabe que llegaron al revés que los otros que todavía siguen disparando ya no con piedras sino con luces de bengala en alta mar. Con todo, más allá de aquellas funciones pobres, los náufragos no tienen ninguna otra utilidad. Útiles en esta época, son los sujetos útiles, los que se han dejado de estupideces y se han puesto hacer dinero y prosperar. Se les admite que hayan sido náufragos alguna vez en su perra vida, pero están lejos. No son náufragos son ex y a lo mucho ex funcionario publico, ex partidista, ex todologo y así un largo etcétera.

Esto quiere decir que recuerdan el naufragio como una pintoresca aventura; que aventuras de este tipo -errores de juventud- claro siempre son permitidas y hasta bien vistas por el Sistema. Obsérvese si no, lo que vino a decirnos el premio Nóbel de Literatura recientemente a la ciudad, quien en una de sus muchas y celebradas apariciones públicas dijo de si mismo que era un anarquista. Válgame dios qué barbaridad, Mario Vargas Llosa. Claro que este concepto quiere decir rebelarse contra las instituciones. Quizás esto lo dijo de dientes para afuera y lo que no dijo es que ya sentaran cabeza. Típico concepto americano, pues los gringos que gustan ser aplaudidos, reconocen que los jóvenes rebeldes siempre vuelven al redil.

Estas fracesitas son un ejemplo de los últimos sobresaltos de una ideología cómplice que se niega a morir, pero hoy por hoy no es sino la expresión de un bagaje ideológico básico de todo bicho que se considere instalado en el nuevo siglo XXI. Sin embargo, el desconocimiento es tal que no se han dado cuenta que en 1968 ya se había acabado el siglo y ahora estamos en otra cosa, el fin de los tiempos, que curiosamente no son apocalípticos, sino de lo más aburrido. Lástima que la frase reproducida gozosamente por los Medios de Comunicación de las Órdenes de Arriba, no haya llegado a todos sus destinatarios naturales, porque evidentemente gran parte de ellos tenían, en ese como en cualquier otro momento, sus orejas muy ocupadas con sus teléfonos móviles.

Porque si esta gente no se entera de que el Sistema les autoriza e incluso les recomienda hacer algún que otro berrinche de vez en cuando, para después ir y descansar en sus brazos, renunciar, mala onda, el Sistema ya no te podrá vender ningún ideal, lo cual algo le importa en medio de la venta de cacharros en general, por fines de auto bombo y publicidad. No por nada Mercado es igual a Dignidad, Espíritu, Sentido Critico, Moralidad y tantas otras consignas huecas que hoy se llevan como el dichoso teléfono portátil, para ostentar que son correctos políticamente. Tremenda calamidad.

En fin, las fuerzas oscuras comandadas por las huestes del Big Brother han conseguido neutralizar y luego desaparecer los derechos de huelgas, derechos ciudadanos y conquistas que han sido barridas mediante la represión selectiva y silenciosa.

Ya lo decía Louis Althusser en: El porvenir es largo: "Toda la burguesía y la pequeña burguesía y el campesinado conservadores y reaccionarios que había en Francia se recuperaron, ¡y Dios sabe por cuanto tiempo!".

La imaginación al poder se convirtió en un Poder imaginativo como nunca antes había existido. Hasta el punto de que el Poder como exterioridad, hoy, prácticamente ha desaparecido: ahora habita dentro de nosotros mismos. La historia desde las postrimerías de Mayo del 68 (incluyendo los coletazos de finales de los años setenta) es poco menos que un gigantesco, pavoroso, letargo. Después de todos los meses de mayo nos han dejado a todos un poco desmayados.

Noticias del mes de Mayo: Una compilación cortazariana

En unas cuantas páginas de Último Round (1969), Julio Cortázar daba a sus coetáneos frescas "Noticias del mes de Mayo", que aquí recordamos para los nuestros. Debajo del poema así titulado, con el que se inicia el recuento, iban algunas de las célebres consignas pintadas por manos anónimas en facultades y calles de París durante ese mes histórico de 1968. Entre unas y otras, versos del escritor y textos diversos. Las consignas se reproducen a continuación, siguiendo el orden establecido por el propio autor.

EXAGERAR ES YA UN COMIENZO DE INVENCION

MIS DESEOS SON LA REALIDAD

DESABOTONOSE EL CEREBRO TANTAS VECES COMO LA BRAGUETA

SEXO: ESTA BIEN, HA DICHO MAO, PERO NO DEMASIADO SEGUIDO

TENEMOS UNA IZQUIERDA PREHISTORICA

SEAN REALISTAS: PIDAN LO IMPOSIBLE

LA REVOLUCION ES INCREIBLE PORQUE ES VERDADERA

EL ALCOHOL MATA: TOMEN LSD.

EXAGERAR ESA ES EL ARMA

DIOS ES UN ESCANDALO, UN ESCANDALO QUE DA RENTAS

(Baudelaire)

AMAOS LOS UNOS ENCIMA DE LOS OTROS

BASTA DE TOMAR EL ASCENSOR: TOMA EL PODER

DECRETO EL ESTADO DE DICHA PERMANENTE

LA IMAGINACION TOMA EL PODER

SEAN BREVES Y CRUELES ANTROPOFAGOS

ABAJO EL REALISMO SOCIALISTA VIVA EL SURREALISMO

SOY MARXISTA DE LA TENDENCIA GROUCHO

LAS RESERVAS IMPUESTAS AL PLACER EXCITAN EL PLACER DE VIVIR SIN RESERVAS

CUANTO MAS HAGO EL AMOR MAS GANAS DE HACER LA REVOLUCION, CUANTO MAS HAGO LA REVOLUCION MAS GANAS TENGO DE HACER EL AMOR.

LA POESIA ESTA EN LA CALLE

LA LIBERTAD AJENA AMPLIA MI LIBERTAD AL INFINITO

(Bakunin)

UN PENSAR QUE SE ESTANCA ES UN PENSAR QUE SE PUDRE

HABLEN CON SUS VECINOS

SOLO LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA

FRANCIA PARA LOS FRANCESES, SLOGAN FASCISTA

ESTAMOS TRANQUILOS; 2 MAS 2 YA NO SON CUATRO

VIVE LA CITE UNIE-VERS-CITHERE

PROHIBIDO PROHIBIR

HAY QUE EXPLORAR SISTEMATICAMENTE EL AZAR

LA INTELIGENCIA CAMINA MAS QUE EL CORAZON PERO NO VA TAN LEJOS. (PROVERBIO CHINO)

EL DERECHO DE VIVIR NO SE MENDIGA, SE TOMA

DURMIENDO SE TRABAJA MEJOR: FORMEN COMITES DE SUEÑOS

(Imágenes tomadas de Internet / Derechos reservados por el autor)

 

1968: El Movimiento Estudiantil
Bestias Negras
John Lennon
El futuro de CONARTE
Universidad, Autonomía y Debate