header

Imprimir Correo electrónico

                  

And we all shine on

like the moon

and the stars

and the sun.

Instant Karma. John Lennon.

John Lennon no sólo fue un extraordinario músico, compositor, cantante, artista, autor y poeta, sino que también participó en algunas de las causas progresistas y de izquierda de la época que le tocó vivir. Esto atrajo la atención de las autoridades federales americanas durante los últimos años de su vida, cuando radicó en la ciudad de Nueva York. Lennon apoyó el movimiento contra la guerra de Vietnam, por ejemplo su canción "Give peace a chance", mostró simpatía hacia grupos marxistas y de la llamada Nueva Izquierda, incluyendo a los Black Panthers, y donó dinero a trabajadores en lucha. Fue parte del movimiento a favor de liberar de la cárcel a John Sinclair, activista norteamericano. Planeó realizar una serie de conciertos a nivel nacional en los Estados Unidos lo cual hizo temer a Richard Nixon que pudieran ser utilizados para convencer a los jóvenes a votar en contra de él durante su reelección en 1972. Lennon pronto abandonó la idea después de que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, siglas en inglés) inició un procedimiento legal para deportarlo del país, en base a que había sido encontrado culpable de poseer marihuana en Londres en 1968. No hay que olvidar que era nacido en Inglaterra y no tenía ciudadania americana.

Lennon vivió por un tiempo con una orden permanente del servicio de inmigración americano de abandonar el país en sesenta días. Sus hábiles y competentes abogados lograron posponer la ejecución de esta orden judicial en múltiples ocasiones. La decisión fue finalmente anulada en 1975 después de la renuncia de Nixon por el escándalo de Watergate, y en 1976 Lennon obtiene su residencia permanente (green card) en los EEUU.

En 1983 el historiador John Wiener, de la Universidad de California, demandó al FBI (siglas en ingles, Federal Bureau of Investigation) para que hiciera público el archivo que había elaborado sobre el ex-Beatle. La agencia federal aceptó que tenía cerca de 300 páginas de material pero manifestó que no las haráa accesibles por razones de seguridad nacional. Después de una batalla legal que duró 14 años y que llegó hasta la suprema corte el FBI liberó casi todo el archivo. El mismo consiste de memorandums entre el FBI, la CIA y la Casa Blanca, reportes de informantes confidenciales, reportes de programas de televisión donde Lennon se presentó y otros documentos, nada de lo cual significaba una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Algo que si quedaba claro es que el FBI trató de arrestarlo en posesión de drogas ilegales para así facilitar su deportación.

En el año 2000 Wiener publicó un libro sobre el archivo titulado "Gimme some truth: the John Lennon files" y en 2006 se estrenó un film documental basado en el libro: "The US versus John Lennon". Es importante hacer notar que el archivo del FBI no revela nada extraordinario. La información recopilada era del dominio público en su mayor parte, y en realidad no mostraba ningun aspecto secreto o desconocido de la vida del músico. No había nada en todo esto que hiciera pensar que estuviera involucrado en actividades violentas, criminales o ilegales que justificaran el interés del FBI..

La frase "archivo del FBI sobre Lennon" puede tener dos significados. Uno concreto: el contenido de esas casi 300 páginas; y otro simbólico: la percepción que el establishment tenia de el como alguien que era una amenaza en potencia para los intereses de las élites en el poder, cuando en realidad el ex-Beatle era practicamente inofensivo como persona.

Es importante no idealizar a John Lennon ya que algunos de los que pertenecemos a cierta generación corremos el riesgo de hacerlo. La naturaleza humana es imperfecta y contradictoria, y Lennon no estaba exento de problemas y conflictos personales, como ha sido ampliamente documentado por algunos de sus biógrafos, incluyendo su primera esposa.

La derecha, los conservadores y la plaga emocional odiaban a Lennon y lo que el representaba. Aun me cuesta trabajo aceptar como verídica la noción de que su asesinato fue producto únicamente de las acciones de un lunático aislado. En un mundo donde el militarismo, la rivalidad, la competitividad y el odio reciproco son valores supremos, lo que Lennon significaba, el pacifismo, la cooperación mutua, la hermandad y el disfrute y gozo de la vida a través del amor, la música y la poesía, son ideas subversivas, así como serias y peligrosas amenazas para el orden establecido. Lo eran en 1980 cuando Lennon fue asesinado y lo siguen siendo el día de hoy, 30 años despues.

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)

El futuro de CONARTE
1968: El Movimiento Estudiantil
Bestias Negras
Universidad, Autonomía y Debate
John Lennon