DE CÓMO LOS CONTERTULIOS DE EL PROFETA DESALMADO PASAN DE LA BALACERA AL TEMA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

 

AMOR : (De un trago bebe el tequila que le sirve el Barman). Estoy pasmado con lo que sucedió allá afuera. Antes de aceptar la invitación del Profeta sabía que México era un polvorín a punto de estallar. Primero la elección fraudulenta de la que supo todo el mundo...incluyendo a quienes la perpetraron y sus propagandistas; luego la violencia in crescendo del Estado y las vendettas del narcotráfico a la orden del día, como si se tratara de una mezcla de la trilogía El Padrino y Apocalipsis Now.

 

UNIÓN LIBRE: Ya sabemos que a Coppola lo idolatras...

 

AMOR:..¡No me interrumpas!... Ahora leo en los periódicos la movilización agresiva de los grupos de la ultraderecha que se oponen a la despenalización del aborto.

 

ABORTO. ¿Y yo por qué? ¿Penalizarme?..¡Qué pendejos!...

 

AMOR:..¿Tú también?... ¿me dejas hablar?...Está bien, continúa, sobre este asunto tú debes ilustrarnos: eres la especialista en el tema. En el nombre llevas la sabiduría y la experiencia. (Largo silencio).

 

ABORTO: (Apura otro trago de tequila). Mi nombre anda en México de boca en boca, de periódico en periódico, en los programas radiofónicos y televisivos. Estoy informada sobre la ley de despenalización del aborto a debate y aprobada en la capital de la República. Sé que se enfrentan las posiciones de la ultraderecha con las posiciones de los liberales y las izquierdas. Estoy al tanto de los discursos y acciones de la jerarquía católica y las cartas del Papa. ¿Qué puedo decir? Por lo pronto que la manera de afrontar esta división entre las diversas creencias, el estado laico, las políticas de salud públicas, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo en asuntos de sexo, erotismo, amor, unión libre, matrimonio, maternidad ... y los dogmas medievales ...

 

EL PROFETA DESALMADO ... que vienen de Santo Tomás de Aquino, San Agustín y otros intelectuales del cristianismo, la fe y el autoritarismo patriarcal , autoritarismo que por cierto también profesan los talibanes y los ayatolas ...

 

ABORTO : ... Así es. Lo que suceda en la asamblea del Distrito Federal y las reacciones de la jerarquía católica del grupo Provida y similares, va a decidir el futuro de México, es decir : veremos si toma fuerza y se mantiene la ultraderecha en el poder o hay pronto una transición verdadera a la modernidad democrática . Digo verdadera no al espantajo de democracia que imponen los hombres de Forbes y sus gerentes de empresa.

 

SEXO: Es ridículo que a estas alturas se amenace con excomunión a los diputados que voten por la despenalización del aborto. El papado y el protestantismo fundamentalista se han equivocado muchas veces. Se equivocaron con Giordano Bruno, Miguel Servet y tantos y tantas mujeres que mandaron a la hoguera. A Galileo Galilei le ensañaron los instrumentos de tortura para que renunciara a sus teorías fisicomatemáticas. Y eso que el Papa fue su amigo. El Vaticano aceptó su error demasiados siglos después, ¿cómo seguir negando en pleno siglo XXI que Galileo tuvo razón en el siglo XVI ? De su estupidez el vaticano se arrepintió demasiado tarde.

 

AMOR: Pues Juan Pablo II decretó que no había infierno y el Papa Ratzinger acaba de anunciar que abolía el limbo. Ahora anda muy nervioso y empapado de gasolina con el asunto de los curas opederastas.

 

Intrigados por la facha del Profeta Desalmado y sus extraños invitados, tres clientes (dos hombres y una muje ) sentados al lado siguen con atención el intercambio de argumentos. Intervienen espontáneamente.

 

CLIENTE 1: (Un poco ebrio y sarcástico) ¡Eso es mentira, el infierno existe, aquí mismo estamos en él! Mi mujer, que es un poco histérica y conservadora, lo dice : " ya vas con tus amigos al infierno, borracho perdido" ... A ella no le gusta chupar, y no hablo de la fellatio, ¿eh? Tiene un trauma: su padre fue alcohólico incurable: murió de cirrosis. Era hija única y sufrió la angustia del bebedor junto con su madre. Pero yo soy tomador moderado, ¿eh? , muy sociable: tres o cuatro tragos de ron y es suficiente (ríe nervioso).

 

CLIENTE 2: (Irónico) ¡Sí señor , éste es el infierno! ¡Estamos en el infierno! En el anuncio de neón en la pared dice con todas sus letras "El infierno son los otros"...

 

EL PROFETA DESALMADO: Muy buen título se le ocurrió al dueño: es una frase de la pieza de teatro A Puerta Cerrada, del filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre. Según me platicó el barman, el tipo estudió filosofía en la universidad, pero como a tantos nos sucede el desempleo lo llevó a cumplir su loco deseo de tener un antro que le diera ingresos económicos para vivir, divertirse leer escribir  beber y hacer el amor y no la guerra .

 

CLIENTA 3: Si me permiten volver al tema y dar una opinión sobre la conversación, quiero decir que El Papa no sabe nada. Sus subordinados y creyentes lo creen infalible y él piensa que lo sabe todo pero se equivoca, como cualquier ser humano. No es infalible. No crean que soy atea o musulmana. Soy católica y a mi manera creo en Dios. Mis padres, creyentes los dos, sobre todo mi madre, me bautizaron; hice la primera comunión, fui a cursillos de catecismo y moral católica, a quien fue mi marido y a mí nos casó un sacerdote de la teología de la liberación, en el templo el Roble, y debo decirles que ese matrimonio duró solamente dos años: estoy divorciada...y sin hijos a Dios gracias. En el matrimonio sí que viví en el infierno hasta que dije ¡Basta! (señalando a Aborto). La señora tiene razón. Nosotras somos las que en principio y al final debemos decidir sobre nuestros deseos profundos sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra conciencia, si queremos embarazarnos, tener hijos o abortar por la razón que sea. No me gusta que otros decidan por mí, menos tratándose de temas tan delicados. Yo viví la experiencia de un aborto, es un asunto doloroso y complicado que los hombres jamás experimentarán en carne propia, en su conciencia y sus emociones. Tenía diez semanas de embarazo cuando decidí suspenderlo ... en una clínica de Houston , por supuesto ; pagué seis mil dólares. Gracias a Dios tengo recursos económicos, ¿pero los millones de mujeres que no los tienen y que no desean parir más hijos? ¿ y las mujeres violadas y las que están en riesgo de morir durante el embarazo o el parto? ¿y las que están hasta la madre del trato despótico de sus maridos? Yo estoy en contra de los abortos clandestinos donde a veces no hay adecuada atención médica; estoy a favor de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas como lo proponen los diputados y diputadas del Distrito Federal , allá sí que se abren a la modernidad; aquí en monterrey todavía mandan los señores feudales. Ojalá esta iniciativa se extienda a toda la República. No hay que dejarnos intimidar por esos grupos de fanáticos. Por eso no me gusta el Papa, ni los obispos ni los curas. Ahora menos cuando sabemos que algunos perversos violan niños inocentes, sin que se les encarcele como se encarcela a cualquier ciudadano que comete el mismo delito... bueno, siempre que no sea un junior o un hombre con poder económico o político. El Caso de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo es un ejemplo famoso, terrible. Hasta con sus hijos se metió el pederasta estúpido abominable. Esto se los digo con certeza y conocimiento porque soy abogada y alguna vez hice la primera comunión, creí en la virginidad, en el matrimonio a perpetuidad y me entusiasmé con la visita del Papa al río santa Catarina.(Visiblemente alterada, bebe su wisqui). Disculpen la intromisión. Hablaban ustedes de un tema que me conmueve y me pone tensa y furiosa. No podía quedarme callada.

 

CLIENTE 1 : También mis disculpas ... pero ya que dejamos de ser vecinos distantes, por favor acepten una ronda de nuestra parte. (Hace una seña y el Barman lleva una ronda de tequilas, rones y wisquis) ¡Salud, señoras y señores! (Todos corean ¡Salud! y vuelven a sus respectivas conversaciones).

 

UNION LIBRE: La abogada es el mejor ejemplo de lo que he defendido con mi vida y mis ideas desde que las mujeres decidimos romper con el gheto familiar al que nos habían confinado los machos durante milenios. Tal vez ella participa, tal vez no, pero es heredera del movimiento feminista contemporáneo que se inició en los años cincuenta del siglo pasado.

 

SEXO : De acuerdo , mi querida unión libre: sin ese movimiento, sin la revelación intelectual , ideológica y política que fue la publicación del Segundo Sexo de Simona, ni tú , ni Aborto ni yo (señala a Amor y Erotismo ), ni ellos estarían en este mundo extraño, en esta aventura teatral-periodística a la que nos ha invitado mi amado Profeta Desalmado .

 

EROTISMO: Por fortuna renunciamos al pragmatismo ciego y hemos decidido entrar en acción visitando todos los países de este planeta enloquecido; a ver cómo podemos contribuir a que sus habitantes dejen la represión y la violencia; a ver cómo los persuadimos para que dejen de matarse unos a otros .

 

EL PROFETA DESALMADO: No dudo de su sabiduría y no tengo nada que decirles sobre su experiencia en la vida, pero no estaría de más que intercambiáramos alguna bibliografía y documentos sobre lo que sucede ahora en México y en el planeta. El poeta Brecht dijo que vivimos tiempos sombríos. Yo digo que pueden ser aún más siniestros si no privilegiamos las ideas, la imaginación y libertad de expresarnos. Si alguien se inspira en el antiguo testamento de la biblia; otro en los evangelios del nuevo testamento; otro en los libros apócrifos; otro en el Corán; otro en el Capital de Marx; otro en el Zaratustra de Nietzsche; otro en los bestsellers El hombre Más Rico del Mundo y Cómo ser feliz con 7 segundos de optimismo... allá cada quién. Me parece que ningún libro, sagrado o profano, tiene en sus páginas la verdad absoluta, porque no existe.

 

SEXO: Has hablado con prudencia y con verdad , mi querido Profeta . Se trata de de escuchar, de dialogar, de persuadir, jamás de imponer. ¿Imagínense que sería el sexo impuesto contra la voluntad del otro o la otra? : una violación. ¿Qué sería el erotismo tratado como mercancía, como un intercambio de compra-venta?: un simulacro frío, una falsedad que no provoca la imaginación no humedece los genitales no abrillanta la piel no calienta la sangre no estimula el corazón. ¿Y el amor? ...aquí me detengo porque nuestro querido amigo sigue pasmado, reflexivo, meditabundo. ¿Nadie mejor que él para hablar de si mismo?... Le cedo la palabra.

 

DE CÓMO LOS TRAGOS DE TEQUILA HACEN EFECTO MIENTRAS SE DISERTA SOBRE EL AMOR, LAS EXCOMUNIONES, EL CAPITALISMO, LOS INTELECTUALES, EL FÓRUM Y OTROS TEMAS

 

Durante el brutal acontecimiento de la balacera y la reflexión sobre la despenalización del aborto, Amor ha permanecido en silencio, pensativo y distante; sirve un caballito de tequila, con parsimonia y delicadeza bebe un pequeño sorbo y durante unos instantes que parecen siglos, echa una mirada lánguida, tristona, sobre los clientes del bar que desbordan la barra y las mesas. Carraspea un poco, enciende un cigarro, dice:

 

AMOR: Estoy angustiado por lo que he visto y oído. Ustedes dicen palabras ciertas, peligrosas en estos tiempos. Sé quiénes son porque siempre estoy unido a ustedes, en cuerpo y alma, sobre todo en la música del corazón, en la danza de la pasión. El poeta Bretón me bautizó con el nombre Amor Loco. Yo respeto mucho a los poetas, a los auténticos, a los otros no porque detesto que la publicidad , la mercadotecnia y las genuflexiones en los palacios de los políticos y bunkers de los millonarios sustituya al arte y la artesanía del verbo. Digo esto porque en mi nombre se han cometido las peores aberraciones...

 

EL PROFETA DESLMADO: ...Podríamos escribir una historia de las infamias que se cometen en tu nombre...

 

AMOR : ...En mi nombre usado como coartada se han cometido las peores inquisiciones , los más crueles asesinatos . En sus contradicciones los creyentes cristianos no se ponen de acuerdo si se trata del Dios del amor y la solidaridad o del Dios de los ejércitos de la guerra y la depredación : utilizan mi nombre para sus coartadas ideológicas que enmascaran con los nombres libertad, democracia, justicia y cuantas palabras que en sus bocas suenan a paparruchadas. Nomás vean a los creyentes Bush , Aznar y Fox ; los menciono porque aparecen todos los días en la propaganda vil que ejercen los medios de la derecha. Irremediablemente toco los temas de la política, de la religión y la guerra ...

 

EL PROFETA DESALMADO: ....Y de la economía , querido Amor , de la economía. En tu nombre se enmascaran también otras cosas. Para empezar el supuesto amor a los pobres maquillado con la filantropía y la dádiva que no cuestiona a fondo el sistema que genera la pobreza, que simultaneamente genera la aberración suprema de la Lista de Forbes ... pero disculpa la interrupción ...

 

AMOR : ... Tienes razón: Bill Gates, Carlos Slim y sus amigos son la esencia de la aberración moral y el absurdo del sistema capitalista ... sigo con mi reflexión ...pero me falta otro trago.

 

Sexo sirve de la botella hasta desbordar la copa de Amor; a estas alturas de la velada el tequila hace estragos en la mirada y la compostura de los bebedores y las bebedoras. Erotismo, en un evidente lance seductor envía por su cuenta un Guisqui a la abogada; ella le responde con el repertorio de discretos gestos seductores que tan bien conocen las mujeres libres con carrera larga en cuestiones de la carne y del corazón. Sin dejar de escuchar lo que dicen unos y otras , en un impulso espontáneo El Profeta Desalmado le toma la mano a Unión Libre: ella le corresponde muy explícitamente, con delicadeza y precisión, acomodándole el cuello desaliñado de su camisa y un botón fuera del ojal situado precisamente en el pocito del ombligo. Sexo y Aborto, las más dedicadas y entusiastas bebedoras de la noche, no ebrias hasta caerse pero sí un poco tambaleantes , desde que terminó la breve conversación con la abogada y sus amigos y en la pausa de 15 minutos dedicados a la escucha de los boleros "Amor Perdido", "Amorcito corazón", "El andariego" y un par de canciones más cantadas por un trío de trovadores enviados por cortesía de un solitario parroquiano sentado en un rincón de la barra; en esa pausa de 15 minutos ellas aprovechan para ir al tocador del que regresan chapeadas , serenas y lúcidas como dos jovencitas dispuestas a defender sus tesis frente a sus doctos y ebrios amigos , dispuestas a escuchar las palabras profundas pero frescas y contundentes del hasta se momento solitario, angustiado y reflexivo Amor .

 

AMOR : ... ¿Qué decía? ...

 

EROTISMO : ... Gates , Slim y sus amigos son la esencia , símbolos del capitalismo...

 

AMOR : ... Es verdad ... son su esencia ... los más visibles, los más publicitados ... ¿ por quién? : Por la Corte de sus pares, empresarios sin escrúpulos, altos y bajos funcionarios del cristianismo dogmático (católicos, evangélicos, sectas de nuevo tipo). Creo que W. Bush es bautista. Seguramente va a la escuela dominical, escucha los sermones del pastor , lee la Biblia ¿dará su diezmo a las arcas de su iglesia? También van en la Corte los mediáticos que les cantan ditirambos frente a las computadores, cámaras televisivas, micrófonos radiofónicos, diarios impresos...

 

EL PROFETA DESALMADO: ... pero los peores de la Corte son los intelectuales Orgásmicos, los artistas Salchichitas y los periodistas PopCorn...

 

ABORTO : ... ¿Quiénes son esos Orgásmicos Salchichitas y PopCorn, mi querido Profeta? Suenan chistosos.

 

EL PROFETA DESALMADO : Sí , son chistosos porque se dedican a justificar lo injustificable, y lo hacen con la boca llena de las buenas palabras democracia, libertad , justicia. Son intelectuales Orgásmicos porque además de ser orgánicos se excitan demasiado, hasta alcanzar el éxtasis, cuando les hace guiños el poder; artistas Salchichitas porque en cuestión de ideas y ética sólo sirven de botana . Una Salchicha normal o grande sirven para azar, rellenar, cortar en rodajas o trocitos para guisar con huevo o salsas varias , pero las Salchichitas son simples bocadillos que uno pincha con un palillo, los unta de queso o castsup , y los engulle rapidito. Los críticos PopCorn , que en español se les llama palomitas de maíz, son simples semillitas que en alta temperatura se inflan, hacen mucho ruido, son vistosas, se aglomeran, saltan, tienen poco peso, pero al final en la boca se achican rápidamente, pierden su vistosidad y su consistencia al menor contacto con la saliva o el agua ... ¡ Pero Amor, hacías una disertación interesantísima! Discúlpame, camarada, pero no pude contener mi enjundia...

 

AMOR: ... Sigue, sigue querido Profeta: es muy divertida e ilustrativa tu perorata, ingeniosa y muy certera , sociológicamente precisa; retrata bien a la clase de ciudadanos en los que supuestamente se confía porque tienen educación privilegiada, ideas, imaginación. En otro tiempo, no hace mucho, simbolizaban la rebeldía y la inteligencia. Debo precisar que no todos son Orgásmicos Salchichitas y PopCorn como tú dices. Hay excepciones, una minoría que se resiste a formar parte de la Corte de los falsos milagros del mercado capitalista. En este panorama ¿qué hago yo? (Silencio profundo).

 

EROTISMO: ¿Y yo qué hago? ¿Madame Sexo, qué hace? ¿Unión libre qué futuro tiene? ¿Y Aborto se salvará de la cruzada medieval y las huestes celestiales que confunden el cuerpo de la mujer con una máquina para fabricar hijos, así sea a costa de violaciones, riesgo de muerte la crucifixión diaria en la soledad, la pobreza o la locura? Esta lucha de minorías intelectuales artísticas y periodísticas, es mía también: nuestro adversario es Thánatos.

 

SEXO: Y mía también. Me resisto a ser encarcelada en las instituciones conservadoras y objeto de compra-venta en la mano invisible del mercado.

 

UNION LIBRE: También es mía la lucha. No aceptaré que en el nombre del matrimonio y la pareja heterosexual, nos arrebaten a las mujeres y hombres la libertad conquistada, el espacio social y cultural ganado en el último medio siglo, después de milenios de humillaciones y prohibiciones puritanas. Que se disfrute el sexo y el erotismo y el amor en unión libre o que la pareja heterosexual se consagre en matrimonio, si así lo desea; pero también que se legalicen y respeten los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

 

ABORTO: Pues digo que yo en estos días soy la Bestia Negra más publicitada, el oscuro objeto del deseo que se hunde en la raíz del dogma de la santísima trinidad, dogma central de la fe cristiana. Pero como dijo Galileo: sin embargo me muevo. Ya tendremos ocasión de entrar en profundidades, que por cierto tienen que ver con todos ustedes, ya verán . Por lo pronto estoy en boca de todos y todas: soy la mala, la perversa, la prevaricadora, la causante de excomuniones, manifestaciones absurdas y debates en las cámaras de diputados, los medios de comunicación y las iglesias . El Papa ha dado un traspié político de alcance universal para atacarme sin misericordia. Enarbola la bandera del lado siniestro de su religión, la cara menos amable de su Dios: la cara de guerra, no la cara de la paz y de la comprensión. No digo más...por lo pronto. (Silencio) ¿Y nuestro amable anfitrión, quiere decir algo? A propósito: ¿qué es ese Fórum del que también aquí se habla tanto? Las palabras Sicarios y Fórum se escuchan en todos lados.

 

EL PROFETA DESALMADO: Ya hablaremos sobre este asunto. Propongo que nos retiremos. Los invito a mi casa. Mañana daremos un paseo por la ciudad y entrada la noche les presentaré a los Tragicómicos de la Ciudad, personajes de teatro amigos míos. Tienen mucho interés en conocerlos y conversar con ustedes. Son amigables y divertidos. ¿Les parece bien que nos marchemos?

 

Sexo pide la cuenta; el Barman les informa que no se debe nada, que los tragos de tequila son cortesía de la Casa, que el bar les da la bienvenida a Monterrey, que nuevamente atenderá gustoso y como se debe a tan selectos y famosos visitantes. Ellos agradecen el gesto amistoso y dejan una generosa propina. Salen a la calle clareada con el sol que atisba en la mañana.

 

DE CÓMO LOS DISTINGUIDOS VISITANTES DESAYUNAN MENUDO, RECORREN LAS CALLES DE MONTERREY, SON TESTIGOS DE UNA ABSURDA PELEA, SE BURLAN DE NEPTUNO, ENTONAN CANCIONES Y DESCUBREN QUE EL TAN MENTADO FÓRUM ES UNA COMEDIA DE EQUIVOCACIONES.

 

Antes de recogerse a dormir, El Profeta Desalmado invita a sus amigos a desayunar un rico y bien picante menudo en el mercado Juárez. Ya bien alimentados, todavía ebrios y cansados, pero de buen humor, deciden caminar por las calles rumbo al centro de la ciudad. A esa hora temprana invade el tráfico de automóviles y autobuses atestados de trabajadores y estudiantes desmañanados. A ratos conversan, a ratos guardaban silencio mientras observan el ritmo y la arquitectura, escuchan el estruendo ensordecedor de cláxons en los embotellamientos y mentadas de madre entre los conductores que se dedican a insultarse unos a otros. Son testigos de un pleito entre una señorita rubia y bonita de aproximadamente 30 años, bien vestida y malhablada que baja intempestivamente de su coche Toyota último modelo para mentarle la madre cinco veces y darle una sonora cachetada al conductor de una flamante camioneta Ford Lobo que le hizo señas obscenas con el dedo cuando ésta se le atravesó para ganarle el paso en el semáforo. Como respuesta inmediata a las mentadas de madre y a la sonora cachetada, el tipo, un hombrón de 1.90 metros de altura, cuarentón, rudo, gordo, estilo piporro que viste camisa vaquera empapada de sudor y desabotonada , botas vaqueras y sombrero texano; baja rápidamente de su auto, da un tremendo portazo y sin gritonear se concreta a manosearse efusivamente los testículos, a enseñarle la lengua con lascivia mientras ríe histérico y no dejaba de gritar " ten mamacita ten mamacita para que te contentes para que se te quite lo perra". Ante esa inesperada y casi pornográfica respuesta ella pierde los estribos, desquiciada se abalanza sobre el piporro espurio tratando de undir sus largas, afiladas y plateadas uñas en la cara del Mal personificado en el perverso testiculador tempranero, pero en ese preciso instante llega El Bien El Orden La Ley, en la figura de un tránsito montado en una Harley Davison rugiente y brillante. El oportuno representante de la Ley muy a tiempo logra detener a la señorita que para entonces grita desaforadamente gesticula pierde la figura y el perfecto maquillaje que antes del incidente le daba belleza y personalidad; el Bien la sujeta por la cintura y la abraza con fuerza mientras hace señas con la mirada para que el piporro testiculante huya de la escena, cosa que hace rápidamente quemando llanta, como en las películas gringas. Lo que deja perplejos al Profeta Desalmado y sus amigos, es que nadie del público apretujado y divertido en torno a la escena intentara intervenir para detener la feroz y desigual pelea. Como extranjeros, ellos se abstuvieron y dedicaron a ser meros espectadores por temor a que la turbamulta los linchara por intentar detener el espectáculo, o que Gobernación los echara del país por participar en cuestiones de política nacional. Después del incidente siguen su periplo citadino, toman la calle Washington, bajan por la calle Zaragoza, les llama mucho la atención la fuente dedicada al Dios Neptuno situada en la macroplaza; la escultura motiva comentarios divertidos sobre la ostentosa y desmesurada ubicación en un entrono tan distinto y tan distante de la mitología griega. Destellan sarcásticos los términos Kitsch, política cultural burocratizada, caprichos estéticos de nuevos y ostentosos ricos megalomanía de políticos faraónicos e ignorantes. Así, conducidos por las buenas maneras y las sabias palabras del anfitrión, los visitantes van conociendo una pizca de la ciudad y sus habitantes. Cansados y en una pausa de silencio reflexivo alguien propone entonar canciones en varias idiomas. A dúo y con voces desentonadas de borrachas alegres, Sexo y Unión libre cantan la versión francesa de " Mi Hombre ", imitando a Edith Piaff . Con gestos muy teatrales, descarados y convincentes acarician y besaban a Erotismo y Amor, que ríen divertidos y mimados como si fueran gigolos italianos. Inspirados por el canto y el festivo espectáculos de sus compañeros, El Profeta Desalmado sube a una banca de la plaza Zaragoza, improvisa una breve y divertida perorata sobre el Big Bang y el origen del sol, su ubicación en el universo, su importancia para la vida en la tierra, sus virtudes y defectos; termina con un pequeño concierto a capela interpretando O sole mío, con voz de barítono muy parecida a la del Divo Pavarotti y la entonación de La casa del sol naciente al estilo Eric Burdon y Los Animales. La concurrencia, que para entonces es más nutrida que la de sus amigos de parranda pues aumenta con la presencia de trabajadores municipales, secretarias y empleados rumbo a tiendas y oficinas, aprecia el divertido sermón de la mañana y la diversidad de estilos musicales. La única que desde hace buen rato no entra al ambiente festivo es Aborto que permanece sentada en una banca distante del barullo, sumida en la lectura del periódico Milenio que en su encabezado principal anuncia el grito en el cielo de una diputada panista apellidada Müller. La mujer clama, implora, reza al altísimo para que el Fórum no se convirtiera en una orgía colectiva, en la Sodoma y Gomorra regiomontana que por ochenta días desatará todas las degeneraciones imoralidades y perversiones. Atónita Aborto lee cómo a la mensajera del Altísimo en el cielo, del Papa en la Tierra y de su partido en Monterrey, le preocupa el futuro de las buenas costumbres y de la sociedad de la decencia y cómo el mentado Fórum será invadido por los apóstatas, herejes y prevaricadores que legislan sobre el aborto ("oh, aquí me citan", musita Aborto divertida) , sobre los matrimonios entre gays y lesbianas, sobre la educación sexual a los niños y el uso del condón. Aborto sigue leyendo intrigada y y divertida las noticias en páginas interiores sobre el Fórum tratando de darse una idea sobre el tema que por cierto coexiste periodísticamente con el asunto de los sicarios y las balaceras. Perturbada y a ratos a carcajada abierta lee cómo sobre el mismo Fórum se denuncian fraudes amenazas de diputados un Manifiesto de los intelectuales y los ciudadanos, reclamos de los empresarios por el retraso y la falta de eficacia organizativa; lee cartas de lectores que despotrican contra la falta de transparencia y cómo le dicen Foro Municipal de las Culturas parodiando el ostentoso nombre de Fórum Universal de las Culturas; en fin, lee un batidillo de notas informativas, columnas y artículos que le dan una idea de Monterrey a punto de colapsarse y anuncia para el futuro inmediato violencia imparable de los narcos y la ineficacia e impunidad de los políticos ejemplificada en el Fórum. Con la información periodística Aborto comprende por qué la palabra Fórum compite en el habla popular y en las conversaciones espontáneas, con las palabras Ejecución, Sicarios y Fraude Electoral. A esa conclusión llega la solitaria Aborto sentada en su banca, cuando ve venir a sus amigos, ya de capa caída, cansados y con la cruda haciendo estragos en el ánimo. Ella les comenta entusiasmada que ya tiene una idea sobre el Fórum. Todos están de acuerdo en que será el próximo tema de conversación, después de descansar en los aposentos que les tiene preparados en su casa El Profeta Desalmado... (Continúa en el capítulo III).

 

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)

 

Hoy 32 Semana 117 Mes 509 Total 1384306