header

Imprimir Correo electrónico

                        

En el mes de octubre del presente año fui invitado por Alfonso Teja a su programa Frecuencia Tec, ahí intercambiamos puntos de vista acerca de la biografía de Lennon. Pero hubo una pregunta que me pareció profética ¿Crees que John logro su sueño de convertir su vida en una obra de arte? Le respondí que si puesto que esta no dependía de ventas y mas ventas sino de los encuentros intergeneracionales que se identifican con su propuesta política por la paz. Esto lo menciono porque al día siguiente del programa 27 de octubre, la prensa inglesa daba a conocer el diseño de una moneda de oro conmemorativa con el rostro de John Lennon. Vaya una gran coincidencia.

Una pincelada biográfica.

John Lennon el niño maldito de Liverpool realizo sus estudios de primaria en la Quarry Bank High School esta era una escuela típicamente inglesa y tradicional el emblema de dicha escuela decía: "Ex Hoc metallo virtutem", mas o menos es traducible en los siguientes términos en ingles: "from this rouge metal we forge virtud". Claro en español podría ser algo así como: "Desde el rojo profundo del metal se funde la virtud". Esta frase ilustra muy bien a Lennon porque el muy pronto había abierto su corazón a un mundo de incertidumbres y crueldades a la edad de cinco años. Desde esta edad John ya había demostrado aptitudes para el arte, el idioma ingles, matemáticas y ciencia. De altas calificaciones que llego a obtener en estas áreas pronto empezó a tener niveles bajos en ellas. La verdad es que su vida inicio un proceso de conductas "problemáticas", es decir; a ser inconforme ante todo aquello que no lo consideraba justo. Así su comportamiento empezó a deteriorarse su disciplina escolar a tener interrupciones debido a ello las autoridades escolares y la tía Mimi se preocupó y decidieron tomar decisiones respecto a lo que le vendría bien en el futuro al Reverendo Fred.

Que diría Beethoven si nos viera bailar rock and roll.

John muy temprano aprendió a tocar la harmónica las canciones populares de ese momento eran: Frankies Lanes, Cool Water y Johny Rays, Walking My Babey Home y The Little White Cloud that Cried, eran ritmos de baladas dulces y nostálgicas, su primer armónica con la que ensayaba estas canciones afuera de los bares de su ciudad natal se la había regalado el tío George quien había observado talento para dicho instrumento, además de unos pulmones que eran tan grandes y profundos como sus gritos.

Lennon siempre fue un devoto del sonido del rock americano de Ténesee: le apasiono tanto Rock Around the Clock (Rock alrededor del reloj); como también se identificaba al igual con la rola de Elvis Presley: Heartbreak Hotel (Hotel de los corazones rotos); veía en ellas una conciencia colectiva, algo así fue lo que lo inspiro a seguir en mucho los pasos del rey del rock and roll, rolas como: Blue Suede Shoes, Hound Dog, Dont Be Cruel, Love Me Tender, Too Much y All Shook Up. Lo marcaron tanto que su obra musical así lo evidencia sobre todo en su último álbum: Doble Fantasía.

No dudaba que con el tiempo y un poco más de ensayos de guitarra podría llegar a ganar no solo el sueño americano sino también un millón de dólares al igual que Billy Haley y Elvis Presley. John siempre tuvo unas ideas fantasiosas respecto a la cultura americana tenia impresiones sobre el cine de Hollywood especialmente sobre los films de vaqueros y gansters, se la pasaba imitándolos hasta orinarse de risa, además los Estados Unidos de la Gran América exportaban viejas nuevas novedades como: la coca cola, pantalones blue jeans, lo cual era ya una evidencia que USA se iba a convertir en el paraíso inmediato para obtener automóvil rápido, comida rápida, dinero rápido y por supuesto mujeres rápido, era una sociedad mas permisiva infinitamente mas excitante que la inglesa. Además el rock parecía representar la quinta esencia del sueño americano. La constante exportación de USA a Europa de viniles de 45 r de rockabilly y de rithmen and blues era una influencia a la que no se podía escapar no solo el sino toda su generación y fue tal el entusiasmo que persiguió con pasión su intuición de rebelde con causa y o sin ella.

La salvación de Lennon fue el acceso que tuvo a radio Luxemburgo: el programa de The Jack Jackson Show, porque ahí pasaban a otros músicos jóvenes como: Gene Vincent con su "Be Bop a Lula" la cual se convirtió en una de sus favoritas. Unos amigos le introdujeron el gusto por los cantantes negros de rock como: Little Richard desde los tiempos del los Quarry Bank el cual fue devorado como si fuera a ser el ultimo rockero del planeta. Sin embargo, su gusto por Chuck Berry y Budd Holly eclipsaron pronto su obsesión por el rock and roll. La indumentaria de estos ídolos hicieron comprender a John el concepto por lo "fashion" casi Edwardiano, así que pronto dejo la pinta del Teddy Boys (rebelde sin causa vestido de cuero negro) porque de alguna manera lo fashion incluía mas botones en la chamarra y esta podía ser de dos colores negro y azul colores que tanto le gustaron, además de lo luminoso y variado de los zapatos quizás era una forma de colores convencionales digamos respetables respecto a lo que había sido en el pasado, hay que decir que el color negro con el cielo griceaso azulado nublado de Liverpool siempre había sido una señal sombría, Lennon lo diría mas tarde cuando se refería al bombardeo alemán que sufrió esa ciudad a su nacimiento.

El movimiento de los tedy boys pronto empezó a hacer cambios porque también este concepto era un sinónimo de delincuencia juvenil y a pesar que toda la generación de John se identificaban con ese modo de vida fue precisamente ese viejo estilo de vida adolescente marginado que lo hizo sobrevivir en Hamburgo y defenderse de los extorsionadores de la mafia de la escena rockera alemana.

Sin embargo, pronto este proceso de transformación se convertiría en un mensaje irónico para la sociedad británica eventualmente se fue adoptando una imagen llamada hippie que consistía traer el pelo largo y realizar actividades contraculturales que reintroducía después de cierta decadencia una suerte de contemporaneidad escandalosa sobre todo el ir a contra corriente, pues el comportamiento tanto de la monarquía como de los lideres políticos mundiales en general que no dejaban de hablar de las necesidades bélicas e utilizar y lanzar a los jóvenes a un destino macabro hacia de Lennon un opositor natural a toda aquella basura..

Claro, la tía Mimi acepto y lo empujo por esas novedades fashion e incluso basta ver las fotografías de los Quarry Bank para verlo que buscaba parecerse a Tony Curtis (recién fallecido) el estilo de su pelo y la trompa de elefante llena de vaselina, esta era solo una moda pasajera de hecho después dirá que solo fue un momento patético de muchos que vendrían en su vida. Luego vino lo de Marlon Brando se entusiasmo tanto con la película "el salvaje" que adopto el estilo al grado de imitarlo totalmente solo que le faltaba la moto que en aquellos años representaba un símbolo de libertad, la cual Lennon buscaba afanosamente sin lograrla obtener. Podría decirse que fue esta frustración o bien una sublimación que lo llevo a dedicarse por completo a la música y a la poesía.

Hay una especie de imaginativa que despertó con mayor fuerza el instinto rockero de John y fueron las canciones: Rock Island Line, Wabash Cannon Ball, Cumberland Gap, de Lonnie Donegan este es y fue el músico mas significante de esos años para la ola inglesa, pues llego a influenciar a miles de teenagers y años después aun se le consideraba el abuelo de los Punk Rockers un músico profesional que hacia una especie de acercamiento con la música pop algo novedoso para aquellos años.

Julia su madre también tuvo mucho que ver en su proceso artístico ella fue la que lo encamino hacia el banjo le enseño a tocar una rolita de Fats Domino: Aint That a Shame, y por supuesto los acordes de la canción mexicana: bésame mucho y luego la tía Mimi le hizo el regalo navideño de su primer guitarra que había comprado en una tienda de segunda ella pensaba a ver si con el instrumento dejaba de ir por las calles con esa actitud de facineroso de pandillero que lo caracterizaba, así fue que John pronto se decidió por el nombre de Quarrymens en cierta medida en honor de la escuela que lo había visto crecer y en memoria de viejos adolescentes amigos que había dejado en el camino por motivos de separación por problemas económicos: una crisis que crecía como epidemia en el Reino Unido y que afectaba al puerto mas importante en la economía de la zona: Liverpool.

Vengan todos juntos.

Siendo aun los Quarrymen tocaban: Twenty Flight Rock de Eddie Cochrans la cual se convirtió en uno de los números favoritos a tal grado que John se la sabia de memoria un cierto lirismo completo, diría mas tarde; también coincide en esa época con dejar atrás la imagen de Tony Curtis convirtiéndose cada vez mas fanático al rock and roll e identificándose con las conductas antisociales de los jóvenes que se oponían al servicio militar ingles. No obstante el encuentro con Paul MacCartney le hizo despertar una vieja bonita ilusión: el amigo apto para administrar las finanzas, tiempo después diría que se llevo el chasco de su vida. Después de un breve tiempo ambos se encuentran con George Harrison era evidente que era mas nervioso pero aun así le rendía culto a Hill Justiss quien era un músico popular que tocaba la guitarra instrumental y que había compuesto "Raunchy" la cual toco Harrison quedando John impresionado. Esta canción llego a USA y fue tan popular que muchos grupos la adoptaron como si fuera de ellos.

La cuestión del nombre de los Beatles vino después, a veces se hacían llamar Johnny and the Moondogs hasta que en 1960 reaparecieron como: Long John and the Silver Beatles. A su regreso de su primer viaje a Hamburgo ya eran los Beatles. Pero pasaron por todo ese proceso del denominador común cuando el nombre principal de alguien era lo mas importante y después todo lo demás.

Solo mejorando en el delgado piso de hielo.

Hamburgo transformo a los Beatles de unos simples amateurs pasaron a ser mas profesionales al principio tocaban para una audiencia indiferente en un club que siempre le pareció a John un ambiente grotesco e impersonal la estrella del lugar era: Gene Vicent, pero el publico era demasiado proclive a las actitudes nazi así, pronto se largaron de ahi se fueron a otra zona donde deambulaban los seres de la noche el ambiente era mas bohemio mas artista practicaban la filosofía existencialista compartían el gusto por el surrealismo eran mas amigos y todos traían el pelo largo y estaban en contra del nazismo y de la guerra de ese ambiente sale el famoso corte de pelo el "flequillo a la Beatle" también de ahí viene el uso de anfetaminas y derivados y las peleas callejeras con gansters. Esto ultimo debido a la demanda del antiguo club que habían tocado por contrato y la subsiguiente persecución y expulsión de Alemania de Harrison por ser menor de edad después de arreglar esta situación a su regreso una vez mas a Hamburgo conocen la banda de Tony Sheridan y su single: My Bonnie, que los atrajo al grado de imitarlo en un primer momento. Años más tarde diría lennon que en verdad en esa época fue cuando empezó a componer la canción: In My Life y lo de Sheridan solo fue otro momento patético mas.

En 1962 graban: Love me do (Ámame) y el sonido de la harmónica tocada por John cautivo a familiares y extraños pero lo mas sorprendente va ser cuando declara a la prensa: "en un inicio la canción no llevaba el sonido de la armónica sino que un día que andaba de gamberro me la había robado de una tienda de Hamurgo donde vendían instrumentos musicales", nadie podía creer que un sonido tan melodioso que hasta cierto punto era de lo mas tierno que se había grabado provenía de un acto de rebeldía contra el establishmen.

Chavales todos son ricos.

John años después estaba convencido que la rola: Please Please, no era mas que una parodia de otra de Roy Orbison: Pretty Woman, de ese disco inicial de baladitas a lo Beatle venían otras como: Fronm Me to You, De mi para ti, y Do You Want to Know a Secret, Quieres saber un secreto; todas numero uno en las listas de venta en USA e Inglaterra y países circunvecinos incluso incluida el regalo que Beatles hicieran a los Rolling Stones el futuro grupo rival de los Beatles. Otro single: She Loves You, Ella te ama, numero uno y Yeah Yeah anuncian el nacimiento de la beatlemania millones de británicos histéricos, neuróticos, enfermos y paralíticos son conquistados y seducidos por el sonido Meyerside de Liverpool.

Como consecuencia de tal locura social empiezan a opinar prominentes psiquiatras, psicólogos, clérigos, educadores, músicos clásicos, críticos y políticos pronunciándose en contra de su música y condenando el estilo del pelo largo porque parecían que eran el mismo diablo en persona, además de ser una influencia negativa para los adolescentes, después de este gran escándalo mediático serán llevados esta vez no a la cárcel sino al Royal Command Variety en presencia de la princesa Margaret y de la reina de Inglaterra, volviendo hacer el Reverendo Fred una mas de las suyas; tocando al final del concierto su show: Twist and Shot, famosa por aquello que dijo John: "los de atrás aplaudan y los de adelante muevan sus joyas". El impacto fue tal que se embarcaron para América esta vez no en calidad de inmigrantes sino de trabajadores ingleses en busca de divisas para su país, en ese momento aparecía otro single: I Want to Hold Your Hand, Quiero estrechar tu mano; una anticipación legendaria de lo que sucedería en el show de Ed Sullivan: la histeria y la gritería juvenil se habían convertido en el nuevo sonido de una nueva música de una nueva protesta juvenil. Para 1963 son los triunfadores del sonido meyeryside convirtiéndose en la influencia total para todos los grupos musicales en muchas latitudes del mundo. Así a finales de febrero de 1964 América y el mundo están a sus pies. Salvo aquellos países que pasaban la prueba mas dura de gobiernos totalitarios y otros escondidos atrás de los muros y otros mas que solo de lejesitos se informaban del escándalo de protestas juveniles. La guerra fría era la comida de todos los días.

Los USA creen que John Lennon es el nuevo Leny Bruce.

Los norteamericanos después de que salieron triunfadores de la segunda guerra mundial todo lo veían color de rosa pues el imperio había nacido y era tan fuerte que nada lo podía doblegar. John al ser tan sarcástico no solo hacia reír al publico americano sino lo estimulaba a no tomarse las cosas tan en serio respecto a la guerra. En aquellos tiempos los Beatles tenían prohibido hablar de la guerra y de problemas sociales que aquejaban a los países, y al mundo, en sus entrevistas a la prensa; esto porque se los exigía su manager Brain Epstein, el Reverendo Fred dirá mas tarde que la muerte de Epstein fue un momento de liberación porque su garganta ya no aguantaba más ser reprimida.

Así fue que la sociedad norteamericana redescubrió que hacer reír a la Leny Bruce (cómico americano asesinado durante la época del macartismo) era solo un caballo de Troya de Lennon. Los Beatles habían recibido en 1965 la medalla que los hacia Miembros de la Orden del Imperio Británico de manos de la reina de Inglaterra, misma que tiempo después John regresaría como protesta por la intervención inglesa en la guerra de Biafra. Así de Leny Bruce paso a ser John Lennon el que cada vez que hablaba a la prensa de política contra la guerra y por la paz, de drogas, de ecología y de arte encendía la mecha de un barril de pólvora. Sus declaraciones no solamente levantaron ampulas en la sociedad inglesa sino también en la norteamericana y sus declaraciones fueron como dardos que estaban dirigidos a los fariseos, mojigatos y beatos, en particular a los líderes mundiales que proclamaban nuevas formas de explotación humana. Por ejemplo, cuando hizo el comentario: "Nos condecoran con la Orden del Imperio británico por entretener a la gente. La merecemos mas que los condecorados por acciones de guerra, es decir, por matar gente". Esta frase es quizás la mas peligrosa que hiciera Lennon mas peligrosa aun que aquella que dijo: "somos mas famosos que Jesucristo". Por supuesto esta última había sido manipulada por una periodista que buscaba fama y dinero para un pasquín americano.

Como se podrá ver los artífices de la guerra como los veteranos de la misma hacían sus berrinches de niñitos chiflados sobre todo norteamericanos y mas en particular las declaraciones que haría al respecto el rey del rock and roll Elvis Presley al considerarlo un payaso y a los Beatles una banda de pobres maricones. Sin embargo, en esa época el campeón boxeador de todos los tiempos de peso completo: Classyus Clay o Momahmed Ali, declaro a la prensa: "que el personalmente había conocido a los Beatles y que le había maravillado la inteligencia de John Lennon pues compartía con el toda la critica furibunda que hacia a la política bélica de los USA y de Inglaterra".

"Yo no creo mas que en el sueno", decía John en su libro: "Lennon recuerda"; Los alarmantes años sesentas intentaban consolidar la "civilización del consumo" a través del sueño americano, pero al mismo tiempo, y como pretendía Lennon, germina el repudio antiimperialista en muchas universidades y como consecuencia también en las convenciones partidarias de los demócratas en todo el mundo, esto sucedía en los años sesentas. Ya para mediados de la década de los setentas el panorama había cambiado tanto que era imposible no reconocer que millones de trashumantes componentes todos de la "mass cero", cancelaban el paréntesis que había hecho una muchedumbre en búsqueda de su liberación. Así los trashumantes de la mass cero ocuparon los espacios abandonados y a pesar de toda su vanidad característica que los marco aun continúan muriéndose de hambre en la nueva geografía conformada por la globalización del gran capital. En ese estado de animo el reverendo Fred le envía el mensaje a Paul MacCartney en aquella canción: Glass onion. "Puedes quedarte con la fama que yo ya tengo bastante con Yoko Ono".

En esta ruptura es cuando John inicia un activismo político nunca visto en las figuras artisticas del rock respecto a un enfrentamiento contracultural contra los USA: crea los refugios de protección en la frontera del Canadá a los jóvenes que huían de la guerra y del servicio militar obligatorio, es ahí donde se pone al tiro al blanco en la mira de los USA porque hace uso de medios de comunicación con su propio dinero y su campaña por la paz alcanza grandes proporciones al grado que los servicios de inteligencia americana lo ponen en la lista negra porque sienten amenazada su seguridad nacional.

Metamorfosis de un soñador.

Músicos de la talla de Stockhausen, Karlheinz y Frank Zappa aparecerían como una desiciva influencia en Lennon con el tiempo John no solo los valorara sino los reivindicara. En el mes de mayo de 1968 Lennon se encontraba muy animado por la escena rockera que habían construido junto a otros grupos ingleses, así que tanto viaje en LSD como consumo de marihuana lo llevo a uno de esos momentos creativos que redescubrió al músico que llevaba dentro de si: el de las estructuras concretas llevándolo a componer melodías gloriosas como: Revolución 9, trabajo que quedo capturado en el disco blanco. Pero Lennon también estaba desilusionado con la experiencia negativa que le dejara el falso profeta espiritual de la India: Maharishi, también en ese ambiente de sentirse decepcionado fue que rompió su posters de Brigitte Bardot la cual consideraba su amor platónico cosa que con el tiempo parece que se arrepintió y gustaba reírse recordando que cuando fueron a Paris Francia pidió que se le presentaran pero Fred no pudo hacer realidad este deseo porque se quedo dormido profundamente. No obstante Yoko aprovecho esos momentos para sugerirle que abandonara todo aquello era necesario que las inhibiciones creadas por su misticismo cristiano se evaporaran para dar libertad a sus impulsos críticos paranoicos y así fue que se plasmo todo aquello en el álbum: Two Virgins. Marco el amor de todos los tiempos.

Vengan todos juntos al palomazo.

No obstante y a pesar de todo John siempre tuvo un interés especial en el arte musical de los grupos que invadieron la escena del rock ingles, por ejemplo; opinaba de los Yardbirds que era uno de los grupos más maduros de blues y que sus integrantes por solitario serian una leyenda. Es precisamente de este grupo donde saldrán: Eric Clapton, Jeff Beck, y Jimi Page; guitarristas virtuosos que harán del rock una leyenda continua.

De los Who una vez dijo que habían llegado un poquito tarde a la fiesta que ya estaba empezada con los Animals y los Rolling Stone.

Perry and the Pacemakers: Lennon pensaba que el grupo era demasiado melodioso aun a costa de la influencia de los Beatles.

De Hendrix Jimi: Tuvo muchas esperanzas en encontrarse con el tocando cuando se realizo aquel alboroto llamado: Rock and Roll Circus.

The Monkees: otro grupo que llamara la atención de John además de la ironía de cómo fue manufacturado para la televisión americana con la imagen a manera de respuesta americana a la invasión inglesa copiaban mucho de la película estilos y demás de Hard Days Night. Lennon consideraba a Mickey Dolenz cantante como un lunático cerificado, pero el tiempo los llevo a ser amigos y ambos grupos descubrieron que fumar marihuana no era algo pecaminoso.

Rolling Stone: El reverendo Fred convivió mucho al inicio con Jagger y Brain Jones así que los consideraba como el grupo más competitivo además de un vigor musical del rithmin blues y de su imagen de malditos diabólicos. De hecho para Lennon no cabia duda alguna que muchas de las canciones de los Stones no eran mas que una imitación de canciones de los Beatles comparaba por ejemplo: As Tears Go By, Paint It Black, We Love You, y Ther Satanic Majesties Request inspiradas respectivamente con Yesterday, Norweigan Word, All You Ned Is Love y por supuesto con Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, y solo para deparar un poco mas el disco de Beggars Banquet derivados del disco de álbum blanco de los Beatles.

Incluso en su primer gira a los USA un joven periodista de la ciudad de Monterrey de nombre Héctor Benavides le pregunto: ¿además de ustedes que otro grupo consideras que son buenos? Y la respuesta no se hizo esperar contesto:"por supuesto los Rolling Stones son muy buenos".

En la revista "Feeling", John declaro:"Los años sesenta cambiaron el mundo y yo tuve bastante que ver con eso. La salvación del mundo viene por el lado del humor; hay que reír un poco más y llorar mucho menos. Me aterra la mediocridad y no tolero la rutina. La guerra es una trágica estupidez; amo la libertad y solo soy esclavo de mis convicciones. La distancia entre los Stones y los Beatles radica en que ellos querían tirar el mundo abajo con su música, mientras que nosotros estábamos del lado de la vida".

John siempre tuvo su vida afectada: familia, amigos, fanáticos, políticos, detractores, envidiosos y hasta un asesino se le cruzo para quitarle la vida; parecen ser los que no lo dejaron vivir su vida con más plenitud. Llevo también muchas amarguras en sus bolsillos que lo hicieron desfallecer como aquella redada policial en el año 1968 efectuada en su casa a el y a Yoko quedando detenidos por posesión de marihuana. Para Fred las cosas no quedaron ahí cuando fueron liberados Yoko tuvo problemas de salud graves estaba embarazada John intuía que perdería a su hijo así que fue por su grabadora y registro con lagrimas y gritos los últimos latidos de su corazón.

Siempre será gratificante haber compartido su música su poesia y sus manifestaciones contraculturales de ese tiempo de la historia que se entrecruzo con la biografía intergeneracional de muchos jóvenes con alguien que no vacilo en afirmar: "Para ser siempre joven hay que ser un poco loco y yo, John Lennon, soy las dos cosas".

REFERENCIAS

www.Beatle.city.co.uk

Brown Peter y Gaines Steven (1991). Los Beatles: Una Biografía Confidencial. Ed Vergara. Argentina.

Goldman Albert (1989). Las Vidas de John Lennon. Plaza&Janes Editores. Barcelona.

Liedloff Jean (1986). The Continuum Concept. Addison-Wesley Publishing.

Shotton Pete and Schaffner Nicholas (1983). John Lennon In My Life. Stein and Day Pulishers.

Wiener John (1984). Come Together: In His Time. Random House, I

El futuro de CONARTE
Bestias Negras
John Lennon
Universidad, Autonomía y Debate
1968: El Movimiento Estudiantil