DE CÓMO EN DIVERTIDAS Y REFLEXIVAS ESCENAS SE ABORDA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 1988, LA CAÍDA DEL SISTEMA, SE DECLARA LA DERROTA DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, EL TRIUNFO INOBJETABLE DE SALINAS DE GORTARI, SE VE EN ACCIÓN A LOS ALIADOS EN EL FRAUDE ELECTORAL Y SE ESCUCHA EL DISCURSO QUE ANUNCIA LA FORMACION DEL PRD.

Antes que Cuauhtémoc inicie su discurso, entran a escena Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean (con la máscara de su padre, el Tigre Azcárraga), Elbita Gordillo y nuevamente Salinas de Gortari . En escena paralela y sobre una mesa destartalada instalan una vieja computadora. En actitud conspiradora y sospechosistamente se frotan las manos y murmuran en voz baja. Gesto, voz y movimientos tiene un claro estilo fársico.

 

CUAUHTÉMOC: Señoras y señores: estamos en una encrucijada histórica. En México no hay democracia... (el maestro de ceremonias interrumpe la acción).

 

MAESTRO DE CEREMONIA: Espera un momento Cuauhtémoc... ¿¡alguien tiene el cartel de esta escena¡? ...

 

Salen dos delicadas angelitas con una amplia pancarta que dice: "México. 1988 . Elecciones presidenciales. En el proceso electoral para elegir al Presidente de la República, el candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas recibió el apoyo popular y fue objeto de aislamiento y vituperio orquestado por el PRI, sus sindicatos, los medios de comunicación y los tiburones de las grandes empresas. La noche del conteo de votos sucedió un hecho insólito en la historia de la democracia: al gobierno y sus contadores de votos se les cayó el sistema". Salen las angelitas.

 

MAESTRO DE CEREMONIAS: ...Adelante Temo.

 

CUAUHTEMOC: (Titubeante). ¿En qué iba?... se me fueron las líneas.

 

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Enfadado) ¿Qué líneas? (Silencio)...¿Qué líneas, pregunto...¿ Las del texto o las líneas blancas?...

 

CUAUHTÉMOC: ¡No me presiones!... ¡Las del texto, por supuesto!... (Elbita Gordillo , se aparta de la escena congelada y le dice a Cuauhtémoc algo al oído)...

 

MAESTRO DE CEREMONIAS: ¡Señora, hágame el jodido favor de volver a su posición! (Salinas de Gortari, Carlos Slim y el Tigre Azcárraga se ríen del desparpajo de Elbita).

 

ELBITA GORDILLO: ¡Mestro, le recordaba las líneas a Temo, yo me las sé de memoria, de estudiante siempre fui muy machetera...!

 

CUAUTÉMOC: ¡Ya tengo las líneas...va desde el principio!... (Repite los movimientos anteriores: ciñe nudo de la corbata, cruza la pierna, acomoda el copete, etc. Sonríe seguro y satisfecho).

 

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: ¡No, no, no!... En este período de la historia Cuauhtémoc Cárdenas no ríe ni sonríe: es tan serio e impenetrable como una piedra. Nadie lo convence para que se maquille un poco, para que pose a las cámaras. Él se sabe predestinado a darle en la madre al PRI. Es el águila nacional que cae para devorar a la serpiente neoliberal representada por Salinas de Gortari ¿Entiendes eso?... ¡Pues encarna al personaje...y no olvides el toque satírico!

 

CUAUHTÉMOC: Muy bien. Corre la acción... (Al público) Señores y señoras: estamos en una encrucijada histórica. En México no hay democracia, se perpetúa la corrupción y al nacionalismo se le quiere botar al bote de la basura. Mi adversario, un chaparrito, pelón, orejón y sin lentes...

 

SALINAS DE GORTARI: (Desde su escena congelada) ¡He, pinche Temo!...¡No te veo ni te oigo!...

 

CUAUHTEMOC: ...es el caballo de Troya para enterrar el nacionalismo y la justicia social por la cual murieron los revolucionarios de 1910, principios a los que se consagró mi padre conocido como el Tata y de nombre Lázaro Cárdenas. Al tipo ese de Agauleguas, Nuevo León, le aplaude y le apoya la derecha más retardataria y los sectores más corruptos y avasallados del PRI, partido al cual renuncié por dignidad, principios y ganas de ser Presidente. Renunciamos mi amigo Porfirio (que ningún lazo familiar tiene con el dictador al que derrocó la Revolución), Ifigenia y otros buenos mexicanos. La gente nos apoyó en la campaña. (Hace una corte a su discurso y dice coloquialmente: "Inspirado en la frase de Espartaco, cuando abandoné al PRI, pensé para mis adentros, volveré, formaré el Frente Nacional Democrático...seré millones y ganaré la presidencia de la República" . Regresa al tono de orador). He sido objeto de una campaña sucia y brutal...más adelante en el espectáculo del Mexican Power Circus, van a ver ustedes como esa campaña se la harán al Peje, y yo lo dejaré al garete y guardaré silencio y me nombrarán organizador del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia y habré de renunciar porque los tiempos se precipitarán y todo en el país se volverá turbio y confuso, ya lo verán...

 

MAESTRO DE CEREMONIAS: Mi querido Temo, ese último comentario está de más, fuera de tiempo y lugar...

 

CUAUHTÉMOC:... (Con cara de enojo)¡Ya lo sé, pero no importa! Lo hago para que el público, sobre todo los jóvenes valemadristas se eduquen desde ahora...no saben nada de historia nacional y de los grandes héroes, menos de las grandes batallas políticas: nomás se la pasan en la Internet, viendo MTV, fascinados con las estupideces de Paris Hilton y los chicos de moda en la tele: su rebeldía no pasa de imitar a los de la telenovela ésa RBD... (Pausa. Calmado) Continúo: ...porque los tiempos se precipitarán y todo en el país se volverá turbio y confuso, ya lo verán. Por lo pronto he sido víctima de un complot, de un Golpe de Estado Cibernético. (Se congela la escena)

 

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Al público). Estamos en dos escenas capitales, en las horas postreras de la elección presidencial de 1988. ¡Acción!.

 

Se anima la escena donde complotan Salinas, Elbita, Slim y el Tigre Azcárraga . Con martillos, mazos, cadenas, bates de beisbol y otros herramientas para golpear, en cámara lenta y entre risas, onomatopeyas, frases pornográficas y agitada respiración, aporrean la computadora hasta tirarla al suelo. La escena tendrá el estilo típico del comic violento donde saltan rayos, truenos y relámpagos.

 

SALINAS DE GORTARI: (Agitado, con un bate de beisbol en la mano, desfajado, la corbata corrida, la brageta desabrochada, el saco en otra mano y una sonrisa cínica y siniestra dice al público) .¡Lo sentimos, señores y señoras , así es la historia! ¡Se cayó el sistema ... pero gané la Presidencia! .

 

En ese instante Elbita , Slim y El Tigre Azcárraga , también despeinados, desaliñados y jadeantes, empiezan a reír a carcajada batiente frente a un Cuauhtémoc abatido y desconcertado y un Salinas De Gortari hierático y desafiante como Emperador Romano. Ya para entonces, como por arte de magia, a los tres se les ve en la frente de cada cual los logotipos de Telmex, Televisa y SNTE . Están en plena chunga, cuando tras bambalinas se escucha el coro que va in crecendo:"¡fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude..." . Los cuatro personajes salen de escena entre asustados y retadores. Se reanima la escena de Cuauhtémoc , que también desconcertado le pregunta al Maestro de Ceremonias.

 

CUAUHTÉMOC: Qué sigue...

 

MAESTRO DE CEREMONIAS : ¿Cómo qué sigue?...El discurso, el llamado a defender la democracia, la lucha contra el fraude electoral, el llamado a la calma ciudadana , a formar el PRD, en fin ...(le pasa un pequeño megáfono) .

 

CUAUHTÉMOC: (De pie en el banquito se le ve solitario, abatido pero también decidido). ¡Compatriotas! Este gran movimiento electoral nacional que hemos vivido hace apenas unas horas, nos ha dado el triunfo.¡Ganamos la Presidencia de la República! El candidato tricolor, su partido, el gobierno y sus aliados han consumado un Golpe de Estado técnico al declarar la caída del sistema cuando, según nuestros datos computarizados, nosotros llevábamos amplia ventaja en el cómputo de votos. Se nos ha sometido a una campaña sucia y vergonzosa, haciéndonos el vacío mediático y ahora nos roban la Presidencia... (Corta. Al púbico: "No diré que la mafia nos robó la presidencia porque esa frase la dirá unos años después El Peje en otra elección presidencial. Se los adelanto, ya lo verán y oirán en divertidas escenas de este Mexican Power Circus, donde ya no seré el protagonista principal de la izquierda electoral". Regresa al tono de orador)...Entramos en una fase delicada para el país. Los defraudadores empezarán a privatizar las empresas públicas, a modificar la constitución para desmantelar las conquistas históricas surgidas de la Revolución; empezarán a desarticular los derechos sociales, adelgazarán el Estado y se someterán a los dictados del Fondo Monetario Internacional y de la política imperial de los norteamericanos. Compatriotas, no respondamos con violencia a la violencia descarada de Estado perpetrada contra nuestro movimiento con la caída del sistema. Vamos a organizar un gran partido de la Revolución Democrática.

 

Cuando Cuauhtémoc toma el megafono, poco a poco es rodeado por los personajes del Mexican Power Circus . Con sonrisas cínicas y retadoras entran todos y todas, menos El Peje y el Subcomandante Marcos que desde un rincón apartado ven preocupados como se congela la escena. Cuauhtémoc termina su discurso.

 

 

 

DE CÓMO EL MAESTRO DE CEREMONIA CONGELA LA ESCENA, DESCRIBE AL GRUPO DE LA DERECHA PRIANISTA, HABLA DE LA TRINIDAD DE LA IZQUIERDA  FORMADA POR CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, EL PEJE Y EL SUBCOMANDANTE MARCOS, Y TERMINA CON UNA REFLEXIÓN DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO TEATRAL DEL MEXICAN POWER CIRCUS.

 

Cuauhtémoc al centro del escenario terminando su discurso, rodeado por los personajes de la derecha y observado por El Peje y el Subcomandante Marcos, todos en estado de congelamiento. El Maestro de Ceremonias dice al público del infierno :

 

MAESTRO DE CEREMONIA: Aprovechemos que está detenida la acción escénica. Aquí mi papel es de director de escena y narrador, papel que me asignó el dramaturgo. Por lo tanto antes que se precipiten las acciones que vienen después de la caída del sistema y la usurpación del poder por el Innombrable y sus amigos que ustedes ya vieron representada , proporcionaré algunos datos y reflexionaré brevemente sobre los hechos , las palabras y los actos. (Señalando a todo el reparto) He aquí -como diría Aristóteles- los zoones politikones, hembras y machos, del México lindo y querido, la fauna salvaje del Mexican Power Circus. Están todos y todas representados por tan singulares y conocidos personajes (Se acerca). He aquí a Cuauhtémoc, el águila que cayó porque le dieron en la madre, una, dos, tres veces. ¿Quiénes lo tumbaron?. Bueno, pues ellos y ellas (señala al grupo del PRIAN) ; El Innombrable (Señala a Salinas de Gortari , le coscorronea la calva y le estira la orejas); Neto Ponce de León , que no está aquí porque es prescindible, bastante gris y no hace falta para los efectos del show ; ahora está desquitando su salario al servicio de los gringos; el hombre del prozac y las botas, esposo amantísimo de la señora martita , Primera Dama de Foxilandia (Señala a Fox, le alisa los bigotes y le pisa las botas;  a sus esposa le revisa el maquillaje y acomoda un crucifijo colgado al cuello); Felipe Calderón , el de las manos limpias (Le revisa las manos, hace un gesto de rechazo). En torno a estos tres presidentes , más el ausente, giraron y giran todos los demás (Los señala): El General ; El Cardenal Norberto , representante de Cristo y del Vaticano; el señor Slim , ahora el hombre el más rico del mundo, pero en la época de la caída del sistema un oscuro y desconocido empresario; el joven Azcárraga Jean , hijo de tigre pintito; y sus empleados, el locutor López Dóriga y el payaso Brozo (Revisa la solidez de los logotipos de Televisa en la frente) ; la señora Elbita, lideresa eterna de los profesores (Con la regla que lleva ella , le golpea la palma de la mano, mide la frente y la dimensión de la boca); Chepina Vázquez Mota, célebre activista de la derecha panista (Hojea su libro "Dios mío , hazme viuda" , que lleva en la mano derecha. Ambas, Elbita y Chepina, con gesto altanero chillan y se avalanzan para darse un zarpazo, pero la detienen sus compañeros); los intelectuales orgánicos de Slim, Azcárraga y sus pares: Enrique Krauze, demócrata sin adjetivos ; Héctor Aguilar Camín, en otro tiempo hombre al servicio del Innombrable; y Jorge Castañeda, publirelacionista del exterior , inspirador de la frases famosas "comes y te vas" "como sea hay que impedir que El Peje sea presidente", y cocinero frustrado de la enchilada completa . Esta es la derecha, sus funcionarios y empleados. ¡Señoras y señores, saluden al respetable público del infierno! (Todos dejan la pose congelada y hacen una caravana). Y bien, si esta es la derecha prianista del Mexican Power Circus, veamos ahora a sus máximos y célebres representantes de la izquierda: A Cuauhtémoc lo conocen bien, ya lo vieron en acción. Están en escena dos conocidísimos personajes también situados a la izquierda: uno, que llega de la selva  lacandona; otro que se mueve como pez en la selva de asfalto: El Peje y el Subcomandante Marcos... ¡Adelante muchachos!...

 

Desconfiados, dejan el margen del escenario y sitúan a un lado de Cuauhtémoc que les hace cara de pocos amigos. El Peje muestra a los dos la señal de la victoria, una rosa blanca y un cartelito que dice "Amor y Paz"; el Subcomandante Marcos, entre divertido y retador, les hace la seña popular y provocadora del dedo central parado mientras contrae los restantes cuatro dedos de la mano izquierda .Con la derecha fuma su pipa. Dispuestos a la trifulca los tres se acercan como lo estilan los belicosos jugadores de beisbol que se tocan y empujan con pecho, frente y nariz pero no se aporrean abiertamente. El Maestro de Ceremonia los aparta con cierta delicadeza. Divertido, el grupo del PRIAN se descongela momentáneamente y celebra la pequeño escaramuza de sus adversarios.

 

MAESTRO DE CEREMONIAS: Estos son los protagonistas de los últimos veinte años en lo que desde el cielo y para el infierno se nos ha dicho que titulemos Mexican Power Circus . No. El dramaturgo no repetirá la frase simplona que afirma que todos son iguales: como en todo el mundo -a Marx gracias por revelárnoslo- en México existen clases sociales, ideologías, militancias políticas , valores morales, niveles intelectuales, culturas, religiones: algunos personajes son muy parecidos, otros no tanto. No todos tienen la misma responsabilidad en la violencia que padecen hoy los mexicanos. Hay derechas y hay izquierdas. A la compañía teatral nos queda claro que los principales responsables de la pavorosa crisis y el caos que vive el país, que se acentuará en este sexenio (ya lo veremos en el desarrollo del espectáculo), son estos señores y las damas que les acompañan (Señala al grupo del PRIAN). Esta trilogía (Señala a Cuauhtémoc, El Peje y el Subcomandante Marcos) de la cual no sabemos quién representa al padre, quién al Hijo y quién al Espíritu Santo, tiene su responsabilidad, sus megalomanías , sus desatinos, sus errores, pero han sido lo hombres fuertes, líderes de la oposición de izquierdas. Ellos y sus correligionarios han padecido asesinatos, represión y persecución, prácticas políticas salvajes que han orquestado estos (Señala al PRIAN). Sin los tres mosqueteros de la izquierda, y muchos otros y otras verdaderos opositores que les antecedieron en la lucha social, México sería un país políticamente bananero, educativa y culturamente retrasado, internacionalmente denostado, como la Nicaragua de Somoza o el Haití de los pequeños y grotescos dictadores. Como en toda dialéctica histórica estos tres han contribuido a oxigenar un poco el turbio país atrasado en noventa años de autoritarismo. Ellos también tienen lo suyo demasiado humano, no son ángeles ni santos. Lo peor es que entre los tres se combaten, a veces abierta, a veces de manera soterrada, y uno no sabe quién es simbólicamente la madre, quién el padre y quién el hijo, y donde termina el complejo triángulo edípico: No se quieren, no se dan la mano, no se respetan, no hacen alianzas para combatir al grupo montonero que tiene todo el poder del Estado y la complicidad y ayudadita financiera de los poderes llamados fácticos. En fin, estos son, con sus matices y sus historias específicas, los personajes del Mexican Power Circus. (Acciona un silbato, se dispersa el grupo y sólo queda en el escenario un púlpito desde el que Salinas de Gortari dará su discurso. Es tan desproporcionado el púlpito que sólo se alcanza a ver el cuello, la cara, los bigotes, la calva y las orejas del Innombrable). He aquí al Presidente que ascendió con la caída del sistema, diciendo su perorata a los ciudadanos mexicanos:

 

EL INNOMBRABLE: ¡Compatriotas! Me dirijo a ustedes con el mandato de las urnas, con el triunfo contundente e inobjetable que me da el honor de ser Presidente de la República Mexicana. Mis adversarios no han reconocido su derrota, principalmente Temo Cárdenas, ese tránsfuga del mi partido que se fue a la oposición para defender el estatismo y el nacionalismo, principios que tuvieron su razón de ser en otros tiempos, pero que la modernidad, el libre mercado y la caída del bloque socialista hacen obsoletos. Tenemos que modernizarnos reformando la economía: pondremos a dieta el Estado, venderemos las empresas públicas, sobre todo Telmex que será para mi amigo Slim; abrieremos la frontera al Tratado de Libre Comercio. A mi partido lo esterilizaré, le quitaré toda nostalgia nacionalista y las veleidades de justicia social. Sacaré a Jonquitud y a Elbita le daré el sindicato de los profesores. ¡Ah , pero a esa Quina traidora , por apoyar a Temo lo meteré en cintura en una acto espectacular de fuerza que se llamará Quinazo donde ustedes verán quién es quién ; al líder petrolero lo refundiré en la cárcel (En ese instante se suspende el discurso y salen a escena la Quina haciendo ejercicio y levantando pesas; lo sorprenden unos policías federales que obviamente le siembran un arsenal, lo detienen, los esposan y lo sacan de escena. El Innombrabe continúa su discurso)... en este acto supremo de Estado mi amigo el Tigre Azcárraga, como buen soldado del PRI que es, me apoyará y lo mismo harán la mayoría de los periódicos y revistas y los intelectuales abajo firmantes con Octavio Paz y su grupo a la cabeza. En una visita que haré a Monterrey, cuna del capital y ejemplo de modernidad, los empresarios declararán, y el disciplinado periódico El Norte lo publicará a ocho columnas, que mi discurso sobre la nueva política económica les sonará a "música celestial" (En ese instante salen a escena tres clásicos empresarios gordos, como los que dibujan los cartonistas, cantando y bailando a ritmo de Rap):

 

LOS TRES EMPRESARIOS: ¿Qué maravilla la música celestial,qué maravilla la modernidad! ¡Aquí somos muy emprendedores! ¡Oh sí, somos capitanes del Grupo Monterrey! ¡Predicamos el orden, la familia y el trabajo! ¡Rojillos, populistas y estatistas, abajo! ¡Qué maravillosa música celestial! ¡Viva la modernidad! ¡La libre empresa y la ganancia del mercado es nuestra fe! ¡Oh, qué bella música del cielo nos trajo el paisano de Agualeguas! ¡Oh, Carlitos-Presidente sin igual! ¡Que ya calle el Maquío y doña Rosario regrese a su hogar, qué Cuauhtémoc acepte su derrota! ¡México será moderno como los Yunairi Stetis! ¡Monterrey un paraíso como Giuston Tex! ¡Viva la modernidad del paisano de Agualeguas Nuevo León! ¡Oh, qué productiva es la modernidad, prosperaremos más y más, la riqueza llegará a la población! ¡Que acaben huelgas y revueltas, que toda sea orden, familia, trabajo y control! ¡Oh, somos capitanes del Grupo Monterrey! ¡Se acabó el populismo, llegó nuestro paisano con música celestial! ¡Oh, somos capitanes del Grupo monterrey! (Hacen una reverencia y salen de escena. El Innombrable continúa su discurso).

 

DE CÓMO LOS ACTORES SE AMOTINAN. SUSPENDEN LA SECUENCIA DEL MEXICAN POWER CIRCUS, NEGOCIAN CON EL DRAMATURGO, EL DIRECTOR DE ESCENA Y EL PÚBLICO DE EL INFIERNO, PARA IMPROVISAR ALGUNAS ESCENAS DEL INFORME DE FILIPO MANOSLIMPIAS.

 

Cuando los empresarios del Grupo Monterrey terminan de cantar y bailar raperamente, y el Innombrable desde su podio les aplaude con admiración , tras bambalinas se escucha una discusión en sordina , que luego será audible, en la que se destacan frases como "Hay que improvisar" "Que el director suspenda la acción para escenificar el informe", "No, integremos la escena al clímax del espectáculo", "El público debe saber lo que pensamos sobre el show en la cámara de diputados" , "Pero estaríamos rompiendo la unidad de tiempo y lugar" "Y qué , esto es teatro , aquí el tiempo es relativo y podemos hacer que caminé al revés , de atrás para adelante , de adelante para atrás, de enmedio hacia adelante y atrás", "Además tenemos una ventaja : estamos en el infierno y esto es la eternidad" , "Tienes razón, estamos en el mundo de la literatura , y como dijo Shakespeare, lo demás es silencio" ,"Bueno manifestémonos todos, negociemos con el director y hagamos la improvisación", "Yo seré el vocero". Los ángeles al desnudo salen de bambalinas, detienen la acción del Innombrable y los empresarios raperos . Dicen al director-Maestro de Ceremonias:

 

EL ÁNGEL NEGOCIADOR: Queremos proponerte, querido maestro, un cambio en la acción. Hemos decidido adelantar una escena del espectáculo.

 

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Sorprendido y molesto con la interrupción) ¡Qué escena! ¡¿Qué puta rebelión es esta?!

 

ANGEL NEGOCIADOR: La escena del primer informe de Filipo El Manilimpio. Es un tema de actualidad, muy sugerente, candente y divertido.

 

MAESTRO DE CEREMONIAS: Pero esa escena no va antes de la toma de posesión en 2006. Va después.

 

ÁNGEL NEGOCIADOR: Según el tiempo lineal del Mexican Power Circus, sí, pero en el teatro podemos darnos licencias. Creemos que el público presente en el infierno y el amable lector que ahora está leyendo lo que digo, merece estar al tanto de lo que pasa en el país. Ya discutimos tras bambalinas mientras El Innombrable y sus empresarios hacían su numerito. Somos conscientes que saltar de la época del Innombrable a la de Filipo, es un salto mortal en el vacío, pero no importa ya se harán los ajustes dramatúrgicos y las improvisaciones pertinentes.

 

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Convencido y divertido) Por mi no hay problema , saben que me gusta el diálogo y la intuición creativa en el escenario , pero ¿y qué dirá el dramaturgo, qué pensará el público aquí presente?.

 

ÁNGEL NEGOCIADOR: El problema se resuelve consultando su opinión.

 

MAESTRO DE CEREMONIAS: al público lo tenemos aquí presente, frente a nosotros , pero ¿como consultamos al escritor del Mexican Power Circus?

 

ÁNGEL NEGOCIADOR: Muy sencillo. Déjame conectarme con él por el espacio cibernético. (Otro ángel le alcanza una laptop. Le dice al Innombrable que está paralizado y perdido en el podio: "dame chance , hazte a un lado") . Seguramente ahora mismo está escribiendo y leyendo lo que decimos. Puedo chatear para solicitarle la improvisación. (Activa la laptop. Escribe). Hola estimado señor Araiza, decidimos interrumpir las escenas del Mexican Power...(Espera) A ver...está contestando. Leo lo que dice:

 

DRAMATURGO: (En la voz del ángel negociador) Ya me di cuenta y todavía no salgo del asombro de lo que tengo en la imaginación. ¿Quién interrumpe: ustedes o yo? En fin, hagan lo que les de la gana. Si mi querido Pirandello escribió los seis personajes en busca de autor, yo soy un autor en busca de personajes, pero ustedes son un chingo , son complicados y anarquistas y les vale madres las convenciones del teatro, los géneros liteararios y el canon de Harold Bloom. A  mi también me vale madres Harol Bloom y la academia, incluyendo la del Oscar, pero ustedes con esas máscaras que van y vienen , esos excesos de drogas, sexo, alcohol y música están ultrajando a las buenas conciencias que nos ven y nos leen ¿qué pensarán los censores de la lengua , los profesores de literatura , los críticos literarios?. Ese público que tienen enfrente es tan desmadroso como ustedes. Ya me intriga que no haya intervenido en las escenas la poeta Dadaísta, el Hereje y los amigos y amigas del Profeta Desalmado. El que no deja de opinar es el Fan de Rigo Tovar. Escribo y tiemblo pensando que en cualquier momento van a entrar a escena, les arrebaten el espectáculo y los mandan a ustedes a cumplir el papel de público. No olvides, querido ángel negociador, que están en terreno altamente inflamable, que el Mexican Power Circus se representa en el infierno, no en cualquier teatro convencional o cabaretillo de mala muerte. A eso agrégale que el Mexican Power es una radiografía, una metáfora corrosiva de lo que sucede en el inflamable y surrealista país de Pancho Villa, Zapata y la comunista pintora Frida Kahlo, hoy tan de moda. Pero te reitero, hagan lo que quieran, improvisen si desean, pero háganlo con gracia, arte y elegancia . Sean Brechtianos, Pirandellianos, carperos... divértanse pensando y criticando , poniendo bajo la lupa la realidad mexicana, grotesca y siniestra, que los medios conservadores esconden y edulcuran . Bueno, dejo de chatear porque debo terminar este capitulo VIII de Las Bestias Negras, que por cierto, se mantienen muy atentas y divertidas bebiendo en compañía de El Profeta Desalmado, el poeta y el sociólogo. Chao.

 

ÁNGEL NEGOCIADOR: (Frente a la laptop, rodeado de el Maestro de Ceremonias y sus compañeros). Bien, ya tenemos autorización del autor para improvisar la escena del primer informe de gobierno de Filipo El Manilimpio. ¿Qué opinas Mestro?...

 

MAESTRO DE CEREMONIAS: Si lo autoriza el autor, adelante con la improvisación. Mi papel será el de orientador para que no cometan excesos; intervendré de vez en cuando para precisar alguna información, detallar algunos datos. Pero antes hay que consultar al público, aquí y ahora a él nos debemos y merece respeto. (Al público) ¿Qué les parece la propuesta de los actores? ¿Están de acuerdo en que adelanten el tiempo con una improvisación de lo que sucedió en torno al primer informe de gobierno de Filipo Manilimpias?...

 

EL SOCIÓLOGO: ¡Me parece muy bien maestro! El espectáculo en vivo tiene sus exigencias. El teatro que ustedes hacen no es para formalistas y exquisitos que se anonadan con numeritos aburridos, con seudodramas profundos y comedietas ñoñas y chafas. Por lo que se leyó en voz alta en el intercambio del Chat, entiendo que el autor no se opone a la ruptura de la secuencia de sketches y números circenses. Estuvo buenísimo el número de la caída del sistema. Por mi parte estoy muy divertido y además conociendo asuntos que no se ven en los mamotretos históricos y sociológicos de los académicos. Ya me está gustando el teatro. Percibo una palpitación, un vaso comunicante muy poderoso entre lo que estamos viendo y escuchando aquí en el infierno y lo que sucede en las calles, los medios de comunicación y las instituciones de este México impredecible y turbulento que se está yendo a la chingada...

 

EL FAN DE RIGO TOVAR: (Al sociólogo) ...¡Está bien joven! ...usted habla muy bonito...(A los actores) quiero nomás decirles que estoy muy contento y emocionado con lo que están haciendo ustedes allá arriba...síganle , inventen lo que quieran , diviertanse y permítanme reírme . Además si esto es un caos pues que siga el caos en el infierno...Ya ven como llegaron tarde y peleando El Peje, Marcos y Cuauh... Además dicen que van a llegar a este infierno el Narco y Bergaman ...al Narco si lo conozco , y muy bien , pero el Bergaman ése ¿quién es, de donde viene y porqué es impuntual? ¿se cree muy macho el cabrón? ¡Se cree Batman o Superman? ¡Mis güevos con ese Bergaman!...Es todo lo que quería decirles ¡Arreglado Matamoros! ¡Rigo es amor, chingaos!...disculpen, ando un poco pedo...

 

LA POETA DEDAÍSTA: Director, que siga ya la acción, que improvisen los actores y que le pongan en toda su madre a los políticos y a toda esa gente represiva. Deberían ustedes utilizar las técnicas y la estética Dada: monten un tribunal Dadaísta y pitorreénse del poder y su moral . Yo le traigo ganas al cardenal y al trío ese de damas tituladas Martita, Chepina y Elbita. Le pasare al señor Araiza unos tips para que me regale una líneas...

 

MAESTRO DE CEREMONIAS: Entonces con la autorización del autor y del público presente, procederemos a la improvisación del informe presidencial de Filipo Manilimpias . (Salen los ángeles-actores. Escenario vacío). ¡Música!.

 

Los músicos acometen musicalmente con cierto tono cabaretero, majadería y estridencia. Una sensual y angelical actriz sale a escena vestida con minifalda, chaquetín escotado y botines muy fashion .Todo el atuendo está confeccionado con los colores, símbolos y logotipos de los partidos políticos, las televisoras Televisa ,Azteca y Milenio . Lleva una pancarta que dice: TELONES, ENTRETELONES, REALIDAD Y FICCIONES DEL PRIMER INFORME DE FILIPO MANOSLIMPIAS , EMPERADOR SIN IMPERIO EN TIEMPOS DE AGITACIÓN , DETERIORO DE LAS INSTITUCIONES Y REBELION DE LOS CIUDADANOS. MÉXICO. SEPTIEMBRE 1 DEL AÑO 2007 EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA CALIENTE CRISIS POLITICA MUNDIAL. La angelical actriz exhibe el cartel desde el escenario y, provocadora, se pasea entre las mesas del público. Sale de escena. Los músicos tocan el vals Emperador, con una suavidad y languidez que llama a sospecha y aumenta el suspenso de lo que pronto aparecerá en escena.

 

DE CÓMO PERREDETO, PANCRACIO Y PRIMITIVO ACUERDAN DECIRLE A FILIPO MANOSLIMPIAS "ENTREGAS Y TE VAS", Y QUE LA PRIETA ZAVALETA DIGA UN DISCURSO ESPECIAL, Y ENTRE TANTO LA TELEVISIÓN HACEN DE LAS SUYAS CENSURANDO SUS PALABRAS Y PREPARANDO EN CADENA NACIONAL LA RESURRECCIÓN DEL RITUAL DEL BESAMANOS CLÁSICO EN LA ERA PRIMITIVA.

 

Tras la angelical actriz que lleva el cartel va el Subcomandante Marcos, exhibiendo su Sex Appel y su pipa que humea como locomotora antigua. El Maestro de ceremonias lo detiene, lo toma del brazo y delicadamente lo conduce tras bambalinas. Sale la actriz. Entra a escena un vendedor de periódicos voceando: "Crisis en la cámara de diputados . Amenazs de los Perredetos, nerviosismo en la bancada de los Pancracios. Los Primitivos se lavan las manos y nadie sabe si Filipo ManilimpiAS entrará al recinto parlamentario". Sale. En escenas paralelas se desarrollarán las siguientes acciones:

 

En una mesa de cantina Pancracio, Primitivo y Perredeto beben teqauila y juegan dados.

 

PANCRACIO: No la chingues Perredeto, ¡¿cómo que Filipo no subirá a decir su informe y no habrá honores a la bandera , ni himno nacional?! ¡Es el presidente de la Républica!...

 

PERREDETO: ¡Presidente, madres, Pancracio , que presidente ni que la chingada! (Suelta los dados)...¡Presidente el Peje! , Filipo es un usurpador, no ganó la presidencia. Tu sabes -y no te hagas pendejo- que las televisoras, el IFE, los grandes empresarios , el clero y los gringos le dieron una ayudadita para el fraude ... ¿Es cierto o no , Primitivo? ¿O quieres hacer el papel del tipo lelo al que le habla la vírgen?... (Silencio de Primitivo)... ¡Ah , no quieres decir nada? ¿No quieres contradecir a Pancracio? Sus pactos y tranzas han jodido al país, lo han metido en un callejón sin salida. Pero ya basta: hoy en la cámara Filipo no hará de las suyas, se acabó el ritual. Si quieres le damos chance que entregue su carpetita de dizque informe, le damos un micrófono inalámbrico para que salude a tu bancada, sus funcionarios y sus amigos, pero desde abajito, a un ladito de la tribuna máxima. Sólo así negociaremos. Se trata de decirle a Filipo: "Entregas y te vas" . (A Primitivo) ¿Tu que opinas Primitivo?. (Da un trago y tira los dados)... te toca opinar ¿Te comieron la lengua los ratones o que chingaos?...

 

PRIMITIVO: Yo me lavo las manos...

 

PERREDETO: ... ¡Ah, chingá , tú también te crees el cuento ése de las manos limpias!...

 

PANCRACIO : ¡No Primitivo, Manoslimpias sólo hay uno , y en el confiamos , es nuestro primer Mandatario! . Tanto que nos costó el slogan y los espots y no voy a permitir que te apropies de él...

 

PRIMITIVO: Tranquilo Pancracio, tranquilo...y tú Perredeto, no metas cizaña . Cuando digo me lavo las manos estoy ponciopilateando. Allá ustedes con su bronca entre el Peje y Filipo. Nosotros somos muy institucionales y apelamos a la cordura. Si ustedes, Perredeto, quieren sacrificar a Filipo en la cruz del Congreso, háganlo; si ustedes, Pancracio, quieren santificarlo y llevarlo al cielo de Palacio Nacional resucitando el besamanos, háganlo . Nosotros somos neutrales, somos institucionales, somos prudentes, patrióticos...

 

PANCRACIO: ¿Y que va a decir La Prieta Zavaleta? ¡No nos vayan a salir con una pendejada , perredeto , porque se rompe el acuerdo. Si toman la tribuna se va a armar un desmadre peor que el del año pasado con Chente. Dénos chance; a Filipo le urge que la gente sepa que manda y se le respeta. ¡No desmadren el primer informe!...

 

PERREDETO: ¡Sí, Chucha!... Ya tranquilo, tranquilo, no te pongas nervioso y diles a tus amigos panderos que no se arranquenlos cabellos que no se histericen , que tomen prozac , como Chente. Ya sé que Filipo tiene mucha necesidad, mucha ilusión de sentirse presidente, de rendir su primer informe... ¡ Pues que lo haga en la tele! , ¿Qué haría el pelele sin la tele? (ríe estruendosamente , mientras chupa su cigarro) .Es buena la puntada del Peje ¿verdad? Tiene rima. Es tan buena o mejor que la de "cállate chachalaca". Seguro más tarde las va a sacar a relucir aquí en escena. Bueno, tiro yo (tira los dados). ¡Ni modo Pancracio, no hay negociación! ...

 

PANCRACIO: (Angustiado, apretándose las manos y jalándose los cabellos... ¡Y qué harán el primero de septiembre !...

 

PERREDETO: ¿Conoces la canción Pedro Navajas de Ruben Blades? :en su estribillo dice (Canta) "sorpresas te da la vida , la vida te da sorpresas"... (Oscurece y se congela la acción).

 

Otra escena situada en Palacio Nacional. Diálogo de Filipo Manilimpias consigo mismo, frente a un espejo. Sube a un banquito. De pronto asume poses de tragedia griega, otras de actor de comedia costumbrista; Sonrié, endurece el ceño. Se ve fijamente en el espejo. Entra Elbita Gordillo con un recipiente de agua, una toallita y una caja pequeña. Filipo se lava y seca las manos. Elbita se retira. Filipo saca de la caja un uniforme militar que le viene grande; lo desecha. Saca la banda presidencial y batalla para ponérsela en el pecho; la desecha. Silencio. Se mira fijamente en el espejo, inicia el monólogo.

 

FILIPO: No aprendiste nada de Chente, nunca entendiste lo que pasaba en Foxilandia . ¿Querías ser presidente a toda costa, eh? ¿Te creíste el consejo del Güero Castañeda que como fuera y con recursos legales e ilegales había que parar al Peje? ¡Pues que te cueste , ahora te aguantas y nada de lamentos!... Le cumples a los que te apoyaron y si no lo haces, peor para ti, se te va a caer el mundo encima, mejor dicho se te está cayendo, sobre todo con ese Mesías maldito que tan bien psiquiatrizan Quique Krauze, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva y sus amigos... te trae a sol y sombra acusándote de espurio, de pelele, de usurpador, tres palabras que suenan muy feo, más feo que la palabra chachalaca que le asestó a Vicente. Y para acabarla esos diputados que no se quieren tomar la foto conmigo. Y para que quieres enemigos si en tu propio partido Manuel te pone una corona de espinas, piedritas en el camino, te boicotea y no se te olvide que te dijo "chaparro, pelón y de lentes". Y no te digo nada de Chente que te tiene agarrado de los testículos y el muy torpe declara a quien quiera oírlo que con las elecciones y mi triunfo electoral tomó venganza contra El Peje porque no pudo derrotarlo con el desafuero. Y ese Marcelo cabrón, que me reta a duelo en despoblado y con testigos. ¡Y esa vieja fea de la Gordillo que me trae del cuello y me presiona con su sindicato, reta , mira y se burla feamente de Chepina Vázquez Mota , ella tan buena viuda , tan decente y tan delicada... ¡Ya no hay respeto por la investidura presidencial! Nomás es cuestión de ver a esos caricaturistas de los periódicos y revistas, esos del Chamuco, de Proceso, de La Jornada y del teatro ese del Mexican Power Circus ... ¡Pero ánimo! (cambia de pose, como ensayando se dirige a los ciudadanos, que será el público de El Infierno) . Mexicanos y mexicanas: esta fecha es histórica después de la elección del 2 de julio del año pasado. Ante ustedes rindo mi primer informe de gobierno... (Suena su teléfono celular) ¡Bueno , bueno!... ¿cómo va la negociación Pancracio?... (Se congela la escena y se ilumina la acción de los diputados).

 

PERREDETO: No hay otra salida, Pancracio: se trata de decirle a Filipo "Entregas y te vas", con la chancita que ya te comenté. Ah, y que a La Prieta Zavaleta no me la toquen. Ella es la Presidenta en funciones del Congreso. Instalará la sesión, dirá un pequeño discurso y lo que sigue es (canta) "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida". Pero no te pongas nervioso, no te histerices, la sangre no llegará al río, ¿verdad Primitivo que la sangre no llegará al río?...

 

PRIMITIVO: Yo no sé, ese es pedo de ustedes, nosotros somos institucionales y permaneceremos sentaditos y calladitos porque así nos vemos más bonitos, pase lo que pase, así es que ¡Pártanse la madre, si quieren! (Oscuro , escena congelada . Se ilumina la escena en la cámara de diputados. En el estrado se ve muy guapa, muy mexicana con su pelo suelto y su vestido rojo, a La Prieta Zavaleta. Frente a ellos, sentados en sus curules, representando a sus bancadas, se ve a Pancracio, Primitivo y Perredeto. Pancracio está deprimido y nervioso; habla por teléfono celular).

 

PANCRACIO: ¡No filipo , no prosperó la negociación!. Al acuerdo que llegamos es al de "Entregas y te vas"...no, no... Primitivo se lavó las manos como Poncio Pilatos. Aceptamos que La Prieta Zavaleta diga su discurso y se retire de la presidencia, pero no sabemos que más van a hacer. Perredeto me amenazó con la canción de Rubén Blades que dice así (canta) "sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas". Es un estribillo de la canción Pedro Navajas. Yo pienso que el apellido Navajas es una clave para la acción que van a aplicar hoy. Me preocupa el discurso de La Prieta Zavaleta a nivel nacional ...sí, ya lo leí, fue parte del acuerdo para que llegues, tomes el micrófono inalámbrico  nos saludes y te retires muy rapidito, lo que significa ..."Entregas y te vas"... ya va a empezar la sesión, ¿que harán ustedes?...¡ Ah , Lugo te hablo! (Vuelve a su curul . La Prieta Zavaleta toca una campanita y empieza su discurso de retirada).

 

LA PRIETA ZAVALETA: Ciudadanos: debido a mis convicciones profundas que siempre he puesto en práctica en la lucha contra el autoritarismo y en defensa de la democratización y la transparencia de las elecciones y la función pública, y como soy mujer de principios políticos, es decir que no soy veleta partidaria ni trasvestista ideológica, solicito a mis compañeros y compañeras diputados y diputadas comprensión por lo que voy hacer. He decidido pasarle el puesto, por quince minutos solamente, al Pancracio vicepresidente en funciones de esta cámara, para que con dignidad, sin zalamerías y genuflexiones, continúe con la sesión a la cual me niego a presidir para no recibir a Filipo que ostenta su presidencia en un proceso legal, pero ilegítimo para millones de mexicanos que opinan que la elección del 2 de julio del 2006 , fue fraudulenta . Por lo tanto me retiro y volveré después que el susodicho entregue y se retire Nos vemos al ratito.

 

Baja del estrado presidencial y con toda la bancada de perredetos abandona el recinto camaral, mientras los Pancracios contienen la respiración y los Primitivos se mantienen sentaditos e indiferentes, cacheteando con el guante blanco del desprecio y su metafísica institucional a los pleitistas azules y amarillos.

 

Entre tanto, en escena paralela, en el momento en que La Prieta Zavaleta inicia su discurso, se ve cómo de un aparato televisor desaparece su imagen y aparecen intermitentemente las imagenes de Filipo, los logotipos de Televisa, Azteca, Milenio y un personaje enmascarado y siniestro, vestido de negro, que desconecta un cable y grita desaforadamente "Saquen a esa chingada vieja del aire y mantengan siempre la imagen de Filipo hasta que esto acabe" . Vuelve la escena de Filipo en Palacio Nacional, que abandona su ensayo discursivo, baja del banquito , sale y entra a escena con gestos y movimientos a la Groucho Marx . De pronto sube a un pequeño estrado anunciado en un cartel como la Cámara de Diputados; se escucha en Off la voz de Pancracios y Pancracias gritando como si de un astro del futbol o una estrella rockanrolera se tratara: "Filipo, Filipo , Filipo..." . Filipo, nervioso y desencajado toma un micrófono inalámbrico y dice a la selecta concurrencia:

 

(Continuará en el capitulo IX)

Hoy 19 Semana 158 Mes 550 Total 1384347