DE CÓMO EN EL FINAL DEL ESPECTÁCULO DEL MEXICAN POWER CIRCUS SE VE LA CAMPAÑA ELECTORAL DONDE LA GUERRA SUCIA PROPAGANDÍSTICA ATIZA EL LICHAMIENTO DEL PEJE, PREPARA EL FRAUDE ELECTORAL, EL FIN DE FOXILANDIA Y LA DIVERTIDA TOMA DE  POSESIÓN PRESIDNECIAL DE FILIPO MANOSLIMPIAS.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Primero verán ustedes las obsesiones, los deseos, los gestos, las estrategias de la derecha, en sus presentaciones priísta, panista y lo que algunos llaman poderes fácticos, es decir: los mundos de la gran empresa y de la banca, el clero, los militares, los medios de comunicación y los intelectuales orgánicos. En los monólogos de cada personaje se entreteje la ideología y las acciones de una política anunciada por el lenguaje, por la propaganda. Luego vendrán las acciones y las intrigas que alcanzarán el clímax en los tonos de la farsa, la comedia, el drama y el melodrama. Damas y caballeros, en su apogeo el fin del ¡Meeeexiiiicaaaan Pooooweeeerrrr Ciiiircuuuus!

 

Los músicos tocan música de película de suspense y terror. Una visible y gran pantalla proyectará las siguientes imágenes y textos: Mexico. Año 2006. GUERRA SUCIA ELECTORAL. ELECCION PRESIDENCIAL. FRAUDE ELECTORAL. CONFLICTO POSELECTORAL, ULTIMO INFORME DE VICENTE FOX. FIN DE FOXILANDIA. TOMA DE POSESIÓN DE FILIPO EL MANOSLIMPIAS. A continuación, como en una pasarela y dirigiéndose siempre al público, entran a escena los siguientes personajes. Después que dice su monólogo cada uno ignorará la presencia de los otros y quedará congelado en el escenario, como figura exhibida en un museo de cera. (Entra la señora Martita).

 

LA SEÑORA MARTITA: (Frívola y alterada) Por sobre mi cadáver llega El Peje ése a la Presidencia de la República. En los pinos haremos todo para que no gane ese naco. Instruiré a mis amigas para que junten a sus criadas y las obliguen a votar por Filipo, enviaré correos electrónicos y haré mucha campaña en la tele para desprestigiar a ese Peligro para México. Esos fueron lo que me impidieron ser candidata a la Presidencia, y me han exhibido en revistas, periódicos y libros, sobre todo esos malnacidos de Proceso, a los que demandaré por difamación y calumnias. Todo iba muy bien en nuestra cabañita de amor, en Vamos México, con las señoras ricas y elegantes de todo México que me apoyaban aquí en el Distrito Federal, en Aguascalientes, en Guadalajara, sobre todo las muy entusiastas damas de Monterrey, que por cierto me apoyaban y promovían en unos suplementos muy Chic que publican los diarios El Norte y Milenio. Teníamos mucho apoyo de sus maridos prósperos empresarios, sobretodo en efectivo y en especie. Mis hijos han sido afortunados y les va muy bien en los negocios, ahora son muy ricos y famosos, como yo. Mi Chente me apoyaba mucho, pero ya ven lo que pasó, me desprestigiaron bastante, y yo que quería ser como Evita Perón ¡pero me vengaré y por sobre mi cadáver gana la presidencia ese naco, ese Peligro para México! (Entra Vicente Fox).

 

VICENTE FOX: (Muy machista). El populista ése, no será el nuevo Hugo Chávez a la mexicana. No pude sacarlo de la competencia con el desafuero que pacté con los priístas, pero ya tomaré venganza el 2 de julio. Apoyaré con todo a Filipo, aunque no es mi candidato...peor es nada. Voy a empezar a grabar de una vez mi mensaje a la nación anunciando el triunfo de Filipo, para que esté listo con tiempo. Con los del IFE no hay problema, son de confianza, gente de la maestra Gordillo, muy amiga y aliada mía y de la Señora Martita . Que bueno que se salió del PRI, ese corrupto de Madrazo le hacía la vida imposible. La maestra con su nuevo partido político, el PANAL, ya nos aseguró una buena cantidad de votos para nosotros y un eficaz operativo en las casillas, que ellos conocen desde hace tiempo. Ya tiene amarrados a varios gobernadores del TUCOM, que, por si no sabían, significa Todos Unidos Contra Madrazo, para que organicen votación alta para Filipo. Es la traición de algunos gobernadores para con Madrazo, pero qué bueno, se lo merece , por mafioso y maquiavélico. La maestra Gordillo ya habló con el de Nuevo León, con el de Tamaulipas y con algunos más. La COPARMEX está muy activa financiando espots en la televisión. Esa idea de que El Peje es otro Hugo Chavéz y un Peligro para México, es muy buena, muy pegadora, le está quitando simpatías al candidato del PRD. La gente que pensaba votar por él se está asustando mucho. Qué bueno que a Cuauhtémoc le ofrecí la presidencia de las celebraciones históricas, así se distancia del Peje. Nadamás termine la elección y me empiezo a preparar para concluyendo mi mandato irme con la Señora Martita para el rancho. Lo están remozando, va a quedar muy padre, muy cambiado mi rancho, ya lo daremos a conocer a los chiquillos y chiquillas de México. Me dedicaré a escribir un libro, a dar conferencias, como lo hacen Al Gore, Gorbachov y los grandes estadistas. (Entra Filipo el Manos Limpias).

 

FILIPO EL MANOSLIMPIAS: (Muy tímido y nervioso)...Ese Madrazo es la quintaesencia de la corrupción , tiene las manos sucias y yo las tengo limpias, ¡miren! (las enseña al público). Ese Peje es un peligro para México, si gana van a perder sus empleos, les van a quitar sus casas y a la mejor les quitan a sus niños y se los comen , porque todavía tienen algo de comunistas y uno nunca sabe pero puede y que hasta sean terroristas. Mi programa estÁ inspirado por los principios de honestidad y decencia que han caracterizado siempre a mi partido. (Entra Roberto Madrazo).

 

ROBERTO MADRAZO: (Vulgar y cínico). Nosotros somos institucionales, transparentes y conocemos el oficio político. Tenemos experiencia. Estamos en esta carrera por la presidencia y llegaremos a la meta, sin trampa. No aprobamos la guerra sucia. Esos métodos no convienen al país porque lo desprestigian. La señora Gordillo es una vendida con la señora Martita y su esposo. Ni la derecha autoritaria, ni la izquierda radical: mi partido y mi candidatura son las buenas. Voten por mí... Filipo y el Peje son los extremos radicales, uno de la derecha y otro de la izquierda, yo represento el centro, el equilibrio, la estabilidad del país. Mi partido tiene experiencia y yo me he forjado en la lucha, en la honestidad personal y la transparencia de la función pública. (Entra Elbita Gordillo).

 

ELBITA GORDILLO: (Groseramente maquillada, hipócrita y vengativa). ¡El Madrazo nunca llegará a la presidencia, yo me encargo! Soy una dama que fue priísta de toda la vida y puedo decir que esos que rodean a Roberto son unos mafiosos, han convertido al PRI en un chiquero donde no hay ética ni decencia. Además no entienden de modernidad ni de alianzas ni de los cambios estructurales que requiere el país. Por eso hice una alianza estratégica con Vicente y Martita. Haré todo lo que mi sindicato pueda hacer para impedir que Roberto sea presidente, y de paso no permitiré que El Peje se siente en la silla. A decir verdad el que nos preocupa realmente es El Peje. Trae un arrastre impresionante entre la gente, no sé como le hace, la verdad me da envidia. Yo no sé si es un mesías tropical, como dice el gran intelectual Enrique Krauze, nuestro aliado en esta contienda, pero de que la gente lo escucha y lo sigue, ni hablar, así es, por eso es peligroso...para nosotros (Ríe cínicamente). Eso de que es un Peligro para México, son marrullerías de los propagandistas y de los panistas ñoños, pero funciona. Ya amarré acuerdos con varios gobernadores priístas que no tragan a Madrazo y que saben por donde va el juego. Son pragmáticos, se acomodan a los tiempos. Mi sindicato y mi PANAL estamos listos para el operativo. Ya está hecho el pacto con Vicente y con Filipo. Voy por la Secretaría de Educación, y a ver que más le saco al futuro presidente. (Entra Carlos Slim).

 

CARLOS SLIM: (Elegante, arrogante y seguro de sí mismo) Los del Pacto de Chapultepec y la COPARMEX hemos tomado partido contra el Peligro para México. De nuestros fondos se pagan los spots esos que algunos críticos han llamado guerra sucia, pero que no son más que técnicas para orientar la votación hacia nuestro candidato, que no es ninguno de los tabasqueños. Necesitamos seguridad para los negocios, leyes desreguladoras y cambios en la constitución para invertir en PEMEX, la electricidad, el IMSS y en las universidades públicas. El libre e irrestricto mercado también debe imperar en la salud y la educación. Quiero proteger mis negocios para llegar a ser el Hombre Más Rico del Mundo. Según la prestigiada revista Forbes ando en segundo lugar, pisándoles los talones a Bil Gates. Si gana Filipo seguro que le tumbo el primer lugar al gringo. También quiero ser el más grande filántropo de México. (Entra Emilio Azcárraga Jean)

 

AZCÁRRAGA JEAN: (Con gesto de joven ejecutivo, muy emprendedor y exitoso). Y nosotros ejercemos la libertad de expresión y de hacer negocios con el presupuesto asignado a los partidos políticos. En nuestras teles salen todos los candidatos, siempre y cuando paguen por el servicio. Hablo también por la competencia, para no ser gacho, es decir: mi voz habla por Ricardo de tele Azteca, el amigo del hermano incómodo, y también por las teles chiquitas, regionales como la de Monterrey , Estrellas de Oro, creo que se llama. La verdad estamos muy agradecidos con nuestro actual mandatario Fox y su señora esposa. Con ellos negociamos muy bien y ha sido posible que todos los diputados voten por lo que se llama Ley Televisa. Ellos nos necesitan para que el pueblo jodido que no lee Proceso y La Jornada los conozca. Nosotros de ellos lo único que necesitamos es su dinero que pagan por su propaganda. A decir verdad, nosotros también tenemos nuestro corazoncito político y no comulgamos para nada con El Peje que ha dicho que nacionalizará las televisoras. Con Madrazo no vamos ni a la esquina, porque es un perdedor anunciado y sabemos que hace trampas antes e llegar a la meta. Con Filipo sí vamos, sí apostamos y estamos y estaremos a su disposición, sacando a El Peje de las pantallas, si las condiciones así lo ameritan. Hay técnicas desinformativas: la fragmentación, descontextualizada, la manipulación y el vacío mediático. Los tiempos han cambiado y ya no somos soldados del PRI, como decía mi padre; ahora somos soldados del partido de empresarios para empresarios. La tenemos en bandeja de plata, ¿o no? (Entra El Cardenal Norberto)

 

EL CARDENAL NORBERTO: (Con una mezcla de odio y falsa caridad cristiana). La iglesia tiene el deber de aconsejar a los ciudadanos, de cuidar a su grey. Vivimos tiempos agitados y se avecina una elección presidencial muy difícil. Debemos votar por el candidato y por el partido que defiende el derecho a la vida, que está contra el aborto, la unión libre, la homosexualidad, el sexo fuera del matrimonio, el condón y la disolución de la familia...y contra los pederastas (Tose nerviosamente). No permitiremos leyes que atenten contra la ley divina, rechazamos esas uniones matrimoniales entre jotos y lesbianas que el Papa condena y van contra natura. Ese partido del sol azteca y su candidato Peje están contra los sagrados valores de la familia y además son unos agitadores que están contra las instituciones democráticas y nos pueden llevar a la violencia, como sucedió en el Chile de Allende y sucede hoy en Venezuela y Bolivia. (Entra El General)

 

EL GENERAL: (Severo, con tono de mando). El ejército mexicano preservará el orden en cualquier circunstancia de agitación durante o después de la elección presidencial. Nosotros somos institucionales y acataremos las órdenes de nuestro comandante supremo, el Presidente de la República.

 

EL EMBAJADOR NORTEAMERICANO: (Arrogante). In God We Tust que triunfará la democracia contra el populismo y el terrorismo. In God We Trust que ganará Filipo El Manoslimpias y México seguirá siendo un país libre, civilizado y democrático, como es nuestro país gobernado por el presidente Bush. El perredista no debe quedar en la presidencia porque atenta contra el libre mercado, el TLC, nuestros negocios globalizados y además tendríamos un Hugo Chávez en nuestras fronteras. Eso es un Peligro para México y no podemos permitirlo. Tenemos muchos dólares y asesoría para que gane la democracia, a costa de lo que sea, como dice el excanciller de la enchilada completa y amigo mío George Castañeda. (Entra El Narco)

 

EL NARCO: (Sarcástico). ¡Déjense de pendejadas y de frases falsas! ¿Peligro para México el candidato que trae loco a Chente y su vieja? Pura hipocresía. Pendejadas. Todo es negocio y negocio en grande. Nosotros estamos en él. Peligrosamente, eso sí. A mi cártel le ha ido bien en este sexenio. Los del golfo eran los reyes en otro sexenio. A la competencia se la chingaron, le partimos su madre. Cada sexenio hacemos pactos, alianzas. Los políticos nos necesitan y los necesitamos. Montamos algunas lavanderías con algunos empresarios y banqueros. Está bien que sigan yendo a misa y se den golpes de pecho en público. Los conocemos, nos conocen, nos conocemos. Hace mucho tiempo que el verdadero peligro está instalado en México. Nosotros estamos en peligro, la gente jodida está en peligro, los políticos están en peligro. Por razones profesionales conocemos la violencia, la respiramos, nos levantamos y dormimos con ella. Y yo les digo que México está en peligro desde hace mucho tiempo. El peligro lo tenemos en la frontera, con los gringos que quieren meterse hasta la cocina. Yo digo que México es una bomba de tiempo que va estallar pronto. Tal vez todavía esté vivo para ver el miedo entre los hombres del cártel religioso, los hombres del cártel político y los hombres del cártel empresarial. Yo nací en la penuria y el caos familiar, vengo de la violencia callejera. Escogí este Bisnes peligroso, por la adrenalina y por la lana Aquí hay mucha adrenalina y mucha lana, tanta que ni se imaginan. Si todos la donáramos México sería del primer mundo. Pero ¡viva el libre mercado de narcóticos! (Ríe) A veces me arrepiento, pero ya no hay salida. Así es que no mamen con sus instituciones democráticas, sus obispos, sus empresarios, no mamen con su Filipo Manoslimpias, con su Chávez y su Peje. Que dejen su hipocresía, que se desenmascaren. El crimen organizado tiene muchas caras. El Estado también organiza crímenes. Los financieros también tienen sus muertos bajo la alfombra. El peligro para México somos muchos, cada quien desde su bunker. Lo que si es cierto es que todos le estamos encendiendo la mecha a la bomba. ¿Por qué digo esto? Porque no me hago pendejo. hoy estoy vivo mañana muerto. (Entra Enrique Krauze)

 

ENRIQUE KRAUZE: (En pose de pulcro académico). Sí, el Mesías Tropical es un peligro para México. No cree en las instituciones, se cree un iluminado que va a salvar a los pobres. Es un émulo de Chávez que está en contra de la modernidad democrática. No entiende la globalización y se empeña en resucitar el nacionalismo caduco que ya pasó a la historia. Es un demagogo que arenga y seduce a las masas. Es una especie de loco seguido por creyentes enajenados que lo idolatran. El Pejismo no es un movimiento político, no es un socialismo moderno y moderado, es una cruzada religiosa basado en las tesis populistas de Hugo Chávez y lo peor de la cultura de la izquierda premoderna. El PRI está fuera de combate, lo ha noqueado la historia. No hay duda, nuestro peso completo de la democracia, nuestro campeón en el ring de la modernidad es Filipo El Manoslimpias. Por él apuesto yo y Letras Libres, mi revista. (Entra Jorge Castañeda)

 

JORGE CASTAÑEDA: (Con gesto de diplomático desquiciado) Hay que parar al Peje a como dé lugar, como sea y con lo que sea. No podemos poner en riesgo el avance hacia la modernidad y la democracia obtenida en este sexenio de Foxilandia. Nos abrimos al mundo y no podemos correr el riesgo de cerrarnos, sobre todo teniendo como vecinos a los gringos. No pude cocinar la enchilada completa (me faltó el queso, el chile rojo y la tortilla), pero me desquité con el "comes y te vas" asestado a Fidel Castro, en la cumbre de Monterrey. Me atacaron por mi apoyo irrestricto a Bush en su guerra contra el terrorismo, y la verdad ya no sé como me llamo, que identidad tengo, si soy mexicano o gringo o del país llamado Globalandia. Como a Hamlet, el fantasma de mi padre, que para acabarla de chingar se llamaba como yo y fue un gran diplomático, me sigue a todos lados, reclamándome por qué llegue tan bajo, yo que fui un idealista, un intelectual de la corriente de los Renos que combatíamos a los Dinos del extinto Partido comunista Mexicano, un lector de Marx y de Louis Althusser, un joven que escribía y daba conferencias en universidades gabachas prestigiosas, miren nadamás a lo que he llegado...¡Pero hay que parar al Peje donde sea y como sea, con cualquier método!.

 

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Así hablaban , pensaban y actuaban los hombres y las mujeres del poder, en el primer semestre del turbulento 2006 . Vean a continuación lo que hablaban y pensaban los miembros de la trinidad de la izquierda mexicana, la contraparte, el otro campo de la guerra ideológica, de la contradicción política. (Entra El Peje).

 

EL PEJE: (Con oratoria de líder carismático). ¡Cállate Chachalaca!...tomate tu prozac y vete de una vez al rancho con tu señora esposa...Quisieron los del PRIAN quitarme del camino a la presidencia, pero no le quitaron ni una pluma a mi gallo. El desafuero fue una canallada y los videoescándalos un burdo Compló encabezado por El Innombrable. Somos invencibles, vamos 10 por ciento arriba de las encuestas y vamos a ganar porque primero están los pobres. Entre tanta corrupción, nosotros somos un rayito de esperanza. Dicen que soy un peligro para México, pero el peligro para México está en la derecha que creó Foxilandia y quiere imponer a un neófito que presume sus manos limpias. Han formado una santa alianza entre los millonarios, los políticos corruptos, el clero y unos intelectuales que andan de alcahuetes, escribiendo y publicando artículos para desprestigiarme. No pudieron con el desafuero, que fue una vergüenza nacional e internacional; no pudieron con los videoescándalos y ahora quieren asustar al pueblo con el petate del muerto, diciendo que soy un peligro para México (Entra el Subcomandante Marcos).

 

EL SUBCOMANDANTE MARCOS: (Fumando su pipa, burlón, lapidario). Ninguno vale la pena, los tres son mediocres. Nada va a cambiar en México. A los de la derecha ya los conocemos, pero El Peje ése miente, si gana también nos va a dar en la madre a los de abajo. Su partido nos ha traicionado. Lázaro Junior y el Chucho mayor nos traicionaron en el Congreso, votando contra nosotros, contra los Acuerdos de San Andrés, sometiéndose a la posición del PRI y del PAN, avalando la venganza de Ernestillo Ponce. Las elecciones son una farsa, y va a ganar el Peje, pero seguiremos jodidos. El PRD no es de izquierda, es un nido de oportunistas que han recogido hasta el cascajo priísta. Su oportunismo es tal que hasta con el Croquetas andan queriendo hacer alianzas. La clase política es patética, está en decadencia. Nosotros no creemos en esa campaña electoral, nosotros hemos iniciado "la otra campaña", desde abajo y con los de abajo. Para el EZLN el 2006 es un mero trámite sexenal, un show más de un ritual democrático falso y caduco. Para nosotros la campaña de los de arriba no existe y todos son iguales. (Entra Cuauhtémoc Cárdenas)

 

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS: (Serio y de malhumor).Yo estoy más allá del bien y del mal. No apoyo abiertamente al candidato de mi partido, tampoco al PRI y al PAN. En el PRD debieron escogerme a mi para competir por cuarta vez, quien quita y ahora no se les cae el sistema, no matan al candidato del PRI y no visten a Filipo con sombrero y botas vaqueras. Así sí gano. Me mantendré distante, no haré campaña por El Peje, mi hijo putativo, hoy hijo desobediente. Además no tolero que Porfirio sea uno de sus asesores, no lo aguanto. Si algo pasa con tanta guerra sucia, como por ejemplo que El Peje se enferme o que sufra algún atentado, cuenten conmigo, estoy puestísimo para el plan B. Además el presidente Fox me ha nombrado director de las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Un nombramiento muy lucidor. Todos lo candidatos están de acuerdo, hasta el clero, los militares, los empresarios y los intelectuales. Saben que yo represento a la izquierda mexicana sensata, moderna, negociadora, como la izquierda chilena. Antes no lo aceptaban pero ya se convencieron. Todos saben que El Peje es más radical, apuesta más por el movimiento social que por las instituciones. Dicen que es como Chávez, pero yo lo dudo, esas declaraciones forman parte de la guerra sucia que ya debería parar el IFE. El Peje tiene su propia personalidad, no canta bien las rancheras y no es muy amigo de Fidel Castro, como lo soy yo. En eso Chávez y yo nos parecemos. Sí, yo sigo siendo un líder moral y estoy molesto con esta contienda presidencial, de la cual me zafo, me mantengo distante , más allá del bien y del mal . No crítico al Peje como lo hace ese enloquecido y vengativo Subcomandante Marcos que anda por los caminos, en su otra campaña. Yo soy el padre, El Peje es el hijo desobediente y Marcos un espíritu revolucionario en motocicleta. Pero extrañarán mi ausencia, mi apoyo, para que aprendan que líder moral hay sólo uno y no tolero que la multitud me abucheé y me llame traidor. Si mi padre fue presidente ¿porqué yo no lo habría de ser algún sexenio?... aunque en la cuarta candidatura fuera la vencida...o tal vez en la quinta. Uno nunca sabe.

 

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: (A los espectadores). Helos aquí. Ustedes los conocen bien. Estos (señala al grupo en el poder) se enfrentaron contra éste (señala a El Peje) en una guerra sucia y desigual , ¿no les parece? Pero los otros dos (señala al Subcomandante Marcos y a Cuauhtémoc Cárdenas), cada uno con su estilo de izquierda y su manera personal de discurrir, también se enfrentaron al que se define también como de izquierda y, como pocos, anatematizado como Peligro para México. Explícita y mediáticamente, como lo hizo el Subcomandante; o haciéndole el vacío, como lo hizo Cuauhtémoc. Unos y otros abrieron la puerta a la crisis del 2 de julio del 2006. A continuación verán las acciones y los gestos de tan ilustres personajes:

 

Los personajes del poder se animan y estrechmente abrazaos forman un circulo como si fueran jugadores de futbol americano. A todo pulmón grita tres veces:"Uno para todos y todos para uno". Salen de escena. Quedan solos El Peje, El Subcomandante Marcos y Cuauhtémoc Cardenas. Se miran con desconfianza.

 

EL PEJE: Nos quieren poner en la madre, a los tres... Vienen presiones muy fuertes. Utilizarán todo su poder económico, mediático y político. Intentarán borrar a la izquierda y dividirnos aún más. Van a sacar al ejército a la calle para intimidar a los ciudadanos... ¿nos unimos?...

 

EL SUBCOMANDANTE MARCOS: Sigo sin confiar en ustedes...no son de izquierda...

 

CUAUHTEMO CÁRDENAS: ...Yo por ahora no estoy en condiciones de hacer alianzas. Veré que sucede en la elección presidencial, en los próximos meses, como me va con la elección en Michoacán y en la recomposición en el PRD...

 

EL PEJE:...Entonces por lo menos hagamos una tregua entre nosotros; ya no nos ataquemos. Ellos están bien unidos. Démonos la mano amistosamente... (Se queda con la mano tendida).

 

Los tres salen de escena metiéndose sancadillas y empujándose unos a otros. Se ve una gran pancarta que anuncia lo siguiente: LA VÍSPERA DE LA ELECCION PRESIDENCIAL DEL 2 DE JULIO. Entran Vicente Fox y la señora Martita . Con un megáfono cada uno vocean como si de dos merolicos se tratara:

 

VICENTE Y LA SEÑORA MARTITA: Ciudadanos mexicanos, que no les diga El Peje, que no les cuente porque les miente, él no es un demócrata, es un peligro para México que está en contra de las instituciones, es un populista como el venezolano Chávez y si gana la presidencia traerá la violencia a nuestras casas y a nuestras calles, voten por Filipo Manoslimpias, un hombre honesto militante de un partido incorruptible y pacífico al que nosotros pertenecemos, que no les diga, que no les cuente, que no les mienta El Peje...(Se congela la escena. Entra un equipo de televisión).

 

PRODUCTOR DE TELEVISIÓN: Señor presidente, vamos a grabar por adelantado su mensaje a la nación para la noche del 2 de julio.

 

VICENTE FOX: Bien, anunciaré que las elecciones fueron transparentes, que el IFE estuvo muy profesional y que ganó Filipo (cuando empiezan a grabar el mensaje se pega la señora Martita).

 

PRODUCTOR DE TELEVISIÓN: No señora, usted no puede salir al lado del presidente. Es un mensaje a la nación muy importante, muy delicado. No se vería bien que usted saliera a cuadro. Se prestaría a malos entendidos. Ya ve como acusan al presidente de ser un mandilón... (al maquillista).

 

VICENTE FOX: Sí Martita, aquí no podemos salir juntos. Lo siento mucho. Es muy delicado el mensaje que vamos a grabar. (Al camarógrafo). Estoy listo.

 

PRODUCTOR DE TELEVISIÓN: Maquillista, póngale un poco de polvo a la nariz del presidente. Charolea mucho.

 

VIVENTE FOX: (Empieza su mensaje a la nación). Mexicanas y mexicanos, chiquillas y chiquillos... (Salen de escena).

 

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Y lo que sigue, damas y caballeros, es la crónica escueta del fraude anunciado por los hombres y mujeres del Power Mexican. (Como en carrusel entran y salen los siguientes personajes).

 

FILIPO EL MANOS LIMPIAS:...Ganamos la presidencia, con poco margen pero ganamos. El voto de los ciudadanos nos dio el triunfo...Salvamos a México del peligro populista... (Tras bambalinas se escuchan voces exaltadas que corean: ¡Filipo, Filipo, Filipo...!)

 

EL PEJE:... Nosotros tenemos información de que vamos arriba en la votación. El IFE y la derecha cocinan un fraude electoral. Exigiremos voto por voto, casilla por casilla... (Tras bambalinas voces que corean: ¡Peje-Presidente, Peje-Presidente, Peje-Presidente, Peje-Presidente...!)

 

MADRAZO:... Nosotros perdimos y no vamos a impugnar la elección. Somos buenos perdedores. El Peje dice que ganó y Filipo también dice que ganó. Nosotros no apoyaremos a ninguno, somos neutrales, somos institucionales , y respetaremos lo que diga el IFE... (Sale en absoluto silencio).

 

ELBITA GORDILLO: Mis muchachos del IFE nos han dado el triunfo. Nos salió bien el operativo con los presidentes de casilla y la negociación con los gobernadores...Filipo es presidente, pésele a quien le pese. Lo siento por El Peje, creo que es un buen hombre, bien intencionado, pero me alegro porque Madrazo quedó en el sotano...

 

ENRIQUE KRAUZE: En las elecciones democráticas se gana y se pierde. Las elecciones tuvieron sus tropiezos pero han sido legales e institucionales. Ganó la democracia y más vale que El Peje acepte su derrota. Mentira que hubo fraude, ese es un fantasma que agitará El Peje y sus aliados. Ganó Filipo, se derrotó el chavismo a la mexicana, le ganamos al mesías tropical...

 

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Así desfilaron unos y otros desde la noche misma de la elección. Luego vendrían días verdaderamente dramáticos en los que no faltaron los tonos cómicos, fársicos y melodramáticos. Tartufo ocupó las pantallas televisivas, las cabinas radiofónicas y las páginas de los periódicos. El operativo para detener en las urnas al peligro para México se había consumado. Vinieron días de agitación y desasosiego. El movimiento ciudadano que votó por El Peje se instaló en plantón en el corazón del centro histórico del Distrito Federal. Un día el país amaneció con dos presidentes. Uno que salió de una votación impugnada como fraudulenta; y otro nombrado como Presidente Legítimo por una multitud reunida en el Zócalo, espacio simbólico de la política y la historia mexicanas. Así pasaron los días que fueron acumulando tensiones, conflictos y agravios. Así se llegó al ritual del fin del sexenio de la pareja presidencial y la investidura del nuevo presidente panista. Veamos que sucedió ese día que marcó el fin de Foxilandia y el tono de la presidencia de Filipo El Manoslimpias.

 

En una pantalla grande se proyectarán la siguiente secuencia de imágenes: Los diputados del PAN toman la tribuna . Junto con los diputados del PRD, PT y Convergencia, duermen en la noche anterior al día del ritual de la investidura. Desvelados, cenan en las curules, se cuentan chistes y cantan canciones rancheras y románticas. Escena del día de toma de posesión en la Cámara de diputados: Gran bullicio, expectación y amagos de violencia. La tribuna sigue tomada por los diputados del PAN. Broncas a puñetazos entre diputados del PAN y PRD. Los priístas, azorados , aplauden . Otra escena extraña a medianoche en Palacio Nacional donde, furtivamente, se diría clandestinamente y sólo ante el ojo de la cámara de televisión, Vicente Fox se quita la banda presidencial y la entrega a un cadete del Colegio Miliar. Es obvio que es un miniritual inventado a última hora. La escena culminante del fin de Foxilandia y la entrada del nuevo gobierno , se desarrolla entre un tumulto y caos tal que adquiere los tonos del patetismo, la chusquedad fársica, la tragicomedia y el esperpento, a veces todos mezclados en fracciones de minutos, como cuando hay una feroz pelea en el recinto parlamentario y la bonita y sonriente conductora de Televisa comenta que todo es calma, tranquilidad y buenas maneras, que la ceremonia es tersa , democrática e institucional.

 

De pronto una oleada de panistas en la tribuna se abre para dar paso a un Vicente Fox desencajado y un Filipo tenso, que, como si fueran frágiles muñecos de trapo son trasladados en vilo hasta el estrado para iniciar la ceremonia de transición del poder presidencial. Como si se tratara de utilería de la nada surge un pequeño atril sobre la mesa, un micrófono, una banda presidencial manoseada por Viente Fox. Hay jaloneos, un brevísimo discurso a la nación, un malentendido al momento de colocar la banda presidencial sobre el pecho del nuevo mandatario, más tumultos y fin del ritual. Los panistas, más aterrorizados que triunfalistas, aplauden y gritan desaforadamente ¡Filipo, Filipo, Filipo...!, en tanto que los perredistas y sus aliados, aún pasmados por el juego de magia y poder que ha llevado a Fox y Filipo hasta la tribuna del congreso y al simulacro de toma de posesión, gritan desaforados ¡Es un honor estar con obrador, es un honor estar con Obrador!...¡AMLO presidente, AMLO presidente...! . Los priístas, entre cínicos y asustados, solo aplauden, aplauden, aplauden, automáticamente.

 

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Así, estimados espectadores , llegamos al final. Lo que ha sucedido después ustedes ya lo conocen. El Mexican Power Circus sigue ahí, haciendo de las suyas, en tanto el país se mueve en la cuerda floja, al borde del precipicio. Son las cinco de la madrugada. Nunca habíamos dado una función tan accidentada y llena de sorpresas. Ustedes no son cualquier público. Están en El Infierno. Este escenario es mágico, se los aseguro yo que he pisado todos los escenarios del mundo. Gracias a El Profeta Desalmado y sus amigos por invitarnos a presentar el Mexican Power Circus . (Acciona el silbato de arbitro) . Salen los y las ángeles del paraíso con las máscaras y vestuarios puestos. Se quitan las máscaras, hacen una caravana y dedican un fuerte aplauso al público del Infierno. Este les corresponde con otro fuerte aplauso y ¡Vivas!, ¡Bravos! que se escuchan hasta el puesto de tacos de Beto. El Profeta Desalmado se dirige al escenario y pide silencio. Dice lo siguiente:

 

EL PROFETA DESALMADO: Amigos del Infierno, amigos actores de el Paraíso. Esta noche ha sido insólita, hemos vivido una experiencia maravillosa, surrealista. Ahora entendemos mejor lo que sucede en el Mexican Power Circus. Sabemos quienes son, qué planean y qué hacen...y actuaremos en consecuencia. Pienso que, cuando no es burocrático y oficialista o está sometido al marketing y al falso glamour, el teatro y la realidad se complementan, se iluminan, se transforman. Pronto tendremos aquí más teatro con Los Tragicómicos de la Ciudad, amigos nuestros que trabajan en el Cabaret El Porvenir de una Ilusión, de Madame Cu-Cá. Es tarde ya, pero no tanto como para invitar una última ronda de tragos para brindar y convivir con la compañía de actores. Así celebraremos con ellos hasta que amanezca .Gracias. (Aplausos fuertes).

 

El Maestro de Ceremonias acciona una vez más su silbato, hace una seña a los músicos y los y las ángeles del paraíso vuelven a ponerse sus máscaras. Con una festiva música de circo, los personajes salen en fila india, saludando al público. El escenario queda vacío. Ya despojados de sus personajes, los actores y las actrices se mezclan con los parroquianos, brindan y beben hasta que el sol filtra un rayo por una hendidura de la puerta.

 

(Fin de la serie Las Bestias Negras).

 

Hoy 18 Semana 90 Mes 717 Total 1384514