(Farsa política)

 Dramaturgia de Xavier Araiza

 PERSONAJES:

 Lily        

Keny    

Margy  

Xochy  

  

Un escenario. Entran tres actrices profesionales vestidas con elegancia, en diversos tonos color rosa a la moda Barbie. Van finamente maquilladas. De manera distraída cada una lleva en sus manos una máscara con los rostros de Lily, Keny, Margy. Encienden luces. Cuelgan una lona con la leyenda CLUB DE LAS PRECIOSAS POLÍTICAS. Montan la escenografía: un perchero con vestuarios diversos y un baúl con utilería: cadenas, una cabeza de dinosaurio, una botella de tequila.... colocan una mesa que será curul, estrado, espacio de reuniones conspirativas. Una banca sencilla de madera para tres personas. Una silla. Un atril de cámara para discursos y conferencias de prensa. Un biombo.

Con movimientos robóticos las actrices se sientan simétricamente en la banca y desde el proscenio observan con atención al público, luego la atención se convierte en evidente y sarcástica sonrisa. Las actrices se observan entre sí, divertidas, dispuestas a jugar. Siguiendo la acción robótica, mueven la banca hacia el fondo. Se sientan solemnemente dando la espalda al público con las máscaras puestas en la nuca viendo al público. La imagen es grotesca, de teatro del absurdo. Lentamente se incorporan de cara al público y se colocan las máscaras correctamente, cubriéndoles el rostro. Las máscaras tienen los gestos de los personajes que interpretarán.

 

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE HISTERIA

 

ESCENA 1

 

LILY

(Levanta la voz. Iracunda, muy dramática. Desde el atril arenga al público) ¡Seguramente la estúpida esa que se pasa la vida tramitando amparos, viene en triciclo vendiendo gelatinas y tamales en cada esquina! ¡O estará anunciando en los noticieros su origen indígena, de familia pobre, de clase menesterosa!... ¡No soporto tanta exhibicionismo, tanto oportunismo! ¡¡Qué  vergüenza me dio verla disfrazada de dinosaurio!! (Se coloca la cabeza de dinosaurio y actúa como tal frente al publico, en el proscenio). Así se paseaba la ingeniera esa por el estrado de la cámara. Yo no sabía si reír o llorar. Luego, dizque para protestar se acostó en piyama toda la noche ¡se volvió viral un video donde juega entre las piernas de dos senadores libidinosos: uno que se cree Greta Garbo y un falso demócrata y melifluo santurrón! (Actúa tirándose al suelo imitando la sonrisa congelada se Xochy)... Lo que ya no soporté fue verla encadenarse en el sillón del senado (Lleva una silla al Proscenio y ella misma se encadena) ¡Mírenme que rebelde y valiente, soy! ¡Boicoteo la asamblea y seguro seré noticia mañana! Este acto estridente y torpe imitando al famoso escapista Houdini lo actuó Xochy ¡dizque para protestar contra las hienas morenistas y su ley electoral!...

 

MARGY

(Como señora bondadosa, maternal) ¡Qué necesidad tiene Xochy de hacer tanto teatro! Si ya el Señor X le dijo que es la buena... yo soy muy disciplinada y acepto lo que diga el Señor.

 

LILY

¡¿La buena? ¡Eso está por verse, Margy! ¡Yo renuncié desde el principio a competir por la candidatura que promueve el gerente X! ¡No me gustan las farsas políticas que simulan democracia ciudadana para enmascarar la imposición ordenada por un puñado oscuro que nunca da la cara! ¡Yo soy traicionera, sí! ¡Me gustan las traiciones por cuestión de principios, a la vista de todos, ante las cámaras de televisión también!  ¡Como lo hice al renunciar al partido ese izquierdista color morado que me llevó al senado! ¡La buena de la verdadera oposición, soy yooo! ¡Ya veremos!

 

KENY

(Preocupada y molesta) No se alteren muchachas, tenemos que hacer lo que sea necesario para derrotar ... (como letanía) a los populistas, chavistas, castristas, comunistas, autores de libros de texto gratuito que tienen entre sus páginas el virus comunista...

 

TODAS

(Voz coral) ¡¡¡Por lo pronto tenemos que romper las hojas y quemar esos libros de texto perversos !!!

 

KENY

(Retoma el hilo del discurso)... ¿qué estaba yo diciendo?...

 

MARGY

Populistas, chavistas, castristas, virus....

 

KENY

(En letanía).. populistas, chavistas, castristas, traidores, narcos, terroristas, con virus revolucionarios, autores de libros de texto gratuito perversos, sexualmente inmorales e ideologizados ¡¡que tienen secuestrado al país!!..

 

TODAS

(Voz coral) ¡¡¡Que tienen secuestrado al país!!! ¡¡¡Ese presidente sigue siendo  un peligro para México!!! ¡¡¡Cruz, cruz, cruz: que se vaya el diablo y venga Jesús!!!

 

KENY

¡Quieren convertirnos en comunistas, quitarnos nuestras casas, adoctrinar y secuestrar a nuestros hijos...!

 

MARGY

¡Muchachas, no me lo van a creer, pueden ser Fake News, o mi confusión mental, pero he leído que en México los comunistas no comen niños como en Rusia, ni expropian casas familiares, ni roban nuestras cuentas bancarias y no reciben oro de Moscú. Me lo contó un amigo banquero... Hay que decirlo para no exagerar tanto, ¡Pero quieren pervertir enseñando sexo y diversidad sexual a la niñez! ¡La sociedad será invadida por lesbianas, gays, travestis, gente que se cambia de sexo!, ¡Por todos esos que se llaman LGTTB y más!... (pausa) ¡O sea que hay más perversos y perversas aparte de las lesbianas, gays, bisexuales y travestis y transexuales! ¡Las nuevas generaciones ya no creerán en el amor y el matrimonio! ¡Nuestras hijas ya no cuidaran su virginidad para la noche de la boda religiosa y su luna de miel con los esposos! ¡Se devaluaran, no encontrarán un buen partido, un hombre de buena posición económica y social!  ¡Nuestros hijos varones se convertirán en padrotes de burdel usando condones a manos llenas como irresponsables libertinos! ¡O se volverán gays, travestis o se cambiaran de sexo para convertirse en mujeres!... ¡Tienes razón Keny: esos libros de texto gratuito que reparte el gobierno, son perversos, diabólicos! ¡Ojalá el Santo Padre haga algo desde el Vaticano para prohibirlos!

 

TODAS

¡¡¡Dios mío, Dios mío, no nos abandones!!! ¡¡¡Cruz, cruz, cruz, que se vaya el diablo y venga Jesús!!!

 

 LILY

¡Estoy de acuerdo! ¡Paremos la distribución de libros gratuitos en las escuelas! ¡Exijamos apoyo a la Suprema Corte de Justicia! ¡Que nos apoye nuestra amiga Momis! ..

 

MARGY

(Muy alterada, grita y se pasea por el escenario, interpela al público, a sus compañeras)...¡¡¡Qué la justicia divina nos ampare!!! ¡¡¡Que los gobernadores y gobernadoras no repartan los libros en las escuelas!!  ¡¡¡Rompamos las páginas perversas, quememos esos libros en la hoguera¡¡¡ ¡¡¡Eduquemos en la virtud cristiana a las feministas que se casan entre ellas y abortan!!! ¡¡¡ Eduquemos a las niñas para que se junten con las niñas y jueguen con muñecas Barbie y juguetitos clásicos de cocina!!! ¡¡¡A los niños para que formen clubs de Tobi y se vuelvan machitos desde chiquitos!!! ¡¡¡Eduquemos a los hombres gays para que nunca se casen entre ellos y jamás aborten!!!

 

KENY

(Escéptica) Margy:... los hombres no abortan, no tienen matriz, ni ovarios como nosotras...

 

MARGY

¿Heee?... ¿Qué dices? (Se calla. Perturbada por la exaltación y el desliz fisiológico)

 

LILY

(Retoma su exaltado discurso político-letanía) ¡¡¡ Necesitamos en México una derecha, anticomunista, anti populista, anti feminista, anti diversidad sexual, anti nacos, anti libros de texto gratuitos !!! ¡¡¡ Qué viva la nueva derecha !!!! ¡¡¡ Que viva la Vox enérgica de la madre patria y los Yunqueros mexicanos!!! ¡¡¡La sociedad nacional de padres conservadores de la familia!!! ¡¡¡ Muera la derecha blandengue, antigua, liberal, acomodaticia, oportunista, farsante !!!

 

TODAS: (Voz coral) ¡¡¡ Somos aliadas, somos mujeres decentes !!! ¡¡¡ Somos la cruzada política y feminista Fifi !!! ¡¡¡ Sííííí !!! ¡¡¡ Somos el Club de políticas Preciosas !!!

 

(Se escucha una voz tarareando. Keny y Margy aplauden entusiastas. Lily se altera, corre a subirse a la mesa-estrado en actitud expectante y retadora) Entra la actriz que interpreta el personaje Xochy, pedalea lentamente una bicicleta color rosa con dos pequeñas canastillas en los manubrios, pintadas de rosa. Lleva su máscara correctamente colocada en su cara. Su imagen es grotesca. Lleva casco de protección rosa, viste un huipil color rosa con diseño de alta costura que contrasta con los sencillos huaraches tradicionales también en color rosa.  Como si fuera un juego infantil, con voz de niña canta un estribillo, mientras se desplaza en cámara lenta por el escenario, montada en su bicicleta. En la mascara del personaje se destaca una sonrisa tensa y congelada. Detiene la bicicleta frente al público. Sin ver nunca a sus compañeras).

 

XOCHY

El presidente me tieeene mieeedo

El presidente me tieeene mieeedo

Porque soy indígenaaa chingooona

Muy chingooona

Ingeniera talentooosa

Empresaria muy prooospera y millonaaaria

El presidente es machiiista

El presidente es machiiista

Me tieeene mieedo

Me tieeene mieedo

Me dice señooora X

Me dice la innombrable

Me tiene mieeedo

Sabe que seré la presideeenta

Me tiene mieeedo

Me amenaaaza con violencia polííítica de geeenero

 

(Observa detenidamente a Keny y Margy. Ignora a Lily como si no existiera) ¡Rápido, pendejas! ¡Pónganse bien sus máscaras, las traen chuecas. Y no olviden actuar con decisión apoyando mi candidatura. Tomen en cuenta que me seguirán las cámaras de la tele, noche y día!... ya  me avisó el Señor X que soy la escogida y la próxima Presidenta de la República (Canta mecánicamente el estribillo. Como en un mitin, sube a la mesa y arenga al público)

 

El presidente me tieeene me tiene mieeedo... Mexicanos y mexicanas: vengo de poner una denuncia y varios amparos contra el machista de palacio que habla mal de mi y quiere balconear mis empresas, legales y construidas con el sudor de mi frente indígena Otomí. Estoy  orgullosa de ser güerita y haber trabajado con Fox, cazador de talentos ... ¿no les basta este huipil y estos huaraches para creerme honesta, inteligente y honrada funcionaria?... (Baja de la mesa y acerca su bicicleta al Proscenio. Ofrece al público con el tono típico en los puestos de mercado) ¿Una gelatina, señor, señora, joven, señorita? ¿La quiere de limón, fresa, uva, mandarina? ¡Traigo tamalitos calientitos, de puerco, queso y frijolitos... ¿gelatina, tamalitos?... ¿un contratito para ponerle inteligencia artificial a su edificio, su casita? (En tono fuerte pregunta al público señalando a sus compañeras) ¿Habló mal de mi alguna de estas pendejas? ¿No despotrica contra mí la tal Lily, candidata frustrada? ¡A mi me vale madres! ¡Yo soy valiente, entrona y carismática! ¡Y no acepto chingaderas!

 

LILY

(Muy alterada, la encara violentamente, viéndola a los ojos, retadora) ¡¡¡Óyeme, no, estúpida Xochy!!! ¡¡¡Pendeja serás tú!!! ¡¡¡Me respetas o atente a las consecuencias!!! ¿Ya se te subió?...

 

XOCHY

(Asustada)... ¿Quiééén?... ¿Quien se me subió?...

 

LILY

(Divertida)... No, Quién, sino Qué... No te hagas pendeja...

 

XOCHY

(Retadora) ¿Quééé...?

 

LILY

La fama, la popularidad, la obvia propaganda, la operación "Inflar a la candidata"...

 

MARGY

(Las separa, en tono conciliador) Eviten los insultos muchachas. No es correcto tu lenguaje, Xochy: tampoco voy a tolerar que a mi me digas pendeja... ¡No olvides que fui ¡Primera Dama del País! ¡No seas tonta!... y tu, Lily, ya superarlo, no fuiste la elegida, tú también tenías ilusión de ser candidata, pero eres muy de ultraderecha obvia y los jefes Primitivos, Panaderos  y Pedorretos no lo iban a aceptar, hubieran rompido con la alianza...

 

KENY

¡Roto!, se dice RO TO, no rompido, Margy!, ¡qué ignorancia!... pareces naca de la chusma, sin educación... (Silencio)

 

XOCHY

(Sorprendida. Baja el enojo) ¿Están muy nerviosas? Les puedo recomendar un psiquiatra muy bueno de Las Lomas, especialista en histéricas y neuróticas de la política, lo consulté cuando fui candidata a la gubernatura, creo que atendió a Martita y Chente Fox y les recetó Prozac... pero cobra caro el psiquiatra... ¿Por qué se encabronan? ¡Así hablo yo! No olviden que fui indígena, que soy pueblo y aunque soy millonaria ando en bicicleta...  (Canturrea) "El presidente me tieeene miedo... el presidente es machiiista y comete contra mi violencia polííítica de geeenero..."

 

KENY

(Mediadora) Xochy no nos insulta, muchachas: sólo copia el lenguaje popular para ganar simpatías y bajarse un poco al nivel de la chusma callejera... No hay que enojarse, no pelear entre nosotras, somos correligionarias...

 

LILY

(Frente al atril) ¡Pues No! ¡Tenemos que dejar la hoguera de las vanidades femeninas y el oportunismo! ¡Sólo así acabaremos con ese populismo, chavismo, castrismo, comunismo!... ¡Nunca debemos rebajarnos a la cultura de la plebe, menos convivir con gente que ha sido pobre, ignorante! ¡Esos güevones que no trabajan y huelen mal! ¡Esos nacos son los que apoyan a los de la 4 T, una sarta de hienas, rateros, traidores, narcos, populistas, izquierdistas, comunistas...! ¡Nosotros somos las representantes culturales de la nueva derecha! ¡Finas, valientes y preciosa mujeres activas en la política!

 

MARGY

Perdóname Xochy, pero tú no tienes clase. Tú misma dices que naciste en el indigenismo, que fuiste menesterosa, de la clase obrera, vendedora de gelatinas en el comercio informal que afea calles y plazas...

 

XOCHY

¡Lo fui, Margy, lo fui! ¡Pero ahora soy empresaria y millonaria! ¡Me hizo rica la inteligencia artificial! ¡Ya no soy proletaria, soy capitalista y odio al comunismo!

 

LILY

¡Artificial te ves con tantas simulación y con esa eterna y falsa sonrisa que no te quitas de la cara, ni para hacer tus necesidades corporales en el baño dejas esa sonrisa.

 

MARGY

(Incómoda, desvía la conversación) ¡Y tú Keny, no te rebajes defendiendo a esta Xochy que ya me estoy dando cuenta que es una advenediza! Con ese lenguaje callejero dudo que defienda los valores cristianos...

 

TODAS

(Voz coral) ¡¡¡ Defenderemos el orden, el trabajo, la moral, la familia y el matrimonio consagrado entre un hombre y una mujer !!! Defenderemos los valores del cristianismo y la cultura occidental !!!

 

LILY

Margy, deja el sermón moral para la campaña... a ver si pega, que lo dudo... Aquí la duda es que ...

 

MARGY

¿Qué Lily?... si no hay moral cristiana caemos en las garras de las perversiones diabólicas...

 

TODAS

(Voz coral) ¡¡¡Cristianismo Sííííí... Comunismo Nooooo!!! ¡¡¡Cristianismo Síííí... Comunismo Nooooo!!! (Pausa. Toman aliento)

 

LILY

(Desde el estrado) La candidata Xochy dice que es capitalista, lo acaba de decir. No hace mucho decía lo contrario...No le dio vergüenza declararse públicamente trotskista, marxista, obrerista y de izquierda. Ahora resulta que además de valiente y entona también es carismática. Eso ya es un exceso... tengo duda de sus intenciones como candidata. No vaya a salir peor que el naco de Macuspana. Se supone que es del club de las preciosas de la derecha mexicana, aunque la mejor derecha es la nueva nuevecita derecha... ¿Cómo se compara esa Xochy con esos comunistas, marxistas, feministas, hienas, corruptos, traidores, populistas, chavistas, castristas?... Parece que está de moda declararse de izquierda. Hasta el güero Creel ¡qué hombre tan aburrido y falaz!... y el Señor X dicen que son de izquierda. Y ese Pedorreto que da lástima se dice de izquierda moderna, pero en ese Frente X más bien parece el ujier de Primitivo y Pancracio, el que les lleva las maletas y les prepara el café. Ya sacaron a sus dos candidatos estrella de la contienda ficticia, el chilango dueño de los bisquetes y el michoacano de la sillita verde implorando hablar con el populista, a la puerta de palacio nacional, como Xochy que también hizo el ridículo pero se topo con la realidad A Puerta Cerrada ...  veremos si esos tristes amarillos del sol azteca apagado, siguen de comparsas o rompen con esa alianza contra Natura. Por lo pronto Xochy ya tiene de contrincante en ese Frente de cartuchos quemados a la otra del Huipil, la Primitiva del Jurasic Park, que por lo menos es seria, tiene ideas articuladas, personalidad, sabe hablar en público ¡Y no hace tanto y malísimo teatro! ¡¿Pero Xochy de candidata opositora a la presidencia?! ¡La Primitiva es política profesional y la exindígena una seudo panadera y pésima actriz en bicicleta! ¡Válgame Dios! ¡Habrase visto tal adefesio, tal mezcolanza de alianza entre enemigos históricos! ¡Esa alianza parece el monstruo de Frankenstein! ¡¡Una Farsa!!.

 

KENY

¡Ya, ya, Lily! Bájate de ahí. Estamos en el club, no en la Cámara. Calma tus nervios. Guarda tu energía para cuando seas candidata de Vox y el Yunque, eso sí no te gana la elección el actor que promueve el gringo Trump y sus hordas internacionales. A mi me gustaría que todas las derechas nos uniéramos para acabar con la popularidad de ese hombre de las mañaneras y no permitir que herede el puesto a su corcholata.

 

MARGY

(Aplaude. Entusiasmada) ¡Sí,  sería muy lindo! ¡Fabuloso!...

 

KENY

¡Ese mesías tropical es un ¡Peligro para México! ¡Tenia razón el escritor Krauze cuando lo bautizó así!... Sí, unamos las derechas tal como hace muchos sucedió con el Chile de Pinochet que derrocó con un buen Golpe de Estado al marxista Allende, en esa época un peligro para toda Latinoamérica. Ya con Castro en Cuba fue suficiente. ¡No se que tenía ese hombre barbón que nunca pudimos derrocarlo! De nada sirvió la invasión de Bahía de Cochinos, los quinientos atentados y el bloqueo económico impuesto por los vecinos americanos. El naco de las mañaneras puso a competir a cuatro candidatos y una candidata que ¡También son un peligro para México!

 

TODAS

(Voz coral) ¡¡¡Claudia, Peligro para México!!! ¡¡ Marcelo, ¡Peligro para México !!! ¡¡¡Adán, Peligro para México !!! ¡¡¡Monreal, Peligro para México!!! ¡¡¡Noroña, Peligro para México!!! El verde Velasco no es peligro para México, pero ahí anda aliado con las corcholatas... ¡¡¡La 4 T, no seguirá!!!.

 

XOCHY

¡No mamen muchachas! ¡Dejemos los  lemas trasnochados y las babosadas! ¡Eso ya no funciona! ¡La candidata seré yo! Ya me lo dijo el Señor X. ¿Y por qué se espantan si mentí al decir que fui de izquierda? El güero y exquisito Creel y el Señor X han dicho que también son de izquierda... No tardan el Primitivo y el Panadero en declararse también de izquierda. Pedorreto no batalla, pues hace mucho que simula ser de izquierda... No nos hagamos pendejas: decir que somos de derecha, aquí en México está muy desprestigiado. No somos España Italia o Chile que tuvieron sus valientes héroes: Franco, Mussolini y Pinochet... Hay que saber actuar muchachas, saber ponerse la máscara (se acerca a las actrices y otra vez les alinea sus máscaras)

 

LILY

¡Por eso renuncié a la competencia en esa cosa que Va por México! Me di cuenta que es una comedia de equivocaciones, una farsa. No finjas, Xochy, sé que ya te pusieron el dedo los de la cofradía ... voy a cometer una herejía citando al populista de Palacio: (Desde el Proscenio, se dirige al publico) Damas y Caballeros: A Xochy, exindígena, ingeniera, vendedora de gelatinas y tamales (ustedes la vieron en la vendimia) ya la dedearon los de la llamada oligarquía, los machuchones (Pausa. Observa al público. Repite y enfatiza la frase)... A Xochy, exindígena, ingeniera, vendedora de gelatinas y tamales  (ustedes la vieron en la vendimia) ya la desearon los de la llamada oligarquía, los Machuchones...

 

MARGY

¡¿Los Muchachones?! ¡¡¡ Jesús, María y José !!!

 

LILY

(Triunfante con la revelación) ¡No seas libidinosa y vulgar, Margy!... Ma Chu Cho Nes... ! ¿Verdad que sí, Xochy? ¿Ye te reuniste con el Señor X?

 

XOCHY

(Ignora a Lily) ¡No, Margy... muchachones, no!... Por teléfono... me habló por teléfono... ¡Puta madre!, me puse muy nerviosa cuando contesté la llamada. Sentí como si, entre cantos celestiales, una voz poderosa me hablara al oído: el Señor X me dijo que me preparara, que ya todo estaba tamaleado! ¡No saben lo que sentí cuando escuché esa frase!... (gesto de ensueño) ¡¡"Todo Está Tamaleado"!!...

 

LILY

(Burlona) ¡Todo se está TAM BA LEAN DO, debió decirte!. Esa es la verdad... muchas renuncias del frente ese. Empezando por la mía. Renunció la otra Claudia, tal vez pensó que era más creíble y popular la Claudia corcholata. Se imaginó ¡Es Claudia! Y se achicó.  Y ni modo de cambiarse el nombre a última hora. Renunciaron a la farsa Panaderos, Primitivos, Pedorretos e independientes como Juanito que no pasó la primera selección,  por ser naco del pueblo. Recientemente renunció a la farsa el prieto ese de Colima, incluso se fue de la panadería ¡Qué bueno, nunca me gustó ese hombre que también parecía de clase social baja!... Xochy, te lo repito para que dejes de fingir de una puta vez: tú mentiste vulgarmente al cacarear que eres de izquierda. Eso es imperdonable. Mucha desfachatez la tuya. Ahora dices que eres carismática (Se dirige al publico) ¿Como ven damas y caballeros?: se dice carismática... Y no te hagas loca con el asunto de los negocios de tu empresa cuando fuiste delegada de la Miguel Hidalgo. Eso se llama Conflicto de Intereses, aprovecharte del cargo público para hacer negocios privados. Tú eres de derecha rosita, despintada, blandengue, antigua y corrupta.

 

XOCHY

(Ignorando a Lily, enfatiza la frase en actitud de ensueño)... ¡TODO ESTÁ TA MA LEA DO! ... esas palabras me fascinaron, caí seducida. Es un éxito, un premio a mi chingonería si toman en cuenta que fui indígena, crecí vendiendo gelatinas y tamales para pagarme mis estudios de ingeniera en la UNAM, prosperar y afinar mi talento con la inteligencia artificial y volverme empresaria millonaria.. .!

 

LILY

(Exasperada) ¡Déjate echarle crema a tus tacos, de sueños infantiles, suspensos y ridiculeces y dinos que te dijo el Señor X!...

 

XOCHY

¡Ahhh!... perdonen la emoción, pero recordar mi etapa de indígena gelatinosa y comerciante de tamales, trotskista y obreromarxista, y como ahora seré presidenta por la coalición frentista, me pone muy nostálgica!...

 

MARGY

(Entusiasmada) ¡Qué preciosidad de mujer, que fue capaz de alejarse de esas ideologías que atentan contra la familia, el orden, el trabajo y la moral cristiana!...

 

LILY

(Alterada y muy intrigada) ¡¡¡ Ya déjense de diálogos telenoveleros!!!... ¡¡¡No has dicho qué te informó el Señor X en esa llamada telefónica privada!!!...

 

XOCHY

(Sube al estrado y habla en tono de letanía) Pues me dijo que yo sería la candidata ideal de las y los que vamos por México, sobre todo por mi carisma, mi raíz popular, mis maldiciones, mi bicicleta, mis exhibiciones en piyama, el encadenamiento en el senado, por mi espectacular toque en la puerta de Palacio para colarme y hacer mi numerito exhibicionista en la mañanera. El Señor de la X me dijo que esas acciones han sido muy populares, muy teatrales, y porque el naco de Palacio me tieeene mieeedo, mucho mieeedo.. me dijo el Señor X que yo soy una mujer aguerrida ¡Totalmente Palacio!, y que con mucho dinero de nuestros colegas empresarios, sus empleados Pancracio, Primitivo y Pedorreto, y con la ayuda del clero y los seguidores de las sectas protestantes, el apoyo propagandístico de los periódicos, la radio y la televisión (se traba como disco rayado), ¡a madrazos, si es necesario, a madrazos si es necesario, a madrazos si es necesario!... (la observan boquiabiertas)... ¿por qué me miran así?... ¡a madrazos, si es necesario!... tenemos que parar el populismo en la próxima elección presidencial... me aseguró el hombre con la X en la frente, que en pocos días seria yo una resplandeciente estrella política para acabar la delincuencia organizada que esta cañón. La acabaré con mano dura. Como Filipo, sacaré el ejército a las calles para la guerra santa contra el demonio de las drogas. Y cuando me pregunten, diré también: Haiga sido como Haiga sido. Soy una mujer con ovarios del tamaño de melones color de rosa... (Baja del estrado. Keny y Margy le aplauden con entusiasmo)

 

LILY

(Envidiosa, histérica. Sube al estrado, arenga) ¡Puras ilusiones! ¡Han inflado mucho a Xochy! ¡Y todo lo que se infla, se desinfla, como los globos, como las llantas de autos, bicicletas y tractores! A la indígena no le ve madera para presidenta, aunque presume sus ovarios meloninos rositas, que deben estar inflamados, que consulte un ginecólogo... Xochy es una versión femenina de Fox (sobreactúa como mala actriz de tragedia con la manos a la cabeza y la mirada perdida) ¡Qué hombre tan ignorante, tan torpe, ese Fox! ¡El panadero presidente, antiguo jefe de Xochy, que se ufano de no leer periódicos y libros, le besarle el anillo al Papa Juan Pablo Segundo, de insultar a las mujeres llamándolas lavadoras de dos patas, y no era más que el mandilón de Martita... En eso tienen razón sus críticos al decir que Chente confundió la presidencia con la gerencia de la Coca Cola... tenía razón el difunto Muñoz Ledo al apodarlo "El Alto Vacío"... (Sube el tono) ¡¡¡La famosa, reconocida, muy buena teatrera, fotogénica, famosa de la tele y Totalmente Palacio!!!... ¡¡¡Soy Yo, Xochy!!!... ¡Sólo yo puedo derrotar a esa doctora Claudia... también derrotarla al oso Yogui Marcelo, incluso derrotarla al adanico López...!

 

MARGY

¡Lily, estas muy alterada, pierdes la cordura! Como información puedo decirte que mi marido Filipo me dijo desde España que el Señor X, para aplicar el dedazo a Xochy, consultó a Vicentico, a los dirigentes Primitivo, Pancracio y Pedorreto, ¡Y a los mamelucones!...

 

XOCHY

¡Machuchones!...

 

MARGY

Bueno, Machuchones...  y están de acuerdo en inflar a Xochy con mucha propaganda en los periódicos, la radio y la tele. No tardan en entrevistarla los periodistas alquilados y exaltaran sus virtudes, tendrá apoyo de los intelectuales democráticos de la Operación Berlín y las Letras Libres que odian el populismo y el comunismo que nos invade. La estrategia de lanzamiento del producto se llama "Inflar a Xochy". Eso me platicó mi marido desde España celebrando con tequila la compañía de Aznar. Yo no tengo acceso a los secretos del club selecto de los muchachones...

 

KENY

¡Machuchones!

 

XOCHY

(Indignada) ¿¡Como que inflarme, Margy!? No soy un globo político, esas son mamadas del presidente naco y sus fans... y ésta Lily se esta volviendo loca de envidia. Ya se creía presidenta... ¡Pues no será así! ¡¡¡La carismática soy YO !!!

 

KENY

¡Es una infamia esa campaña en contra tuya, amiga Xochy! Los populistas dicen que eres producto chatarra, marketing publicitario de producto patito, de baja calidad, desechable, lanzado al mercado por nuestros aliados de los periódicos, las radios y la tele... ¡Es una calumnia! ¡Violencia machista de género!

 

XOCHY

(Histérica) ¡Mamadas, puras mamadas!... (Pausa) Para honrar a los medios les mostraré que hay auténtico interés y pasión desbordada por mi. Escuchen: (Activa su celular en mensaje grabado y audio abierto. Se escucha nítidamente la voz de Lorito de Mole:

 

"Buenos días Xochy. Oye,  por instrucciones del Señor X, en Latinus te vamos a entrevistar Brizo, Lorencin y yo. Se trata de apoyar con la propaganda mediática tú candidatura. Me dice el Señor que nos uniremos todos los medios, prensa, radio, televisión y programas afines en internet. En Latinus queremos hacer un montaje, mucho mejor que el montaje famoso del Caso Flonence Cassez. Será muy vistoso, contundente, sensacional. Machacaremos sobre tú carisma, virtudes y trayectoria política. Haremos de ti una estrella política al nivel global de las estrellas cinematográficas de Hollywood. Me comunico contigo y fijamos fecha. Saludos"...

 

Esta es la voz de Lopito Dorig:

 

"Hola, estimada Xochy, pues nada, que ya eres todo un fenómeno político, una luminaria de alfombra roja. Quien lo iba a pensar. Una sorpresa súbita. Ya subes como como cohete espacial en la preferencia del público rumbo a la presidencia 2024. Llegaste para resucitar al frente amplio que ya parecía un cadáver político prematuro frente a las corcholatas de la 4T, que ahora sí tienen quien les compita, y tal vez arrebate los votos. Quiero felicitarte y hacerte invitación para entrevista en mis programas que ven y escucha todo el mundo. Mi jefa de información te buscará. Que estés bien. Saludos.

 

Y esta otra de Cirin Peraloca:

 

"Xochy, ¡qué sorpresa nos das a los medios!. ¡Dejas tu candidatura en la ciudad de México por la candidatura a la presidencia de la república!. ¡Un acontecimiento! ¡En pocos días te has convertido en la reina mediática! Como están las cosas seguro arrasaras  con los candidatos internos del Frente que no tienen tu carisma. Es muy probable que te veas la cara con Claudia, muy segura candidata de las corcholatas, ella va arriba en todas las encuestas. Lo que sorprende es que ya eres un fenómeno político, todo mundo habla de ti. Según una encuesta seria y confiable que dimos a conocer en el programa, en una semana ya estás a pocos puntos de los candidatos punteros de la 4T, Claudia y Marcelo. No tengo duda que eres un atractivo mediático ¡algo nunca visto! Avísame como anda tu agenda para entrevista en mis programas de radio y televisión". Te envío saludo y felicitación.

 

¿Qué les parece, muchachas? ¿Todavía dudan que el Señor X me hablo al oído desde el cielo y me señaló con el dedo para elegirme y dar la orden a los aliados? (Sube a su bicicleta, pedalea en el escenario, canta otra vez el estribillo)

 

El presidente me tieneee mieeedo

El presidente me tieneee mieeedo

Sabe que soy una indígena chingona

Una empresaria prospera

El presidente es machisssta

El presidente es machisssta

Me dice señora x

Me dice la inombraaable

Me tiene mieeedo

Yo seré presidenta

Me tieeene mieedo

 

LILY

(Pasmada) Ya déjate de payasadas paranoicas y de inventarte historias mediáticas, te repito que la auténtica candidata popular soy yo, mis fans me conocen desde que era conductora en la tele. Y soy popular desde que renuncié al partido ese de hienas y traidores y me fui con ustedes a la Panadería...

 

MARGY

Tú tampoco tienes pedigrí de panadera, Lily... aquí las únicas con clase somos Keny y yo. Somos las auténticas fifi... (silencio. Se observan unas a otras).

 

KENY

¡Muchachas, no debemos pelear entre nosotras! Es cierto que Margy y yo somos de sangre azul, fifis, y ustedes Xochy y Lily, son advenedizas, vienen de clases inferiores... pero, en nombre de la cruzada son bienvenidas... las cuatro somos preciosas, políticas y demócratas de corazón...

 

LILY

Ustedes son unas preciosas ridículas atendidas a lo que diga el machista con la X en la frente, y esos títeres partidarios que parecen capos de cártel... nomas de verlos dan miedo.

 

XOCHY

¿Qué títeres, Lily?

 

LILY

¿No sabes qué Títeres, Xochy?... ¿Ya perdiste la memoria? ¿Sufres amnesia? ¿O Te haces pendeja? Con nosotras no simules, quítate la máscara... ¡No! ¡No te la quites, es parte de tu esencia en esta farsa política!. He pensado que con tanta simulación con el personaje que no eres, tienes madera de actriz. Deberías dejar el sueño iluso de ser presidenta, y dedicarte a la actuación teatral. Yo sé lo que te digo, conozco el medio y seguido yo misma aplico técnicas de actuación melodramática y de tragedia en la cámara de senadores. Pero tú te la pasas exhibiéndote con disfraces, botargas y escenas cómicas en los escenarios políticos y frente a las cámaras de televisión.

 

MARGY

Tranquilas, muchachas, tranquilas... contrólense... estamos a punto de convertirnos en mujeres con un ataque  colectivo de nervios, mujeres histéricas. Dejen el ímpetu violento para la campaña...

 

XOCHY

¡No, Margy! ¡YO soy muy entona y me parto la madre. No acepto chingaderas, no me dejo de viejas oportunistas y machistas (Encara a Lily. Las dos se empujan hasta llegar a la violencia física tipo luchadoras del ring) ¿Lily, qué títeres políticos me inflan y manipulan? Eso me enfurece y me encabrona...

 

LILY

¡No te hagas la ingenua, que no te queda! ¡Todo mundo sabe que esos títeres que van por México se llaman Pancracio, Primitivo y sus patrones... ¡Pedorreto ya se anda rajando de la complicidad porque ningunearon a sus candidatos! Andan que no los calienta ni el sol con sus partidos en bancarrota, por eso le ruegan, se le hincan, al dirigente calvo de movimiento anaranjado. Te apoyan, como último recurso, se saben perdidos y en su desesperación le rezan a la virgen. Saben que la hiena mayor de palacio nacional y su partido tiene 60 o 70 por ciento de apoyo electoral y será muy difícil ganarle a la corcholata presidencial que seguro será esa insoportable doctora que, la verdad, tiene mucha simpatía y apoyo nacional y ya se siente la primera mujer en la presidencia de México... esa Claudia si sabe gobernar y tiene carisma. La verdad me cae bien. Tu no me gustas nada porque pareces señora bonchona que dice maldiciones, regaña a sus hijos y regatea el precio de las verduras en el mercado. Te faltan horas de vuelo para ser presidenta del país, que no es lo mismo que ser presidenta municipal y senadora que hace espectáculos chistosos por falsos y narcisistas. No es suficiente tu sonrisa congelada para ganar votos suficientes. ¡Yo renuncio desde ahora a este club de preciosas ridículas!

 

XOCHY

(Deja de luchar. Pierde la cordura. Monta la bicicleta y sale de escena cantando el estribillo )

 

¡Mentiiira, mentiiira, mentiiira, mentiiira!:

¡Lily me tieeene enviiidia, Lily me tieeene enviiidia!

¡Yo soy la Señooora X, la señooora X, la señooora X!

¡La Inombraaable, la inombraaable!, la inombraaable!

¡Próxima Presideeenta, próxima presideeenta!

 

El presidente mañanero me tieeene mieeedo

El presidente mañanero me tieeene mieeedo

Sabe que soy indígena chingooona

Muy chingooona

Ingeniera talentooosa

Empresaria muy prooospera y millonaaaria

El presidente es machiiista

El presidente es machiiista

Me tieeene mieeedo

Me tieeene mieeedo...

 

(Se congela la escena. Pausa. Lentamente, relajadas, las actrices se quitan las máscaras, se despojan el vestuario de los personajes y visten su ropa usual colgada en el perchero)

 

ACTRIZ KENY

¡Ufff! ¡Qué farsa política!

 

ACTRIZ MARGY

¡Mucho teatro!...

 

ACTRIZ KENY

Pues aquí termina nuestra actuación con este precioso cuarteto de personajes.

 

ACTRIZ LILY

¡Qué  mujeres tan insoportables!. No entiendo porqué dicen que criticarlas es violencia machista de género... Yo jamás votaría por una de ellas.

 

ACTRIZ MARGY

En verdad son unas preciosas ridículas del siglo XXI. Moliere estaría encantado de conocerlas.

 

ACTRIZ XOCHY

Les confieso que en un rapto de distanciamiento-extrañamiento muy Brechtiano, por un momento salí completamente del personaje y reprimí un ataque de risa. La tal Xochy me pareció insoportable. Me ganó la ira real y me dieron ganas de darle unas cachetadas. Eso no es profesional, hay que evitarlo en el escenario: no confundir la realidad con la ficción teatral.

 

ACTRIZ LILY

Unas buenas cachetadas a la actriz, en tus propios cachetes, a ti misma.

 

ACTRIZ MARGY

¡Mucha plática, chicas! Recuerden que vienen al teatro otros repartos para montar sus escenas.

 

ACTRIZ LILY

Según el libreto del dramaturgo siguen las escenas del pacto del Señor X con Primitivo, Pancracio y Pedorreto. La asesoría con los intelectuales Salchichitas de la Operación Berlín, y el acuerdo con el sindicato de los periodistas Pop Corn.

 

ACTRIZ KENY

¡Esto será una farsa muy divertida! ¡Mexicana y a la vez universal!, En todos los países hay preciosas ridículas. ¡Signo de los tiempos!, diría mi sabia abuela.

 

ACTRIZ MARGY

¡Vámonos, amigas! (Apagan las luces del escenario. Salen).

 

(FIN DE LA FARSA POLÍTICA)

 

Hoy 9 Semana 113 Mes 740 Total 1384537