header

VASOS COMUNICANTES

La ciudad del futuro

Lo que hace admirable a un libro puede hacerlo también insoportable. Y pocas, muy pocas veces, son más fuertes las ganas de que un reportaje no sea cierto sino ficción, o película de esas exageradas por naturaleza. Desgraciadamente, La ciudad del crimen: Ciudad Juárez y los nuevos campos de exterminio de la economía global, el horrendo e hipnótico relato de Charles Bowden, es la pura verdad. Y si bien seguramente se queda corto como todos, nadie se había quedado hasta ahora menos corto que Bowden en Murder City (Nation Books, Nueva York, 2010; de inminente publicación en México por Grijalbo), o de la verdad ahí, a la vista de todos, pero en un país, como diría Werner Herzog, de oscuridad y silencio.

Si tan sólo fuera un cuento que por algo impresionó a Elmore Leonard, que a eso se dedica, a escribir novelas de crimen. No. Bowden hace un mero recuento obsesivo y preciso de los asesinatos en la ciudad fronteriza entre 2008 y 2009. Siempre que puede, se hace presente en la escena de la matanza, como cualquier reportero. Va, ve al muerto, toma notas. Lee al otro día la prensa. Muchas veces no encuentra nada, sólo silencio, esa artera forma de la mentira. Y otras se admira y conmueve ante la valentía de sus jóvenes colegas juarenses. A unos lo matan, otros huyen del país buscando un asilo humanitario que Estados Unidos nunca les otorga. La dedicatoria del libro, a su amigo Armando Rodríguez, de El Diario, lo dice bien: " Abatido a tiros el 13 de noviembre de 2008, luego de redactar 907 historias de asesinatos en ese año. Como el resto de nosotros, era un muerto andando. Su última historia se publicó horas después de su muerte " .
A partir de ahí, con formidable furor, Bowden nos sumerge en ese terreno que tan bien conoce, nos arrastra de la mano y dice " mira y ve " . A la manera de Robert Fisk cuando cubre los acontecimientos de Medio Oriente y emplea un " nosotros " acusador e imbatible para aludir a Occidente, Bowden se dirige a la sociedad estadunidense en un tono de rabia dolida. No habla de talibanes, ejército de Israel o Al Qaeda, sino de los mexicanos, e identifica la venda con que sus paisanos se tapan los ojos con las sábanas que cubren los cadáveres ensangrentados, " nuestros sueños nerviosos, y lo llamamos seguridad " .
No es nuevo en el tema. Su obsesión, o lealtad, con el antiguo Paso del Norte recorría ya Juárez: laboratorio de nuestro futuro (prólogo de Noam Chomsky, epílogo de Eduardo Galeano); Éxodo (fotos de Julián Cardona, que también ilustra Murder City); Una sombra en la ciudad: confesiones de un narcoguerrero encubierto y otros libros, además de sus trabajos previos sobre Chihuahua y el desierto. Residente de Tucson, Arizona, parece atrapado en Juárez de una manera que hace poco un colega suyo me definía como " la inexplicable fijación de Chuck (Bowden) " .

En nivel general, Juárez le resulta un experimento de avanzada del capitalismo, un modelo para el futuro. Ciudad de feminicidios, maquiladoras y guerra contra la gente, expuesta a la más violenta ley del libre mercado, apta para toda clase de abusos laborales y de los otros. Donde todos los bandos en pugna –gángsters y policías, sicarios y tropas federales, políticos y capos– son culpables y, en última instancia, socios. Las complicidades se extienden multiformes al país del norte, al que Bowden interpela:
"Inventamos nodos especiales para el infierno, cárteles, ciudades como Juárez. Llamamos barones de la droga a los asesinos, ya que venden compuestos industriales, tortura, asesinato. Barremos cielo y tierra, observamos con lentes infrarrojos en la noche, fanfarroneamos, soldamos barras, levantamos muros. Y nunca enfrentamos en verdad lo que tenemos ante nosotros, nunca encaramos lo que hay dentro de nuestro cobarde lenguaje de cárteles y capos y seguridad interna, nunca asumimos que esas fuerzas fueron libradas sobre la Tierra con nombres como pobreza, un fix, asesinato, desesperación, y nuestros recursos son inútiles para dominar dichas fuerzas".
Miss Sinaloa, de los esperpénticos personajes que pueblan el libro el más doloroso, que ya es decir, " lo sabe bien " , dice Bowden. " Y yo lo estoy aprendiendo " . ¿Cuántos años, cuántos recorridos, cuántos libros le ha tomado? Miss Sinaloa, una hermosa muchacha que llegó a Juárez llamada a ser una reina, acabó violada en masa, drogada y enloquecida, fantasma de un sueño imposible que termina en la locura, en una ciudad donde el violador es libre y nunca será castigado.
"La botas negras llegaron con Miss Sinaloa. Ella apareció esa tarde de diciembre con sus brillantes botas hasta la rodilla, los tacones gruesos, la superficie de acrílico brillando hacia los cielos. El resto de ella era piel, piel con huellas de mordeduras en sus pechos, piel magullada por todo su ano. Y golpes también. Eso fue hace algunas semanas, cuando el pelo aún le llegaba al trasero. Con excepción de sus botas, había perdido toda su ropa. Y la mente también."

 

La revolución, la historia inacabada

Y es que no existe realmente una revolución concluida, terminada en el sentido de que se cumplan por entero sus finalidades. Porque la historia, en su esencia, es un proceso, un continuo esfuerzo por cambiar, por avanzar, por vencer los retrasos, las traiciones y las negaciones, una perpetua lucha por ampliar sus mañanas y extender sus finalidades. Pasos adelante, frenos, pasos atrás. Lucha entonces siempre inacabada y siempre llena de promesas y esperanzas, que son la forma misma de vivir de las sociedades humanas. De ahí sus grandezas y miserias.

Debemos entonces concluir que la historia, en cierta forma se despliega por ciclos, que por definición es una historia cíclica. Pero, ¿cuál es el elemento determinante de tales ciclos? La respuesta más rigurosa es la de Karl Marx, en el sentido de que son las clases sociales y sus luchas las que definen, al final de cuentas, el ser y el modo de los enfrentamientos que están en la raíz de los cambios, de los ciclos, de los movimientos de la historia. Por supuesto, quienes se niegan a ver la historia de este modo, quienes se identifican con el status quo y con los dominadores, y desprecian las fuerzas que los refutan, negando la permanente lucha de clases (aunque sean nítidas hasta el capitalismo), viven los grandes cambios sociales como terremotos inexplicables, a veces hasta cuando ellos mismos son los beneficiarios de las contradicciones.

Lo anterior porque hoy vivimos el centenario oficial de nuestra Revolución de 1910 como se vive el aniversario de un jolgorio o de una fiesta frívola. Imagínense, ¡el PAN en el poder festejando un movimiento social que estuvo siempre en sus antípodas, en sus aspectos popular e institucional, contra el que siempre luchó y quiso frenar y desviar! ¡Pero no, no se alarmen demasiado!

También los herederos del movimiento revolucionario hecho partido político, el PRI actual y de muchos años, se encuentran en situación semejante: separados y eventualmente opuestos al núcleo de medidas realmente revolucionarias de 1910, como sus congéneres de Acción Nacional, adversarios en la práctica de la matriz realmente revolucionaria y popular del movimiento centenario.

Unos y otros, al proclamar la santidad de las instituciones actuales, simplemente sostienen el carácter perpetuo de la dominación presente, la estructura inamovible de las actuales relaciones sociales. Tal es en conjunto el propósito central de sus políticas y de sus celebraciones de aniversario.

Sin reparar en que la matriz de la revolución en 1910 no fue la abstracta construcción de instituciones sino la concreta reivindicación y satisfacción de necesidades presentes: injusticias, desigualdad, violencia de los opresores, sometimiento, despojos, pérdida de libertades.

Como bien sostuvo en su ensayo de hace dos días en este mismo diario Adolfo Gilly, " El águila y el sol (Genealogía la rebelión y la política de la revolución) " : " Una fue la rebelión de las comunidades y los campesinos del norte y del sur que se hizo revolución del pueblo en los ejércitos de Emiliano Zapata y de Pancho Villa. Otra fue la revolución política de los jefes y dirigentes liberales que culminó en la Constitución de 1917 y en los sucesivos gobiernos mexicanos desde 1920, una vez derrotados los campesinos en armas y absorbidas sus rebeldías radicales en reformas agrarias y democráticas legales " . O, entre otras menciones que hace Gilly, la de Walter Benjamin para quien "la historia de los oprimidos es un discontinuum..., y la de los opresores un continuum". La primera llevando a la nivelación y la segunda a una radical ruptura. O todavía, mencionando a León Trotsky: " Las masas no van a una revolución con un plan preconcebido de sociedad nueva, sino con un sentimiento claro de la imposibilidad de seguir soportando la sociedad vieja " .

Pero por debajo de los festejos centenarios organizados por el continuum de las elites, más allá de sus diferencias a cien años de distancia, no tan profundas como intentan hacernos creer, se gesta sin duda ya el discontinuum de quienes buscan una ruptura, un corte radical o importante con la situación dominante: escandalosas desigualdades económicas, marginalismo, abandonos indecibles, explotación sin miramientos.

¡Por supuesto que un número creciente de mexicanos claman por la satisfacción de sus necesidades! ¡Claro que también exigen la ruptura profunda con el orden establecido! Tal cosa no significa que la ruta sea necesariamente la de la lucha armada, al menos por hoy, pero recordemos que en la historia de pronto la cantidad modifica la calidad y sus vías de desarrollo resultan inesperadas. En todo caso, pareciera que estamos en el proceso de cerrar un ciclo y de abrir otro distinto, en que nuevamente se realizará un esfuerzo para que las necesidades de las mayorías se cumplan, " ahora sí " (en otro intento serio), para que sus demandas se cumplan con rigor.

Parece, pues, que en Nuestra Historia estamos en el proceso de cerrar un ciclo y abrir otro nuevo, en la historia cuyo significado más profundo es el de la perpetua movilidad (la historia no tiene fin), el de la permanente búsqueda para trascender los enfrentamientos, sus injusticias. Por mi parte pienso que este esfuerzo de ruptura es la verdadera celebración que esperamos, tan ajena a las conmemoraciones del mismo injustificable y repudiable.

A la memoria de Antonio Delhumeau

 

La herencia de la Revolución Mexicana

MANIFIESTO

Mexicanos:

Sepa el pueblo de México que,

terminada la lucha armada, tendrá

que principiar formidable y

majestuosa, la lucha social, la

lucha de clases."

Venustiano

Carranza. Hermosillo.

24,sept.1913.

 

1. No olvidemos. Aunque el pueblo azteca inventó un calendario, la vida del pueblo no se rige por el almanaque. Pero celebrar cien años de la Revolución de 1910 es ocasión propicia para recuperar nuestra memoria histórica nacional, para admirar sus logros, reconocernos en el México de hoy y ver hacia el México de mañana.

Sin esa memoria se padece amnesia histórica, se vive sin saber quiénes somos y a dónde vamos.

Mas si el pueblo tiene poco que ver con el contar de los años, tiene su espejo en su desesperado esfuerzo por sobrevivir, en su esperanza por una vida mejor y en la inquebrantable decisión de ser libre.

Han pasado cinco siglos del crimen perpetrado por los conquistadores españoles contra nuestros antepasados indígenas. Durante tres siglos México vivió en el sueño y la ignominia, incluso sin nombre propio.

Hace 200 años, el pueblo insurgente encabezado por Hidalgo, Morelos y otros grandes héroes, rompió las cadenas e hizo nacer a México como nación independiente.

Sufrió ante Estados Unidos (1846-48) la pérdida de la mitad de nuestro territorio y ante Francia la imposición de su imperio en nuestras tierras (1862-67).

Y se sobrepuso a su debilidad e indigencia cívica siendo leal a tres principios: el derecho a rebelarse contra la opresión, la conversión de la independencia en soberanía, y la constitución de una nación basada en la ley y la justicia de los pobres, en la libertad y el bienestar de sus hijos.

2. ¿Qué hizo la Revolución? En 1910 la Revolución derriba al porfiriato con la política y las armas del pueblo. Ese régimen se impuso sobre México durante 30 años.

· Era el sistema político basado en la autocracia y el autoritarismo del dictador, en el mandato y la fuerza contra la Constitución, las leyes y las instituciones, en la organización cuartelaria y el militarismo contra el civilismo establecido por la Reforma de Juárez.

· Sus brazos de poder eran el clero político, la minoría plutocrática y los caciques regionales. Sus correas de transmisión eran los jefes políticos, los prefectos, la acordada y la policía rural, que ejercían la represión contra el pueblo.

· Su organización principal era la hacienda. Allí se sometía al trabajador al peonaje, con jornadas de trabajo agotadoras, préstamos sobre sus personas, la tienda de raya, el fanatismo religioso, el reclutamiento militar forzoso y la vida de bestias de carga. En algunas regiones (como Yucatán y Valle Nacional, en Oaxaca), reinaba la esclavitud.

· La "paz social" se mantenía con la ley fuga, los crímenes masivos contra los indios yaquis y mayas, y contra los obreros de Cananea y Río Blanco, entre otros.

· Al feudalismo y el esclavismo social se sumaba la explotación del trabajo y los recursos naturales mexicanos por empresas extranjeras, que el gobierno de Díaz protegía ante la debilidad y el parasitismo del capital interior.

¡La Revolución Mexicana mandó dicho régimen al cementerio de la historia!

3. La columnas de la Revolución. Los grandes cambios que fundaron al México vigente hasta los 70's, fueron obra de fuerzas diversas que concertaron sus luchas en torno al fin nacional y social. Estas fueron:

· El maderismo ligado a los negocios, centrado en la lucha democrática electoral contra el continuismo gubernamental. "Sufragio efectivo-No reelección".

· El constitucionalismo de Carranza, guiado por los principios liberales de la Constitución de 1857 contra los privilegios. "Constitución y reformas".

· El zapatismo, que luchó por la libertad del campesino, contra la atadura a la hacienda y por el reparto agrario. "Tierra y libertad".

· El villismo, la más poderosa rebelión contra el servilismo, el militarismo, la plutocracia y el clero. "La causa del pueblo es la causa de la justicia".

· El floresmagonismo, representante del germen anarco- sindicalista de la revolución. "Reforma, libertad y justicia".

Tales fuerzas, desde su interés particular de grupo y de clase aportaron su esfuerzo y, en transacción histórica, plasmaron sus ideales en la Constitución de 1917.

4. El México revolucionario. Allí nació la organización civil y política vigente en el México del siglo XX. En ella figuran:

· Los derechos naturales del hombre como "garantías individuales", condiciones de la vida civil, económica y política moderna. (Libertad de pensar, de escribir, hablar, de transitar, de asociarse, manifestarse, etc.). (Arts. 2, 5,6,7,9,11 y otros).

· La libertad civil sostenida por la ley, rescatando al trabajo, la industria y el comercio de trabas, fueros o privilegios de personas o corporaciones. (Arts. 4,28,123).

· La vida política basada en el ciudadano, la democracia liberal, la elección de representantes y la soberanía del pueblo, que en todo momento tiene el derecho de cambiar su forma de gobierno.(Arts.39 y 40).

· La propiedad privada sobre los medios de producción (Art.28), coexistiendo con la posesión ejidal, comunal y otros formas. (Art.27).

· Estado y educación laicos. (Art.3,130).

· La nación, propietaria originaria de la tierra, los recursos petrolíferos, mineros y otros. (Art.27).

5. Entre el ideal y la realidad. Así como los deseos nunca se cumplen a la medida de cada quien, los ideales nunca se realizan sin restricciones.

Estos se hacen concretos en las condiciones reales de la vida que nunca están a disposición completa, en el contexto de las naciones siempre desfavorable a los débiles, en la sociedad donde quienes tienen el poder económico tienen libre el campo para usar el poder político.

Por eso, la esperanza de la Revolución transitó en medio de lastres y trabas; unos provenientes del porfiriato, otros nacidos en la misma. Así en México coexistieron los principios de las diversas corrientes, cumplidos a medias o con simulación. Como toda baraja, los hechos históricos tienen un anverso y un reverso.

· Las nacionalizaciones coexistieron con la dependencia económica del exterior.

· La liberación del peonaje y la elevación del nivel de vida del trabajador con el control civil y político de los sindicatos y las organizaciones agrarias.

· El esfuerzo nacional por elevar la riqueza con el capital parasitario que, pactando con el capital extranjero y las fuerzas reaccionarias, se oponía al avance nacional.

· La posición radical y de principios de los ejércitos populares de Zapata y Villa, con el entreguismo y la transacción de otras fuerzas que infiltraban a los gobiernos. La alianza de éstas con el capital supranacional e imperial en el TLC es su culminación.

· El cumplimiento de los derechos colectivos del obrero y el campesino con la "fábrica de empresarios" que instalaba cada gobierno.

Nada de lo alcanzado por la Revolución verdadera es falso ni debe desecharse. Debió depurarse de la contaminación de intereses y la corrupción que la invadió.

6. La tortuosa marcha. Luego de realizar las grandes transformaciones agrarias, la Revolución fue atándose las manos: las fuerzas revolucionarias fueron controladas por el partido oficial (Partido Nacional Revolucionario fundado en 1929, luego PRM y después PRI), buscando crear una industria propia otorga protección con subsidios, créditos y exenciones a los empresarios (de 1938 al 88, por ejemplo, PEMEX subsidió a la empresa privada con 70 billones de pesos con hidrocarburos a valor descontado).

Así se formaría la clase capitalista que ya para los 60's reclamaba el poder exclusivo.

Con la reforma agraria transfirió riqueza del campo a la ciudad y con el crecimiento nació el espejismo del desarrollo. Se quería ser como los países grandes, imitando y viviendo de prestado. Su resultado fue una mayor dependencia del extranjero: la industria y el desarrollo obligaban a importar más materiales, bienes intermedios, medios de producción y finanzas para solventar las necesidades del consumismo.

En los 70's, el enorme peso que significaba la construcción de la infraestructura hidráulica, energética, de comunicaciones y transportes, el creciente gasto social, el manejo equivocado de la industria estatal, eran signos de la crisis de la Revolución Mexicana.

Se había cerrado el ciclo histórico: la gran hazaña del pueblo fue suplantada por la frivolidad. El sexenio de José López Portillo fue su señal.

Atrapada por el capital nacional y supranacional de las transnacionales, la Revolución tocaba a su fin: los derechos obreros, agrarios y civiles no bastaban para dar al mexicano una vida mejor. La pobreza crecía a pesar de ellos. El control partidario dejó su lugar al control tecnocrático.

Desde los escritorios se instrumentó el asalto al poder por el neoliberalismo: ahora se manejaba a México como campo de experimentación, como si los mexicanos y la nación estuvieran a disposición de la técnica social y el FMI. La tecnocracia planeó desde 1982 el desmantelamiento de la estructura de México, para engancharlo al carro del TLC.

El mismo instrumento usado por la Revolución para aplicar sus medidas, el presidencialismo, sirvió a los neoliberales para desmantelar el estado, privatizar sus empresas, relegar los derechos colectivos y llevar los empresarios al poder. En este escenario, la diferencia entre PRI y PAN es inexistente.

7. Hoy tengamos presente. Nuestro país vive hoy una encrucijada de su historia. Las conquistas sociales logradas por el pueblo le son arrebatadas, la economía pública ha sido privatizada en beneficio de unos cuantos ricos, el interés nacional ha sido suplantado por el dominio del capital supranacional, el país es invadido por las inversiones y las mercancías extranjeras, el trabajo y la empresa mexicana están inermes ante su competencia.

Un siglo después de la Revolución Mexicana, el contexto internacional ha cambiado.

· Un nuevo imperialismo reina: una clase supranacional controla la circulación del capital mundial y la producción está en manos de redes de corporaciones planetarias que obstruyen el avance del capital productivo nacional.

· La modernización es un esquema que hace crecer nuestra dependencia de los bienes y el capital extranjero.

· Nuestro país se ha convertido en una fábrica de pobres en miseria extrema, el poder está en manos del capital.

· El socialismo se enredó en sus aparatos de control y dio un giro regresivo a la historia.

· La vida sobre el planeta está en peligro. Los sistemas energéticos, las tecnologías de producción y transporte, deben ser modificadas con urgencia.

Es sabido. Nadie vive de una vez, aquí y ahora, ni apura la vida en un solo trago. La vida es un largo camino que se debe transitar para construir a pasos el destino.

Por eso, entender nuestra evolución, recuperar nuestra memoria y vencer la amnesia histórica, es la base para salir del espanto social que se padece entre la indigencia, la violencia, la desnacionalización y la descomposición social de hoy. Sólo así los mexicanos podremos caminar autoconscientes de lo que somos, con la determinación de hacer nuestro propio destino.

Y por eso, entre los denuestos de los conservadores y reaccionarios, y los extremistas que han querido restarle todo valor, declaramos el respeto a esta hazaña histórica.

8. La Revolución y el pueblo. ¿Qué significa la Revolución Mexicana?

La resistencia un pueblo que dio su vida por una nueva nación, relegando a los burócratas, los demagogos y los caciques.

El esfuerzo del pueblo trabajador del campo y la ciudad, que construyó a México batallando a diario con la miseria, la indigencia, el control y el fraude político.

Cada revolución expresa el alcance de cada pueblo en su momento histórico. Allí se mira su grandeza y su límite. El pueblo de México ha demostrado su medida: cuando se propone salir de las pequeñas escaramuzas, realiza obras grandes y se hace presente en el contexto de las naciones con derecho y carácter propios.

A pesar de sus prevaricadores, la Revolución Mexicana ya forma parte de nuestra vida como nación y sociedad. Sus aportes son una etapa imprescindible de nuestra existencia actual y futura.

Corresponde al pueblo de hoy constituir el nuevo México que tenga como fin la solución permanente de sus necesidades de empleo, alimentación, salud, habitación y educación. Y que abra el horizonte a un nuevo modo de vida con necesidades intelectuales, estéticas, espirituales y de convivencia plena, basadas en el amor a la verdad, la belleza, la justicia, la dignidad y la libertad.

9. Qué hacer? Nuestra evolución histórica demuestra que para fundar el México nuevo han de constituirse otras bases agregadas a las fundadas por la Revolución Mexicana. Estas son:

1) La soberanía económica, tecnológica, científica, cultural y alimentaria.

2) La democracia general basada en la liberación del trabajo y la intervención de los trabajadores en la vida productiva, institucional y política.

3) La vida pública como centro de avance nacional y social.

4) La construcción de una nueva estructura energética que proteja la vida sobre la tierra, relaciones de producción ordenadas por el trabajador, una vida agraria próspera y culturalmente elevada, una sociedad civil reconstruida que garantice el bienestar de todos, una vida política basada en el principio público, orientada al engrandecimiento del trabajo y a garantizar los derechos del estudiante y el jubilado.

Su forma de vida: basada en la preparación para la autogestión, el autoaprendizaje y autonomía de la existencia; en los grandes valores de la dignidad, la justicia y la libertad, guiados por la soberanía nacional y social.

Tales son los principios que hace suyos la corriente del socialismo nuevo que propone fundar una República Democrática de Trabajadores.

10. Honor a los revolucionarios y la Revolución. Hoy rendimos honor a los soldados, a los hombres de ideas y héroes de la revolución de 1910. Rendimos honor a la patria que espera sufrida una nueva vida. Rendimos honor a los trabajadores que han construido el México de la Revolución Mexicana.

¡Basta de denigrar nuestra memoria nacional! Respetemos los avances de la Revolución, recuperemos la confianza en México, el amor a la patria antes que a nosotros mismos, el amor al trabajo antes que al descanso y la diversión, el respeto a los demás sin egoísmos.

Desterremos de nuestra vida pública, personal y civil el envilecimiento, el clientelismo, la manipulación, la corrupción, la lacra de los líderes vitalicios, el fraude y la reelección que penetraron a la Revolución.

Enriqueciendo la herencia de la Revolución, formemos todos un México nuevo, una república democrática de trabajadores. Que rompa las cadenas de la dependencia al líder, a la institución, al gobierno, al empresario, al extranjero. Que recupere su fuerza para constituir su propia existencia. Libre, sabio, justo.

¡Hagamos de la vida autoconsciente, libre y responsable nuestro modo de existencia mexicano!

¡Hagamos que la Revolución Mexicana, igual que México, vivan por siempre en el contexto de las naciones y el devenir de la humanidad! ¡Viva la Revolución Mexicana!

Grupo Cultural La Mueca. Consejo Popular

Organización Mexicana de Arte, Socialismo Nuevo

Cultura y pensamiento.

México, 2010.

La conjura de los necios: la farsa del discurso prohibicionista

     

Antecedente prohibicionista en la U(A)NL 

A fines de los ochentas y principios de los años noventa siendo rector de la U(A)NL el ingeniero Gregorio Farías encomendó la tarea de crear un centro de estudios sobre las adicciones -entendidas estas como las que tenían que ver con el consumo de drogas ilegales- a un grupo de "notables" de la facultad de Nutrición y Salud Pública y otros de la facultad de Psicología. En ese entonces el grupo designado viajó por Europa casi por un mes y a su regreso comunicaron que habían obtenido información al respecto y conjuntamente con las autoridades universitarias decidieron ubicar el centro de estudios contra las adicciones en un terreno localizado en medio de ambas facultades. Terreno que a principios de los ochentas se habían disputado las administraciones en cuestión, enfrentándose ambos bandos con estudiantes y maestros de por medio. Por fortuna la violencia no llegó a mayores: los estudiantes democráticos mediaron en el conflicto. No obstante en dicho centro de estudios contra las adicciones ilegales en aquel entonces se plantearon un diplomado que nunca se supo que suerte tuvo y si aun existe que tipo de desarrollo ha tenido, también en ese lugar sesionaron muchas instituciones semejantes que planteaban el papel de la prevención como estrategia contra el consumo de drogas en las escuelas publicas, en los centros de trabajo del área metropolitana de la ciudad de Monterrey. Ahí precisamente se constituyó el Consejo Estatal contra las Adicciones "Ilegales".

Si analizáramos en retrospectiva la labor de dicho consejo seguramente nos daríamos cuenta la gran cantidad de trabajo preventivo realizado, pero el problema que saltaría a la vista no es la cantidad -importante también por supuesto- sino la calidad de los mismos. Muchos mensajes demasiados "di no a las drogas", "las drogas matan", platicas, conferencias, todos en torno a la prevención exclusiva del NO. Y sin embargo, el problema ha crecido como una bola de nieve deslizándose cuesta bajo en una ladera. ¿Quizás hay algo que hacer respecto al papel de la prevención? ¿Quizás esta no basta con charlas, spot televisivos, consejeria de gurus? ¿Quizás habría que demostrar con más información el potencial de la prevención?

Candil de la calle y oscuridad en su casa. Un globo zonda más.

Cuando el presidente Felipe Calderón lanzo la propuesta de analizar la posible despenalización de la marihuana a mediados del presente año ¿que había detrás de dicha propuesta? Puesto que toda su jerarquía tanto federal como estatal y municipal sobre todos los responsables de Secretarias de Educación y Salud declararon el aspecto nocivo de dicha posibilidad de legalización. Sin embargo, también todos dijeron que realizarían estudios sobre la materia. Pero esto sólo quedó como un globo zonda más. En este caso los comentarios vertidos a principios del mes de octubre en el programa Cambios que conduce el arquitecto Héctor Benavides que organizo una mesa de discusión sobre el tema llamaron la atención las opiniones de los invitados siguientes: la diputada Cristina Díaz sólo señalo; que la Suprema Corte de Justicia desde el año pasado tiene en su poder iniciativas al respecto para dar un fallo acerca del consumo en usuarios no involucrados en actividades delictivas y eximirlo de averiguaciones previas siempre y cuando sea detenido con la cantidad permisible con la finalidad de diferenciarlo del crimen organizado. Sin agregar que significado tiene la tardanza de dicho fallo y sus repercusiones en el área de Justicia. El alcalde de San Pedro Mauricio Fernández tiene tiempo de abogar y apoyar la legalización del cannabis opinión que es compartida con otros empresarios de la entidad. No obstante, parece hacerles falta una cierta fundamentacion de la relación de la marihuana y sus posibles desarrollos económicos que la misma daría a la entidad o al país.

El otro participante el Secretario de Salud del Estado de Nuevo León el Dr. Zacarías mencionó la nocividad de la posible legalización de la misma por los problemas que afectaría a la salud de los niños y los jóvenes, y que es la prevención la solución a dichos males, agregando además que dicha problemática no obedecía a una política de salud publica.

En este escenario donde se confrontaron las tres posiciones existentes en el ámbito de la discusión de la probable despenalización del cannabis. Todo parece indicar que se ha regresado al lugar común donde todo se dice y donde no pasa nada. Es como si ya nada tuviera sentido.

Entonces plantear problemas existentes de la realidad social se vuelven solo especulaciones, ejercicios de la burocracia por ejemplo: la panorámica de la descomposición social del comportamiento urbano en todos sus matices como podría ser explicado en términos de credibilidad de los funcionarios responsables, tal es el caso de la existencia de la zona roja en el centro de la ciudad. Parece que en asuntos de los vicios públicos y privados los gobernantes y gobernados juegan al gato y al ratón.

Una formula macabra para la convivencia.

Delincuencia en todas sus variantes mas consumo de alcohol y tabaco, mas accidentabilidad de trafico vehicular, mas violencia intrafamiliar, mas balaceras, mas desempleo, mas falta de oportunidades educativas, mas trafico de armas, mas medios de comunicación que explotan la nota roja como la única existente, mas mercado negro de drogas legales e ilegales, mas secuestros, mas extorsiones, mas prostitucion, mas fraudes económicos, mas violación a los derechos humanos. Es la gran bolsa de poder económico del crimen organizado: público, privado, cuello blanco. ¿Es solo la prevención entendida como un paliativo basado en mensajes y pláticas la solución a estos males?

La neurosis de grandeza del Big Brother.

Los dilemas de la legalización de la marihuana pasan por un dominante posicionamiento prohibicionista muy definido por la jerarquía política económica internacional. La derecha como siempre esta por mantener leyes restrictivas e incluso si es posible endurecerla mas les resultaría mejor, tal es el caso de las declaraciones del presidente mexicano Felipe Calderón y el de los Estados Unidos Barack Obama cuando enfrentaron la posibilidad de legalizar la marihuana en California USA. No se dejaron esperar declaraciones como prolongación del discurso antilegalizacion de la marihuana en el caso concreto de las elecciones efectuadas el dos de noviembre del ano en curso. Dicha oposición obedece a los lineamientos que se planteo la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto al reforzamiento de las actuales políticas de la prohibición de drogas.

De hecho fue México quien propuso en 1993 una reunión para tratar el tema de la droga a nivel internacional, la idea que presento en ese entonces era iniciar una reflexión con todos los países miembros de la ONU sobre la eficacia y viabilidad de las estrategias antidroga utilizadas hasta ese momento. De ahí se desencadeno toda una serie de comisiones internacionales, reuniones y demás eventos histéricos, conformando así una plataforma prohibicionista del mas alto nivel de control sobre las drogas e incluyendo estrategias contra el lavado de dinero y de control del uso, distribución y transportación de percusores químicos, finalizando con un documento de estrategia de control de las drogas en todos sus aspectos, que harían el seguimiento de la misma a partir de la reunión efectuada en New York en 1998 hasta 2008. Desde ese momento hasta el actual solo se han hecho declaraciones en torno a los logros obtenidos por los prohibicionistas.

Para el caso mexicano doce anos después de estas reuniones a sido enviada la iniciativa a la cámara de senadores por parte del presidente Felipe Calderón para la legislación y el control del lavado de dinero procedente del narcotráfico. Nunca es tarde pero como siempre hay muchos pájaros que hacen ruido en los cables telefónicos.

Es en este marco de referencia donde las expectativas del sector antiprohibicionista ante una posible legalización de la marihuana en el Estado de California aparecen desde su inicio enfrentándose con todo un aparato propagandístico en contra de la misma. A nadie le puede extrañar que la derecha prohibicionista ha presentado una gran capacidad demagógica de un tema que parecería insignificante o supuestamente fácil de explicar a la opinión publica, a partir de los argumentos de los prohibicionistas hemos pasado a una contienda de complicaciones de lucha de intereses. Donde estos siempre son correspondientes a las grandes compañías trasnacionales productoras de tabaco, alcohol y medicamentos. Como siempre los antiprohibicionistas son catalogados como drogos, seres inconcientes o bien; que inducen a la muerte de nuestros jóvenes. De ahí que la ONU dominada y controlada por los USA digan que "están a favor de la protección de la salud física y moral de la Humanidad". Cuando también han estado a favor de la carrera armamentista y de la represión en todos sus aspectos de la vida social de los ciudadanos en todos los países.

Pareciera que ese discurso es a todas luces una fatal demencialidad por parte de los prohibicionistas, pues; como siempre una vez mas no hay debate solo imposición de ideologías neoconservadoras y moral religiosa y no un debate orientado por el análisis científico y la salud publica, y por supuesto por un análisis también de la criminalidad y de las consecuencias que tiene el prohibicionismo. Para el caso mexicano durante el sexenio del presidente Felipe Calderón suman 30,000 muertos en la lucha contra las drogas. Y muchos otros sin deberla ni temerla "solo estuvieron en la hora y lugar equivocado" dicen los investigadores de la inteligencia mexicana.

La sensatez como necesidad en el primer plano.

En esta búsqueda de posibles soluciones aparece en el horizonte releflexiones necesarias que los ciudadanos de cualquier pais o nacion deberian de hacerse por ejemplo; aquellas que tengan como finalidad la superacion de las necesidades no satisfechas y que recrean un sin fin de

insatisfacciones que generan un tipo de vida sin sentido y de relaciones con los demás sin esperanza, la vida social no debe de llevarnos a un continum de agobio y desesperanza. Para los prohibicionistas es más fácil propagar la idea de consumir más alcohol, más tabaco, más drogas legales, aunque estas se consigan en el mercado negro y que toda la opinión pública conozca que el acceso a las drogas ilegales no lo logra la prohibición sino todo lo contrario crea una fascinación por las mismas y sus peligros.

También se reconoce que la legalización de marihuana por si sola no hará desaparecer el crimen organizado si esta no va acompañada de un mega proyecto económico que solucione los problemas de ignorancia, pobreza y desigualdad social. Entonces queda claro, el discurso prohibicionista no es mas que un callejón sin salida en donde se llevan vidas inocentes. Mientras tanto argumentan los gargantones del prohibicionismo en caso de que se legalice tendrá que ser "integral y global" porque de otra forma no tendría validez. Vaya novedosa calamidad.

En búsqueda de acciones y respuestas.

La idea de buscar modos de convivienvcia y de relaciones sociales que necesiten cada vez menos estímulos si no artificiales que al menos induzcan a estados de ánimo óptimos para enfrentar la adversidad son cada vez más necesarios. Lo cual implica necesariamente tener en cuenta que no hay que correr el riesgo de que las insatisfacciones de la vida crecientes a las que lleva el modelo de vida que nos han recetado y la mayoría han adoptado como tal neoliberalismo neoconservador requieren mas y mas de la búsqueda de estímulos y de medicinas que ayuden a soportar esta vida que para la gran mayoría ya no tiene sentido, el esfuerzo personal se hace añicos frente a las exigencias de la realidad social. Pues trabajar solo para mantener a las grandes compañías transnacionales: farmacéuticas, químicas, tabacaleras, cerveceras y de alimentos de dudoso origen y elaboración quedando bajo sospecha para su consumo. No es una opción que conduzca a un proyecto de vida donde prime la salud física, mental y social.

Mas antidoping mas trabajo precario. El mejor negocio de los políticos.

Hay una campana del gobierno del Estado de Nuevo León donde expresa a través de un comercial de televisión ofreciendo a los jóvenes pruebas de antidoping con el fin de rehabilitarlos y mandarlos a trabajar, puedo decir sin equivocarme que una gran parte de estos jóvenes no poseen ningún tipo de experiencia no solo educativa y laboral sino de organización social, política y de derechos laborales y que su consumo de drogas se reduce a inhalantes industriales de una gran variedad de químicos. De la población femenina y masculina mayor de cincuenta anos esta dopada y la dopan sistemáticamente los médicos y los dopan porque son infelecices porque ambos géneros han sufrido toda su vida aguantando hasta lo que no: parejas agresivas, hijos insoportables, supermercados neurotizantes, marginación, pobreza, consumismo obsesivo compulsivo. Los jóvenes como los adultos buscan doparse no solo con medicamentos legales sino también con alcohol que adormece y anestesia y dependiendo a que clase social pertenezcan y cuales son sus ingresos económicos es el acceso a determinadas drogas químicas ilegales.

¿Entonces cual es la solución? seguramente no se trata de hacer o perseguir mediante el antidoping y el dopaje colectivo sino que se trata de que no exista el antidoping y el dopaje. ¿Entonces de clase de plazas laborales estamos hablando? ¿De que tipo de drogas se esta hablando, la marihuana no es lo mismo a las anfetaminas, ni a la cocaína o crack ¿ que es lo se esta consumiendo en la sociedad? No hay que confundir a la población con alarmismos porque esto llevaría a una pesadilla peor a lo que actualmente se vive.

El ejercicio de la libertad individual es social porque implica buscar aquellas cosas que producen placer o satisfacción desde el sexo, a una cerveza con los amigos a lo que se considera pasarla bien y en eso estamos en los derechos de la persona, de los ciudadanos, en las libertades democráticas. Todos sabemos los riesgos que se corren, debemos saber frente a las sustancias cuales son sus efectos y cuales las contraindicaciones. Es un tema de educación y salud pública y esta no se resuelve con represión (más inversión en equipo antimotines y policíacos) sino en efecto con prevención, pero ¿como se manejaría esta cuestión? no se trata solo de decir: no a las drogas, las drogas matan, cosas por el estilo el sentido riguroso de la prevención va más allá de simples vocablos. En los mismos USA reconocen en un informe de Salud Mental para niños y adolescentes del 20005 que se requiere la inversión en esta área de aproximadamente de un millón y doscientos mil dólares anuales para paliar los desajustes emocionales y mentales por cada Estado de la Unión Americana esperando ver resultados dentro de diez anos. Para el caso concreto de México se puede decir que: hay esfuerzos y aun falta mucho por hacer, es la misma cantaleta de hace cuatro décadas pero que en los últimos cinco anos se ha tornado con mayor evidencia y aun no se logra ver el iceberg de su solución.

Entonces tenemos unos jóvenes la gran mayoría marginados sin expectativas de realización personal, simultáneamente con ingredientes de violencia territorial, familiar, e incluso la violencia esta presente en todos los hogares sin respetar clase social solo basta ver la programación televisiva y los juegos de computación. Los jóvenes sin importar a que clase social pertenezcan se la pasan muchas horas frente a la violencia sin que exista ningún líder del prohibicionismo que quiera detener estas adicciones que son mas virulentas que muchas otras.

El Conciliábulo prohibicionista como obstáculo.

En este sentido se puede avanzar mucho al menos en la desdramatizacion del tema y en lograr abrir espacios para una mayor tolerancia social.

Un espacio para su discusión no se trata de relacionar la marihuana con asuntos de pesquisas policíacas. Si no de relacionarla con aspectos científicos que aportan al conocimiento de la vida.

La persecución y criminalizacion del consumidor de marihuana ya sea con fines medicinales o recreativos no parece ser la mejor solución porque en ese camino equivocado ¿como se procedería a una detención masiva de la población en una sociedad determinada? Como se han presentado los resultados de votación en California USA y la revancha para el ano siguiente por parte de los antiprohibicionistas.

Los "médicos alópatas científicos" que se oponen a la legalización de la marihuana debaten cosas como: hasta que punto es valido que esta sea fumada y sin prescripción medica. Como siempre todo indica que hay que esperar a las trasnacionales medicas que den el banderazo de salida de que forma y que dosis son las reglamentarias para su uso. Para que el negocio sea no solo redondo sino redituable.

Este sector no presenta cuestionamiento alguno solo la perspectiva del negocio. Sin embargo, la existencia de los cannabinoides en el organismo humano es una realidad. Estos no son solo los componentes psicoactivos de la marihuana sino que constituyen también un sistema endógeno del organismo humano compuestos que el mismo cuerpo sintetiza al igual que las endorfinas dado que el descubrimiento de la presencia de cannabinoides propios del organismo humano es reciente y se reconoce su relación que guarda con la bioquímica de la vida y se estima que tienen relación con los procesos de aprendizaje, conocimiento, regulación motora, control neuroendocrino y un desempeño muy determinado en el desarrollo cerebral de los mismos.

Ráphael Mechoulam de la Universidad de Jerusalén es el científico que descubrió los cannabinoides durante la década de los anos ochentas propios del organismo humano, bautizo a uno de los ligandos endógenos con el nombre de anandamida del sánscrito ananda que quiere decir: beatitud.

Porque esta relacionado con una gran variedad de propiedades terapéuticas de la marihuana para múltiples enfermedades. E incluso la industria farmacéutica actualmente esta llevando acabo un ambicioso estudio de sus compuestos activos para regularizar su aplicación terapéutica al mismo tiempo que se dispone a elaborar nuevos compuestos a partir de las moléculas ya conocidas para abrir nuevos campos de aplicación terapéutica algo que ya se hizo a partir de las endorfinas, obteniendo medicamentos con propiedades analgésicas, anestésicas, antidiarreicos y antitusigenas. Entonces, de ¿cual lado se encuentra el pensamiento universal el conocimiento que se genera en las universidades? De los grandes negocios y no de las libertades democráticas sino de la represión social y política.

El problema del consumo de marihuana y del sector social que debe de hacerse responsable del mismo pasa por discutir el avance del conocimiento que se tiene al respecto. Hay una especie de discusión fina que tensa la perspectiva de los usuarios tanto para fines medicinales como recreativos ante el conciliábulo prohibicionista.

Entonces la cuestión gira en torno a ¿cuanto se invierte económicamente en un programa sustentable de salud mental para niños y adolescentes? ¿Acaso la U(A)NL y las universidades publicas en general no pueden participar realizando las pruebas toxicologicas de las drogas decomisadas? ¿O hay que dejarlo en manos de universidades privadas? Se reconoce que las adulteraciones presentes en las drogas son las que crean la conducta dependiente buscadora de la misma. ¿Acaso la prensa local y nacional no pueden publicar una pagina semanal o mensual de los resultados encontrados de las adulteraciones de la drogas decomisadas señalando cuales son las mas presentes en la sociedad y los tipos de químicos utilizados? ¿Los laboratorios conjuntamente con investigadores científicos no pueden desarrollar una prueba de química sanguínea para detectar oportunamente el nivel de toxicidad del usuario, con el fin de que conozca los riesgos y si los asume concientemente? ¿Si ya existe el alcoholímetro porque esta no? bien podría parecerse a una prueba de embarazo por decir algo.

Porque no hacemos mas prevención haciendo acciones concretas y van siendo los prohibicionistas los que dejen de manipular con información top secret a la sociedad y de dejen de confundirla con la supuesta peligrosidad de la marihuana respecto a otras drogas sintéticas que facilitan el desarrollo de drogas de diseño de las cuales habría que continuar estudiando. ¿O también están en el negocio de las mismas? Hay que preguntar porque no basta la ingenuidad y el silencio ni la síntesis de un tema tan complicado.

 

_______________________________________________________________________________________________

 

REFERENCIAS
* Muchas de las ideas expuestas en el presente artículo fueron comunicadas ante el Consejo Estatal contra las Adicciones durante el ano 1992 en terreno universitario sin encontrar eco o atención de los mismos. Solo se obtuvo una suave discreción de exclusión de las mismas.
La versión integra del manifiesto "Por una Política de drogas justa y eficaz" esta disponible en la pagina Web del Transnational Intitute de Ámsterdam: http: worldcom.nl tni drugs.
Consejo Europeo sobre Drogas y Desarrollo:
La sede del secretariado de ENCOD e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En esta dirección los interesados podrán encontrar: cartas de adhesión, plataformas de lucha pro legalización y alto a la guerra de las drogas. e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se pueden ver extractos del documento Programa de Control sobre drogas de la ONU en la siguiente dirección:
Htpp: www.undcp.org undcp wdr wdr.htm

 

Oxford University Press United Kingdom

Reflexiones sobre los postulados la Revolución Mexicana

Las implicaciones de la lectura de los textos históricos van más allá de la información que nos brindan sobre el pasado. Al respecto, el historiador Pierre Vilar, apuntó, "comprender la historia para conocer el presente"[1]. Así, la comprensión del proceso revolucionario de 1910 nos facilitará conocer, tal vez sólo parcialmente, este presente lleno de complejidad. Y ¿cómo conocer nuestro presente respecto al pasado?, reflexionando, preguntándonos si los principios políticos, económicos y sociales por los que lucharon hombres y mujeres de las diferentes facciones, se concretaron en lo esencial.

Siguiendo esta ruta, la exposición es un ejercicio reflexivo de algunos de los postulados de quienes con sus ideas y acciones participaron en el proceso de la Revolución, me refiero a profesionistas positivistas, anarquistas y liberales de la clase media, y líderes del sector campesino que encabezaron el movimiento armado. La intención es advertir si estos postulados se cumplieron y mantienen su vigencia o si forman parte de los ideales no cumplidos a la sociedad mexicana. Para ello se mencionarán sólo algunas de las acciones contenidas en sus Programas, Planes y Leyes que se tomarían al triunfar la Revolución.

Durante la etapa porfirista, profesionistas de la clase media como Molina Enríquez y Luis Cabrera, fueron críticos del "sistema económico y político del porfirismo (...) en los marcos de la filosofía positivista"[2]. Molina Enríquez", llevó a cabo la más efectiva crítica de las relaciones de propiedad imperantes en el agro mexicano, planteando "una urgente nivelación de las mismas como el modo de solucionar el inveterado problema de la tierra". Él mismo, reconocía "en el problema de la tierra el problema fundamental de la historia de nuestro país", lo que se convertiría en el movimiento revolucionario como el verdadero motor de las luchas sociales".

¿En la actualidad no existe el problema de la relaciones de propiedad?

¿La Revolución solucionó el problema de la tierra y de los campesinos?

------------------------------------------------------------------------------

A inicios del siglo XX, era intolerable la corrupción y el abuso del poder, la no aplicación de los principios democráticos y morales contenidos en las constituciones del siglo XIX, el favoritismo de Díaz a los grandes terratenientes y a los capitalistas industriales. A ello se sumaban las condiciones de sometimiento, injusticias, maltrato, pobreza extrema en las que vivía la mayor parte de la población. Antes de 1910 ya la inconformidad se expresaba en organizaciones, partidos, escritos, movimientos obreros y campesinos, ideas y acciones dirigidas a un mismo fin que definieron la lucha campesina armada. Los liderazgos de Emiliano Zapata y de Francisco Villa, sus propuestas planteadas en el Plan de Ayala y en la Ley Agraria respectivamente y el gran movimiento revolucionario campesino, habrían de darles la razón a Luis Cabrera y a Molina Enríquez. De acuerdo al historiador y politólogo Arnaldo Córdova "las clases medias no se rebelan, sino provocan rebeliones".

--------------------------------------

Los hermanos Flores Magón habían combatido y denunciado los malos manejos de la administración de justicia, a los litigantes inmorales, a las autoridades arbitrarias y el maltrato a los obreros y campesinos. El Programa del Partido Liberal, firmado en San Luis Missouri, el primero de julio de 1906 por Ricardo y Enrique Flores Magón y liberales como Antonio I. Villarreal, incluye una propuesta integral del cambio en el sistema mexicano.

Entre las acciones propuestas se encuentran: suprimir las restricciones a las libertades de palabra y de prensa; enseñanza laica y obligatoria hasta los catorce años de edad protegiendo a los niños pobres; enseñanza obligatoria de oficios y artes; los templos considerados negocios mercantiles, quedarían obligados a llevar contabilidad y pagar contribuciones.

¿En la actualidad existen restricciones a las libertades de palabra y de prensa?

¿La educación escolar es laica?

Independientemente de su condición económica, ¿tienen acceso a la

educación formal todos los niños hasta los catorce años?

¿Se enseñan artes y oficios en todas las escuelas?

¿En los templos católicos se lleva contabilidad y se pagan contribuciones?

Continuamos con las acciones propuestas en el Programa del Partido Liberal: reglamentar el servicio doméstico; obligar a los dueños de empresas a mantener condiciones de higiene y seguridad para los operarios y alojar a los trabajadores del campo si fuera necesario e indemnizarlos por accidentes de trabajo; obligación de hacer las tierras productivas; entregar las tierras improductivas a los mexicanos residentes en el extranjero y a quien las solicitara con la obligación de hacerlas productivas y no venderlas:, crear un Banco Agrícola para los campesinos pobres; suprimir toda contribución para capital menor de $100 (de aquellos tiempos) excepto los templos y negocios que se consideren nocivos; gravar los artículos de lujo y los vicios; aligerar de contribuciones los artículos de primera necesidad; no permitir que los ricos ajusten igualas con el gobierno para pagar menos contribuciones que las que impone la ley; dirigirse a los gobiernos extranjeros manifestándoles que no se reconocerá ninguna deuda de la dictadura.

¿Está reglamentado el servicio doméstico?

¿Los trabajadores del campo cuentan con hospedaje cuando se requiere y son indemnizarlos por accidentes de trabajo?.

En el campo, ¿tienen los dueños de tierra la obligación de hacerlas

productivas?,

¿entregan las improductivas a mexicanos que residen en el extranjero o a quien las requiera?.

¿Se suprime toda contribución a capital menor?, ¿se gravan los artículos de lujo y los vicios?, ¿se reducen las contribuciones en artículos de primera necesidad?.

¿Los ricos no ajustan igualas con el gobierno para pagar menos contribuciones que las que impone la ley?.

¿No se han contraído deudas con gobiernos extranjeros?.

Continuamos con las acciones propuestas en el Programa del Partido Liberal: suprimir el pauperismo y la carestía de artículos de primera necesidad; proteger a la raza indígena; establecer lazos de unión con los países latinoamericanos; confiscar los bienes de funcionarios enriquecidos, con lo producido restituir a los yaquis, mayas y otras tribus, comunidades o individuos los terrenos de que fueron despojados.

¿Se suprimió el pauperismo?, ¿todos tenemos acceso a artículos de primera necesidad?.

¿Se protege a la raza indígena?

¿Se han establecido lazos de unión con los países latinoamericanos?

¿Se han confiscado los bienes de funcionarios enriquecidos?

¿Los grupos indígenas poseen los terrenos de que fueron despojados?.

¿La mujer no está subordinada al hombre?, ¿tiene estudios igual que el hombre?, ¿se organiza para defender sus derechos laborales?, ¿gana lo mismo que el hombre?.

Cabe señalar que Ricardo Flores Magón[3] fue el único que consideró la problemática de la mujer en sus propuestas prerrevolucionarias. En su artículo publicado en el periódico "Regeneración", el 24 de septiembre de 1910 en Los Ángeles, California, expresa: la mujer "subordinada al hombre por la tradición y por la ley Eterna menor de edad, la ley la pone bajo la tutela del esposo; no puede votar ni ser votada", que al no tener estudios "como el hombre para la guerra industrial, no está organizada con las de su clase para luchar con sus hermanos los trabajadores contra la rapacidad del capital (...) aun trabajando más que el hombre, gana menos, y que la miseria, el maltrato y el desprecio son hoy, como fueron ayer frutos amargos que recoge por toda una existencia de sacrificios".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la línea liberal democrática se encontraba Francisco I. Madero, su propuesta "sufragio efectivo no reelección", antes señalada en el Plan del Partido Liberal, fue uno de sus principales objetivos y ha trascendido en la política mexicana. Madero no veía problema en la economía e incluso reconocía en Díaz a un gran promotor del desarrollo económico, admiraba la gran infraestructura ferroviaria, las fábricas y todo lo que se había construido[4].

El Plan de San Luis Potosí fue firmado el cinco de octubre de 1910 por Francisco I. Madero en San Antonio, Texas, EU. Su propuesta política es fundar un nuevo Estado antidictatorial, liberal y democrático, incluyendo un punto sobre la restitución de las tierras a los pueblos indígenas, no obstante al llegar al poder no realizó las promesas de restitución de tierras y del reparto agrario.

Algunos puntos del Plan de San Luis son: declara nulas las elecciones para presidente, vicepresidente y demás funcionarios celebradas en junio y julio de 1910; desconoce al gobierno de Díaz y demás funcionarios señalando que es el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México; se declaran vigentes todas las leyes promulgadas por la administración y sus reglamentos respectivos y se investigarán y dictaminarán las responsabilidades de todos los funcionarios; serán respetados los compromisos contraídos con gobiernos y corporaciones extranjeras; se revisarán las tierras despojadas a pequeños propietarios e indígenas para su restitución e indemnización a sus primitivos dueños; se declara en la Ley Suprema de la República (sujeta a reformas constitucionales) el principio de no reelección del presidente, vicepresidente y demás funcionarios.

Después de la Revolución ¿se han declarado alguna vez nulas las elecciones?, ¿ha habido fraude electoral?

¿Se investigan las responsabilidades de los funcionarios?

¿Son respetados los compromisos contraídos con gobiernos y corporaciones extranjeras?

¿Se revisaron las tierras despojadas a pequeños propietarios e indígenas?, ¿se restituyeron e indemnizaron a sus primitivos dueños?

Continuamos con las acciones propuestas en el Plan de San Luis: presidente provisional con facultades para hacer la guerra al gobierno usurpador del general Díaz; al triunfar se convocaría a elecciones para hacer la entrega al triunfador; el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde los ciudadanos tomarán las armas, los que están retirados lo harán un día antes; no fusilar a las autoridades que resistan con armas; el jefe de armas, un funcionario provisional o el candidato del pueblo tomará el poder; respetar a los extranjeros en sus personas e intereses; poner en libertad a los prisioneros políticos; las autoridades provisionales utilizarán los recursos y préstamos voluntarios o forzosos expidiendo recibos para su restitución.

Después de la Revolución, ¿ha habido algún presidente provisional?

Después de la Revolución, ¿ha habido levantamientos armados por inconformidades con el sistema gubernamental?

¿Se han puesto en libertad a presos políticos?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Plan de Ayala firmado por los integrantes de la Junta Revolucionaria del estado de Morelos: Emiliano Zapata, Otilio Montaño, José Trinidad Ruiz, Eufemio Zapata, y otros revolucionarios, el 28 de noviembre de 1911, es una propuesta para acabar con la tiranía y redimir a la patria de las dictaduras.

Algunos puntos del Plan son: denuncia al incumplimiento de los compromisos del Plan de San Luis; haber dejado en pie a la mayoría de poderes del gobierno y a elementos corruptos y opresores, enemigos acérrimos de los revolucionarios del citado Plan de San Luis; se desconoce como jefe de la Revolución a Francisco I. Madero y como presidente de la República; se reconoce a Pascual Orozco como jefe de la Revolución o, en el caso de no aceptar, al general Emiliano Zapata; la Junta Revolucionaria del estado de Morelos hace suyo el Plan de San Luis con adiciones en beneficio de los pueblos oprimidos.

¿Algùn presidente ha incumplido los compromisos adquiridos en su campaña?

¿Algún presidente ha dejado en funciones al equipo gubernamental anterior aun sabiendo que es corrupto?

¿Ha habido algún líder popular que luche por los pueblos indígenas y los

pobres y oprimidos?

¿Existen aún pueblos oprimidos?

Continuamos con algunas acciones propuestas en el Plan de Ayala: no componendas políticas hasta no derrocar a los elementos dictatoriales de Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, pues la Nación está cansada de hombres falaces y traidores que hacen promesas y al llegar al poder se olvidan de ellas y se constituyen en tiranos; los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques, entrarán en posesión de los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes; dado que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos no tienen tierra y sufren los horrores de la miseria, se expropiará la tercera parte de los monopolios para la fundación de ejidos, colonias y fundos legales; a los caciques que se opongan al Plan, se les nacionalizarán sus bienes, de ellos, dos terceras partes se destinarán a pensiones a viudas y huérfanos de la Revolución.

¿Al llegar al poder los políticos se olvidan de las promesas hechas?

¿Existen aun caciques o hacendados que han hecho suyos terrenos, montes y aguas que pertenecían a pueblos indígenas o a ciudadanos?

¿Recibieron los campesinos la tierra que les fue expropiada?, si la recibieron ¿era tierra inculta o en condiciones para producir?

¿Existen campesinos o personas en general que viven el horror de la miseria?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Ley General Agraria firmada el veinticuatro de mayo de 1915 por Francisco

Villa, General en jefe de Operaciones del Ejército Convencionista, se centra en

el reparto agrario defendido con argumentos sólidos para el desarrollo del país.

En la Ley Agraria se estipula: el fin de los latifundios y el reparto de tierra en un plazo de tres meses; se declara de utilidad pública el fraccionamiento de las grandes propiedades; la expropiación de las tierras circundantes de los pueblos indígenas para fraccionarlas y repartirlas a personas de los mismos pueblos que estén en disposición de adquirirlas.

¿Se expropió la tierra de latifundios y se repartió la tierra?, ¿existen latifundios actualmente?

¿Se considera de utilidad pública el fraccionamiento de las grandes propiedades?

Las tierras circundantes a los pueblos indígenas ¿se repartieron entre

personas de los mismos pueblos que las requerían?

En la actualidad ¿se han restituido las tierras a los pueblos indígenas?

Continuamos con las propuestas de la Ley Agraria: se considera de utilidad pública la expropiación para la fundación de poblados en donde se congregan gran cantidad de familias labradores, con obras para la agricultura y vías de comunicación; la expropiación de aguas de manantiales, presas, etcétera que no utilice el dueño de la finca de procedencia para ser utilizadas en otras fincas; en las expropiaciones se incluye un porcentaje de bienes existentes necesarios para el trabajo agrícola; autorización a los estados de endeudarse previa aprobación de la Secretaría de Hacienda, para realizar las indemnizaciones.

¿Se fundaron poblados de familias de labradores?, ¿se construyeron obras para la agricultura y vías de comunicación para ellos?

Después de la Revolución, ¿se ha expropiado el agua de manantiales, presas, etcétera que el dueño de la finca no utilice para ser utilizada en otras fincas?

¿En las expropiaciones se ha considerado un porcentaje de bienes existentes para el trabajo agrícola?

¿Se ha autorizado a los estados endeudarse, previa aprobación de la Secretaría de Hacienda, para realizar las indemnizaciones?

Continuamos con las propuestas de la Ley Agraria: los terrenos contiguos a los pueblos que hubieren sido cercenados en demasía se fraccionarán y entregarán a vecinos de los pueblos; modificación de leyes de los aparceros en cuanto al derecho de recibir tierras fraccionadas.

¿Se fraccionaron los terrenos contiguos a los pueblos que fueron cercenados y se entregaron a vecinos de los pueblos?

¿Se modificaron las leyes y los aparceros recibieron tierras fraccionadas?

Continuamos con las propuestas de la Ley Agraria: expedición de leyes de los estados para proteger el patrimonio familiar que no podrá gravarse ni estará sujeto a embargos; se asegura la herencia de una manera legal; se podrá autorizar la posesión actual y ulterior de tierras en cantidad mayor a la adoptada como límite a favor de empresas agrícolas siempre que tengan carácter de mexicanas y que las tierras y aguas se destinen al fraccionamiento ulterior en un plazo no mayor a seis años; expedición de leyes por la federación sobre crédito agrícola, colonización y vías generales de comunicación y todo lo complementario al problema nacional agrario.

¿Los estados expidieron leyes para proteger el patrimonio familiar en las que éste no podrá gravarse ni podrá ser embargado?

¿Se legalizó la herencia?

¿Se autorizó la posesión de tierras en cantidad mayor como límite a favor de empresas agrícolas con carácter de mexicanas y con la salvedad de que serían fraccionadas en un plazo no mayor a seis años?

¿Se expidieron leyes sobre crédito agrícola, colonización y vías generales de comunicación y todo lo complementario al problema nacional agrario?, ¿fueron legalizadas las propuestas de la Ley Agraria?, ¿en la actualidad los campesinos poseen tierras adecuadas para el desarrollo productivo de la actividad agropecuaria?.

 

Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, N. L, 22 de noviembre de 2010

 

 

[1] Pierre Vilar (1980), Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Ed. Crítica, Grupo editorial Grijalbo, Barcelona, España.

[2] Arnaldo Córdova (2010), Liderazgo mexicano provino de la clase media, Ciclo de Conferencias "Vive el bicentenario en Miguel Hidalgo", México, D. F.

[3] Ricardo Flores Magón (1983), La Revolución Mexicana, publicado en septiembre de 1910 en Los Ángeles, California, USA, en el periódico Regeneración, editores Mexicanos Unidos. S. A., México, D. F.

[4] Arnaldo Córdova, op.cit.