header

BESTIAS NEGRAS

Bestias Negras (I de 12 capítulos)

En los días de semana santa de 2007, ataviado con la armadura del humor y montado en los cuatro pantagruélicos jinetes del absurdo la irreverencia el grotesco y el esperpento, en el diario electrónico Los Tubos inicié un experimento basado en las formas del relato, el ensayo, el diálogo teatral, la poesía y la información periodística. Así, de los aposentos de la imaginación (la loca de la casa) salieron LAS CINCO BESTIAS NEGRAS DEL CRISTIANISMO. Aquellas 32 entregas ahora se concentrarán en 12 capítulos más extensos que llevarán simplemente el título LAS BESTIAS NEGRAS, pues además del cristianismo, también lo son de todos los fundamentalismos, sean económicos, religiosos o ideológicos. Cuando el que escribe estas líneas andaba como personaje extraviado-censurado en busca de editor, Los Tubos le abrió sus puertas (gesto valiente y solidario que desde aquí se agradece). Hoy, con aquellos lectores todavía fieles y los nuevos que leen Pantagruélica (aquí La Bestia Literaria se mueven como pez en el agua), con modificaciones sustanciales reeditamos los capitulos de tan singulares aventuras. Subvirtiendo los géneros, recuperamos el suspenso de la novela por entregas del siglo XIX, las peripecias del cómic y la fragmentación de la telenovela contemporánea. El lector podrá leer la secuencia de los capitulos en la Sección LAS BESTIAS NEGRAS.

DE CÓMO SE RELATA LA GENEALOGÍA DE LAS BESTIAS NEGRAS, SE PARTICIPA EN EL ESCENARIO DE UNA BALACERA ENTRE SICARIOS Y SE BRINDA EN COMPAÑÍA DE EL PROFETA DESALMADO, ANFITRIÓN Y CLIENTE VIP DEL ANTRO "EL INFIERNO SON LOS OTROS".

Las Bestias Negras -según los diversos cristianismos: católico romano, ortodoxo, protestante, carismático- son los entes que portan en su existencia el pecado, la herejía, el mal: han sido objetos del deseo, la prohibición y la persecución, desde que -dicen- el fundador de su religión resucitó de los muertos y ascendió al cielo. Papas, cardenales, obispos, sacerdotes (¿por qué nunca papisas, obispas, sacerdotisas?) han construido una poderosa institución burocrática para combatirlas con rezos, crucifijos, exorcismos, excomuniones, y, cuando ha sido necesario, con la espada, la hoguera, el estruendo enloquecedor de las armas de fuego. Pero Las Bestias Negras, realistas-surrealistas de tan maravillosas que son, se resisten a morir, dan la pelea, seducen a la grey y hasta los mismos oficiantes y sumos sacerdotes las abrazan, clandestinamente las adoran.

Vamos, son Bestias que le simpatizan al diablo que en la piel y en la imaginación todos (cristianos, judíos , musulmanes, budistas, ateos ...) llevamos dentro. Por cierto, la mayor parte de los ciudadanos del planeta no se rigen por los dogmas, leyes y reglamentos que las ortodoxias eclesiásticas se han inventado en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo .

Las Bestias Negras vienen desfilando con banderas desplegadas desde los tiempos remotos fechados en la edad de piedra, antes del homínido, desde mucho antes de la erección del Homo Sapiens. Son fascinantes monstruos malignos de mil cabezas que resucitan en cada cuerpo, cada inconsciente y cada conciencia, en cada existente, sea de piel negra blanca cobriza verde o amarilla; del primer segundo tercer cuarto o quinto mundos, incluidos los del submundo.

Las Bestias Negras son singulares, tienen nombre y carnet de identidad, se llaman: Sexo, Erotismo, Amor, Aborto, Unión Libre.

A continuación el lector las verá y oirá en diálogo amistoso, lúdico y reflexivo, en compañía de El Profeta Desalmado y al calor de los tequilas escanciadas en el Bar "El Infierno son Los Otros" y en medio del estruendoso ruido que sale del vaticano y repite en los templos, los parlamentos, los centros financieros, los medios informativos, las universidades, los mercados, los antros, las calles de las ciudades.

COLOQUIO DE LAS CINCO BESTIAS NEGRAS

UNION LIBRE: (Eufórica). ¡Salud por nuestro anfitrión, por la resistencia, el placer de la vida y contra la nueva Inquisición que ...

ABORTO: (Interrumpe) ...¡Salud, por la rebelión de las mujeres y...

UNIÓN LIBRE: (Enfadada) ¿Por qué me interrumpes? ¿No ves que estoy inspirada?...

SEXO: Tranquilas muchachas, tranquilas. Soy la más antigua de todas y todos, tengo derecho a brindar antes que ustedes, a decir el primer discurso en honor de nuestro anfitrión, nuestro queridísimo y fino Profeta Desalmado.

UNIÓN LIBRE: (Irónica). ¡Perdón, señora...olvidé la jerarquía!

SEXO: (Mesurada). No es cuestión de jerarquía o privilegios: se trata de la Genealogía de la Especie. Sin mi nada de lo que ha sido es y será humano, existiría: ni sociedad, ni economía, ni política, ni religión, ni arte, ni ciencia, ni deporte, ni guerra, ni paz . En el principio yo estuve en el apareamiento de las primeras bestias peludas, machos y hembras, mucho antes que se rasuraran, hablaran coherentemente, inventaran el fuego y diseñaran las buenas maneras de la diplomacia para controlar la violencia y la guerra. Yo estuve investida de salvajismo puro, del ciego deseo de la carne, del llamado de la naturaleza a perpetuarme en la herencia de la especie. Luego, cientos de miles de años después, sucesivamente llegaron dos tipos vagabundos, artistas de la seducción, fantasiosos, palabreros, simultáneamente libres y reprimidos por las prohibiciones; llegaron estos sujetos (los señala elegantemente): Erotismo y Amor... y me montaron, me atraparon en sus redes, pero a la vez enloquecieron con mi canto de sirena, no sirena de mar sino de selva, con mi latido terrestre que palpita en todo ser viviente. Desde entonces formamos un triangulo, un Ménage a Trois, terrenísima trinidad donde cada uno es el tercero en discordia, el espejo mágico y oscuro donde nos vemos, nos acicalamos y nos ocultamos. Desde aquella época hemos sido y seremos inseparables, hasta que en el planeta no quede piedra sobre piedra y el holocausto nuclear deje vivas sólo a las cucarachas, lo cual es muy probable que ocurra gracias a un puñado de fanáticos imbéciles que gobiernan las naciones (Guarda silencio, reflexiona, sirve otra ronda de tequila). Desde entonces no he podido quitármelos de encima. Así es que mi querida Unión Libre, mi querida Aborto, ustedes son menos venerables que yo, pero eso sí, no serían lo que ahora son, y me incluyo, sin este par de aventureros (se inclina ante Erotismo y Amor) recién llegados al banquete de la civilización. Desde los tiempos oscuros he sido el objeto del deseo de los que ahora llaman cuerpos heterosexuales, homosexuales, lésbicos, travestidos, transexuales. Tú, querida Unión Libre, llegaste después, cuando los monoteísmos se instalaron en el mundo y consagraron y bendijeron a la familia y al matrimonio. Y tú, querida Aborto, existes desde hace muchos milenios, desde antes que Yahvé, Alá y Jehová escribieran sus libros. Eso sí: las dos comenzaron a ponerse de moda, a andar de boca en boca, desde el siglo pasado, el siglo de la muerte propiciada por la política y la guerra calculada por La ciencia y la tecnología. Como dijo Ubú Rey mediante la pluma de Alfred Jarry: "Merde" ... ¡Pero Salud! ... ¿Quién sigue? ...

Al terminar Sexo la breve exposición en trono a su condición existencial, la de sus compañeros y compañeras, y emitir los sonidos de las palabras ¡Merde! ¿Quién sigue?, en el instante en el que en los cuatro aparatos de televisión del bar se transmitían imágenes del desastre y el pánico que dejó la balacera protagonizada por sicarios de los cárteles del narcotráfico, en la calle de hidalgo, frente al Vips y entre los hoteles Ambassador y Ancira, en ese instante mismo en que guardan silencio y se cruzaron miradas a ver quién seguía en el brindis en honor al anfitrión, manera sutil y amistosa de seguir bebiendo tequila Tradicional al que tanto se habían aficionado en los días que llevaban visitando la Sultana del Norte, en ese mismísimo instante, en esa fracción de segundo señalado por el oráculo de las mafias, todos los parroquianos escucharon, nítidamente, como si fueran martillazos en una cacerola colocada en un sanitario de un metro cuadrado donde un apacible ciudadano hace sus necesidades fisiológicas conocidas coloquialmente como "hacer del 1 y del 2" al mismo tiempo, en ese instante congelado como la eternidad de un Hoyo Negro o el embrión del Big Bang, en ese instante una ráfaga de metralletas y explosión de granadas, que a todos-mientras los deja estupefactos y como si fuera la reacción del perrito de Pavlov impulsa a tirarse al suelo como tacleadores de futbol americano impidiendo la correría del solitario con el balón bajo el brazo... Dije que todos fueron a dar al suelo...menos El Profeta Desalmado y sus dialogantes invitados, personajes curtidos en todos los terrores y el Horror Vacui del mundo. Pasado el susto y cuando los corazones bajaron de la garganta a su sitio acostumbrado, los parroquianos del Infierno Son Los Oros salieron a investigar la escena y ver sanguiñolientos, moribundos y francamente muertros a los actores-difuntos del crimen. Observada la escena, fumando y con desapego crítico como lo sugiere la estética teatral brechtiana, los ánimos se calmaron, la adrenalina dejó de subir, se multiplicaron los comentarios, las quejas, los anatemas contra el gobierno y sus amigos. El Profeta Desalmado y sus invitados volvieron a su mesa, sirvieron más tequila y siguieron conversando así:

ABORTO: ¿Y quién es Ubú Rey?...

SEXO: Un personaje del teatro del absurdo, del espectáculo grotesco. Con él, Alfred Jarry inaguró en el siglo XIX lo que serían las vanguardias en el XX. Debes ler y frecuentar los escenarios, querida Aborto.

EL PROFETA DESALMADO : Yo lo conocí, en persona. Jarry me hablaba de Ubú cuando lo traía en la imginación. Si te interesa puedes leerlo directamente en alguna edición francesa o traducido a otra lengua. También verlo encarnado en algún actor o en algún presidente, millonario de Forbes, militar o dignatario eclesiástico ...

UNION LIBRE: ...Entonces el tal Ubú no existe.

EL PROFETA DESALMADO: Existe, por supuesto...como nosotros existimos. Como existe el tequila, este bar, como existe el tiempo, la balacera que sucedió hace un rato allá afuera. Los que ya no existen son los ejecutados. De ellos queda el puro cuerpo acribillado, inmóvil, sin palpitos, sin deseos. Se los llevó la Dama de las Profundidades Insondables, son ya carne de carroña de los medios infomativos. Bueno, también una úlcera más en el aparato digestivo de los que simulan que gobiernan, un motivo más para que los ciudadanos no dejen de traer el Jesús en la boca y unas bajas más en la guerra entre las mafias .

UNION LIBRE: (Preocupada) ¿A que lugar nos trajiste, Profeta Desalmado? Esto parece el infierno ...

EL PROFETA DESALMADO: Qué ... ¿el bar ? No. Este es el paraíso: el bar se llama "El infierno son los otros" ...

UNION LIBRE : ...Hablo de la ciudad. Desde que bajamos del avión, en la televisión del hotel y en la radio del taxi que nos trajo aquí, escuchamos hablar obsesivamente de ejecutados, levantados, cárteles del narcotráfico; vimos al gobernante con un nombre chistoso (Nato, Nata, Neta, Nati...algo así) con cara de condenado a la horca diciendo que intervendrán y ganarán la guerra las policías y el ejército aunque todavía habrá mucha balacera y muchos muertos. El taxista dice que es puro cuento que no pueden hacer nada que esto está en descomposición desde hace mucho tiempo y que se agrava desde que le hicieron trampa al candidato que le robaron la presidencia, que también tiene un nombre chistoso, creo que el taxista le decía El Paje, El Pije, El Puje, adversario de uno al que llamaba presidente espurio o algo así ¿qué es eso?... No entendí nada y quedé estupefacta fue cuando el taxista dijo sarcásticamente que el pez chico no se come al tiburón y que a una cosa que se llama fóntum, fórtum, falum o fórum, se lo va a llevar la chungada... no: la chingada; esa palabra  la aprendí ya porque se escucha en todas partes. Al barman hace rato lo oí decir por teléfono: "si sigue la ley de alcoholes, las matazones y secuestros y el ejército contola las calles de la ciudad, a todos los antros nos va a llevar la chingada, esto va a valer madre, se acabó la vida nocturna" ...

EROTISMO: Eso sería muy espeluznante porque cancelaría la libertad de expresión y la libre circulación de los ciudadanos. ¿Quién tendría el descaro de decir que eso, el orden, el control y el autoritarismo se hacen en nombre de la segiridad, la libertad, la convivencia democrática y la defensa de los valores cristianos? Así empezaron Hitler, Mussolini, Franco, Stalin, Pinochet ... y otros fantoches históricos. Cuando el miedo y el terror se apoderan de la psiquis de los individuos y se pueden tocar y oler en las calles, las instituciones, los templos, los estadios de futbol, los mercados y los antros... y además se publicita en los medios de comunicación, la Dama de las Profundidades Insondables entra en el escenario de la política. He visto que en estas circunstancias los cuerpos se tensan y todos son sospechosos. También aumentan los rumores, el despotismo conservador ensaña los dientes con las prohibiciones, se acaba el espíritu festivo y las sensualidad imaginada y real inhibe las potencias del erotismo, del sexo y del amor. Por lo pronto brindemos de nuevo. ¡Ah, pero agotamos la botella! (Al barman) ¡Joven, otra de estas! ... ¿Y tu que opinas, mi querido Amor? Se te ve pensativo, muy silencioso. (Continúa en el capítulo II) .

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)

Bestias Negras ( VII de 12 capítulos)

DE CÓMO CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, EL PEJE Y EL SUBCOMANDANTE MARCOS LLEGAN RETRASADOS A LA FUNCIÓN, FORCEJEAN ENTRE SI, SE INTEGRAN AL REPARTO Y, CON IMPROVISACIONES Y DESAJUSTES, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO DEL MEXICAN POWER CIRCUS.

Ya de retirada , de pronto el ángel-actor que lleva la máscara del Payaso Brozo regresa , casi atropella al Maestro de Ceremonias y dice al público : ¡Chamacos pendejos! ¡Estoy en mi elemento, soy pez en el agua , soy el único payaso en este espectáculo! ¡órale! ¡Diviértanse con nosotros , los del Power Circus , pero no se pasen! ¿eh? ¡El circo es nuestro , chamacos babosos! ... (se quita la máscara de Brozo y aparece Víctor Trujillo . En tono suave y haciendo pucheros como de hermano Lelo voltea hacia los biombos y grita : ... ¡¿Milo , Joaquín?! ... ¿puedo decir la neta? ... ¡ yo no entiendo nada , estoy muy confundido después del dos de julio! (vuelve la máscara de Brozo)... ¡Chamacos pendejos, que no los confunda el legítimo ese que invadió el centro del Detritus Federal,  capital de este gran enooorme país, aquí no hay espurios , el único pelele es el futbolista pelé lelelelé! ¡Chamacos pandilleros! ¡En este país no hay vacíos mediáticos para nadie , solamente hay vacíos idióticos! ¡Yo soy el payaso del canal de las estrellas! ¡Que no los confunda el tipo desquiciado ese que escribe este Mexican Power Circus! , ¡Vean tele , vean la telenovela Rebelde , vean a la familia Peluche! ¡ilústrense muchachos callejeros , vean el canal de los estrellados como yo! ¡Vean Televisa! ...( vuelve Víctor ) Yo estoy muy confundido , antes simpatizaba con los otros , hoy le doy el beneficio de la duda al gobierno que ganó en la urnas , como soy tímido y ya no sé si soy Víctor o Brozo , mejor me voy al debate del Tercer Agrado con mis cuates Ciro Peraloca , Carlos Marin-tin-tin, Loreto y las chicas guapas, a ver si entendemos y desenredamos el cuento chino ...(vuelve Brozo) ¡¡Chamacos revoltosos , subversivos , ái se ven!! . (Sale el ángel-Brozo) .

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: (al público)  Perdonen la interrupción de este ángel improvisado , ¿conocen al tipo de la peluca verde y su gemelo peloncito? Uno tenía necesidad de regañarlos y el otro de justificarse ¿no? ... ¿Están preparados para el espectáculo? ¿ Quieren que inicie ya el Mexican Power Circus? Verán ustedes números de magia , de trapecismo , de equilibrismo , sektches , escenas de cabaret , fragmentos de teatro del absurdo , melodramas , trozos de tragicomedia , gestos fársicos . (Hace un gesto fársico , se escuchan acordes de música ) . He aquí lo que sucedió en este país , no hace mucho tiempo ...

En ese preciso instante se escuchan voces de tres rezagados que luchan entre sí para ver quien entra primero al escenario . Aparecen empujándose tres ángeles con las máscaras de Cuauhtémoc Cárdenas , El Peje y el Subcomandante Marcos . El público boquiabierto observa de pie el forcejeo .

CUAHUTÉMOC : ¡ Espera , espera , no anuncies el espectáculo , faltamos nosotros! ( al Peje y al Subcomandante Marcos ) .Yo fui el fundador, soy mayor que ustedes y además soy el hijo del Tata! .

EL PEJE : Sí , ingeniero , con todo respeto pero yo soy el rayito de esperanza ¡soy El Legítimo! . Además allá en el escenario está la mafia que me robó la presidencia , encabezados por el espurio , por el pelele, acompañado por el innombrable , la chachalaca y sus cuates .

SUBCOMANDANTE MARCOS : todos los políticos son iguales . ¡ Y ustedes dos son traidores a la causa zapatista , no son consecuentes , no son de izquierda! . Alertados por la querella y las acusaciones , los conocidos personajes ( Calderón , Fox , Salinas , Slim , Martita , Gober Precioso y los demás ) asoman sus caritas intrigados por la pelea de sus enemigos de clase . El Maestro de Ceremonias intercede en la escaramuza.

MAESTRO DE CEREMONIAS : ¿ Y dónde andaban , porque no entraron en la fila?

SUBCOMANDANTE MARCOS : Nos maquillabamos un poco . No queríamos entrar a escena sin ajustar cuentas primero , sin el deslinde político y el corte epistemológico . Yo no quería subir al escenario sin mi sex appel : fui a conseguir tabaco para mi pipa . De paso me topé con estos y empezó la pelotera . Este Peje y este hijo del Tata son unos ingenuos : uno perdió porque se le cayó el sistema al PRI , otro porque el PAN afinó su sistema cibernético y se sirvió de las mapacherías de Elbita y su panalito .

EL PEJE : Marcos , no adelantes tus líneas , no seas protagonista . Ya estuvo bien con la motocicleta y la entrevista con Loret Demora . Yo estaba escribiendo mi discurso de toma de posesión como Presidente Legítimo . En la puerta del infierno encontré de casualidad al ingeniero y a Marcos , y les dije : amor y paz , el pleito no es con ustedes , es con el espurio .

CUAUHTÉMOC : Cada quien tiene su estilo , pero no voy a dejar que me ninguneen , que me organicen rechiflas en las marchas del Peje . Llegué tarde porque andaba re nunciando al puesto de organizador del Centenario-Bicentenario . Yo soy político de clase , de abolengo , desde muy chico me codeé con la casta política priísta , pero renuncié porque quería ser Presidente de la República , pero no se me hizo , luego fundé el PRD , ustedes ya saben la historia . No permitiré que este joven enmascarado y este provinciano me falten al respeto .

Los y las de los biombos que siguen el pleito con atención , aplauden al ingeniero . El ángel-Krauze grita . " ¡Esa es la izquierda civilizada , la izquierda moderna , democrática : La izquierda sin adjetivos . Duro contra El Mesías y El Enmascarado , ingeniero! ."

MAESTRO DE CEREMONIAS : Está bien . Dejen la disputa para el número que les corresponde . Suban al escenario . (Los ángeles enmascarados con los rostros de los tres famosos personajes de la izquierda suben al escenario y se pierden entre el elenco que divertido les aplaude y los observa ) ¿Falta alquien más? ("¡No!" , contestan a coro) , ¿Llegaron los intelectuales? . ("¡Aquí estamos!" , contestan al unísono las voces de Krauze , Aguilar Camín y Castañeda) . Entonces continuamos : He aquí lo que sucedió en este país no hace mucho tiempo . Mexican Power Circus presenta ¡¡¡ La inverosímil y truculenta elección que llevó al poder a Filipo Manos Limpias!!! .

Se escucha música circense mezclada con el vals Emperador . Se despliega un cartel que anuncia : CAMARA DE DIPUTADOS . 1 DE DICIEMBRE. 2006 . En un tumulto de ángeles-diputados con siglas del PAN y del PRD que pelean , se insultan y patalean , y otros del PRI que se mantienen sonrientes , pasmados y ajenos al zipizape , aparece , como si fuera un auténtico acto de magia , un grupo compacto de ángeles-guaruras que llevan en vilo a dos hombres : uno, chaparrito , calvo y con lentes , que luce asustado y demacrado ; y el otro, muy alto de estatura , bigotón , con botas vaqueras que porta una sonrisa congelada y hace movimientos torpes . Los ángeles-guaruras llevan también , como si fuera utilería , un podio portátil , un micrófono , una bandera nacional y la banda presidencial .

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: (tranquilo y divertido, detiene la acción , les dice :)  No , no , no : esta es la última escena . Tenemos que mostrar lo que sucedió antes de la ceremonia de la investidura , en la campaña , en la guerra sucia , en la elección . Está bien la improvisación , pero no tanta . El espectáculo tiene un guión . ¿Qué dirán nuestros huéspedes del infierno? ¿Qué en el cielo no conocemos el teatro , que el circo no forma parte de nuestra cultura , que no sabemos divertirnos ? ...

UN MÚSICO : Querido Maestro , no soy intrigante ni indiscreto , pero ¿ no se ha dado cuenta que los ángeles-actores andan volando?

MAESTRO DE CEREMONNIAS : ¿Cómo , le entraron al tequila?

OTRO MÚSICO : No sólo al tequila . De una mesa del público nos hicieron llegar tequila , motita y una líneas . A nosotros no nos afecta , le ponemos más enjundia a la tocada . Pero ellos y ellas no : tienen que hablar , coordinar , gesticular , moverse como Dios manda . A ellos se les nota lo que llevan encima .

EL MAESTRO DE CEREMONIAS : ( al elenco del Cielo ) ¿ Es cierto lo que dicen los músicos?

TODOS : (A coro , sin máscaras , ) ¡Es cierto Maestro! ¡ Consideramos que estando en el infierno sería una estupidez rehusarnos! ¡ Daríamos una imagen falsa , nos veríamos como señoritas y señoritos bajados del cielo , inmaculados , puritanos , sin debilidades de la carne y del espíritu , lo cual no es correcto! ¡ Tenemos nuestros pequeños y grandes vicios , pero somos profesionales del teatro¡ ¡Además , el espectáculo del Mexican Power Circus , está cabrón , es muy tenso , hay mucha violencia , necesitábamos relajarnos para divertirnos y divertir al público! ¡Qué no se diga más : un poco de tequila , motita seleccionada y unos cuantos polvos en la cama y en la nariz , no alteran la ceremonia del teatro , al contrario , en este caso la potencian , la acercan a la ceremonia de los antiguos Griegos! ¡ Nosotros seguimos siendo dionisíacos , eso lo sabe el Señor del séptimo Cielo , él mismo se ha confesado seguidor de Dionisos , pero es goloso el señor , en materia de estimulantes es goloso , no comparte , se los guarda para su paraíso personal , para su consumo privado¡ ¡Es cierto que allá no hay narcos ni sicarios , que la oferta y la demanda escasea , por eso mismo pensamos , reflexionamos , no fue una decisión a la ligera , dijimos sí a la generosa distribución que nos enviaron de la mesa sagrada , dijimos que eso sería como estar en la gloria , dispuestos a una función que no se olvidaría nunca! ¡ El barman nos dijo que el Don lo enviaba El Profeta Desalmado y sus amigas y amigos , según el recado escrito llamados : Aborto , Unión Libre , Amor , Erotismo y Sexo! ¡Con esos nombres , pensamos , reflexionamos , no podía haber trampa y le entramos con fe y alegría al tequila , al polvo y la motita . ¡Volvamos al principio , respetemos la dramaturgia , el curso cronológico de las escenas , el tono hilarante y festivo que requiere tan espinoso tema ! ( silencio ).

MAESTRO DE CEREMONIAS : Que así sea . Retornemos . ¡Señores músicos!... ¡Música de transición! . (Escena vacía) .

DE CÓMO LA SEÑORA MARTITA INTERRUMPE LA FUNCIÓN, INTERVIENE EL PROFETA DESALMADO, SE ANUNCIA LA PRÓXIMA ENTRADA A ESCENA DE EL NARCO Y BERGAMAN Y POR FIN SALEN A ESCENA -EN EL AÑO 1988- SALINAS DE GORTARI, CUAUTÉMOC CÁRDENAS Y LÓPEZ DORIGA-JACOBO ZABLUDOVSKI.

 Interviene nuevamente el saxofón con la música de la Pantera Rosa .

MAESTRO DE CEREMONIAS: He aquí lo que sucedió en este país, no hace mucho tiempo...(Entre bambalinas se escucha un teléfono celular). ¡¡Silencio!! ¡¿Pueden apagar ese celular?!

LA SEÑORA MARTITA : ( Sale muy obsequiosa , con un celular en las manos ) . Maestro, le manda este teléfono el señor Slim , dice que le hablan los de la revista Forbes...para felicitarlo a él y a usted : a él porque ya es el hombre más rico del mundo , y a usted por tener en la compañía un actor con tanto talento . Yo digo que es cierto, que el señor Slim es más importante que el señor Borgues y que la Rabina Tagore ...incluso mejor actor que Marlon Brando en la película El Padrino. ¡Vamos México!...

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Muy alterado). ¡Me importa una chingada que el señor Slim sea el hombre más rico del mundo! Dígale a ese angelito que se deje de bromas, que todavía no empieza el circo... ¡y usted quítese esa máscara ridícula, póngase el vestuario y espere su escena!... ¡Y déjese de andar de mandadera!

LA SEÑORA MARTITA: ¡Es que la motita me ha vuelto tan ligera que hasta estoy pensando en no matrimoniarme con Vicente!...(sale , con una risita loca . Silencio. El Maestro de Ceremonias, más turbado que nunca , se apresta a dar inicio al espectáculo . De la zona del público se escucha la voz inconfundible de El Profeta Desalmado).

EL PROFETA DEALMADO: Maestro , puesto que ustedes improvisan y se divierten, quiero interrumpir el espectáculo , obligado por una información que por vía escritural me acaba de llegar ; creo que es más urgente que la promovida por el señor Slim . He recibido un mensaje importante (señala una cuartilla escrita a mano) de parte del autor de estos espectáculos, de estas aventuras. Me dice el señor Xavier Araiza que nunca pensó que la trouppe teatral del cielo fuera tan anárquica , tan desmadrosa , que le gusta que el teatro sea así , que hace falta en esta sociedad del espectáculo tan enmascarada , tan de doble moral , tan falsa entre lo que se hace y lo que se predica . Me dice el autor que le informe a usted que al igual que los actores Cuauhtémoc , El Peje y el Subcomandante Marcos llegaron retrasados al espectáculo , hay otros dos personaje que en cualquier momento se integrarán al elenco del Mexican Power Circus . Uno llegará retrasado porque está muy al pendiente de las negociaciones en la tragicomedia gubernamental titulada El Cuento Chino, y el otro porque nació hace apenas unos días y se presentó en sociedad en la columna Zoon Politikón / Zoon Kulturón que se publica en el periódico cibernético Los Tubos . Ambos vienen en camino . Yo quiero agregar que la ruptura de la acción, lo que entendemos como Extrañamiento o Distanciamiento al estilo Bertolt Brecht , está dando muy buen resultado . Como público puedo decir que me divierto y entiendo lo que hay debajo de las máscaras, en los gestos y los discursos de los personajes. Todavía no empieza la acción y ya se intuye que el espectáculo será placentero, muy crítico y con bastante humor. Es todo lo que quería informarle y decirle, Maestro... (Desde la barra se escucha el vozarrón del fan de Rigo Tovar).

EL FAN DE RIGO TOVAR :¡Estoy de acuerdo , con lo que ha dicho el señor! ...¿ cómo se llama usted?...

EL PROFETA DESALMADO: No tengo nombre, pero se me conoce como El Profeta Desalmado .

FAN DE RIGO TOVAR: El Profeta Desalmado...¡Qué bien! ...¡Yo me llamo Fan de Rigo Tovar! ... Pues...señor Desalmado, no ha dicho usted quiénes son esos personajes que vienen en camino...¿Entrarán madreándose como el Cuau, el Peje y el Subcomanche?...

EL PROFETA DESALMADO : ¿Cómo entrarán? No lo sé: soy Profeta, no soy adivino .Tal vez entren juntos o cada quien por su lado. ¿Como puedo yo saberlo? Yo también soy un personaje. El autor no me ha dado detalles al respecto. Pero contestando a su pertinente pregunta, señor Fan, le diré a la concurrencia, y le diré Maestro de Ceremonias , que se trata de los personajes ... El Narco y... Bergaman .

Desde la interrupción de la Señora Martita , de tras bambalinas sale todo el elenco de actores con sus máscaras ( Fox , Salinas , El Cardenal , Slim , Chepina Vázquez Mota ,Elbita Gordillo , etcétera) .Siguen los diálogos y la acción con mucha atención y neutralidad que contrasta con lo que representan . Cuando El Profeta Desalmado nombra a los personajes que se integrarán a la compañía todos repiten, en coro perfectamente modulado:

TODOS : ¡¡¡El Narco y Bergaman!!!

LOS ESPECTADORES: ( Desde la barra y las mesas contestan a coro , no tan modulado y con Bravos , Vivas , Hurras y aplausos). ¡¡¡El Narco y Bergaman!!!

EL PROFETA DESALMADO:Sí , el Narco y Bergaman . Esa es la información que he recibido del autor de estos episodios. Es todo lo que quería decir, Maestro. Puede usted continuar.

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Entre pasmado, paciente , irónico y divertido) . Gracias por la información, señor Profeta...¿alquien del público quiere decir unas palabras? ¿ alguna llamada de celular pendiente ? Les suplico apaguen esos aparatitos estúpidos y bótenlos por el excusado del infierno. Una interrupción más y suspendo el espectáculo (Silencio. Nítida y mágicamente interviene el saxofón con la música de la Pantera Rosa). He aquí lo que sucedió en este país, no hace mucho tiempo. En este país de la fiesta y del culto a la muerte entre ceremonias , calaveras y música ; en el país de las revoluciones y las revueltas , en el país de las máscaras , de la virgen de Guadalupe , del Santo Enmascarado de Plata , del pulque , del mezcal y del tequila ; en el país de Villa y de Zapata , de Firda Kahlo y de Cantinflas ; en el país que el poeta André Bretón bautizo como el país surrealista por excelencia ; en el país que el PRI gobernó durante siete décadas...En ese país , no hace mucho tiempo sucedieron estas cosas ... 1988 , elecciones presidenciales , crisis del PRI , triunfo real de Cuauhtémoc Cárdenas , caída del sistema e imposición fraudulenta del candidato priísta .

El Maestro de Ceremonias acciona una pequeña campanita que saca de una maleta . Aparecen en escena Salinas de Gortari , Cuauhtémoc Cárdenas y Joaquín López Dóriga . Al centro en una pantalla de televisión de utilería López Dóriga da las noticias en 24 horas . Incia y de pronto se da cuenta que ha olvidado la máscara de Jacobo Zabludovski , se la pone y continua con las noticias .

LÓPEZ DÓRIGA : La violencia que en años recientes han vivido países de Sudamérica puede llegar a México... (turbado por el descuido se quita su máscara y se pone la de Zabludovski) ¡Perdón!...¡No es lo mismo pero es igual!... decía que puede llegar a México si gana la izquierda que ataca las instituciones de la República que nos han dado estabilidad y crecimiento durante tantas décadas. Unos comerciales y regresamos con más información...Ya regresamos y está en el estudio un hermano desconocido de Cuauhtémoc Cárdenas , hijo del General Lázaro Cárdenas , se la tenía guardadita el general , ¿Cómo tener confianza en un padre que abandona a su hijo y en un hermano que no frecuenta a su hermano de sangre?. La moral es pilar de la estabilidad de nuestras instituciones. Esto puede suceder y también la violencia callejera si gana la presidencia un candidato de izquierda, por eso no le damos mucha cobertura informativa porque sería atentar contra México y aquí , en esta casa televisora , como ha dicho nuestro jefe máximo , todos somos soldados del PRI . Vamos a comerciales y regresamos con entrevista al Candidato del PRI, el licenciado Salinas de Gortari ...Frente a cámaras nuestro candidato : ¿Cómo va la campaña , señor?

SALINAS DE GORTARI: ¡Excelente, Jacobo! Las bases de mi partido están muy activas , tenemos confianza en el triunfo . Todos los sindicatos están amarrados con nosotros , bueno , menos esa Quina del sindicato de PEMEX que apoya a Cuauhtémoc , pero ya le pasaré la factura , iniciando mi sexenio lo apresaré y lo meteré a la cárcel y me apoyarán los intelectuales , de eso ya se encarga Héctor Aguilar Camín , mi consejero cultural , para eso le pago .

JACOBO ZABLUDOVSKI Pero eso todavía no sucede , licenciado , todavía hay que ganar la elección , estamos a mitad de año electoral ...

SALINAS DE GORTARI: Sí , Jacobo , pero ya lo tengo todo planeado . Soy previsor, veo el futuro, y aunque las encuestas dicen que Cuauhtémoc anda muy arriba, yo seré el Presidente de la República , de eso que no le quede la menor duda . Del Maquío ni me preocupo y la señora Roario Ibarra pues está haciendo su luchita trotskista. Además el populismo de izquierda no tiene cabida en la globalización, en las demandas del mercado, en la modernización del país que requiere la democracia sin adjetivos a la mexicana. Yo soy modernizador, Jacobo, me he formado en Harvard , sigo los postulados de los Chicago Boys . Los tiempos del nacionalismo y de la regulación estatal ya pasaron a la historia, aún en contra de los dinosaurios de mi partido voy a vender, a regalar si es necesario , las empresas estatales , para empezar lo haré con Telmex que ya tengo apalabrada con mi amigo Slim , que en algunos años más será el hombre más rico del planeta , por sobre Bil Gates y otros más . Esto te lo adelanto porque te digo que soy previsor, que leo el futuro. Además así se comporta la libre competencia, así opera la mano invisible del mercado que viene fuerte, bastante fashion en esta temporada neoliberal finalochentera . Además ya me dijo Mister Reagan , muy amigo mío , que el próximo año se cae el Muro de Berlín y luego se derrumbará la URSS , es decir empezará el reinado imparable del capitalismo , el fin de la historia , el desarrollo neoliberal y la modernización mundial . Con mi gobierno México ingresará a las grandes ligas de la economía global. Por eso te digo que los nacionalistas de mi partido y la izquierda populista y nostálgica que encabeza Cuauhtémoc, no tienen futuro. Además en la campaña y la elección ustedes nos echan una ayudadita, ¿verdad?...

JACOBO ZABLUDOVSKI: Así es licenciado, somos comunicadores, pero sobretodo soldados del PRI . Muchas gracias por la entrevista .Vamos a comerciales, regresamos. Salen de Escena Salinas de Gortari y Jacobo Zabludovski . Sentado en un banquito Cuauhtémoc Cárdenas , impávido y con cara de enojo , ha seguido la información y la entrevista en el canal de las estrellas . Se alisa el traje impecablemente cortado, ciñe el nudo de la corbata ,se acomoda el copete , cruza la pierna y dice lo siguiente :

DE CÓMO EN DIVERTIDAS Y REFLEXIVAS ESCENAS SE ABORDA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 1988, LA CAÍDA DEL SISTEMA, SE DECRETA LA DERROTA DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, EL TRIUNFO ARROLLADOR E INOBJETABLE DE SALINAS DE GORTARI, SE VE EN ACCIÓN A LOS ALIADOS DEL FRAUDDE ELECTORAL Y SE ESCUCHA EL DISCURSO QUE ANUNCIA LA FORMACIÓN DEL PRD.

Antes que Cuauhtémoc inicie su discurso, entran a escena Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean (con la máscara de su padre, el Tigre Azcárraga), Elbita Gordillo y nuevamente Salinas de Gortari . En escena paralela y sobre una mesa destartalada instalan una vieja computadora. En actitud conspiradora y sospechosistamente se frotan las manos y murmuran en voz baja. Gesto, voz y movimientos tiene un claro estilo fársico.

CUAUHTÉMOC: Señoras y señores: estamos en una encrucijada histórica. En México no hay democracia... (el maestro de ceremonias interrumpe la acción).

MAESTRO DE CEREMONIA: Espera un momento Cuauhtémoc... ¿¡alguien tiene el cartel de esta escena¡? ... Entran dos delicadas angelitas con una pancarta que dice: "México. 1988 . Elecciones presidenciales. En el proceso electoral para elegir al Presidente de la República, el candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas recibió el apoyo popular y fue objeto de aislamiento y vituperio orquestado por el PRI, sus sindicatos, los medios de comunicación y los tiburones de las grandes empresas. La noche del conteo de votos sucedió un hecho insólito en la historia de la democracia: al gobierno y sus contadores de votos se les cayó el sistema". Salen las angelitas.

MAESTRO DE CEREMONIAS: ...Adelante Cuauhtémoc .

CUAUHTEMOC: (Titubeante). ¿En qué iba?... se me fueron las líneas.

MAESTRO DE CEREMONIAS: ¿Qué líneas? (Silencio)...¿Qué líneas, pregunto?...¿ Las del texto o las líneas blancas?...

CUAUHTÉMOC: ¡No me presiones!... ¡Las del texto, por supuesto!... (Elbita Gordillo , se aparta de la escena congelada y le dice a Cuauhtémoc algo al oído)...

MAESTRO DE CEREMONIAS: ¡Señora, hágame el jodido favor de volver a su posición! (Salinas de Gortari, Carlos Slim y el Tigre Azcárraga se ríen del desparpajo de Elbita).

ELBITA GORDILLO: ¡Mestro, le recordaba las líneas a Temo, yo me las sé de memoria, de estudiante siempre fui muy machetera...!

CUAUHTÉMOC: ¡Ya, ya tengo las líneas...va desde el principio!... (Repite los movimientos anteriores: ciñe nudo de la corbata, cruza la pierna, acomoda el copete, etc. Sonríe seguro y satisfecho).

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: ¡No, no, no!... En este período de la historia Cuauhtémoc Cárdenas no ríe ni sonríe: es tan serio e impenetrable como una piedra. Nadie lo convence para que se maquille un poco, para que pose a las cámaras. Él se sabe predestinado a darle en la madre al PRI. Es el águila nacional que cae para devorar a la serpiente neoliberal representada por Salinas de Gortari ¿Entiendes eso?... ¡Pues encarna al personaje...y no olvides el toque satírico!

CUAUHTÉMOC: Muy bien. Corre la acción... (Al público) Señores y señoras: estamos en una encrucijada histórica. En México no hay democracia, se perpetúa la corrupción y al nacionalismo se le quiere botar al bote de la basura. Mi adversario, un chaparrito, pelón, orejón y sin lentes...

SALINAS DE GORTARI: (Desde su escena congelada) ¡He, pinche Temo!...¡No te veo ni te oigo!...

CUAUHTEMOC: ...es el caballo de Troya para enterrar el nacionalismo y la justicia social por la cual murieron los revolucionarios de 1910, principios a los que se consagró mi padre conocido como el Tata y de nombre Lázaro Cárdenas. Al tipo ese de Agauleguas, Nuevo León, le aplaude y le apoya la derecha más retardataria y los sectores más corruptos y avasallados del PRI, partido al cual renuncié por dignidad, principios y ganas de ser Presidente. Renunciamos mi amigo Porfirio (que ningún lazo familiar tiene con el dictador al que derrocó la Revolución), Ifigenia y otros buenos mexicanos. La gente nos apoyó en la campaña... (Hace una corte a su discurso y dice coloquialmente) "Inspirado en la frase de Espartaco, cuando abandoné al PRI, pensé para mis adentros, volveré, formaré el Frente Nacional Democrático...y seré millones y ganaré la presidencia de la República" . (regresa al tono de orador). He sido objeto de una campaña sucia y brutal...más adelante en el espectáculo del Mexican Power Circus, van a ver ustedes como esa campaña se la harán al Peje, y yo lo dejaré al garete y guardaré silencio y me nombrarán organizador del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia y habré de renunciar porque los tiempos se precipitarán y todo en el país se volverá turbio y confuso, ya lo verán...

MAESTRO DE CEREMONIAS: (al público) Ya lo están viendo...y viviendo...(a Cuauhtémoc) Mi querido Temo, ese último comentario que haces está de más, fuera de tiempo y lugar...

CUAUHTÉMOC:... (Con cara de enojado)¡Ya lo sé, pero no importa! Lo hago para que el público, sobre todo los jóvenes valemadristas se eduquen desde ahora...no saben nada de historia nacional y de los grandes héroes, menos de las grandes batallas políticas: nomás se la pasan en la Internet, viendo MTV, fascinados con las estupideces de Paris Hilton y los chicos de moda en la tele: su rebeldía no pasa de imitar a los de la telenovela ésa RBD... (Pausa. Calmado) Continúo: ...porque los tiempos se precipitarán y todo en el país se volverá turbio y confuso, ya lo verán. Por lo pronto he sido víctima de un complot, de un Golpe de Estado Cibernético (se congela la escena).

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Al público). Estamos en dos escenas capitales, en las horas postreras de la elección presidencial de 1988. ¡Acción!.

Se anima la escena donde complotan Salinas, Elbita, Slim y el Tigre Azcárraga . Con martillos,mazos, cadenas ,bates de beisbol y otros herramientas para golpear , en cámara lenta y entre risas , onomatopeyas , frases pornográficas y agitada respiración , aporrean la computadora hasta tirarla al suelo . La escena tendrá el estilo típico del comic violento donde saltan rayos, truenos y centellas.

SALINAS DE GORTARI: (Agitado, con un bate de beisbol en la mano , desfajado, la corbata corrida, la brageta desabrochada, el saco en otra mano y una sonrisa cínica y siniestra dice al público) .¡Lo sentimos, señores y señoras , así es la historia! ¡Se cayó el sistema ... pero gané la Presidencia! .

En ese instante Elbita , Slim y El Tigre Azcárraga , también despeinados, desaliñados y jadeantes, empiezan a reír a carcajada batiente frente a un Cuauhtémoc abatido y desconcertado y un Salinas De Gortari hierático y desafiante como Emperador Romano . Ya para entonces, a los tres, como por arte de magia, se les ve en la frente de cada cual los logotipos de Telmex, Televisa y SNTE . Están en plena chunga, cuando tras bambalinas se escucha el coro que va in crecendo:"¡fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude..." . Los cuatro personajes salen de escena entre asustados y retadores. Se reanima la escena de Cuauhtémoc , que también desconcertado le pregunta al Maestro de Ceremonias.

CUAUHTÉMOC: Qué sigue...

MAESTRO DE CEREMONIAS : ¿Cómo qué sigue?...El discurso , el llamado a defender la democracia , la lucha contra el fraude electoral , el llamado a la calma ciudadana , a formar el PRD , en fin ...( le pasa un pequeño megáfono) .

CUAUHTÉMOC: (De pie en el banquito se le ve solitario, abatido pero también decidido). ¡Compatriotas! Este gran movimiento electoral nacional que hemos vivido hace apenas unas horas, nos ha dado el triunfo.¡Ganamos la Presidencia de la República! El candidato tricolor, su partido, el gobierno y sus aliados han consumado un Golpe de Estado técnico al declarar la caída del sistema cuando, según nuestros datos nosotros llevábamos amplia ventaja en el cómputo de votos. Se nos ha sometido a una campaña sucia y vergonzosa, haciéndonos el vacío mediático y ahora nos roban la Presidencia... (Corta. Al púbico): "No diré que la mafia nos robó la presidencia porque esa frase la dirá unos años después el Peje en otra elección presidencial . Se los adelanto, ya lo verán y oirán en divertidas escenas de este Mexican Power Circus, donde ya no seré el protagonista principal de la izquierda electoral". (regresa al tono de orador)...Entramos en una fase delicada para el país. Los fraudulentos empezarán a privatizar las empresas públicas, a modificar la constitución para desmantelar las conquistas históricas surgidas de la Revolución; empezarán a desarticular los derechos sociales, adelgazarán el Estado y se someterán a los dictados del Fondo Monetario Internacional y de la política imperial de los norteamericanos. Compatriotas, no respondamos con violencia a la violencia descarada de Estado perpetrada contra nuestro movimiento con la caída del sistema. Vamos a organizar un gran partido de la Revolución Democrática.

Desde el momento en que Cuauhtémoc toma el megafono, poco a poco es rodeado por los personajes del Mexican Power Circus . Con sonrisas cínicas y retadoras entran todos y todas, menos El Peje y el Subcomandante Marcos que desde un rincón apartado ven preocupados como se congela la escena. Cuauhtémoc termina su discurso. (Continuará en el capítulo VIII)...

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)

Bestias Negras (X de 12 capítulos)

                     las_bestias_negras_13

DE CÓMO ENTRE LOS TOCAYOS SE FORMALIZA LA COMPRA-VENTA DE TELMEX; ELBITA GORDILLO Y EL CARDENAL NORBERTO CANTAN UNA CANCIÓN ROMÁNTICA; CHEPINA VÁZQUEZ MOTA Y EL JEFE DIEGO LLEGAN CON UN PASTEL, EL SUBCOMANDANTE MARCOS PONE SU BOTA EN EL MISMO PASTEL Y DESPUÉS ECHA UN PEDO QUE RETUMBA COMO BOMBA MOLOTOV.

Silencio profundo entre los espectadores. Se ilumina el escenario. Se escucha un solitario y triste saxofón que, en sordina, vuelve sobre el tema de la Pantera Rosa. El Maestro de Ceremonias sentado en una pequeña silla y frente a una pequeña mesa, fuma y bebe un trago de una extraña botella color naranja. Dice:

EL MESTRO DE CEREMONIAS: Después de la ruptura de la continuidad del Mexican Power Circus con la demanda de los actores para improvisar, por razones de actualidad teatral-periodística, sobre la escena "Informas y te vas" de Filipo, y la reciente irrupción de los policías que fueron repudiados, y los periodistas, que son bienvenidos, regresamos al tiempo y a la escena en que congelamos el espectáculo, a la época de la truculenta ascensión del Innombrable. Ya vimos cómo El Innombrable y sus amigos protagonizaron la caída del sistema y cómo los empresarios regiomontanos escucharon música celestial con la política económica del susodicho. Ahora veamos algunas impresionantes escenas de lo que sucedió durante el sexenio en que la propaganda afirmó que México ingresaba a la modernidad, al primer mundo. He aquí las escenas escogidas de lo que sucedió entre 1988 y 1994, después que al sistema electoral lo apalearon y mandaron a los suelos...la primera vez. (Acciona un silbato de árbitro futbolero. Personaje distanciado el Maestro de Ceremonias sigue fumando y bebiendo. Salen a escena El Innombrable y Carlos Slim).

Se muestra una pancarta que dice: CLUB DE LOS HOMBRES VISIONARIOS, EMPRENDEDORES, MODERNOS. El Innombrable a veces corre en todo el espacio escénico el maratón de Agualeguas y de pronto se pasea en patines. Va enfundado en uniforme para tal faena. Carlos Slim le pega a una imaginaria pelota de golf. Lleva el equipo y uniforme necesarios para tan exclusivo deporte.

EL INNOMBRABLE: (Sigue corriendo su maratón) Sí, tocayo, esta es una tradición familiar. En semana santa nos reunimos en Agualeguas Nuevo León y corremos y corremos y corremos... Además es un deporte popular...cualquier ciudadanos puede correr y correr y correr... hasta descalzo uno puede correr, como lo hacían los aztecas (Ríe y suda agitadamente)...

CARLOS SLIM: (Sin dejar de pegarle a una imaginaria pelotita) Sí, tocayo, esta es una tradición individual, casi aristocrática, nada popular. Hay que tener algún capitalito para practicarla como Dios manda. Además te da prestigio, tienes que pertenecer a un club y no te codeas con la chusma callejera. Tu tienes que hacerlo porque eres político, yo no; a lo que más me atrevo es a saludar de vez en cuando a Paco Hernández Juárez y a uno que otro de mis empleados de Sanborns... Cambiando de tema: estuvo muy bien lo del Quinazo...te viste duro y decidido, muy buena acción para contrarrestar la gritería sobre el sistema caído...¿Y que piensas hacer con Cuauhtémoc?...

EL INNOMBRABLE: (Jadeando)...¡Ni pensarlo, tocayo! ¡Ese hombre no se toca!... Está cabrón tocar al hijo del Tata, se me viene toda la jauría nacionalista y petrolera encima, hasta los dinosaurios de mi partido me reclamarían... pero planes para sus seguidores...ya verás lo que tengo preparado... sé que va a formar un partido y yo les voy a partir su madre, no los dejaré ni a sol ni a sombra...tendré seis años para neutralizarlos...

CARLOS SLIM:...¿Y el Maquío ? ...Se está brincando las trancas, no sigue la línea del Jefe Diego y los panistas modernos...

EL INNOMBRABLE: (Jadeando cada vez más)...¡No sé!...El Maquío está en minoría en su partido...la palabra clave del acuerdo con el PAN es con-cer-ta-ce-sión...Diego está en el juego...por algo le dicen el Jefe...del Maquío no me preocupo...tampoco , obviamente, de Rosario Piedra...ella es de la izquierda simbólica , cualquier rato se cansa y se va a Monterrey a cuidar a su marido y sus hijos...el que me preocupa es Cuauhtémoc y su nuevo partido , pero ya veré que otro Quinazo se me ocurre...Tengo el apoyo de los medios , de los empresarios , de los gringos , de mi partido , del PAN y hasta de buena parte de los intelectuales , organizados por mi amigo y asesor Héctor Aguilar Camín (Jadea)...si vieras que bueno me ha salido...él es enlace con un amplio sector de los intelectuales ...

CARLOS SLIM: ...¡Y cómo le harás con Octavio Paz y sus amigos ...andan muy manitos con el Tigre Azcárraga... tienen pleito casado con Héctor y sus amigos...unos están por la inversión privada en la cultura , otros por la inversión estatal ...Pienso que hace falta inventar un programa de filantropía cultural o de mecenazgo...una buena inversión y programas para que sean nuestros intelectuales orgánicos...me parece bien que existan dos bandos : los intelectuales proempresa y los intelectuales oficiales . Y no es necesario que pertenezcan al PAN y al PRI...

EL INNOMBRABLE:...Octavio Paz , Enrique Krauze y sus amigos de Vuelta simpatizan conmigo. Les pediré que promuevan un desplegado con firmas de apoyo al quinazo. Decretaré la formación de Conaculta, mucho presupuesto para becas de escritores e intelectuales y asunto arreglado ¡todo bajo control!...Intelectuales orgánicos...mmm, sí...¿Sabes que ése es un concepto del comunista Antonio Gramsci que pasó el fin de su vida en la cárcel? Mussolini, lo metió al bote...libre era muy peligroso... Me gusta el concepto, a ver como lo aplico en alguno de mis libros. ¿Leíste algo del tal Gramsci?

CARLOS SLIM:...¡Qué lo voy a leer, tocayo!...leo extractos que me han pasado mis asesores...alguna vez lo leí en algún artículo y me interesó la idea...el italiano tiene razón . Si no promovemos a nuestros intelectuales, tendremos huecos en la difusión de nuestra ideología y política cultural...En fin, cambiando de tema (Golpea la pelotita hacia un imaginario y lejano pocito)...¿Siempre me vendes Telmex?...ya conseguí un prestamillo por ahí y tengo planes a futuro...

EL INNOMBRABLE: Lo estoy pensando, tocayo... creo que tu eres el mejor postor...podemos hacer un buen moderno y neoliberal business con Telmex...ya sabes que pretendo adelgazar el Estado , desregular y dejar que el mercado se regule solo...mi política será vender todo lo que está en manos del Estado...es la línea que viene de la señora Margarita Tatcher y del vecino Ronaldo Reagan...¿qué le vamos a hacer? El mundo es así y seguirá siendo más así cuando se caiga el Muro de Berlín y la URSS que ya se están tambaleando...si Gorbachov hace su Glasnost y su Perestroika , yo haré la mía , pero sólo en la economía ¿Eh?...me entiendes tocayo ... ¡Vámonos ya a detallar la venta de Telmex! (Salen) .

EL Maestro de Ceremonias se sirve un trago, le da un toque a su cigarro, expulsa el humo haciendo circulitos y dice al público:

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: He aquí uno de los acontecimiento y acuerdos de la nueva política económica con música celestial que trajo al país el gobierno que se encumbró, a chaleco, como ya lo vimos, después de la famosa caída del sistema de cómputo. Paradojas de la vida: de los escombros de un sistema electoral se construye y afina un sistema económico que da al traste con la conquistas sociales surgidas de aquella revolución...¡Oh, de aquella centenaria revolución mexicana ha nacido este Mexican Power Circus!...pero continuemos...

Se escucha la música y letra de la canción que dice "Aunque no quieras tú, ni quiera yo, lo quiere Dios..." cantada en escena por un dueto formado por Elbita Gordillo y el Cardenal Norberto Rivera. Mientras cantan y ambos se ven, arrobados, a los ojos , entran a escena el mismo Innombrable vestido con finísimo traje Armani , luciendo la banda presidencial en el pecho, y Carlos Slim vestido de Frac brillantísimo y elegante y con una banda con las letras I.P. cruzándole el pecho . Una mesa con manteles largos, vinos, viandas y postres diversos. Ambos se saludan amablemente y también se ven a los ojos mientras Elbita y el Cardenal terminan su número romántico. Al fondo se encuentra un atril con el título "Presidencia de la República". De pronto, El Innombrable deja la mesa y desde el atril arremete con el siguiente discurso:

EL INNOMBRABLE: ¡Compatriotas: haremos mucha política , bastante política, harta política para sacar del subdesarrollo al país y terminar con la pobreza . Mi gobierno será moderno, muy moderno, muy moderno , y muy trasparente, bastante transparente, harto transparente . Entraremos al Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos. ¡Qué terminen las divisiones y los enconos, que se respeten las instituciones!...Se acabó el tiempo de los dinosaurios de mi partido y ahora gobernamos los modernos que tenemos doctorados en Harvard , Yale y Chicago...somos seguidores de Milton Friedman...¡Somos Chicago Boys!...gracias (Deja el atril y vuelve a la mesa con el señor Slim. Entre tanto los músicos tocan "Fascinación").

CARLOS SLIM: ¡Bravo, tocayo! Inspirado esta noche has estado...y fuiste bueno, breve y sustancioso...

EL INNOMBRABLE:...Eso me suena a versos conocidos...

CARLOS SLIM:...Son del Brindis del Bohemio que recitaba en la radio don Manuel Bernal...¡Bueno brindemos por el negocio!...

EL INNOMBRABLE:...¡Brindemos, tocayo! ¡Este ha sido un buen negocio para ambos!... (De un portafolio)...Aquí están los papeles: el Estado, a través de mi gobierno, te vende, a buen precio, una de sus empresas. Si te interesa veré si luego negociamos la electricidad y el petróleo...hasta al IMSS, a la SEP y a la UNAM les traigo ganas, pero no me atrevo a decirlo... hay que irse paso a pasito. No tengo duda que con Telmex algún día serás el hombre más rico del mundo, hasta te vas a chingar a Bil Gates, el gringo de Microsoft y saldrás mucho en la revista Forbes...¡Salud , tocayo!

CARLOS SLIM : ...¡Salud tocayo!...Soy generoso y no olvidaré tu comisión , tu tajada del pastel...

Como si fuera una invocación entran a escena todos los personajes del Mexican Power Circus, menos Cuauhtémoc, El Peje y el Subcomandante Marcos que observan la celebración bastante apartados del coro. Los tres marginados a veces se agarran de la mano, a veces se sueltan, se miran con recelo unos a otros, pero el trío de la izquierda sonríe burlonamente con la grotesca escena que se desarrolla en el escenario , en torno a la mesa de los tocayos. Chepina Vázquez Mota y el Jefe Diego, muy solícitos y entusiastas, arrastran un carrito con un enrome pastel que lleva una leyenda: 1988-1994: EL SEXENIO EN QUE SE MODERNIZARÁ MEXICO . ¡VIVAN LOS TOCAYOS!.

HECTOR AGULAR CAMÍN:... Pido silencio, señoras y señores: Como asesor cultural, intelectual e histórico del Señor Presidente, quiero decir unas palabras: Con el Quinazo que todos celebramos como un acto de firmeza y aviso de la lucha contra la corrupción, se inicia un capitulo promisorio para la democracia y el desarrollo económico de nuestro país. Así, iniciamos la superación de los lastres históricos de un nacionalismo caduco. Debemos apostar por la reconciliación, el pacto, la negociación. Y como dice mi adversario Enrique Krauze: cultivar la cortesía, la caballerosidad, las buenas maneras, la tersura, la mesura, la concordia y la tolerancia entre las fuerzas políticas. Dejemos atrás las turbulencias de la elección. Entremos a una democracia moderna, primermundista, propiciemos una economía que compita en la arena internacional. Si se genera riqueza entre los grandes propietarios, también la sociedad y los trabajadores usufructuarán esa bonanza. Modernicemos las instituciones, seamos competitivos, negociemos con el mundo...con el Tratado de Libre Comercio la democracia vendrá por añadidura. Gracias.

Todos aplauden con alegría y enjundia. Los tocayos se abrazan, se apapachan. Zabludovski-López Dóriga (Intercambiándose máscaras) salen a cuadro (que sostiene) el dueño Azcárraga Milmo-Azcárraga Jean (que también intercambian caritas).

ZABLUDOVSKI-LÓPEZ DÓRIGA: Noticia importante en su noticiero 24 horas. El Presidente Carlos Salinas de Gortari ha firmado las escrituras de compra venta de la empresa paraestatal Teléfonos de México, que pasa a manos del empresario Carlos Slim. Según los analistas de finanzas, el propio Presidente y el Secretario de Hacienda, la operación es emblemática porque define el estilo y rumbo en la política económica del sexenio que empieza. El llamado Quinazo y la venta de Telmex son las grandes acciones del gobierno federal que ha iniciado su gestión impugnado por la llamada caída del sistema...

De pronto, de manera descarada y provocadora El Subcomandanre Marcos interrumpe el noticiero, se quita una bota, semidescalzo y cojeando se adelanta y la coloca sobre la leyenda del pastel. Ante la sorpresa y el pasmo de todos ciñe la gorra y el pasamontañas, da una prolongada fumada a su pipa , echa el humo en la cara de los atónitos tocayos y , finalmente , desaloja un sonoro pedo que retumba en El Infierno como si de una bomba molotov se tratara .

DE CÓMO EL PEJE CUAUHTÉMOC Y LOS ESPECTADORES APLAUDEN LA ESCENA DE LA BOTA Y LA FLATULENCIA, EL SUBCOMENDANTE MARCOS DICE UN BREVE DISCURSO SOBRE TEATRO NO ARISTOTÉLICO; ENRIQUE KRAUZE ES NOMBRADO VOCERO DE LA CLASE POLÍTICA, DEFIENDE A LOS OFENDIDOS DEL FESTÍN Y PROPONE UN DAVOS DEL TEATRO CULTO Y LIBERAL, Y EL MAESTRO DE CEREMONIAS HACE UNA SÍNTESIS DEL SEXENIO GOBERNADO POR EL INNOMBRABLE.

Los personajes del Mexican Power Circus y los espectadores del infierno quedan estupefactos con el pedo explosivo del Subcomandante Marcos. Después del largo e incómodo silencio producido por tamaña irreverencia, El Peje y Cuauh Cárdenas aplauden entusiasmados y gritan "¡Bravo!" , "¡Así se hace!", "¡Duro Marcos , Duro!"; ante el entusiasmo del dueto perredista los espectadores también empiezan a aplaudir rabiosamente , mientras lanzan frases como "¡Pónles en su madre, Marcos!", "¡Ese sí es el verdadero hijo desobediente!", "¡Ese sí es un rebelde!","¡Aplícales el método de los hermanos Marx!", "¡Peje , Cuauh , protejan al enmascarado!" , "¡Viva la revolución , cabrones!","¡Arriba Zapata y Villa!", "¡Nos veremos en el 2010, culeros!" . Enfurecidos por la bota, el bombazo Molotov en forma de flatulencia, el aplauso del dúo perredista , el apoyo entusiasta y las consignas del público, los personajes participantes del festín escénico se lanzan contra el iconoclasta de la pipa, en el tumulto empujan al Innombrable , al Cardenal Norberto y a Chepina Vázquez Mota y se van de bruces al enorme pastel que ostenta en vez de una cereza , la bota del guerrillero . Las caritas y las manos del trío quedan embarradas de betún. De la rabia y el desconcierto los festejados y festejantes rodean al Subcomandante con la clara intención de darle una paliza. El Peje y Cuauh, nerviosos siempre se encuentran al margen, no entran al quite. Ante la atmósfera violenta y la bronca que se avecina los espectadores, solidarios, empiezan a corear "¡Todos somos Marcos, todos somos Marcos, todos somos Marcos!", y lentamente van rodeando a los personajes del Mexican Power Circus que están a punto de linchar a hombre del pasamontañas. Se forman entonces dos círculos, dos tribus violentas, prestas a la guerra campal en el Infierno: una, la tribu del Mexican Power, amenazadora (con bates, manoplas, mazos, cadenas, navajas y cuchillos como los de las tribus de la película Pandillas de New York de Scorsese) acorrala al subversivo; otra, la tribu formada espontáneamente por los ciudadanos-espectadores, el personal del infierno y los periodistas y camarógrafos, rodea a los personajes en el escenario. Extrema tensión, violencia en el aire, tono de tragedia. De pronto el movimiento se congela para después, en cámara lenta, iniciar los gestos de pelea generalizada, pero el Maestro de Ceremonias que durante la escena a permanecido distante, relajado, tomando su bebida y fumando con placer, se pone de pie, acciona su silbato de árbitro de futbol, cruza el primer círulo, se planta al lado del Subcomandante, y , siempre tranquilo , se diría que hasta irónicamente afable, dice :

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Bueno...bueno...bueno...vamos a ver. ¿Qué sucedió ahora? ¿Vamos a seguir confundiendo teatro y realidad? ¿Terminaremos el espectáculo sin interferencias, sin incidentes? A ver, señor Marcos, ¿por qué interrumpió usted la escena de la fiesta del Innombrable y sus amigos? Ya está escrito que usted interrumpirá otra fiesta, la de fin de año del Innombrable y los generales del ejército mexicano, pero más tarde, en las primeras horas de 1994. ¿Le gusta a usted el protagonismo escénico? ¡¿Para qué aguarles la celebración de la compra-venta de Telmex a los tocayos?!...

EL SUBCOMANDANTE MARCOS:...¡Esto es teatro!...¿o no?...ya sé que esta escena no tiene que ver con hechos históricos estrictamente documentados (se dirige a Krauze y Aguilar Camín)...¿verdad señores historiadores?...no creo que la guapa Chepina en esa época ya le exigía a Dios que la enviudara para jugar en las grandes ligas de la derecha panista; en esa época la señora Martita era un cero a la derecha y su marido un ranchero de la Coca Cola: todavía no vivíamos el sexenio de la tragicomedia en el país de Foxilandia... pero no hay duda que el Jefe Diego, los tocayos, Elbita y otros compañeros de escena sí figuraban...bueno, Cuauh ya era el líder moral y el Peje hacía sus pininos en la izquierda que no es izquierda , hacía un par de años que ambos habían renunciado al PRI...yo en ese entonces estaba en lo profundo de la selva lacandona organizando la insurrección neozapatista...todavía faltaba tiempo , faltaba que la historia transcurriera, pero insisto: esto es teatro y como el espectáculo se titula Mexican Power Circus , yo también, como actor, me doy mis licencias . Esto no es teatro aristotélico, aquí no hay reglas ortodoxas de unidad de tiempo y lugar, aquí rompemos con el naturalismo , con el romanticismo, con el realismo, con el simbolismo, con el psicologismo, con la cuarta pared...(Señalando al público)...Mira nomás, querido Maestro de Ceremonias, dónde está el público...si no soplas tu silbato hubieran participado en el conflicto del espectáculo; a estos sí que les valió madres la cuarta pared, la ilusión teatral, la frontera entre espectáculo y espectadores (a los periodistas)...¡Están grabando esto , señoras y señores?: comuníquenlo Urbi et Orbi...solamente aquí, en El Infierno , suceden estas cosas...decía que esto no es teatro ortodoxo: es teatro no aristotélico , inspirado en el antiguo ritual Dionisíaco , en las bacanales romanas , en la comedia Italiana del Arte, en el Circo, Ubu Rey , el Dadaísmo, el Surrealismo , el Happening, Piscator , Brecht , la carpa mexicana , y sobre todo , en el cabaret , en el teatro-cabaret ...(Silencio)...Como la bota en el pastel y el sonoro pedo, la conferencia no causa honorarios , es gratis...he dicho...

El Peje y Cuauh, que han permanecido al margen del escenario, aplauden discretamente y los siguen todos los espectadores.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: ¿Y ustedes, que hacen al margen?

EL PEJE: Nosotros no tenemos vela en ese entierro, pero aplaudo la acción de Marcos.

CUAUH CÁRDENAS: Yo no puedo ser tan radical, vengo de buenas familias revolucionarias, tengo pedigrí, el Innombrable me robó la presidencia, así que también aplaudo a Marcos , el verdadero hijo desobediente . No estoy de acuerdo con su método krucheviano y pedorril, pero apruebo la acción. También estoy de acuerdo con su conferencia sobre el teatro que aquí hacemos. La regla es que no hay reglas y además como decían los estudiantes del mayo parisino está "Prohibido prohibir"....

EL MARESTRO DE CEREMONIAS:...Está bien, pero que hacen allá, fuera de foco, ustedes también forman parte del espectáculo, del Mexican Power Circus...

EL PEJE Y CUAUH CÁRDENAS: (Al unísono)...¡Sí, pero nosotros no somos Marcos!

TODOS LOS ESPECTADORES (A coro):...¡Ah, chingaaaá!...¡Nosotros tampoco, eso se entiende, se sabe, pero en tratándose del zapato y del pedo: apoyamos a Marcos, nos identificamos con el héroe, nos vale madres el distanciamiento brechtiano y el teatro no aristotélico y la cuarta pared y la carpa mexicana y el circo...queremos ser irreverentes , cabrones , hijos desobedientes, iconoclastas, heterodoxos, subversivos... por eso ahora en el conflicto escénico todos somos Marcos... si alguno de ustedes se hubiera atrevido , todo seríamos Cuauh o Peje , pero no fue así , los gestos son los gestos , las palabras son las palabras , los actos son los actos"...

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: (Al Innombrable y sus amigos) ¿Y ustedes que piensan?...No hablen todos en coro, porque me pongo nervioso; elijan un vocero (En corto, los del festín nombran vocero a Enrique Krauze)

ENRIQUE KTAUZE: Nosotros pensamos que no se respeta la democracia ni las instituciones, ¿ A dónde vamos a parar si nos mofamos del Presidente , del señor Slim , del Cardenal y da tantas personalidades aquí presentes? Así no hay concordia, no hay diálogo...pensamos que Marcos es un residuo del naufragio de las ideologías marxistas, totalitarias, stalinistas... un personaje fuera de la modernidad democrática...es un tipo que anda enmascarado, un fantoche ,un aventurero, un loco encapuchado que no da la cara como debe ser en todo proceso electoral, civilizado...el autonombrado Subcomandante sabe mucho de teatro y lo aplica en su guerrilla falsa , desmesurada , falta de toda discreción, cortesía, tolerancia civilizada y buenas maneras democráticas...ibamos tan bien en la escena del pastel y el tipo desfachatado pone su bota apestosa y remendada sobre el bonito pastel que preparó Chepina, y luego se echa un intimidante pedo delante de todos ustedes y nosotros...eso no es exquisitez , eso es vulgaridad , eso no es teatro de arte , es teatro de la plebe , de los ignorantes...debemos organizar inmediatamente un encuentro mundial en el Fórum Universal de las Culturas para establecer el Davos del teatro , para promover espectáculos donde imperen las buenas maneras empresariales, la democracia sin adjetivos, la libertad y la discusión de las ideas , aunque sea en un ring simulado , de mentiritas, qué importa , hoy todo es mentira y valen más las mentiritas democráticas que la vulgaridad populista de Marcos, del Peje y sus amigos...

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Muy bien...ya hablaron todos y ahora les diré lo siguiente: Al primer silbatazo , los actores , todos , van tras bambalinas y se preparan para las escenas que siguen . Al segundo silbatazo los espectadores vuelven a sus asientos, los periodistas a sus posiciones, y reiniciaremos la función. Ya no habrá corte alguno. Si los actores interrumpen la secuencia, tienen ustedes, espectadores, mi autorización para abucharlos y sacarlos de este cabaret. Si son ustedes, espectadores, los que interrumpen, hasta aquí llega el Mexican Power Circus. A los lectores no podemos exigirles nada, son muy distintos y están muy distantes, no viven el teatro in situ, lo viven imaginariamente. Lo que si pueden hacer es tomar su coche, un taxi, venir directamente al Infierno para formar parte de los espectadores con el riesgo que esto implica. Ya leyeron y se han dado una idea que este no es un antro cualquiera, que aquí no acemos teatro para snobs y gente que le gusta el entretenimiento light.

Primer silbatazo y movimiento de actores; segundo silbatazo y movimiento de espctadores. Silencio. Escenario vacío. Los músicos que siempre se mantienen al margen, ellos sí absolutamente distanciados y divertidos, suavemente tocan la música de La Pantera Rosa. Desde su pequeña silla, su pequeña mesa, con su trago y sus cigarros, El Maestro de Ceremonias informa:

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Con el Quinazo y del festín de la compra-venta de Telmex, el sexenio del Innombrable empezó una basta operación de la llamada modernización del país. Negoció con el PAN , impuso su estilo personal de gobernar en el PRI , acosó al PRD que formó Cuauh y sus huestes y empezaron las misteriosas muertes de sus militantes , nunca aclaradas, que al final del sexenio sumaban más de seiscientas; inició la venta de empresas del Estado, abrió cancha al Vaticano , golpeó al eterno líder del magisterio y le dio el puesto a Elbita Gordillo; inició la negociación para el Tratado de Libre Comercio, dejó hacer , dejó pasar, al hermano incómodo, asesinaron al cuñado Francisco Ruiz Massieu, al final de su mandato se le vino el mundo encima con la irrupción del EZLN en Chiapas y su declaración de Guerra al Supremo gobierno y con el asesinato de Luis Donaldo Colosio , candidato del PRI a la presidencia de la República . La cereza en el pastel fue el llamado error de diciembre que le heredó a Ernesto Zedillo, la terrible devaluación del peso que tanto costó a los pobres de siempre, a las clases medias, mientras los empresarios y prestanombres de siempre multiplicaron sus ganancias, con el comprador de Telmex a la cabeza. Pero veamos todo esto con algunas pinceladas teatrales, para luego dar un salto mortal en la historia del Mexican Power Circus, hasta el bonito país que fue Foxilandia. Reiniciemos (Un silbatazo).

 

DE CÓMO SE MUESTRA EL ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR Y EL DISCURSO DEL INNOMBRABLE, LA QUEMA DE VOTOS QUE PROPICIÓ LA CAIDA DEL SISTEMA, LAS AVENTURAS DEL SEXENIO, LA NEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, LA FORMACIÓN DEL CONACULTA Y ALGUNAS REFLEXIONES QUE HACE EL MAESTRO DE CEREMONIAS.

Escenario vacío. Un cartel que anuncia: CAMARA DE DIPUTADOS. LA NOCHE EN QUE DESPARECIÓ LA EVIDENCIA DEL FRAUDE ELECTORAL CONOCIDO COMO "LA CAÍDA DEL SISTEMA". Entran, furtiva y sospechosistamente, dos tipos que en sus camisetas ostentan las siglas del PAN y del PRI. Llevan antifaz, lámparas de mano y van vestidos como los ladronzuelos del comic antiguo. Cargan grandes urnas repletas de votos.

TIPO PRI : ¿Seguro que no hay vigilancia , Pancracio?

TIPO PAN: Seguro Primitivo. Y además no te preocupes: mi partido está de acuerdo en quemar las boletas. Ya lo dijo el Jefe diego en la tribuna.

TIPO PRI: Sí, la modernización requiere estabilidad. Sólo los cuauhtemistas están chingue y chingue, pero vamos a partirles toda su madre...ya verán...

TIPO PAN:...¡Ya, que formen su partido y que se callen o se los llevará la chingada . ¡Ese ingeniero se cree muy chingón!...

TIPO PRI: Sí, ¡Se los va a llevar la chingada!...¿Quemamos los votos, Pancracio?...

TIPO PAN: ¡A lo que te truje chencha, vamos a quemarlos ya, que se vuelvan nada!...

En un gran cubo de lámina vacían los votos y prenden fuego. Sacan una botellita de tequila.

TIPO PRI: ¡Salud Pancracio, por la estabilidad y la modernidad ecónomica de México!...

TIPO PAN:...¡Salud Primitivo , por el orden institucional y contra la izquierda nacionalista y populista!

LOS DOS TIPOS: ¡Muera el cuauhtemismo! (Salen).

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Así sucedieron las cosas: quemaron la evidencia del triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas. Pero la memoria de la famosa caída del sistema no se borra con fuego. Esa queda entre los vivos y en los textos de historia. En ese sexenio empieza la debacle del PRI y la rápida devaluación del PAN copado por los autollamados modernos en contra de los llamados doctrinarios. Uno de ellos, su candidato a la presidencia, El Maquío, que codo a codo con Cuauhtémoc Cárdenas y la señora Rosario Ibarra protestó contra el fraude, murió poco después en un extraño accidente de carretera. Luego vendría la larga lista de asesinatos de perredistas, porque han de saber ustedes que Cuauhtémoc y sus huestes formaron el Partido de la Revolución Democrática. (Tras bambalinas se escuchan balazos). Esos son los primeros muertos del régimen modernista del Innombrable...(se escuchan más disparos)... y los muertos que siguieron (continuos disparos de metralletas)...y los que siguieron hasta sumar más de seiscientos , que quedaron en la impunidad...(Silencio. Sirenas de patrullas y ambulancias)...¿quedarán en el olvido?...(Una seña a los músicos)...¡Música maestros!.

Acometen con música de circo que va del suspense al ritmo carnavalesco , jugando siempre con improvisaciones , según las escenas y lo personajes que desfilarán a continuación . Aparece El Innombrable sentado en una gran silla de alto respaldo con letras grabadas PRESIDENCIA IMPERIAL. La silla la llevan en hombros Carlos Slim, Héctor Aguilar Camín, El Tigre Azcárraga y el Jefe Diego. Lo sigue la larga fila de personajes. Cuauhtémoc, El Peje y el Subcomandante Marcos, que se mantienen siempre al margen , se divirten con la escena . El Presidente y su séquito se pasean lentamente entre las mesas de los espectadores; algunos burlones y atrevidos les hacen gestos obscenos, les pican las costillas y manosean las nalgas de las damas y caballeros que participan en el desfile. Cuando las cosas empiezan a desbordarse, desde su sitio El Maestro de Ceremonias acciona su potente silbato y los espectadores se comportan inmediatamente como público cautivo, correctísimo , hierático y mesurado en una obrita teatral de fin de cursos de algún colegio administrado por los Inquisidores de Cristo . El séquito regresa al escenario. Los cargadores depositan, en una tarima alta, la silla imperial. Silencio. El Innombrable, sentado siempre en la silla, empieza el siguiente discurso:

EL INNOMBRABLE: ¡Amigos, ciudadanos! : En mi mensaje de toma de posesión dije que para estabilizar el país y modernizar la economía haría mucha, muchísima, harta política...¡Pues ya empecé!...ya metí al bote a la Quina , vendí Telmex a mi tocayo, compuse música celestial para los empresarios regiomontanos y mandé quemar los votos de la discordia, como dice el intelectual Krauze, ahora de aqui en adelante ¡pura concordia! ...¡Nada de voto por voto , casilla por casilla! ¡Esas son pendejadas!... (Se escucha el silbato del Maestro de Ceremonias).

MAESTRO DE CEREMONIAS: ¡Para, para , para!...esa frase no es tuya , no es de tu sexenio...no le fusiles consignas al Peje y sus camaradas...esa frase surgirá en otro fraude , al final del sexenio de Foxilandia... no confundas frases y épocas... No quemes el final del Mexican Power Circus...¡Adelante!...

EL INNOMBRABLE:...(En actor) Discúlpame, me emocioné y tomé demasiada distancia del personaje. La consigna del voto por voto, casilla por casilla, me llega, me sacude la conciencia...bueno vuelvo a la escena (Encarna al Innombable)...mandé quemar los votos de la discordia, gracias a la sabia frase de Enrique Krauze y al apoyo del Jefe Diego y su partido...con las huestes de Cuauh ya empezamos a ajustar cuentas, ya verán...pero no todo en este país es economía y política...también existen la educación y la cultura. A Elbita Gordillo la nombraré secretaria del SNTE para que apoye la modernización educativa. A mi amigo Héctor Aguilar Camín le daré una buena lana para que me asesore y siga publicándose la revista Nexos. Sé que los intelectuales y los artistas son volubles y quisquillosos, sé que Octavio Paz y sus huestes de Vuelta no se llevan con los de Nexos. Creativos con el lenguaje como son, unos acusan a otros de ser "Intelectuales del Príncipe", refiriéndose a mi , por supuesto; otros acusan a unos de ser "Intelectuales del Dueño" , refiriéndose a mi amigo el Tigre Azcárraga . Mientras la mayoría esté en estos dos campos, no hay problema. Los de izquierda que apoyan a Cuauh , son los que me preocupan: esos son los críticos más peligrosos. En fin, a nuestro gran poeta le daré una cita para que me asesore en la creación de Conaculta. Habrá mucho presupuesto, mucha promoción cultural, muchas becas para los intelectuales y los artistas. No todos serán intelectuales y artistas de Estado, pero por lo menos guardarán silencio, no se meterán en política y volverán a dedicarse solamente a su obras maestras: conque no nos critiquen y estorben, basta. Los intelectuales y artistas quietecitos se ven más bonitos; si los promovemos en los periódicos y en la tele serán más famositos (Suena teléfono celular del Innombrable)...¡Hola Mister Reagan!...yes , yes...okey...con el embajador...okey...Hasta luego...¡Señoras y señores , empieza la negociación del Tratado de Libre Comercio , con los norteamericanos...vamonos!

Los cargadores vuelven a cargar sobre sus hombros la silla imperial. El séquito sale en cámara lenta, acompañado con el tema musical de La Pantera Rosa.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Así empezó el estilo personal de gobernar del Innombrable en el momento más alto de la presidencia imperial que inauguró el sistema priísta. Volvió al fasto y las ceremonias de Echeverría y López Portillo, los últimos dinosaurios del posnacionalismo revolucionario; golpeó a la oposición de izquierda electoral que después de la caída del sistema inició la formación del Partido de la Revolución Democrática. El campo cultural se fragmentó en tres corrientes: una, la oficial a la luz pública, con su variante soterrada, vergonzante; otra, la empresarial bajo la consigna del libre mercado, la modernolatría y la democracia sin adjetivos, abstracta; otra, la vinculada con las diversas izquierdas, principalmente con el entonces naciente PRD. Ya escuchamos tras bambalinas los disparos dirigidos a militantes del perredismo. La corrupción endémica del sistema priísta alcanzó altísimos niveles; como epidemia se propagó la ideología tecnocrática basada en la razón instrumental , el eficientismo en la producción y escamoteo de los derechos laborales y sociales de los ciudadanos; los propietarios y gerentes de empresas se propusieron imitar a los japoneses ; montado en la estrategia neoliberal de los gobiernos del exactor Ronald Reagan y la señora Margaret Tathcher , el Innombrable quiso ser el líder latinoamericano en dicha cruzada, el campeón del libre mercado y del Tratado de libre Comercio negociado con Estados Unidos y Canadá . Los teóricos a modo se inventaron una cosa amorfa que titularon liberalismo social que , entusiasmado, adoptó el célebre paisano de Agualeguas. El país sería invadido de mercancías gringas, inversionistas y especuladores del capitalismo global, como nunca en su historia. Pero lo que sucedía en la macropolítica nacional también se reflejaba en la familia revolucionaria y en la familia del Innombrable , con el asesinato del cuñado Francisco Ruiz Massieu , el enriquecimiento insólito del llamado hermano incómodo , y casi al final del sexenio , el primer día en que iniciaba la prometida era dorada mexicana con el Tratado de Libre Comercio, el mundo feliz se le derrumbó con la irrupción del EZLN y del carismático y globalfamoso Subcomandante Marcos ; un poco después se le volvió a derrumbar con el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio. Pero como en el teatro todo es síntesis, vemos algunas escenas de lo que sucedió en ese tragicómico sexenio del México superficial y del México profundo.

(Continuará en el capítulo XI).

Bestias Negras (III de 12 capítulos)

las bestias negras 13

DE CÓMO LOS INVITADOS DE EL PROFETA DESALMADO SE BAÑAN, CENAN CABRITO Y BEBEN CERVEZA, CONVERSAN SOBRE LOS MACHITOS, DECIDEN CONOCER A LOS TRAGICÓMICOS DE LA CIUDAD Y VER LAS PUESTAS EN ESCENA DE LA LOCA DEL MANIQUÍ, SEVERA VIGILANCIA Y LAS CRIADAS.

Después de dormir y descansar todo el santo día (diría la bisabuela del narrador), antes de hacer otra cosa, a la hora del crepúsculo regiomontano, el anfitrión y sus huéspedes deciden bañarse. Para ganar tiempo, maquillarse y acicalarse como los profesionales de altos vuelos que son, se plantean la posibilidad de bañarse en parejas pues entre todos y todas suman seis personajes. Con monedas de un peso hacen el juego al Azar para designar los dúos y evitar malos entendidos y posibles e innecesarios celos: el enigmático Azar decretó que las parejas fueran Unión Libre y El Profeta Desalmado; Sexo y Erotismo; Aborto y Amor. Con humor ácido El Profeta Desalmado comenta que es muy probable que el Azar profese el religioso y conservador dogma de la relación natural y moralmente aceptada sólo en la pareja heterosexual. Todos y todas se prometen visitar al Azar para exponerle sus teorías, sus historias y largas experiencias en la vida. Ya bañados, bien acicalados, vestidas y vestidos y se reúnen en la sala de la casa deliberan sobre la posibilidad de salir para cenar algo por ahí: antojitos mexicanos o cabrito al pastor; alguien sugiere quedarse en casa y preparar en la cocina entomatadas con queso, frijoles refritos y abundante verdura (otras opciones no había entre los ingredientes que se podía encontrar en la alacena y el refrigerador). Por unanimidad se deciden por el cabrito. Salen, toman un par de taxis y en tres minutos llegan al restaurant el Cabritero ubicado en Constitución y la calle doctor Coss. Entran, se colocan en una larga y cómoda mesa vestida con manteles, loza pesada, cubiertos, salsas y totopos. Entre música de mariachis desafinados, murmullo monótono de clientes conversando, ir y venir de meseros, El Profeta Desalmado y sus amigos ordenan cabrito, tequilas y cervezas.

SEXO: (mientras le da una buena modrida a una buena costilla de chivito asaso) Me habían platicado del cabrito y en verdad es sabroso, un poco reseco, pero sabroso, sobre todo las costillas con su grasa y sabor inmemorial del tiempo en que pasamos de lo crudo a lo cocido y asado. En cuestión de gula y otros pecados capitales Monterrey tiene lo suyo ¿ no les parece?...

AMOR: A mí me fascinan los machitos.

EROTISMO: Pues a mí también, tienen lo suyo, son de buen ver. Más me gustan los que he visto con botas vaqueras y sombrero texano .

EL PROFETA DESALMADO: Mi estimado Erotismo: Sexo habla de estos machitos (señala el plato), así se les llama en el argot culinario regiomontano . Los otros, lo que te gustan, son insoportables como el de la escena callejera de ayer con la rubia peleonera; claro hay excepciones como en todo, algunos son divertidos como un personaje popular de por acá que se llamaba El Piporro: en el nombre lleva lo cómico. Ese tipo de la Ford Lobo que insultó ayer a la dama ofreciéndole en plana calle su pene y sus güevos, es un típico machito de por acá. Los peores son los machitos con dinero y pistola al cinto que se creen Rangers texanos .

EROTISMO: (Asombrado señala el plato) ¿Perdón!... no sabía que a este especie de miembro masculino dorado y amarrado con tripas se le llamara machito . Ustedes mejor que nadie saben que en cuestión de gustos pienso que cada quién su vida, y saben bien que igual que ustedes odio la vulgaridad y la prepotencia. Que el tipo de la camioneta Lobo le hubiera dicho lo mismo a la dama, sin forzarla, sin humillarla, en privado, sin público, eso sería aceptable; y más aceptable si ella, la dama bonita, hubiera aceptado la oferta y además le propusiera al tipo una contraoferta muy cachonda, sensual, anunciándole promesas a cumplir de pie, acostada o en pleno vuelo de trapecista en el triple salto mortal del sexo en caída libre y sin red de protección...

SEXO: (Falsamente escandalizada) ¡Por favor, no me involucres!... no por ahora , mientras me engullo este suculento trozo ...

EROTISMO: No te involucro: ya estás involucrada. Tú misma lo dijiste anoche en tu exposición magistral entre tequilas y conversación ¿o fue tan terrible la cruda que ya no te acuerdas, querida?

SEXO: La cruda fue tremenda, pero me acuerdo perfectamente: cada uno hablábamos de nuestra existencia, fue un poco antes de la tremenda balacera. Y tienes razón: estoy involucrada , siempre estoy involucrada, no lo puedo negar ¿Quieres decir algo, Unión Libre? ...te veo muy inquieta.

UNIÓN LIBRE: (Con voz apagada , entrecortada ) Lo que pasa es que estoy atragantándome con este machito (Todos sueltan la carcajada de manera tal que los comensales voltean verlos, muy intrigados). La verdad es que está muy sabroso. Cuando dijeron que se llamaba así quise reír y se me atoró en la garganta. Me acordé de tantas cosas, me vinieron tantas vivencias. Como relámpago en cielo estrellado me acorde de Gargantúa y Pantagruélica; la palabra fellatio me estalló en la memoria en una sucesión de imágenes nocturnas y diurnas como una película en cámara lenta para terminar un Close Up congelado en la madrugada, es decir hace apenas unas horas (mientras dice como puede lo anterior, bebe grandes tragos de cerveza para despejar la garganta). Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Erotismo. Lo comprendo pues él es no sólo bisexual sino plurisexual. Lo digo por experiencia... infinidad de veces a mí me tocó profundamente .

ABORTO: (La más distante y ensimismada del grupo) Bueno, eso es obvio. Como todos nosotros y nosotras, visitantes del más allá y del más acá , Erotismo es universal como también lo es El Profeta Desalmado: pertenecemos a todos los sexos, razas, clases sociales, culturas, religiones, geografías, regímenes políticos. Erotismo es...el rostro visible, la otra cara de la Dama de las Profundidades...

SEXO: No la nombres ahora...anda rondando cerca, la vimos anoche en el bar, en el ruido y el fuego de la balacera...

ABORTO : Yo la observé esta mañana en las noticias: anda rondando entre los militares y los sicarios, entre las declaraciones contra mí que han hecho el Papa y sus huestes; entre los presos políticos, en el hambre y el desempleo terrible, en la violencia y las violaciones a niños y mujeres, en Irak, en los internacionales y falsos pactos ecológicos y nucleares...anda rondando la Dama...

EL PROFETA DESALMADO: ¿ Qué tal si la convocamos a un coloquio, a un diálogo con nosotros y algunos invitados que seguramente quieren conocerla para discutir con ella algunas cuestiones ?

UNION LIBRE: No estaría mal discutir con ella. Pero antes me gustaría conocer la vida nocturna de esta ciudad.

SEXO: Y a los Tragicómicos de la Ciudad , que nos prometió presentar nuestro anfitrión .

EL PROFETA DESALMADO: Me parece bien: organizaré pronto una reunión con ellos; pronto terminarán funciones de su temporada teatral a las que estamos invitados a ver.

EROTISMIO: Me encanta el teatro ¿Qué pieza presentan?

EL PROFETA DESALMADO : Son tres de su repertorio: La Loca del Maniquí , Severa Vigilancia y Las Criadas .

EROTISMO: ¡Qué maravilla, Jean Genet , uno de mis autores preferidos! ¿Y quién es el autor de La Loca del Maniquí?...Suena bien el título .

EL PROFETA DESALMADO : Ya lo conocerás , ya lo conocerás .

AMOR: ¡ Pues iremos a ver el teatro de los Tragicómicos de la ciudad! Qué les parece si seguimos recorriendo la ciudad y después visitamos otra vez el infierno... ¿ de acuerdo ?

TODOS: ¡De acuerdo!

AMOR: ¡Pues...salud!

TODOS: ¡Salud!

ABORTO: Les recuerdo que tenemos pendiente el tema del Fórum. Me interesa saber qué es eso ¿podrás ilustrarnos al respecto, querido Profeta Desalmado?

EL PROFETA DESALMADO: Con gusto...ese será el primer tema de conversación en el infierno.

Piden una ronda de cervezas, de postres degustan dulces de leche quemada con nuez molida llamados Glorias, van al baño, se cooperan para pagar la cuenta del consumo, bromean con el mesero y salen a la noche brillante y prometedora.

DE CÓMO EL PROFETA DESALMADO Y SUS AMIGOS CAMINAN POR LAS CALLES DEL BARRIO ANTIGUO, SON ACLAMADOS, SE DIVIERTEN Y SORPRENDEN CON LAS PREGUNTAS Y EXCLAMACIONES DE LOS JÓVENES REGIOMONTANOS

Antes de dirigirse al bar, El Profeta Desalmado y sus invitados deciden caminar por el centro de la ciudad. A esa hora las calles del Barrio Antiguo parecen hormigueros multicolores, pasarelas de jóvenes decididos a embriagarse  a meterse dosis de drogas blandas o duras. La música estridente sale de las bocas oscuras de los antros vigilados por hombres de negro, de mirada retadora, celular como prótesis pegada al oído y gesto de arrogancia y violencia contendida que caracteriza a los guaruras de cualquier ciudad, incluyendo a las míticas Sodoma y Gomorra. Con su porte atractivo y extraordinario, sus vestuarios extravagantes y ese aire de llegar de las profundidades del tiempo y de todos los rincones del mundo, a los chicos y chicas acostumbrados al glamour de MTV, al brillo de las estrellas del cine hollywoodense, del Show Business, del espectáculo teatral , de los futbolistas de moda , del Circo Du Soleil, de los reyes, príncipes y princesas y de las personas Totalmente Palacio; a esos chicos-chicas tan de las clases medias, medianas y altas les asombra ver caminar, tan desquitados de la pena, a tan maravillosos y elegantes personajes. Es tanto el pasmo que a su paso se abren vallas y se escuchaban ¡Bravos! ¡Hurras! ¡Estupendos! ¡Hasta parecen de otro mundo! ... y aplausos entusiastas. Algunos jovencitos y jovencitas se arroban tanto que hasta se atreven a pedir autógrafos, otros más aventureros y dispuestos a representar el papel de reporteros los bombardeaban con preguntas de todo tipo: ¿Están filmando alguna película en la ciudad? ¿Participan actores regios? ¿De qué trata la película? ¿Quién es su guionista? ¿Piensan competir con los personajes Del Laberinto del Fauno? ¿Los dirigirá Alejandro Iñárritu?¿Su película, será mejor que Babel? ¿Aspiran a superar a Brad Pitt y ganar el Oscar de la Academia? ¿Vienen invitados por los cineastas locales? ¿Participar en el Fórum? Regocijados y con la energía y el humor in crescendo, simulando petulancia de Divas y Divos, entre tanta metralla de aplausos, frases, onomatopeyas y preguntas mediáticas, los Personajes Extraños intermitentemente contestan:

SEXO: (Señala a Erotismo) Mi compadre ha sido contratado por Pantagruel & Com. Producciones para representar el papel de La Loca del Maniquí en versión travesti-surrealista, en programación fuera del Fórum.

EL PROFETA DESALMADO: ( Señala a Amor , Aborto y Unión Libre) ... El señor y las señoras actuarán en la pieza teatral Las Criadas de mi querido Jean Genet en versión de Teatro Pánico, también en programación fuera del Fórum .

Dicho esto se escucha una avalancha de exclamaciones: ¡Oh! , ¡Ah! , ¡Excelente! , ¡Magnífico! ¡Súper Guau!¡Cáspita! ¡Cielos! ¡Dios mío!¡Están chidos! ¡Estos si que no son X! ¡Si los invitados al Fórum son como ellos y ellas, nos vamos a divertir de amadres!¡Sí , va a ser un pachangón bien chingón! ¡Digan la verdad! ¿Los contrataron Nati y Othón para animar el Fórum? ¿Es verdad que son la avanzada carnavalesca de la publicidad del Fórum? ¿Los contrataron los Narcos para distraer al ejército? ¿A qué cártel pertenecen:al del Golfo , al de Sinaloa?. El contraste de las preguntas que iban de la ingenuidad a la sospecha , del talante lúdico al temor , del tema Sicarios al tema Fórum , inquietaba cada vez más a los amigos de el Profeta Desalmado .

ABORTO: (A la concurrencia): Mis amigos y yo actuaremos en una versión nueva de Severa Vigilancia. En tono tragicómico haremos mofa de la sociedad moralina, policíaca y militarizada que nos quieren imponer los Capos de la globalización financiera. Hemos sido invitados por el dramaturgo, el director y los actores que actualmente representan estas obras para hacer nuestra versión pantagruélica. Los Tragicómicos de la Ciudad serán nuestros maestros; ellos nos entrenarán en el escenario .

Ante estas palabras los jóvenes regiomontanos reunidos en la cantina más grande del mundo, aplauden con eufria y los interpelan: ¿De dónde vienen ustedes? , ¿Son personajes de teatro?¿Actores? ¿En qué hotel se hospedan? ¿Dónde se presentarán esas obras de teatro?, ¿Qué piensan del Fórum de las Culturas que se celebrará aquí en Monterrey? ¿Les han tocado las balaceras?¿No los han alevantado? ¿Cuánto tiempo estarán en la ciudad?¡Quédense al Fórum, ustedes pueden inyectarle ánimo, está muy triste éste pedo, es un fiasco!

Entre tanta expectación y muestras de amistad y hasta de cariño, como buenos oteadores de los perfumes y los miasmas sociales (en el siglo XVI Sexo le informó a Shakespeare y a Hamlet que en el gobierno de Dinamarca olía a podrido), saben que un fétido olor empieza a flotar en el aire, que ese tufo tenía relación con las experiencias vividas en el bar, en las conversaciones con los taxistas, las balaceras, las noticias que han oído visto y leído en la radio la televisión y los periódicos; que el olor a aguas negras estaba relacionado con las elecciones fraudulentas manipuladas por la derecha que los mexicanos habían padecido el año pasado-según les había explicado El Profeta Desalmado. Horas antes, mientras degustaban el cabrito, los machitos y las cervezas, habían comentado el encabezado del periódico El Norte que leía un comensal de la mesa contigua donde se anunciaba la creación de una fuerza especial del ejército para combatir el crimen organizado. Porque habían vivido todos los fascismos y gobiernos dictatoriales y autoritarios del mundo, desde Hitler, Mussolini, Franco, Stalin , hasta los regímenes de Nixon, Pinochet, Videla , Bush y tantos otros surgidos en el siglo XX , sabían que se trataba de la medida desesperada de un poder incapaz de gobernar democráticamente y con el voto de la mayoría de los ciudadanos en una elección libre, equitativa y transparente : no tenían duda que se trataba de una maniobra típica de los gobiernos despóticos. Mientras se divertían caminando por las calles del Barrio Antiguo y respondían a las preguntas de los jóvenes, algunos casi adolescentes que tal vez nunca llegarán a formar parte de la juventud dorada, alegre y despreocupada, El Profeta Desalmado y sus amigos en silencio meditaban iban imaginando escenarios futuros, no precisamente teatrales sino escenarios sociales sumamente conflictivos y oscuros. Entre tanto, el número de fans y simpatizantes de pronto fue una muchedumbre de festivos acompañantes. A estas alturas del desfile Sexo Amor Erotismo Unión Libre Aborto y El Profeta Desalmado se sentían flautistas de Hammelin seguidos por jóvenes bellos y bellas atrapados en el laberinto de un gobierno y unos poderes fácticos cada vez más conservadores autoritarios y pedestres. Así, como personajes del Olimpo ateniense de vacaciones en Regiolandia, siguieron saludando y contestando preguntas. Con un rápido movimiento para salir de la situación que ya anuncia tintes subversivos, comandados por el Profeta rodearon las calles principales del Barrio Antiguo hasta llegar al Museo Marco donde abordar taxis para dirigirse al Bar "El Infierno Son los Otros". La multitud que para entonces sumaba miles de jóvenes subversivos, los despidió con gestos de amistad y fuertes aplausos. Muchos prometieron ir a verlos actuar en el escenario. Un par de taxis numerados respectivamente con el 039 y el 69 se los llevó por las peligrosas calles de la ciudad. Para El Profeta Desalmado y sus famosos huéspedes empezaba la noche. La luna llena estaba ya en su apogeo seductor.

DE CÓMO LAS EXTRAÑAS PERSONALIDADES ASISTEN A LA FIESTA DE ANIVERSARIO DEL BAR, ESCUCHAN MÚSICA, BAILAN Y COINCIDEN EN QUE EL POETA BRETON TENÍA RAZÓN AL DECIR QUE MÉXICO ES UN PAÍS SURREALISTA.

Ya instalados en una cómoda mesa del Bar saludan al barman, a los meseros y a la nutrida concurrencia de clientes felices con el ambiente de fiesta, pues esa noche celebran el aniversario del Infierno por todos tan querido. A la música de mariachis interpretando canciones del repertorio ranchero, siguió un trío cantando boleros y canciones románticas; luego llegó a sustituirlos una marimba veracruzana para rematar con un grupo de hombres gordos, cachetones y bigotudos, cuya tocada consistía en pasar revista a las composiciones de Los Bravos del Norte, Los Tigres del Norte y Cornelio Reina . A petición de un parroquiano ya medio ebrio cantan el Sirenito y Mi Matamoros Querido. Al final el complacido grita a pulmón abierto ¡Rigo es amooor, culeros, puro corazón! ... ¡Y que viva la frontera, el río Bravo y la playa Bagdad , cabrones! Sorprendidos, felices y estimulados por el ambiente alegre y abigarrado, las Extrañas Personalidades, después de echarse el primer trago de tequila Tradicional que les gustaba tanto, entablan la siguiente conversación:

EROTISMO: Rara la atmósfera que se repira en este bar. No es precisamente alegre y tampoco triste. Tengo la sensación que estoy experimentando aquí algo muy profundo y extravagante que tiene que ver con este país, que me tiene sorprendido ...y alarmado con lo que hemos visto y vivido en estos días .

El PROFETA DESALMADO : El poeta André Breton tenía razón al decir que México es el país del surrealismo. Miren si no: la reina de las bellas mexicanas , después de vestir sus tangas estuvo a punto de portar un vestido típico con imágenes de la guerra cristera, con fusilados y ahorcados estampados en la tela; por supuesto que la ultraderecha estaba contentísima; el Papa se contradice con el asunto de la excomunión a los legisladores que despenalizaron el aborto, mientras un tal cardenal Rivera está procesado en Los Ángeles, California, por encubrir a un cura pederasta que abusó de varios niños de su parroquia; hay sesenta millones de mexicanos en la pobreza extrema y un ciudadano millonario ya desbancó al Nerd Bill Gates como el hombre más rico del planeta; el ejército y los policías golpean y violan mujeres y hombres y se encarcela a las victimas; el expresidente de algo que llaman Foxilandia se autonombra el supermán de la derecha que salvará a los latinoamericanos del terrible populismo de la izquierda y aún se autonombra presidente porque, dice, la gente en la calle todavía le llama presidente; nunca antes a un inquilino de los Pinos como el actual Filipo Manoslimpias se le había caricaturizado tanto, dibujándolo muy chiquito, muy ilegítimo, muy espurio y muy apocado; incluso proliferan albures, muy mexicanos, con las iniciales de su nombre y apellido que a la letra dicen Fecal, palabra decente,como todas, pero que en el imaginario de la escatología nacional impulsa a taparse la nariz y a decir la expresión "fuchi" ; pero lo insólito: en un auditorio de la UNAM , principal universidad de este país y América Latina, el escritor colombiano (nacionalizado mexicano) Fernando Vallejo diserta sobre su libro La Gran Puta de Babilonia que trata sobre la historia siniestra de la iglesia católica, en compañía de 13 perros que de vez en cuando ladran al los oyentes...

AMOR : (Incrédula) ...¿Perros, perros? ...¿Canes...dogs? ...

EL PROFETA DESALMADO : Sí , canes , perros que ladran: pastores alemanes, buldogs , chiuahuenses, mastines ... Bueno, en compañía de esos 13 nobles y bonitos perros, el irreverente y alocado escritor habla ante profesores y alumnos de la infamia histórica y las reacciones histéricas de la iglesia católica , sus jerarquías y sus creyentes fundamentalistas. Según las crónicas de los periódicos, los perros no sabían portarse como los intelectuales, escritores, académicos y estudiantes reunidos en el auditorio de la facultad de filosofía y Letras, es decir: comportarse civilizadamente, de manera que empezaron a ladrar cansados de la perorata contra -según el escritor Vallejo- la etaira babilónica. Entre tantas palabras incomprensibles para él un cansado can decidió interrumpir la conferencia con sus estentóreos ladridos dirigidos equitativamente al inspirado ponente y al atento público. Lo siguieron su hermanos caninos.  De inmediato el siempre concentrado conferenciante, impávido y ecuánime, les dijo a la concurrencia y a las edecanes: "Déjenlos, déjenlos que ladren, si Fox rebuznó todo un sexenio ¿porque no permitir que ladren los perros?" .

UNION LIBRE : Es una maravilla el escritor ese ¿dices que es colombiano, paisano de García Márquez, el de Cien años de Soledad ?.

EL PROFETA DESALMADO : Colombiano de nacimiento como él , pero nada oficialoso, menos divo, menos condescendiente con los poderosos. El autor de La Virgen de los Sicarios nunca diría una ñoñería como "escribo para que mis amigos me quieran" . Diría algo así como " escribo para que vean y huelan la podredumbre, la decadencia y el Apocalipsis en que se adentra la raza humana " ... Bueno , esta última frase la digo yo , pero tal vez él la suscribiría .

UNION LIBRE: Me interesa leer esos libros , ¿cómo dices que se titulan?

EL PROFETA DESALMADO: La Virgen de los Sicarios y La Gran Puta de Babilonia. Muy buenos títulos, textos sugerentes, muy actuales . Pero termino mi radiografía del surrealismo mexicano: les decía de la conferencia del Escritor Vallejo en la UNAM con sus 13 perros; aquí en Monterrey y lugares circunvecinos también se cuecen habas: ya fuimos testigos de las balaceras, de la locura vial, de las empresas extranjeras acaparando las empresas con tradición del capitalismo local, de las chistosas contradicciones en torno al Fórum que se anuncia como un diálogo multicultural mientras sus funcionarios principales hacen transas impunemente, juegan a ver quién es más opaco, distinguen y benefician a sus cuates , creen en los milagros y monologan entre ellos mismos como si estuvieran en una puesta en escena cuyo escenario es una babel cultural, un manicomio interinstitucional . A eso hay que agregar el furor que está causando entre los gringos y los nuevoleoneses un libraco titulado El Secreto parecido aquel bestseller de los años 70 titulado Cambie su Vida con Siete Segundos de Optimismo, que crea la ilusión de un control de la propia existencia, control absoluto, mágico, caído del cielo sin que nada tenga que ver lo colectivo, el modelo económico, las religiones, el sistema político, las instituciones, las leyes, el sistema electoral, la realidad social. Es un libraco para niños chiquitines disfrazados de adultos que creen en Santo Clos. A este caos citadino hay que agregarle la droga del fútbol que venden gritones locutores y locutoras cada vez que un equipo local roza un buen lugar en la tabla de posiciones: entonces el juego y su historia se convierte en histeria colectiva, con sus golpeados y golpeadores , infartados , deprimidos (por la victoria o por la derrota) y hasta autoinmolados en el Altar del Balón o en la red de la portería o en las vías de un tren con nota póstuma dejada a los clubes y sus fanáticos, antes que a la familia o los amigos. Una buena variante de la célebre frase de Charly Marx sobre la religión podría ser que en el siglo XXI "El futból es el opio de los pueblos", además de un buen negocio de empresarios y medio de control típico de los estragos del capitalismo. En fin, están ustedes en el país de las maravillas, en Regiolandia, la ciudad sitiada. ¡Salud , camaradas! (Todos dicen ¡Salud! y beben de un trago sus caballitos de tequila).

ABORTO: Estoy impresionada con este país y esta ciudad. Nunca esperé encontrarme con esto que vivo, veo y oigo. Lo que sucede ya lo viví en otras ciudades. Son los síntomas de una descomposición social y la emergencia de conflictos muy fuertes que ya asoman la cara. Lo caduco no termina de irse y lo nuevo no aparece todavía. Es la época en que las fuerzas oscurantistas quieren abortar los cambios hacia la democracia y la libertad. Son las gentes conservadoras, monotemáticas, que tienen miedo a lo distinto, que requieren de una fe ciega que les impida pensar y cuestionarse ellas mismas y el mundo que les aprisiona. Digo esto y siento el aleteo oscuro de la náusea...

SEXO: (Irónica) . Estarás embarazada, querida... ¿ Anoche usaste el condón que te regalaron los de Pantagruel Producciones en la Loca del Maniquí? Yo les solicité varios paquetitos porque ya me conozco...tenemos que cuidarnos...

ABORTO: (Siguiendo el juego)... ¿Lo usaste, querido Amor? Ya ven que en el fragor de la noche y el vuelo de las sábanas una pierde el juicio y como que anda flotando ¡Pero basta! Sí , la náusea de existir, el dolor de estar siendo entre tanta angustia y tanta violencia. Bueno, ahora guardo silencio y voy al baño (Se levanta rumbo a los sanitarios) .

En ese momento se intensifica el volumen de la música norteña. El Profeta Desalmado pide otra botella de tequila e invita a bailar a Unión Libre en la pequeña pista ubicada en un rincón del bar. Sexo y Aborto también se animan a bailar con la pieza Camelia la Texana de los Tigres del Norte. (Continúa en el capítulo IV) .

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)

Bestias Negras (VI de 12 capítulos)

las bestias negras 14

DE CÓMO EN UNA ATMÓSFERA MÁGICA Y SURREALISTA, TODOS Y TODAS LOS PRESENTES SE DESNUDAN, EN VOTACIÓN DEMOCRÁTICA ELIGEN A SEXO COMO LA DIOSA DE LA FIESTA, RÍEN A CARCAJADA BATIENTE , MIENTRAS EL HEREJE TOMA FOTOS A DIESTRA Y SINIESTRA

Transcurridos unos quince minutos, la poeta Dadaísta anuncia a la concurrencia que es momento de desvestirse. Muy serios y en silencio empiezan a quitarse camisas, blusas , vestidos, pantalones , brasieres , calzones , calzoncillos, medias, calcetines , zapatos , botas , relojes, collares , cintos , pulseras ,estoperoles, hasta quedarse completamente desnudos . Incluso dos mujeres, una joven veinteañera vestida y maquillada al estilo dark y otra de edad treintañera vestida con uniforme de algún restaurante o cadena comercial , que están en su período menstrual, se desnudan completamente , se despojan de sus toallas sanitarias (higiénicamente las tiran en los sanitarios) y deciden no preocuparse por el discreto flujo natural de su sangre. Nadie se siente excluido. Nadie se excluye. De pronto sucede un extraño fenómeno: inicia un fuego cruzado de miradas que van del escrutinio minucioso de quien está más cerca del propio cuerpo , hasta quien se encuentra distante , sentado o de pie en el perímetro del bar . La escena es alegre , perturbadora y alucinante: cerca de una centena de cuerpos femeninos y masculinos de distintas edades , tonos de piel (destaca un visitante negro de Nueva Orleans, amigo del barman), estaturas , delgados , gruesos , gordos , cuerpos que gozan el sexo y el erotismo heterosexual , homosexual , bisexual , cuerpos tal vez vírgenes en algún punto de la geografía carnal o espiritual . El acto en sí sintetiza la estética, el deseo , la prohibición y la transgresión , un sentido lúdico muy ajeno a las homilías de la doble moral y al business de moda de los publicitados desnudos de las congregaciones masivas que organiza el fotógrafo Tunick . En principio, nadie intenta tocar a nadie, pero se adivina una potente atmósfera de ceremonia y orgía sagrada como tal vez organizaban año con año los antiguos griegos en los días y noches del culto a Dionisos , dios tutelar del culto a los excesos, a la vida , al sexo, Padre Padrone de los antiguos espectáculos teatrales . En la mesa del Profeta Desalmado y sus amigos, hay sin embargo , una atmósfera distinta , una especie de iluminación especial creada con la presencia desnuda de las cinco Personalidades Maravillosas . Los cuerpos desnudos de SEXO , AMOR , EROTISMO , UNIÓN LIBRE y ABORTO , poseen una extraña y surrealista belleza , como si además de carne y hueso , poseyeran un toque pictórico de los pinceles de Dalí y Remedios Varo , como si tuvieran la magia de la Nadja del relato de André Bretón , como si fueran los representantes perfectos del Amor Loco. El Profeta Desalmado, el poeta y el sociólogo, los observan pasmados mientras en torno a la mesa se va haciendo un circulo formado por los parroquianos, mujeres y hombres , ya absolutamente desnudos , sólo con sus tragos y cigarrillos en las manos . Entre tanto, sin perder el libre ritmo del movimiento , la plasticidad de los cuerpos y la atmósfera del desnudo colectivo , El Hereje toma fotografías desde todos las distancias , alturas y ángulos posibles . Sonrientes , desparpajados , encuerados como fueron arrojados a la existencia , todos tienen la intuición que en esa mesa hay algo especial que no es del otro sino de este mundo , algo que no se ve y se pierde entre tanta cotidianeidad , entre tan pocos días de placer y  muchos días de tensión , desasosiego y sufrimientos . Rompiendo el silencio que relampaguea iluminando los cuerpos , El Profeta Desalmado habla, como tal vez hablaba Zaratustra. Habla así:

EL PROFETA DESALMADO: " Hay una leyenda africana donde se afirma que cuando Dios hizo al hombre y a la mujer , vio que estaban desnudos y empezó a reír de felicidad . Ese fue un buen principio que luego borraron los judío,, los cristianos y los musulmanes , para desgracia del género humano . De manera que este instante debemos consagrarlo , fijarlo en la memoria de los presentes y del tiempo . Hagámos una votación aquí para elegir al Dios o la Diosa que iniciará la risa , que reinará esta noche en El Infierno . Ven ustedes a mis amigos y amigas tan exuberantes , tan bellas y bellos . Los presento . Entre ellos haremos la elección , limpia y transparente , legal ,equitativa , aquí no habrá guerra sucia mediática ni hará falta el recuento de voto por voto , casilla por casilla . Aquí no se votará fraudulentamente . Les pido a los señores poeta y sociólogo que nos ayuden en el conteo de los votos . Véanlas y véanlos bien . Conforme los presente , ustedes votan levantando la mano . (Señalando a cada una de las Maravillosas personalidades . Todos se inclinan ceremoniosamente . Todos eligen a su candidata o candidato) EROTISMO...( el vocero es el poeta ) ¡14 votos! . SEXO...¡21 votos! . AMOR...¡16 votos!. UNIÓN LIBRE...¡17 votos!. ABORTO...¡19 votos! . Por mayoría , con 21 votos gana la dama cuyo nombre es SEXO . ¡Esta noche tenemos Diosa en El infierno! ." .

SEXO: (Completamente desnuda  sube a la mesa y dice) : Amigos , como el Dios africano de la leyenda , déjenme imaginar que ustedes son mi creación especial , que los veo desnudos , que estoy feliz y empiezo a reír .

Ríe con una risa franca y contaminante, de manera que todos empiezan a reír y en un instante el infierno es una gran carcajada . Los ángeles del cielo , estupefactos y a medio maquillarse y vestirse para su espectáculo , que han seguido el desnudo, la sesión fotográfica , la leyenda del Dios africano y la votación , empiezan a tocar sus trompetas , tambores y címbalos , acompañados por los músicos gruperos , los jazzistas , la marimba , el trío romántico y un grupo de rock sesentero recién llegado al bar , todos, por supuesto , también desnudos como sus madres los envió al mundo . La estruendosa carcajada sirve de catarsis y hace que las bebidas circulen más rápido y profusamente de manera que el barman (en pelotas, como decía un humorista antiguo ) apenas se da tiempo de atender las solicitudes que de todas partes le llegan a gritos . Desde la barra el fan de Rigo Tovar grita : "¡Salud , señoras y señores!". Todos , al unísono responden ¡Salud! Cuando todos están tranquilamente instalados en la barra y en sus mesas , baja la intensidad de luz general y se ilumina el escenario . La poeta Dadaísta se para en el centro del escenario y anuncia :

LA POETA DADAÍSTA: ¡ Damas y caballeros , bienvenidos al infierno! . Esta noche tenemos un número especial. La tropa famosa en el espacio intergaláctico ha sido enviada por el mismísimo Señor del Cielo para homenajearnos en este aniversario . Actores profesionales , músicos consagrados , artistas del escenario , han preparado , en estreno intergaláctico , un espectáculo que rompe los géneros : un poco de cabaret , otro poco de revista , toques de tragicomedia , de melodrama , sobre un tema que nos intriga y nos apasiona . Con ustedes los comediantes del cielo en ¡ Meeeéxicannnn Pooówwweeeerrrr Ciiiiirrrrcuuuuussssss! .( Desde la bodega del infierno se escucha un lánguido saxofón tocando la conocida melodía de la caricatura La Pantera Rosa) .

DE CÓMO ANTES DEL ESPECTÁCULO MEXICAN POWER CIRCUS , SE PRESENTA UN DIVERTIDO ENTREMÉS TITULADO "SOBRE CARTELES Y SIGLAS PARTIDARIAS" DONDE APARECEN SICARIOS , STRIPTIS , TRAVESTIS , URNAS ELECTORALES Y OTROS DIVERTIMENTOS .

La música de La Pantera Rosa en el saxofón va subiendo de volumen en la medida en que el músico se dirige al escenario seguido por cuatro ángeles , dos hombres y dos mujeres , que cargan, cada uno, una pequeña maleta ; un ángel ayudante coloca un biombo y una banca en el espacio escénico . Mientras el músico sigue tocando , un ángel femenino saca de su maleta un pequeño tubo empotrable, lo coloca en el escenario y empieza un número de Table Dance . El sax la acompaña con la música cadenciosa y lánguida de la canción "Mi hombre" que popularizaron Edith Piaff y Billy Holiday . Uno de los ángeles masculinos hace el gesto de galán al acecho mientras ella sigue los sensuales y provocadores movimientos agarrada del tubo y poco a poco se va quitando sus breves prendas de vestir . Al llegar al clímax de los movimientos , de pronto se despoja de su brasier y al quedar sin su pieza de tanga en el centro de su sexo se depliega una pequeño banderín con un candado dibujado y la leyenda : "Prohibido tocar , prohibido pasar sin acta de matrimonio. PROVIDA" . El galán se siente frustrado y el ángel femenino le saluda dando las gracias por su pequeña actuación . El público aplaude entusiasmado y en ese momento el saxofonisa vuelve a la melodía de la Pantera Rosa , cuando de pronto , del biombo sale un ángel exterminador armado hasta los dientes y con un cartel que dice "Arriba Sinaloa" ; hace la pantomima de ametrallar al galán y secuestrar a la bailarina ; forcejea con la pareja y por fin llega otro ángel también armado con cuerno de chivo y un cartel que reza : "El Golfo es Primero" . Hay fuego cruzado y todos caen abatidos por las balas . El saxofonisa ve la escena impertérrito , sin despeinarse siquiera . Los cuatro recogen sus utilerías , las dos mujeres se sientan en la banca , y los dos varones se ocultan tras el biombo para luego salir con una pequeña mesa , un ánfora y una buena dotación de boletas electorales en las cuales se distinguen las siglas del PRI , PRD , PAN y PANAL . Se trata de un número de magia . El mago le indica al ayudante que muestre la urna , transparete y vacía , nada por aquí , nada por acá . Luego la cubre nuevamente con el manto color azul . De pronto muestran la urna y se puede ver que hay pocos votos , digamos cinco para el PRD , 3 para el PAN y uno para el PRI . En una cartulina apuntan nombre de partidos y cifras . Vuelven a repetir la operación mágica y se ve un aumento en la votación , siempre a favor del PRD . En ese instante , una de las ángeles , se dirige al biombo . Apuntan el número en el cartel . Ya nerviosos mago y ayudante , hacen una pausa . Mago acciona un silbato de agente de tránsito y de inmediato llega la bellísima y angelical enviada por el Divino , totalmente transformada en una fea y malencarada mujer regordeta que trae un pequeño maletín del que saca fajos de votos que dicen PAN Y PANAL . Mientras ven a todos lados si no hay moros con tranchete , la fea dama habla por teléfono celular , introduce los fajos de boletas electorales y ríe histéricamente mientras destroza dos carteles : uno con la imagen del candidato Madrazo , al que escupe y le pica los ojos con un lápiz ; y otro con la imagen del Peje , al que le da una cachetada con guante blanco , porque eso sí , aunque fea y vulgar , la dama va ataviada elegantemente . Empieza entonces la operación del taqueo ; ella sigue hablando por teléfono y entre tanto la otra angelical mujer , va al biombo y sale disfrazada de gobernador sin rostro ; ya en papel masculino ella también saca sus cartelitos para definir la identidad de los gobernadores que rinden pleitesía a la dama taquera de votos : aparecen cuatro cartelitos con los títulos de : Tamaulipas , Nuevo León , Estado de México y Sonora . Cada gobernador hace su genuflexión y se retira . El mago , su ayudante y la maestra llenan la urna electoral y apuntan el número de votos a cada partido : PAN 300 , PRD 150 , PRI (que tiene 35 votos , enojada la maestra los tacha y le pone 7 ) y PANAL ( que no tenía ningún voto le endilga 175 ) . Se escucha otra vez repiqueteo de metralletas y se cae la escena con la huída de los alquimistas del voto . Aplausos delirantes de los parroquianos , movimiento de bebidas y brindis en las mesas y en la barra . En el escenario el saxofón continúa con La Pantera Rosa . Los ángeles varones y una de las damas vuelven a tomar asiento en la banca . Mientras cede la algarabía y el choque de bebidas en las mesas , aparece un travesti florido y exhuberante , lleva un bolso, masca chicle y fuma al estilo de Andrea Palma en la película La Mujer del Puerto . Invita como clientes a los ángeles de la banca , ellos se resisten enseñando unas pequeñas bíblias . El ángel con cara de mujer la recrimina , trata de alejarla , la empuja para que deje de fichar a los de la banca . El travesti saca de su bolso unos paquetes de condones , se los muestra y con uno decide hacer un globo en el que se lee "La vida te da sorpresas , sorpresas te da la vida" . Ante la negativa de los lectores de la Biblia y el malestar de la mujer celosa , el travesti rompe con la cuarta pared y va a las mesas coqueteando con cuanto hombre encuentra a su paso y haciendo guiños de amistad y complicidad a las damas . Recorre el bar amenazando con quitarse el ropaje que la hace lenta y pesada . Vuelve al escenario y ante la mirada atónita de los observadores de la banca , empieza a despojarse de su ropa . Primero se quita la abundante peluca pelirroja y deja ver una más chica teñida con los colores de la bandera ; despojado de la especie de túnica Arabe , se ve un entallado vestido también tricolor que , con lentejuela , tiene bordadas las siglas del PRI ; sigue el estriptis y bajo la peluca tricolor aparece una color azul , todavía más corta , y bajo el vestido tricolor sale un conjuntito Chanel , muy elegante y discreto , en color azul . Las siglas PAN están bordadas con encaje , en letras blancas , en la superficie de la espalda del bonito y elegante saco . Mientras sigue sus provocativos movimientos , a los acordes del sax que no deja la melodía de La Pantera Rosa , el travestí se depoja del conjunto Chanel y de peluca azul , para dar paso a una peluca amarilla , mínima, al estilo Mía Farrow. Lugo se le ve un conjunto de pantalón y chaquetín en tonos amarillo y negro , muy ceñidos al cuerpo , a la manera en que lo usan los darketos o los punketos . Las siglas del PRD en color negro están grabadas en uno de las mangas del chaquetín . Entre tanto descubrimiento de cuerpo y magia travestista , el público delira , ríe , grita y lanza hurras y bravos para el actor que hace su excelente trabajo en escena . Al final , ya cuando las apuestas circulan entre mesa y mesa (no se diga en la barra) por saber que hay bajo del vestuario perredista , si alguna caricatura del niño verde , una imagen de la maestra Chuky , del eterno dirigente del PT o del partido que dirige la señora Mercado , empieza efectivamente el clímax del estriptis. El actor se despoja el atuendo del sol azteca y quedan en una pequeña tanga : al frente las siglas del PT , atrás las del partido del Niño Verde y del PANAL , y en la pequeña franja que cubre los senos se ven siglas de otros partidos que no se alcanzan a distinguir. Con un movimiento seguro y profesional , el travesti se deprende de las minipiezas y queda al desnudo , pero ,¡ Oh, sorpresa!: sin sexo a la vista . Para el público queda claro que el actor era un auténtico ángel , ni mujer , ni hombre , ni quimera . En ese instante los cuatro actores silentes agradecen los atronadores aplausos . El hombre del saxofón deja de tocar y dice al público : "Señoras y señores, este ha sido un entremés , un pequeño aperitivo para entrar en ambiente y esperar el espectáculo fuerte . Este número que acaban de ver se titula "Sobre carteles y siglas" . En media hora inicia el espectáculo Mexican Power Circus . Muchas gracias . Aplauso largo y entusiasta del público. Salen los cuatro.

DE CÓMO DESPUÉS DEL ENTREMÉS LOS COMEDIANTES DEL CIELO DESFILAN ANTE EL PÚBLICO CON MÁSCARAS DE CONOCIDOS PERSONAJES NACIONALES, EL MAESTRO DE CEREMONIAS LOS PRESENTA EN EL ESCENARIO Y ANUNCIA EL INICIO DEL MEXICAN POWER CIRCUS.

Terminado el entremés , la expectación y la temperatura festiva en el infierno van subiendo de tono . En lo más alto de la algarabía, del ruido de botellas , vasos y caballitos y del clásico ¡Salud! , se escucha la nota aguda tatatatataaaaaaaaá de una trompeta acompañada por el pausado redoble trrrrrrrá –trrrrrrrá de un tambor , el inconfundible sonido de unos platillos , un bajo solitario , un saxofón melancólico y el viento extraviado de un trombón , que encabezan el desfile de la Trouppe del cielo . En fila india y en cámara lenta , los comediantes de Dios hacen un recorrido por todos los espacios disponibles entre la barra , las mesas y el escenario que para entonces está iluminado , dispuesto para el espectáculo . Los parroquianos súbitamente se convierten en espectadores , en ciudadanos pasmados ante el desfile que pasa rosándoles rodillas y hombros .

Con excepción de los músicos , cada uno de los actores y actrices portan una máscara con el rostro de conocidos mexicanos y mexicanas , personajes de la política , la empresa , el ejército , la iglesia , la televisión y la cultura . Frente a las narices de los espectadores pasan cuerpos alados y sutiles con las caras de Felipe Calderón , Vicente Fox , Carlos Salinas , Carlos Slim , Roberto Madrazo , el Gober Precioso , Un General , el cardenal Norberto Rivera , La señora Martita , La lidereza Gordillo , Chepina Vázquez Mota , Emilio Azcárraga Jean , El Payaso Brozo , Joaquín López Dóriga , Enrique Krauze , Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda . Es tal el impacto del desfile que reina un silencio cósmico sólo violado por los músicos y sus instrumentos . Se diría que al infierno han llegado las imágenes conocidas del México absurdo , los personajes centrales del poder y la tragicomedia nacional que tiene al país al borde de un ataque de nervios , de histeria colectiva , al borde de la catarsis social , en la antesala de la nueva revolución . El público se contiene, olvida sus bebidas, sus cigarrillos, su propia desnudez .

En la ausencia de la risa , se enseñorea el pasmo , el relámpago de lo grotesco como estética de una teatralidad venida del cielo para celebrar el infierno , y de paso presentar el espectáculo del México falsamente democrático de los poderosos del dinero , sus aliados tradicionales , los allegados y advenedizos . Sólo en la mesa del Profeta Desalmado y sus amigos se percibe una mirada de extrañamiento y la actitud de espectadores que han recorrido todas las ferias , los teatros y los circos del planeta . A la manera del distanciamiento Brechtiano ellos y ellas beben y fuman en silencio respetuoso , pero con una sonrisa festiva , una contenida alegría y un gesto de aprobación al prolegómeno del espectáculo . El Profeta Desalmado saluda con ligera inclinación de cabeza a los personajes públicos que pasan frente a su mesa . Erotismo les quiña un ojo a la lidereza Gordillo , a la señora Martita y a Chepina Vázquez Mota ; Amor no deja de mandarles besos a todos y todas ; Unión Libre no se contiene , y a cada uno y una que pasa les hace una seña obscena y perturbadora como espectadora profesional del antiguo teatro de carpa mexicana o del cabaret popular donde la procacidad y los gestos groseros son parte de la atmósfera . Sexo, divertida lenguetea , se acaricia los senos y hace delicados movimientos como bailarina sensual en la danza Árabe de Los Siete Velos . Aborto sólo mantiene una sonrisa socarrona , retadora , burlona . El poeta y el sociólogo no saben de juegos milenarios , de distanciamientos Brechtianos o interacciones cabareteras : como todos los demás , ellos están fascinados con la magia del teatro celestial , con esa mezcla de máscaras de rostros tan terrenales y conocidos , algunos hasta vulgares , con esos cuerpos femeninos y masculinos tan bellos y angelicales que hasta sus típicas alas portan con donaire y exhibicionismo .

No hay palabra que interrumpa el rito ancestral del teatro . A esas alturas el infierno es una réplica del los antiguos ritos dionisíacos , el lugar del juego , el placer , el vino y el derroche . En esa pequeña comunidad festiva se tocan los opuestos , las contradicciones encuentran su síntesis entre lo infernal-demasiado infernal , lo divino-demasiado divino y lo humano-demasiado humano . En la psiquis de espectadores y oficiantes , hay una percepción de tiempo suspendido , de espacio sagrado. El ritual del antiguo teatro tiende un puente con el espectáculo de la sociedad moderna donde lo consagrado no es la vida sino la muerte cultivada en las acciones y las figuras emblemáticas de un capitalismo en estado terminal que pone en riesgo la historia del género humano.

La cadencia y el tono que imponen los instrumentos musicales y el alto contraste con los rostros famosos que desfilan , acentúan lo sagrado y lo grotesco , la lucha arcaica entre Eros y Tánatos . Los músicos conducen al cortejo . De pronto , con un enérgico redoble de tambor la procesión se detiene , los movimientos se congelan y solamente los músicos , siempre en cámara lenta , suben al escenario y se colocan en un pequeño estrado que los hace aún más visibles . Silencio profundo . A un corto redoble de tambor y como en un acto de magia , del trombón sale un pequeño banderín que reza : TRABAJADORES DEL PLANETA TIERRA , UNÍOS; de la trompeta sale otro banderín que dice : MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA : NO A LA EXPLOTACIÓN . NO AL ESTADO POLICICO. NO AL FRAUDE ELECTORAL . Entre los dos platillos un banderín anuncia : ALTO A LA REPRESIÓN EN CHIAPAS , EN ATENCO , EN OAXACA . Del saxofón surge un banderín que dice : CÁRCEL A LOS CURAS PEDERASTAS . PROMOCIÓN AL CONDON . SÍ A LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO . SÍ AL MATRIMONIO GAY; y del bajo surge otro anunciando : GRAFITEROS DEL MUNDO , UNÍOS Y A PINTAR GRAFITIS EN EL FÓRUM REGIOMONTANO DE LAS CULTURAS. En ese instante todos los músicos accionan sus instrumentos y tocan un popurri de La Internacional , la Marsellesa y el Himno Nacional Mexicano . Terminan , hace una reverencia muy bien sincronizada , y como un estruendo salido de las profundidades del infierno y de las alturas del cielo , los espectadores irrumpen con un aplauso que se prolonga por cinco minutos , tiempo necesario para que de manera furtiva , casi clandestina , el Maestro de ceremonias (que es el mismísimo Mensajero de Dios) , salte al escenario , agradezca también con una caravana cómica y sencilla , interrumpa gentilmente los aplausos y anuncie :

MAESTRO DE CEREMONIAS: Damas y caballeros : En esta madrugada especial presentaremos un espectáculo montado y traído del paraíso espacialmente para esta celebración del infierno . Hace un ademán y dice : Señores músicos... (el trombón saca un especie de bufido )... Con ustedes ¡ El señor Felipe Calderón! ...( otro bufido)...¡El señor Vicente Fox! .... (otro bufido)...¡El señor Carlos Salinas...( otro bufido )...¡El señor Carlos Slim!... ( trompeta )...¡ El señor Roberto Madrazo ¡...( trompeta )...¡El Gober Precioso¡...(trompeta)...¡El señor General!...(ahora interviene el tambor )... ¡El señor Cardenal Norberto Rivera¡... ( tambor )... ¡La lidereza Elbita Gordillo! ...( tambor)... ¡La señora Martita¡...( tambor )... ¡La secretaria Chepina Vázquez Mota ¡... (interviene el sax con un lamento )...¡El señor Azcárraga Jean... ( sax )...¡ El payaso Brozo !... (sax )... ¡El periodista Joaquín López Dóriga !... (choque de platillos ) ... ¡ El historiador Enrique Krauze !...(platillos )... El novelista Héctor Aguilar Camín!... ( platillos ) y ... ¡El politólogo Jorge Castañeda ¡...( platillos )...¡ Damas y caballeros , Ladyes and Gantelmans , Madams e Monsieurs ... con ustedes La tropa teatral del Séptimo Cielo!! con su espectáculo ¡¡¡ Mexicaaannnnn Pooooweeerrrr Ciiiircuuussss !!! Los músicos interpretan música clásica de circo , los actores y actrices se quitan las máscaras , saludan al público y se retiran tras unos coloridos biombos habilitados por los escenógrafos del cielo. (Continúa en el capítulo VII) .

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)