header

BESTIAS NEGRAS

Bestias Negras (XII y último capítulo)

las_bestias_negras_12

DE CÓMO EN EL FINAL DEL ESPECTÁCULO DEL MEXICAN POWER CIRCUS SE VE LA CAMPAÑA ELECTORAL DONDE LA GUERRA SUCIA PROPAGANDÍSTICA ATIZA EL LICHAMIENTO DEL PEJE, PREPARA EL FRAUDE ELECTORAL, EL FIN DE FOXILANDIA Y LA DIVERTIDA TOMA DE  POSESIÓN PRESIDNECIAL DE FILIPO MANOSLIMPIAS.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Primero verán ustedes las obsesiones, los deseos, los gestos, las estrategias de la derecha, en sus presentaciones priísta, panista y lo que algunos llaman poderes fácticos, es decir: los mundos de la gran empresa y de la banca, el clero, los militares, los medios de comunicación y los intelectuales orgánicos. En los monólogos de cada personaje se entreteje la ideología y las acciones de una política anunciada por el lenguaje, por la propaganda. Luego vendrán las acciones y las intrigas que alcanzarán el clímax en los tonos de la farsa, la comedia, el drama y el melodrama. Damas y caballeros, en su apogeo el fin del ¡Meeeexiiiicaaaan Pooooweeeerrrr Ciiiircuuuus!

Los músicos tocan música de película de suspense y terror. Una visible y gran pantalla proyectará las siguientes imágenes y textos: Mexico. Año 2006. GUERRA SUCIA ELECTORAL. ELECCION PRESIDENCIAL. FRAUDE ELECTORAL. CONFLICTO POSELECTORAL, ULTIMO INFORME DE VICENTE FOX. FIN DE FOXILANDIA. TOMA DE POSESIÓN DE FILIPO EL MANOSLIMPIAS. A continuación, como en una pasarela y dirigiéndose siempre al público, entran a escena los siguientes personajes. Después que dice su monólogo cada uno ignorará la presencia de los otros y quedará congelado en el escenario, como figura exhibida en un museo de cera. (Entra la señora Martita).

LA SEÑORA MARTITA: (Frívola y alterada) Por sobre mi cadáver llega El Peje ése a la Presidencia de la República. En los pinos haremos todo para que no gane ese naco. Instruiré a mis amigas para que junten a sus criadas y las obliguen a votar por Filipo, enviaré correos electrónicos y haré mucha campaña en la tele para desprestigiar a ese Peligro para México. Esos fueron lo que me impidieron ser candidata a la Presidencia, y me han exhibido en revistas, periódicos y libros, sobre todo esos malnacidos de Proceso, a los que demandaré por difamación y calumnias. Todo iba muy bien en nuestra cabañita de amor, en Vamos México, con las señoras ricas y elegantes de todo México que me apoyaban aquí en el Distrito Federal, en Aguascalientes, en Guadalajara, sobre todo las muy entusiastas damas de Monterrey, que por cierto me apoyaban y promovían en unos suplementos muy Chic que publican los diarios El Norte y Milenio. Teníamos mucho apoyo de sus maridos prósperos empresarios, sobretodo en efectivo y en especie. Mis hijos han sido afortunados y les va muy bien en los negocios, ahora son muy ricos y famosos, como yo. Mi Chente me apoyaba mucho, pero ya ven lo que pasó, me desprestigiaron bastante, y yo que quería ser como Evita Perón ¡pero me vengaré y por sobre mi cadáver gana la presidencia ese naco, ese Peligro para México! (Entra Vicente Fox).

VICENTE FOX: (Muy machista). El populista ése, no será el nuevo Hugo Chávez a la mexicana. No pude sacarlo de la competencia con el desafuero que pacté con los priístas, pero ya tomaré venganza el 2 de julio. Apoyaré con todo a Filipo, aunque no es mi candidato...peor es nada. Voy a empezar a grabar de una vez mi mensaje a la nación anunciando el triunfo de Filipo, para que esté listo con tiempo. Con los del IFE no hay problema, son de confianza, gente de la maestra Gordillo, muy amiga y aliada mía y de la Señora Martita . Que bueno que se salió del PRI, ese corrupto de Madrazo le hacía la vida imposible. La maestra con su nuevo partido político, el PANAL, ya nos aseguró una buena cantidad de votos para nosotros y un eficaz operativo en las casillas, que ellos conocen desde hace tiempo. Ya tiene amarrados a varios gobernadores del TUCOM, que, por si no sabían, significa Todos Unidos Contra Madrazo, para que organicen votación alta para Filipo. Es la traición de algunos gobernadores para con Madrazo, pero qué bueno, se lo merece , por mafioso y maquiavélico. La maestra Gordillo ya habló con el de Nuevo León, con el de Tamaulipas y con algunos más. La COPARMEX está muy activa financiando espots en la televisión. Esa idea de que El Peje es otro Hugo Chavéz y un Peligro para México, es muy buena, muy pegadora, le está quitando simpatías al candidato del PRD. La gente que pensaba votar por él se está asustando mucho. Qué bueno que a Cuauhtémoc le ofrecí la presidencia de las celebraciones históricas, así se distancia del Peje. Nadamás termine la elección y me empiezo a preparar para concluyendo mi mandato irme con la Señora Martita para el rancho. Lo están remozando, va a quedar muy padre, muy cambiado mi rancho, ya lo daremos a conocer a los chiquillos y chiquillas de México. Me dedicaré a escribir un libro, a dar conferencias, como lo hacen Al Gore, Gorbachov y los grandes estadistas. (Entra Filipo el Manos Limpias).

FILIPO EL MANOSLIMPIAS: (Muy tímido y nervioso)...Ese Madrazo es la quintaesencia de la corrupción , tiene las manos sucias y yo las tengo limpias, ¡miren! (las enseña al público). Ese Peje es un peligro para México, si gana van a perder sus empleos, les van a quitar sus casas y a la mejor les quitan a sus niños y se los comen , porque todavía tienen algo de comunistas y uno nunca sabe pero puede y que hasta sean terroristas. Mi programa estÁ inspirado por los principios de honestidad y decencia que han caracterizado siempre a mi partido. (Entra Roberto Madrazo).

ROBERTO MADRAZO: (Vulgar y cínico). Nosotros somos institucionales, transparentes y conocemos el oficio político. Tenemos experiencia. Estamos en esta carrera por la presidencia y llegaremos a la meta, sin trampa. No aprobamos la guerra sucia. Esos métodos no convienen al país porque lo desprestigian. La señora Gordillo es una vendida con la señora Martita y su esposo. Ni la derecha autoritaria, ni la izquierda radical: mi partido y mi candidatura son las buenas. Voten por mí... Filipo y el Peje son los extremos radicales, uno de la derecha y otro de la izquierda, yo represento el centro, el equilibrio, la estabilidad del país. Mi partido tiene experiencia y yo me he forjado en la lucha, en la honestidad personal y la transparencia de la función pública. (Entra Elbita Gordillo).

ELBITA GORDILLO: (Groseramente maquillada, hipócrita y vengativa). ¡El Madrazo nunca llegará a la presidencia, yo me encargo! Soy una dama que fue priísta de toda la vida y puedo decir que esos que rodean a Roberto son unos mafiosos, han convertido al PRI en un chiquero donde no hay ética ni decencia. Además no entienden de modernidad ni de alianzas ni de los cambios estructurales que requiere el país. Por eso hice una alianza estratégica con Vicente y Martita. Haré todo lo que mi sindicato pueda hacer para impedir que Roberto sea presidente, y de paso no permitiré que El Peje se siente en la silla. A decir verdad el que nos preocupa realmente es El Peje. Trae un arrastre impresionante entre la gente, no sé como le hace, la verdad me da envidia. Yo no sé si es un mesías tropical, como dice el gran intelectual Enrique Krauze, nuestro aliado en esta contienda, pero de que la gente lo escucha y lo sigue, ni hablar, así es, por eso es peligroso...para nosotros (Ríe cínicamente). Eso de que es un Peligro para México, son marrullerías de los propagandistas y de los panistas ñoños, pero funciona. Ya amarré acuerdos con varios gobernadores priístas que no tragan a Madrazo y que saben por donde va el juego. Son pragmáticos, se acomodan a los tiempos. Mi sindicato y mi PANAL estamos listos para el operativo. Ya está hecho el pacto con Vicente y con Filipo. Voy por la Secretaría de Educación, y a ver que más le saco al futuro presidente. (Entra Carlos Slim).

CARLOS SLIM: (Elegante, arrogante y seguro de sí mismo) Los del Pacto de Chapultepec y la COPARMEX hemos tomado partido contra el Peligro para México. De nuestros fondos se pagan los spots esos que algunos críticos han llamado guerra sucia, pero que no son más que técnicas para orientar la votación hacia nuestro candidato, que no es ninguno de los tabasqueños. Necesitamos seguridad para los negocios, leyes desreguladoras y cambios en la constitución para invertir en PEMEX, la electricidad, el IMSS y en las universidades públicas. El libre e irrestricto mercado también debe imperar en la salud y la educación. Quiero proteger mis negocios para llegar a ser el Hombre Más Rico del Mundo. Según la prestigiada revista Forbes ando en segundo lugar, pisándoles los talones a Bil Gates. Si gana Filipo seguro que le tumbo el primer lugar al gringo. También quiero ser el más grande filántropo de México. (Entra Emilio Azcárraga Jean)

AZCÁRRAGA JEAN: (Con gesto de joven ejecutivo, muy emprendedor y exitoso). Y nosotros ejercemos la libertad de expresión y de hacer negocios con el presupuesto asignado a los partidos políticos. En nuestras teles salen todos los candidatos, siempre y cuando paguen por el servicio. Hablo también por la competencia, para no ser gacho, es decir: mi voz habla por Ricardo de tele Azteca, el amigo del hermano incómodo, y también por las teles chiquitas, regionales como la de Monterrey , Estrellas de Oro, creo que se llama. La verdad estamos muy agradecidos con nuestro actual mandatario Fox y su señora esposa. Con ellos negociamos muy bien y ha sido posible que todos los diputados voten por lo que se llama Ley Televisa. Ellos nos necesitan para que el pueblo jodido que no lee Proceso y La Jornada los conozca. Nosotros de ellos lo único que necesitamos es su dinero que pagan por su propaganda. A decir verdad, nosotros también tenemos nuestro corazoncito político y no comulgamos para nada con El Peje que ha dicho que nacionalizará las televisoras. Con Madrazo no vamos ni a la esquina, porque es un perdedor anunciado y sabemos que hace trampas antes e llegar a la meta. Con Filipo sí vamos, sí apostamos y estamos y estaremos a su disposición, sacando a El Peje de las pantallas, si las condiciones así lo ameritan. Hay técnicas desinformativas: la fragmentación, descontextualizada, la manipulación y el vacío mediático. Los tiempos han cambiado y ya no somos soldados del PRI, como decía mi padre; ahora somos soldados del partido de empresarios para empresarios. La tenemos en bandeja de plata, ¿o no? (Entra El Cardenal Norberto)

EL CARDENAL NORBERTO: (Con una mezcla de odio y falsa caridad cristiana). La iglesia tiene el deber de aconsejar a los ciudadanos, de cuidar a su grey. Vivimos tiempos agitados y se avecina una elección presidencial muy difícil. Debemos votar por el candidato y por el partido que defiende el derecho a la vida, que está contra el aborto, la unión libre, la homosexualidad, el sexo fuera del matrimonio, el condón y la disolución de la familia...y contra los pederastas (Tose nerviosamente). No permitiremos leyes que atenten contra la ley divina, rechazamos esas uniones matrimoniales entre jotos y lesbianas que el Papa condena y van contra natura. Ese partido del sol azteca y su candidato Peje están contra los sagrados valores de la familia y además son unos agitadores que están contra las instituciones democráticas y nos pueden llevar a la violencia, como sucedió en el Chile de Allende y sucede hoy en Venezuela y Bolivia. (Entra El General)

EL GENERAL: (Severo, con tono de mando). El ejército mexicano preservará el orden en cualquier circunstancia de agitación durante o después de la elección presidencial. Nosotros somos institucionales y acataremos las órdenes de nuestro comandante supremo, el Presidente de la República.

EL EMBAJADOR NORTEAMERICANO: (Arrogante). In God We Tust que triunfará la democracia contra el populismo y el terrorismo. In God We Trust que ganará Filipo El Manoslimpias y México seguirá siendo un país libre, civilizado y democrático, como es nuestro país gobernado por el presidente Bush. El perredista no debe quedar en la presidencia porque atenta contra el libre mercado, el TLC, nuestros negocios globalizados y además tendríamos un Hugo Chávez en nuestras fronteras. Eso es un Peligro para México y no podemos permitirlo. Tenemos muchos dólares y asesoría para que gane la democracia, a costa de lo que sea, como dice el excanciller de la enchilada completa y amigo mío George Castañeda. (Entra El Narco)

EL NARCO: (Sarcástico). ¡Déjense de pendejadas y de frases falsas! ¿Peligro para México el candidato que trae loco a Chente y su vieja? Pura hipocresía. Pendejadas. Todo es negocio y negocio en grande. Nosotros estamos en él. Peligrosamente, eso sí. A mi cártel le ha ido bien en este sexenio. Los del golfo eran los reyes en otro sexenio. A la competencia se la chingaron, le partimos su madre. Cada sexenio hacemos pactos, alianzas. Los políticos nos necesitan y los necesitamos. Montamos algunas lavanderías con algunos empresarios y banqueros. Está bien que sigan yendo a misa y se den golpes de pecho en público. Los conocemos, nos conocen, nos conocemos. Hace mucho tiempo que el verdadero peligro está instalado en México. Nosotros estamos en peligro, la gente jodida está en peligro, los políticos están en peligro. Por razones profesionales conocemos la violencia, la respiramos, nos levantamos y dormimos con ella. Y yo les digo que México está en peligro desde hace mucho tiempo. El peligro lo tenemos en la frontera, con los gringos que quieren meterse hasta la cocina. Yo digo que México es una bomba de tiempo que va estallar pronto. Tal vez todavía esté vivo para ver el miedo entre los hombres del cártel religioso, los hombres del cártel político y los hombres del cártel empresarial. Yo nací en la penuria y el caos familiar, vengo de la violencia callejera. Escogí este Bisnes peligroso, por la adrenalina y por la lana Aquí hay mucha adrenalina y mucha lana, tanta que ni se imaginan. Si todos la donáramos México sería del primer mundo. Pero ¡viva el libre mercado de narcóticos! (Ríe) A veces me arrepiento, pero ya no hay salida. Así es que no mamen con sus instituciones democráticas, sus obispos, sus empresarios, no mamen con su Filipo Manoslimpias, con su Chávez y su Peje. Que dejen su hipocresía, que se desenmascaren. El crimen organizado tiene muchas caras. El Estado también organiza crímenes. Los financieros también tienen sus muertos bajo la alfombra. El peligro para México somos muchos, cada quien desde su bunker. Lo que si es cierto es que todos le estamos encendiendo la mecha a la bomba. ¿Por qué digo esto? Porque no me hago pendejo. hoy estoy vivo mañana muerto. (Entra Enrique Krauze)

ENRIQUE KRAUZE: (En pose de pulcro académico). Sí, el Mesías Tropical es un peligro para México. No cree en las instituciones, se cree un iluminado que va a salvar a los pobres. Es un émulo de Chávez que está en contra de la modernidad democrática. No entiende la globalización y se empeña en resucitar el nacionalismo caduco que ya pasó a la historia. Es un demagogo que arenga y seduce a las masas. Es una especie de loco seguido por creyentes enajenados que lo idolatran. El Pejismo no es un movimiento político, no es un socialismo moderno y moderado, es una cruzada religiosa basado en las tesis populistas de Hugo Chávez y lo peor de la cultura de la izquierda premoderna. El PRI está fuera de combate, lo ha noqueado la historia. No hay duda, nuestro peso completo de la democracia, nuestro campeón en el ring de la modernidad es Filipo El Manoslimpias. Por él apuesto yo y Letras Libres, mi revista. (Entra Jorge Castañeda)

JORGE CASTAÑEDA: (Con gesto de diplomático desquiciado) Hay que parar al Peje a como dé lugar, como sea y con lo que sea. No podemos poner en riesgo el avance hacia la modernidad y la democracia obtenida en este sexenio de Foxilandia. Nos abrimos al mundo y no podemos correr el riesgo de cerrarnos, sobre todo teniendo como vecinos a los gringos. No pude cocinar la enchilada completa (me faltó el queso, el chile rojo y la tortilla), pero me desquité con el "comes y te vas" asestado a Fidel Castro, en la cumbre de Monterrey. Me atacaron por mi apoyo irrestricto a Bush en su guerra contra el terrorismo, y la verdad ya no sé como me llamo, que identidad tengo, si soy mexicano o gringo o del país llamado Globalandia. Como a Hamlet, el fantasma de mi padre, que para acabarla de chingar se llamaba como yo y fue un gran diplomático, me sigue a todos lados, reclamándome por qué llegue tan bajo, yo que fui un idealista, un intelectual de la corriente de los Renos que combatíamos a los Dinos del extinto Partido comunista Mexicano, un lector de Marx y de Louis Althusser, un joven que escribía y daba conferencias en universidades gabachas prestigiosas, miren nadamás a lo que he llegado...¡Pero hay que parar al Peje donde sea y como sea, con cualquier método!.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Así hablaban , pensaban y actuaban los hombres y las mujeres del poder, en el primer semestre del turbulento 2006 . Vean a continuación lo que hablaban y pensaban los miembros de la trinidad de la izquierda mexicana, la contraparte, el otro campo de la guerra ideológica, de la contradicción política. (Entra El Peje).

EL PEJE: (Con oratoria de líder carismático). ¡Cállate Chachalaca!...tomate tu prozac y vete de una vez al rancho con tu señora esposa...Quisieron los del PRIAN quitarme del camino a la presidencia, pero no le quitaron ni una pluma a mi gallo. El desafuero fue una canallada y los videoescándalos un burdo Compló encabezado por El Innombrable. Somos invencibles, vamos 10 por ciento arriba de las encuestas y vamos a ganar porque primero están los pobres. Entre tanta corrupción, nosotros somos un rayito de esperanza. Dicen que soy un peligro para México, pero el peligro para México está en la derecha que creó Foxilandia y quiere imponer a un neófito que presume sus manos limpias. Han formado una santa alianza entre los millonarios, los políticos corruptos, el clero y unos intelectuales que andan de alcahuetes, escribiendo y publicando artículos para desprestigiarme. No pudieron con el desafuero, que fue una vergüenza nacional e internacional; no pudieron con los videoescándalos y ahora quieren asustar al pueblo con el petate del muerto, diciendo que soy un peligro para México (Entra el Subcomandante Marcos).

EL SUBCOMANDANTE MARCOS: (Fumando su pipa, burlón, lapidario). Ninguno vale la pena, los tres son mediocres. Nada va a cambiar en México. A los de la derecha ya los conocemos, pero El Peje ése miente, si gana también nos va a dar en la madre a los de abajo. Su partido nos ha traicionado. Lázaro Junior y el Chucho mayor nos traicionaron en el Congreso, votando contra nosotros, contra los Acuerdos de San Andrés, sometiéndose a la posición del PRI y del PAN, avalando la venganza de Ernestillo Ponce. Las elecciones son una farsa, y va a ganar el Peje, pero seguiremos jodidos. El PRD no es de izquierda, es un nido de oportunistas que han recogido hasta el cascajo priísta. Su oportunismo es tal que hasta con el Croquetas andan queriendo hacer alianzas. La clase política es patética, está en decadencia. Nosotros no creemos en esa campaña electoral, nosotros hemos iniciado "la otra campaña", desde abajo y con los de abajo. Para el EZLN el 2006 es un mero trámite sexenal, un show más de un ritual democrático falso y caduco. Para nosotros la campaña de los de arriba no existe y todos son iguales. (Entra Cuauhtémoc Cárdenas)

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS: (Serio y de malhumor).Yo estoy más allá del bien y del mal. No apoyo abiertamente al candidato de mi partido, tampoco al PRI y al PAN. En el PRD debieron escogerme a mi para competir por cuarta vez, quien quita y ahora no se les cae el sistema, no matan al candidato del PRI y no visten a Filipo con sombrero y botas vaqueras. Así sí gano. Me mantendré distante, no haré campaña por El Peje, mi hijo putativo, hoy hijo desobediente. Además no tolero que Porfirio sea uno de sus asesores, no lo aguanto. Si algo pasa con tanta guerra sucia, como por ejemplo que El Peje se enferme o que sufra algún atentado, cuenten conmigo, estoy puestísimo para el plan B. Además el presidente Fox me ha nombrado director de las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Un nombramiento muy lucidor. Todos lo candidatos están de acuerdo, hasta el clero, los militares, los empresarios y los intelectuales. Saben que yo represento a la izquierda mexicana sensata, moderna, negociadora, como la izquierda chilena. Antes no lo aceptaban pero ya se convencieron. Todos saben que El Peje es más radical, apuesta más por el movimiento social que por las instituciones. Dicen que es como Chávez, pero yo lo dudo, esas declaraciones forman parte de la guerra sucia que ya debería parar el IFE. El Peje tiene su propia personalidad, no canta bien las rancheras y no es muy amigo de Fidel Castro, como lo soy yo. En eso Chávez y yo nos parecemos. Sí, yo sigo siendo un líder moral y estoy molesto con esta contienda presidencial, de la cual me zafo, me mantengo distante , más allá del bien y del mal . No crítico al Peje como lo hace ese enloquecido y vengativo Subcomandante Marcos que anda por los caminos, en su otra campaña. Yo soy el padre, El Peje es el hijo desobediente y Marcos un espíritu revolucionario en motocicleta. Pero extrañarán mi ausencia, mi apoyo, para que aprendan que líder moral hay sólo uno y no tolero que la multitud me abucheé y me llame traidor. Si mi padre fue presidente ¿porqué yo no lo habría de ser algún sexenio?... aunque en la cuarta candidatura fuera la vencida...o tal vez en la quinta. Uno nunca sabe.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: (A los espectadores). Helos aquí. Ustedes los conocen bien. Estos (señala al grupo en el poder) se enfrentaron contra éste (señala a El Peje) en una guerra sucia y desigual , ¿no les parece? Pero los otros dos (señala al Subcomandante Marcos y a Cuauhtémoc Cárdenas), cada uno con su estilo de izquierda y su manera personal de discurrir, también se enfrentaron al que se define también como de izquierda y, como pocos, anatematizado como Peligro para México. Explícita y mediáticamente, como lo hizo el Subcomandante; o haciéndole el vacío, como lo hizo Cuauhtémoc. Unos y otros abrieron la puerta a la crisis del 2 de julio del 2006. A continuación verán las acciones y los gestos de tan ilustres personajes:

Los personajes del poder se animan y estrechmente abrazaos forman un circulo como si fueran jugadores de futbol americano. A todo pulmón grita tres veces:"Uno para todos y todos para uno". Salen de escena. Quedan solos El Peje, El Subcomandante Marcos y Cuauhtémoc Cardenas. Se miran con desconfianza.

EL PEJE: Nos quieren poner en la madre, a los tres... Vienen presiones muy fuertes. Utilizarán todo su poder económico, mediático y político. Intentarán borrar a la izquierda y dividirnos aún más. Van a sacar al ejército a la calle para intimidar a los ciudadanos... ¿nos unimos?...

EL SUBCOMANDANTE MARCOS: Sigo sin confiar en ustedes...no son de izquierda...

CUAUHTEMO CÁRDENAS: ...Yo por ahora no estoy en condiciones de hacer alianzas. Veré que sucede en la elección presidencial, en los próximos meses, como me va con la elección en Michoacán y en la recomposición en el PRD...

EL PEJE:...Entonces por lo menos hagamos una tregua entre nosotros; ya no nos ataquemos. Ellos están bien unidos. Démonos la mano amistosamente... (Se queda con la mano tendida).

Los tres salen de escena metiéndose sancadillas y empujándose unos a otros. Se ve una gran pancarta que anuncia lo siguiente: LA VÍSPERA DE LA ELECCION PRESIDENCIAL DEL 2 DE JULIO. Entran Vicente Fox y la señora Martita . Con un megáfono cada uno vocean como si de dos merolicos se tratara:

VICENTE Y LA SEÑORA MARTITA: Ciudadanos mexicanos, que no les diga El Peje, que no les cuente porque les miente, él no es un demócrata, es un peligro para México que está en contra de las instituciones, es un populista como el venezolano Chávez y si gana la presidencia traerá la violencia a nuestras casas y a nuestras calles, voten por Filipo Manoslimpias, un hombre honesto militante de un partido incorruptible y pacífico al que nosotros pertenecemos, que no les diga, que no les cuente, que no les mienta El Peje...(Se congela la escena. Entra un equipo de televisión).

PRODUCTOR DE TELEVISIÓN: Señor presidente, vamos a grabar por adelantado su mensaje a la nación para la noche del 2 de julio.

VICENTE FOX: Bien, anunciaré que las elecciones fueron transparentes, que el IFE estuvo muy profesional y que ganó Filipo (cuando empiezan a grabar el mensaje se pega la señora Martita).

PRODUCTOR DE TELEVISIÓN: No señora, usted no puede salir al lado del presidente. Es un mensaje a la nación muy importante, muy delicado. No se vería bien que usted saliera a cuadro. Se prestaría a malos entendidos. Ya ve como acusan al presidente de ser un mandilón... (al maquillista).

VICENTE FOX: Sí Martita, aquí no podemos salir juntos. Lo siento mucho. Es muy delicado el mensaje que vamos a grabar. (Al camarógrafo). Estoy listo.

PRODUCTOR DE TELEVISIÓN: Maquillista, póngale un poco de polvo a la nariz del presidente. Charolea mucho.

VIVENTE FOX: (Empieza su mensaje a la nación). Mexicanas y mexicanos, chiquillas y chiquillos... (Salen de escena).

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Y lo que sigue, damas y caballeros, es la crónica escueta del fraude anunciado por los hombres y mujeres del Power Mexican. (Como en carrusel entran y salen los siguientes personajes).

FILIPO EL MANOS LIMPIAS:...Ganamos la presidencia, con poco margen pero ganamos. El voto de los ciudadanos nos dio el triunfo...Salvamos a México del peligro populista... (Tras bambalinas se escuchan voces exaltadas que corean: ¡Filipo, Filipo, Filipo...!)

EL PEJE:... Nosotros tenemos información de que vamos arriba en la votación. El IFE y la derecha cocinan un fraude electoral. Exigiremos voto por voto, casilla por casilla... (Tras bambalinas voces que corean: ¡Peje-Presidente, Peje-Presidente, Peje-Presidente, Peje-Presidente...!)

MADRAZO:... Nosotros perdimos y no vamos a impugnar la elección. Somos buenos perdedores. El Peje dice que ganó y Filipo también dice que ganó. Nosotros no apoyaremos a ninguno, somos neutrales, somos institucionales , y respetaremos lo que diga el IFE... (Sale en absoluto silencio).

ELBITA GORDILLO: Mis muchachos del IFE nos han dado el triunfo. Nos salió bien el operativo con los presidentes de casilla y la negociación con los gobernadores...Filipo es presidente, pésele a quien le pese. Lo siento por El Peje, creo que es un buen hombre, bien intencionado, pero me alegro porque Madrazo quedó en el sotano...

ENRIQUE KRAUZE: En las elecciones democráticas se gana y se pierde. Las elecciones tuvieron sus tropiezos pero han sido legales e institucionales. Ganó la democracia y más vale que El Peje acepte su derrota. Mentira que hubo fraude, ese es un fantasma que agitará El Peje y sus aliados. Ganó Filipo, se derrotó el chavismo a la mexicana, le ganamos al mesías tropical...

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Así desfilaron unos y otros desde la noche misma de la elección. Luego vendrían días verdaderamente dramáticos en los que no faltaron los tonos cómicos, fársicos y melodramáticos. Tartufo ocupó las pantallas televisivas, las cabinas radiofónicas y las páginas de los periódicos. El operativo para detener en las urnas al peligro para México se había consumado. Vinieron días de agitación y desasosiego. El movimiento ciudadano que votó por El Peje se instaló en plantón en el corazón del centro histórico del Distrito Federal. Un día el país amaneció con dos presidentes. Uno que salió de una votación impugnada como fraudulenta; y otro nombrado como Presidente Legítimo por una multitud reunida en el Zócalo, espacio simbólico de la política y la historia mexicanas. Así pasaron los días que fueron acumulando tensiones, conflictos y agravios. Así se llegó al ritual del fin del sexenio de la pareja presidencial y la investidura del nuevo presidente panista. Veamos que sucedió ese día que marcó el fin de Foxilandia y el tono de la presidencia de Filipo El Manoslimpias.

En una pantalla grande se proyectarán la siguiente secuencia de imágenes: Los diputados del PAN toman la tribuna . Junto con los diputados del PRD, PT y Convergencia, duermen en la noche anterior al día del ritual de la investidura. Desvelados, cenan en las curules, se cuentan chistes y cantan canciones rancheras y románticas. Escena del día de toma de posesión en la Cámara de diputados: Gran bullicio, expectación y amagos de violencia. La tribuna sigue tomada por los diputados del PAN. Broncas a puñetazos entre diputados del PAN y PRD. Los priístas, azorados , aplauden . Otra escena extraña a medianoche en Palacio Nacional donde, furtivamente, se diría clandestinamente y sólo ante el ojo de la cámara de televisión, Vicente Fox se quita la banda presidencial y la entrega a un cadete del Colegio Miliar. Es obvio que es un miniritual inventado a última hora. La escena culminante del fin de Foxilandia y la entrada del nuevo gobierno , se desarrolla entre un tumulto y caos tal que adquiere los tonos del patetismo, la chusquedad fársica, la tragicomedia y el esperpento, a veces todos mezclados en fracciones de minutos, como cuando hay una feroz pelea en el recinto parlamentario y la bonita y sonriente conductora de Televisa comenta que todo es calma, tranquilidad y buenas maneras, que la ceremonia es tersa , democrática e institucional.

De pronto una oleada de panistas en la tribuna se abre para dar paso a un Vicente Fox desencajado y un Filipo tenso, que, como si fueran frágiles muñecos de trapo son trasladados en vilo hasta el estrado para iniciar la ceremonia de transición del poder presidencial. Como si se tratara de utilería de la nada surge un pequeño atril sobre la mesa, un micrófono, una banda presidencial manoseada por Viente Fox. Hay jaloneos, un brevísimo discurso a la nación, un malentendido al momento de colocar la banda presidencial sobre el pecho del nuevo mandatario, más tumultos y fin del ritual. Los panistas, más aterrorizados que triunfalistas, aplauden y gritan desaforadamente ¡Filipo, Filipo, Filipo...!, en tanto que los perredistas y sus aliados, aún pasmados por el juego de magia y poder que ha llevado a Fox y Filipo hasta la tribuna del congreso y al simulacro de toma de posesión, gritan desaforados ¡Es un honor estar con obrador, es un honor estar con Obrador!...¡AMLO presidente, AMLO presidente...! . Los priístas, entre cínicos y asustados, solo aplauden, aplauden, aplauden, automáticamente.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Así, estimados espectadores , llegamos al final. Lo que ha sucedido después ustedes ya lo conocen. El Mexican Power Circus sigue ahí, haciendo de las suyas, en tanto el país se mueve en la cuerda floja, al borde del precipicio. Son las cinco de la madrugada. Nunca habíamos dado una función tan accidentada y llena de sorpresas. Ustedes no son cualquier público. Están en El Infierno. Este escenario es mágico, se los aseguro yo que he pisado todos los escenarios del mundo. Gracias a El Profeta Desalmado y sus amigos por invitarnos a presentar el Mexican Power Circus . (Acciona el silbato de arbitro) . Salen los y las ángeles del paraíso con las máscaras y vestuarios puestos. Se quitan las máscaras, hacen una caravana y dedican un fuerte aplauso al público del Infierno. Este les corresponde con otro fuerte aplauso y ¡Vivas!, ¡Bravos! que se escuchan hasta el puesto de tacos de Beto. El Profeta Desalmado se dirige al escenario y pide silencio. Dice lo siguiente:

EL PROFETA DESALMADO: Amigos del Infierno, amigos actores de el Paraíso. Esta noche ha sido insólita, hemos vivido una experiencia maravillosa, surrealista. Ahora entendemos mejor lo que sucede en el Mexican Power Circus. Sabemos quienes son, qué planean y qué hacen...y actuaremos en consecuencia. Pienso que, cuando no es burocrático y oficialista o está sometido al marketing y al falso glamour, el teatro y la realidad se complementan, se iluminan, se transforman. Pronto tendremos aquí más teatro con Los Tragicómicos de la Ciudad, amigos nuestros que trabajan en el Cabaret El Porvenir de una Ilusión, de Madame Cu-Cá. Es tarde ya, pero no tanto como para invitar una última ronda de tragos para brindar y convivir con la compañía de actores. Así celebraremos con ellos hasta que amanezca .Gracias. (Aplausos fuertes).

El Maestro de Ceremonias acciona una vez más su silbato, hace una seña a los músicos y los y las ángeles del paraíso vuelven a ponerse sus máscaras. Con una festiva música de circo, los personajes salen en fila india, saludando al público. El escenario queda vacío. Ya despojados de sus personajes, los actores y las actrices se mezclan con los parroquianos, brindan y beben hasta que el sol filtra un rayo por una hendidura de la puerta.

(Fin de la serie Las Bestias Negras).

Bestias Negras (XI y penúltimo capítulo)

    lasbestias_negras

DE CÓMO EN PLENA FIESTA DE AÑO NUEVO EN LOS PINOS, PRIMEROS MINUTOS DE 1994, INICIA EN CHIAPAS LA INSURRECCIÓN NEOZAPATISTA, Y EN EL MES DE MARZO SUCEDE EL ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO, CANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

En la residencia presidencial una selecta, ebria y bulliciosa concurrencia celebra el fin de año, la llegada del nuevo 1994 y la entrada formal de México al Tratado de Libre Comercio. Al Innombrable lo acompañan sus amigos y aliados del Mexican Power Circus , menos Cuauhtémoc y El Peje que apartados observan la escena. Música, viandas, bebidas, confeti, serpentinas y espantasuegras se dispersan en la atmósfera. Todos y todas felices, contentos con el último año del sexenio y la modernidad del país que viene. En todos los corrillos es escuchan frases como:

"¡Salud por el TLC!", "Viene una época dorada para los negocios", "Y pensar que al inicio del sexenio el panorama se veía tan negro, con el cuento ése del fraude electoral", "¡Salud , tocayo... por Telmex y por México!", "¿Debes estar satisfecho, vacacionarás los próximos días en Agualeguas?", "Con la candidatura de Colosio tenemos aseguradas las bondades del TLC", "¡Salud por el presidente y por el año nuevo, por que sea venturosamente bueno para los negocios y las próximas elecciones!, ¡Salud por un buen 1994!". De pronto se escucha un bombazo y tableteo de metralletas. Confusión y caos. Con el miedo reflejado en sus pálidos rostros los festejantes atropelladamente abandonan la fiesta. Entra el Subcomandante Marcos, fumando pipa y acompañado de los comandantes Tacho, Zebedeo y Ramona. Una nube de reporteros y camarógrafos nacionales e internacionales sigue a los insurrectos.

El SUBCOMANDANTE MARCOS: (En el proscenio) A todos los ciudadanos de México y del Mundo: Hoy, partir de los primeros minutos del primer día de enero de 1994, hemos iniciado una acción militar tomando la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional declara la guerra al supremo gobierno. Hemos dicho ¡Basta!. Mientras en los pinos la clase política celebra el año nuevo, nosotros que no tenemos nada que celebrar decimos ¡Basta!. Hoy la burguesía celebra la modernidad y el Tratado de libre Comercio, mientras los indígenas chiapanecos viven en las peores condiciones de pobreza, son explotados, excluidos y reprimidos por los finqueros y sus funcionarios en la política. El TLC es una farsa. En este país no hay justicia, ni libertad ni democracia...

Mientras el Subcomandante Marcos dice su discurso, en escenas paralelas se verán las siguientes secuencias: Al fondo a la izquierda se ve una acción de combate entre algunos soldados del ejército mexicano y guerrilleros neozapatistas . Se escuchan balazos y frases intermitentes como: "Viva Emiliano Zapata, cabrones", "Abajo el mal gobierno", "Viva el EZLN". Se congela la escena de combate. Al fondo a la derecha, todavía con serpentinas enredadas en cuellos, brazos y cabezas y trajes salpicados de confeti, El Innombrable se reúne con el General y los Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores . Se pasea nervioso y desencajado, sumamente alterado.

EL INNOMBRABLE: (Vociferante). ¿¡Que chingados está sucediendo en Chiapas!?...¡Nos mandaron a la chingada la fiesta por el TLC!...¿Tiene usted algún reporte, general? ¿Gobernación sabe lo que está pasando en este momento?...

EL GENERAL: El reporte es que un grupo guerrillero nos sorprendió en los primeros minutos del año nuevo. Han tomado las calles de San Cristóbal. Nos preparamos para combatirlos a primera hora. Nos madrugaron con el factor sorpresa. Mientras celebrabamos el fin de año atacaron la plaza. Todavía no sabemos el número de efectivos rebeldes...

SECRETARIO DE GOBERNACION: No tenemos información. Todos nuestros agentes están de fiesta, ebrios o crudos. Esperaremos a que amanezca...(Se congela la escena).

EL SUBCOMANDANTE MARCOS: No estamos solos. Nos apoyan las comunidades indígenas de Chiapas. Convocamos a la sociedad civil para que nos obliguen a parar la guerra. Somos un ejército en rebeldía contra el supremo gobierno, en número y equipo muy inferior al ejército mexicano, pero nos asiste la razón, la ética y la verdad histórica. Si el supremo gobierno pretende exterminarnos tendrá que exterminar a las etnias y los chiapanecos que han dicho Basta! Sería un genocidio que desmentiría la modernidad y la democracia que presumen los de arriba; el famoso TLC que nació como caricatura, se moriría de un colapso...

EL INNOMBRABLE: (Se activa la escena). General, ordeno que inmediatamente se combata a los guerrilleros...por tierra y por aire...no podemos tolerar que desafíen al Estado de derecho... ¿Cómo repercute la información en los medios internacionales?...

EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES:...En primeras planas de los diarios y como noticia principal en los medios electrónicos. Empiezan a salir imágenes de los guerrilleros paseándose por San Cristóbal, declarando a los medios. Un periódico de Londres encabeza "Guerrilla y TLC, amanecen con el nuevo año". Publican una foto a todo color del llamado Subcomandante Marcos, al parecer líder y vocero de la guerrilla...Hemos dado instrucciones a todos los embajadores para que contrarresten la información negativa... (Escena congelada).

EL SUBCOMANDANTE MARCOS: Este país ya no será el mismo, bienvenidos a la rebelión de los de abajo, bienvenidos al infierno del capitalismo neoliberal.

Los corresponsales de los medios internacionales entrevistan al Subcomandante.

CORRESPONSAL DEL UNIVERSAL: ¿Cuántos efectivos del EZLN han tomado San Cristóbal?, ¿se trata de una guerra declarada al gobierno federal?

EL SUBCOMANDANTE MARCOS: El número de efectivos no te lo puedo dar, pero sí te puedo decir que somos muchos miles y que es una guerra declarada al mal gobierno que ocupa Palacio Nacional...

CORRESPONSAL DE LA JORNADA: ¿Qué simbolismo hay en escoger las primeras horas de entrada en vigor del TLC, para iniciar la insurrección neozapatista?...

EL SUBCOMANDANTE MARCOS:...Se trata de comunicarles a los mexicanos y al mundo que en México la democracia y la justicia son una farsa; que no habrá modernidad posible mientras millones de indígenas, campesinos y trabajadores vivan en la pobreza extrema; que el TLC es un tratado entreguista que no toma en cuenta las asimetrías económicas que hay entre los norteamericanos, los canadienses y México; que las elecciones en las que están enfrascados los señores Colosio, Cárdenas y Fernández de Ceballos, son una farsa; que el capitalismo neoliberal entra en su fase de decadencia volviendo al despojo, la explotación y la represión típica de la etapa del capitalismo salvaje...y como vivimos el mundo de los símbolos, de las representaciones y las estrategias mediáticas globalizadas: estratégica y tácticamente decidimos dar la cara en esta fecha precisa...bueno lo de dar la cara, es un decir...

CORRESPONSAL DE REFORMA: ¿Hay semejanza en el método guerrillero que utilizaron Fidel Castro y el Che Guevara, en Cuba y Bolivia? ¿Están en contra de las instituciones democráticas?...

EL SUBCOMANDANTE MARCOS: Las teorías y estrategias de Castro, el Che y Ho Chi Min, y otros revolucionarios, las conocemos, pero no las copiamos. Cada país tiene sus condiciones particulares, ninguno se parece a otro. No es lo mismo el PRI que Fulgencio Batista o que el presidentito de Bolivia (¿cómo se llamaba?) que permitió el asesinato del Che Guevara. De las instituciones democráticas, diré que no las conozco todavía, no en México donde gobierna un presidente imperial, como dice el inefable intelectual de la derecha liberal, Enrique Krauze...y en eso tiene razón.

CORRESPONSAL DE BBC DE LONDRES: ...Sobre ese punto, ¿puede abundar?...Por qué se cubre usted la cara con el pasamontañas?... Ché Guevara, Fidel Castro y otros guerrilleros han combatido identificándose, dando la cara...

EL SUBCOMANDANTE MARCOS:... ¿Conoces la cultura mexicana? ¿Conoces la manera de hacer política de los políticos en el poder? ¿Sabes que los millones de indígenas, con caras definidas, nombres y apellidos, los hombres y mujeres originarios de estas tierras mexicanas, son invisibles para la mayoría de los racistas nacionales y extranjeros? ¿Sabes qué en quinientos y tantos años no han podido exterminarlos, aunque ganas no les han faltado?...Es una paradoja: cuando no existes y para que volteen a verte, tienes que gritar ¡Basta!, tomar un arma y cubrirte el rostro. Y no es que hagamos apología de la máscara y de las armas...nos gustaría que la insurrección, que la rebeldía, que la revolución fueran pacíficas... Además en México hay una tradición de cultura popular donde la máscara es importante, por ejemplo en los luchadores de la lucha libre. A mi de niño me gustaba e inspiraba El Santo Enmascarado de Plata, que era como mi santo patrono preferido; y Blue Demon también era mi ídolo en las películas.

CORRESPONSAL DE LIBERACION DE FRANCIA:...Marcos, es usted un intelectual, un hombre de la gran ciudad comandando un ejército de indígenas, ¿qué lo llevó a tomar esa decisión?...

EL SUBCOMANDANTE MARCOS:... Un imperativo categórico relacionado con la ética y mi concepto de libertad me hicieron tomar esta decisión. Yo no comando nada, soy solamente un Sub, ahora un vocero visible y asediado debido a las circunstancias. Sí, aprendí en los libros de teoría, de otras experiencias revolucionarias, pero el mayor aprendizaje lo he tenido en la convivencia y la organización, de muchos años, con las comunidades indígenas. La extrema pobreza y la represión no han matado la riqueza de su cultura. Resistir más de cinco siglos no es cualquier cosa...

CORRESPONSAL DE RAI ITALIANA:...Ustedes se pasean por San Cristóbal, platican con la gente, se toman fotos con los turistas, a veces se les ve de buen humor, ¿no temen a la reacción violenta del gobierno?...

EL SUBCOMANDANTE MARCOS: Sí. Sabemos que el gobierno va a reaccionar con todo. Para nosotros es una apuesta. Ellos y nosotros estamos en situación límite. Cada quien ha movido sus piezas de ajedrez para el Jaque Mate. Un mal paso y caemos al precipicio. Si ganamos abriremos un boquete para la rebeldía en México, a corto y mediano y largo plazos; si perdemos la muerte está a la vuelta de la esquina. Veremos cual es la reacción de la sociedad civil nacional, la opinión internacional. Por lo pronto al supuesto gobierno lo sorprendimos en la juerga de fin de año, bien pedo, crudo y dormido. Son estrategias de la guerra, de la política, que suelen aplicarse hasta en el futbol y el boxeo . Algunos perversos hasta en el combate sexual las utilizan. Del humor te diré que si hay que morir, es mejor morir riendo que llorando o de rodillas...Bueno, señores y señoras, hasta pronto. Volveremos a vernos.

Sale de escena. Salen también los corresponsales, El Innombrable, sus secretarios y los combatientes. Escenario vacío.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Así acabo la fiesta de fin de año en la pirámide del poder, y empezó la guerra política y social al final de un sexenio que se inauguró con la Caída del Sistema, con un fraude; que prometió el paraíso económico y terminó abriéndole las puertas al infierno de las contradicciones entre el México nice, superficial, y el México tosco, el México profundo. Pasaron los meses políticos más tensos que no se veían desde los días de octubre de 1968. El Innombrable no pudo reprimir al EZLN que, apoyado por la sociedad civil nacional e internacional, demandó el cese a la guerra. Pero ese fue el principio de la debacle. Veamos que siguió después, en el mes de marzo, con el candidato del PRI en plena campaña electoral.

En el escenario vacío se lee una pancarta: TIJUANA. MARZO DE 1994. LOMAS TAURINAS. ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO. Tras bambalinas, entre música estridente y gritos a favor del candidato y del PRI, se escucha un disparo ensordecedor. Silencio absoluto. Luego entran a escena cuatro hombres vestidos con túnicas negras y con el rostro cubierto por máscaras sin rasgos. Llevan en hombros un ataúd. Los siguen en procesión todos los hombres y mujeres aliados de El Innombrable que van vestidos de negro. Incluso Cuauhtémoc va en la procesión con un cartel en la mano que dice CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR EL PRD. El Jefe Diego lleva una pancarta que dice CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR EL PAN. El Peje y el Subcomandante Marcos, siempre distantes, observan la procesión que se mueve por entre las mesas de los espectadores para luego regresar al escenario. Los hombres de las túnicas y las máscaras sin rasgos depositan el ataúd sobre unas pequeñas columnas.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Entre la insurrección del EZLN y la muerte del candidato Luis donaldo Colosio, asesinado arteramente, lo que quedaba del gobierno se vino abajo. Una guerrilla neozapatista que ganaba simpatías en el ámbito nacional e internacional desprestigiaba la supuesta modernidad de México; el asesinato del candidato del partido en el poder, nunca resuelto de manera convincente, abría una interrogante sobre la profunda crisis entre los poderes de facto y la clase política, y vino a coronar el fin de un sexenio marcado por las más de seiscientas muertes de perredistas y los sonados asesinatos, nunca aclarados, del Cardenal Posada y de Francisco Ruiz Massieu , cuñado de El Innombrable. (Se acerca al ataúd). Este es el símbolo ominoso de lo que le sucedería al PRI, un sexenio más tarde.

El Maestro de ceremonias hace una señal. Los músicos tocan una pieza fúnebre. Los hombres con túnicas y máscaras sin rasgos, nuevamente cargan en hombres el ataúd y salen de escena, seguidos por los personajes del Mexican Power Circus. El escenario queda vacío.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Después vendrían las escenas de los ajustes entre políticos priístas para designar al candidato sucesor de Colosio. Al final pactan para designar a Ernesto Zedillo como el candidato del PRI, CONTENDIENTE contra Cuauhtémoc Cárdenas, por segunda vez candidato del PRD, y contra El Jefe Diego, candidato por el PAN. Todo el aparato de poder se vuelca a favor del priísta que termina triunfador en la contienda presidencial. Pero las vendettas entre el nuevo Jefe Nato de los priístas, Primer Mandatario y El Innombrable, no se hacen esperar. Las detonan el famoso "Error de diciembre" que le hereda su antecesor, "error" que hundió en la miseria aún más a los pobres y trabajadores de las clases medias, quebró medianas y pequeñas empresas, pero ¡Oh, magia del neoliberalismo!, enriqueció a los grandes empresarios y a los banqueros. Ni tardo ni lento, en una especie de Quinazo, el flamante presidente metió a la cárcel al Hermano Incómodo del Innombrable. Luego perpetraría el increíble asalto al erario con el Fobaproa, que tendría contentos y felices a los banqueros. El último presidente priísta predicó la sana distancia de su partido , siguió con las recetas tecnocráticas, fue ferviente acólito del neoliberalismo e ideólogo del Pensamiento Único. Para amortiguar el "Error de diciembre" y evitar el Efecto Tequila, el güero Bil Clinton, precupadísimo por una crisis del sistema, le prestó una corta feria consistente en cincuenta mil millones de dólares, razón por la cual el contenido y acicaladito Ernesto Zedillo se puso a su disposición y le agradeció toda su vida, al grado que es ahora muy feliz trabajando para instituciones y empresas norteamericanas. Otros acontecimientos perturbadores hubo en el sexenio zedillista, como la traición al EZLN y la terrible matanza en Acteal perpetrada contra indígenas -hombres, mujeres y niños- mientras celebraban un ritual religioso. El hecho horrorizó a los ciudadanos mexicanos y del mundo, que no profesan el racismo y la superioridad eurocéntrica y anglosajona. La última presidencia imperial del priísmo que ya duraba 72 años, terminó con el sexenio del sucesor y enemigo de El Innombrable, dando paso al primer presidente surgido de otro partido. En una divertida campaña por la presidencia de la república que cerraría el milenio, contendieron Cuauhtémoc Cárdenas (por tercera vez) , el candidato Labastida por el PRI, y Vicente Fox , por el PAN. La elección la ganó el ranchero de Guanajuato, en otro tiempo vendedor de Cocacolas. Con su arribo a Los Pinos, el edulcorado lance amoroso con la señora martita, y su estilo empresarial de gobernar, el flamante presidente Fox inició una nueva era en la política nacional que pronto sería conocida como Foxilandia.

 

DE CÓMO VICENTE FOX ACTÚA COMO CANDIDATO, DEFINE SU ESTILO DE GOBERNAR Y EN SÚBITO TRANCE DE ENAMORAMIENTO CASA CON LA SEÑORA MARTITA PARA FORMAR LA PAREJA PRESIDENCIAL QUE REINARÁ -PROZAC MEDIANTE- EL PAIS LLAMADO FOXILANDIA.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Después el país se descompuso, más de lo que ya estaba. Verán a continuación cómo se perfiló la candidatura del ranchero de Guanajuato, como empezó el grado cero de la política combinada con la telenovela rosa de la pareja presidencial, la corrupción generalizada, los dislates y el caos que culminaron en el fraude electoral del 2006. Verán la depuración estilística del Mexican Power Circus en su etapa conocida en el argot político y entre los comediantes como Foxilandia. (A los músicos). ¡Adelante maestros!

Se escuchan notas del tema de la Pantera Rosa. Entran a escena un caballo de utilería montado por los enamorados Martita y Vicente. Bajan del caballo.

VICENTE FOX: ¡Señora martita páseme las viboras prietas y las tepocatas! (La señora martita de un maletín saca víboras de utilería, mismas que Vicente empieza a patear y pisotear mientras envalentonado echa su perorata). ¡Vamos a sacar a las víboras prietas y a las tepoctas del PRI! ¡A patadas los voy a echar de los pinos! ...Se acabará el autoritarismo, la corrupción y la falta de democracia impuestas por el presidencialismo priísta! ¡Con mi triunfo México entrará en la modernidad! ¡El PAN es el partido de la decencia y los valores familiares y espirituales! ¡Nada tiene que hacer Cuauhtémoc contra mi, su nacionalismo trasnochado, su populismo ya no tienen cabida en este país! ¡Mi gobierno será de empresarios y para empresarios! ¿Y que tiene que hacer frente a mi el candidato del PRI, partido en decadencia? ¡Labastida es... la vestida...un mariquita...un mandilón!... (Se congela la escena. Entran cuatro tipos sospechosos. Cargan maletas repletas de dinero y abundantes cheques. Llevan cartelitos pegados a la espalda con la leyenda "Empresarios amigos de Fox").

LINO KORRODI: ¡Ya está, muchachos! ...Aquí está la lana que conseguimos para la campaña de Vicente...contrataremos espots de tele y radio...hay bastante dinero...separemos un poco para pagarle los gastos personales a Vicente, anda jodidón de ingresos, le fue muy mal en sus negocios de Guanajuato...Vamos a ponerle en su madre a Labastida y a Cuauhtémoc...

EMPRESARIO 1:...Por algo somos los amigos de Fox...

EMPRESARIO 2: ...Hay que sacar al PRI de los pinos. Ya no nos sirve. Necesitamos un gobierno de empresarios para empresarios. Nosotros en Guadalajara ya pasamos la charola y nos fue muy bien. ¿Cómo andan los del Distito Federal, los de Monterrey?

LINO KORRODI: ...Los chilangos, muy generosos. Incluso los empresarios del PRI se han mochado. Esos, como siempre, son fieles a dos banderas, pero no hay pedo , soltaron billetes y eso es lo que importa. Los regiomontanos no cantan mal las rancheras, sobre todo el corrido de Monterrey lo cantan chingonamente...abrieron las chequeras espléndidamente...

EMPRESARIO 3:...No es que seamos codos, los regios...más bien somos precavidos. Allá en Monterrey no tenemos problema, está repartido el pastel entre PAN y PRI. Para que no haya pierde la familia empresarial milita en uno y otro partido. Es la política que seguimos en mi empresa. Yo y mis hermanos somos del PRI y los primos son del PAN. Así hemos tenido dos gobernadores en la familia: unos tricolor y el actual que es blanquiazul. Es una maravilla el sistema que tenemos los regios, se parece al bipartidismo gringo. En Nuevo León el PRD no cuenta, es un partidito marginal...y el PT es un partido familiar, con el eterno Beto Anaya y su esposa.

LINO KORRODI:... ¡Bien!... Veremos cómo repartimos está lana...¡Vámonos ! (Salen. Acción en la escena de Fox y Martita).

VICENTE FOX: ...¡Ya señora Martita , ya matamos a las víboras prietas y a las tepocatas del PRI. Solo falta sacarlos a patadas de los Pinos, el día de la elección. Páseme el estandarte de la virgen, para mostrar nuestras creencias al pueblo de México. (Martita le pasa el estandarte de la virgen de Guadalupe que Vicente ondea mientras hace la seña de la victoria y sale en su cuaco, con Martita en ancas. Se escucha el tema de La Pantera Rosa).

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Este fue el tono, las alianzas y los dineros que rodearon la campaña presidencial que terminaría con la era del PRI, le asestaría la tercera derrota a Cuauhtémoc Cárdenas y llevaría al poder al emperador de caramelo en la Foxilandia de la pareja presidencial. Muchos fueron los incidentes chuscos, preocupantes, patéticos que anunciaban lo que vendría después. Las vendettas en el PRI protagonizada por las bandas comandadas por Labastida y Madrazo, especialistas en nadar en el lodo, daban el tono cómico al proceso electoral; en tanto Vicente Fox y sus amigos practicaban el discurso y los gestos que desde tiempos antiguos hacían reír a chicos y grandes con las técnicas del Clown, de la comedia de equivocaciones y la farsa. Cuauhtémoc Cárdenas era la esperanza, el tercero en discordia, el empecinado candidato que había ganado en el proceso electoral de 1988 y le hicieron fraude con la Caída del Sistema. En el año 2000 el hijo del Tata Lázaro era el candidato que representaba el "Peligro para México", según la ideología y el pavloviano reflejo condicionado de las derechas y sus medios de comunicación de masas. Así, Cárdenas representaba la tragedia de un político de abolengo priísta que rompió con su cuna, pasó a la izquierda y pensó que la tercera sería la vencida. Fue ese el tiempo de canallas e ingenuos que creyeron en la democracia panista, el voto útil, el inicio de la modernización democrática del país, la llegada de una nueva era. Los convencidos de la democracia abstracta a la mexicana, los derechistas de abolengo y los nuevos conversos, no supieron y no quisieron leer los signos que anunciaban el país de Foxilandia. Veamos las siguientes escenas:

Una rueda de prensa en la que están presentes los candidatos Fox, Labastida y Cárdenas. Tumulto se asesores y avalancha de reporteros nacionales y corresponsales extranjeros.

LABASTIDA: Vicente, el ingeniero y yo creemos que sería bueno organizar un debate televisado, con el tiempo adecuado y un buen formato, ¿Qué te parece?...

VICENTE FOX: ¡Hoy, Hoy, Hoy, Hoy, Hoy, Hoy, Hoy...!

CARDENAS: ...Pero, Vicente, no hay condiciones, no debemos apresurarnos, hagamos un pacto con las televisoras...

VICENTE FOX:...¡Hoy, Hoy, Hoy, Hoy, Hoy, Hoy, Hoy...!

LABASTIDA: (Enfadado)...Cuauhtémoc, ¡este ranchero machista no entiende razones!, Parece loro... nomás repite Hoy, Hoy, Hoy...

CUAUHTÉMOC: ...Déjalo, es un ignorante, hará el ridículo indefinidamente...¿Estás de acuerdo en posponer el debate , Vicente?

VIENTE FOX:...¡Hoy, Hoy, Hoy, Hoy, Hoy, Hoy, Hoy...!

LABASTIDA: ¡Vámonos Cuauhtémoc, este no parará de decir Hoy, Hoy, Hoy!...ya me aburrió, no sabe pronunciar la palabra mañana o pasado mañana. Además es un cretino porque me dijo mariquita, la vestida y mandilón...no lo aguanto más...¡Vámonos! (Se levantan Labastida y Cuautémoc, dejan solo a Vicente Fox repitiendo frente a las cámaras de televisión su monosílabo Hoy, Hoy, Hoy...).

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Después del curioso encuentro con Cárdenas y Labastida donde el futuro presidente sacó a relucir su síntoma de autismo, su diálogo consigomismo, esa misma noche aparece en el estudio de Televisión Azteca, entrevistado por Sergio Sarmiento, oficioso y oficial ideólogo-entrevistador estrella de la empresa. Patética, la entrevista mostró a un ranchero machista, terco y demagogo, hábil para manipular el hartazgo ciudadano con los político priístas, hábil para proyectar una imagen de superman-político que sacaría a patadas al detestado PRI de la Presidencia de la República; hábil para manipular a una sociedad condicionada por décadas de trivialización, amarillismo y sensacionalismo en los medios de comunicación, sobre todo las televisoras que proclamaban que para los "jodidos" bastaban el pan, el circo y las telenovelas. Terminó la campaña electoral. Un domingo de julio los ciudadanos votaron y sepultaron la era priísta, perdió una vez más el llamado líder moral del PRD y llegó a la silla presidencial Vicente Fox. Así inició la debacle de la clase política, el cinismo de la clase empresarial, el servilismo de los intelectuales de la democracia sin adejetivos que se cuadran ante el Dueño, la genuflexión de los intelectuales de Estado que se cuadran ante el Príncipe que sea, y la ingenuidad de los izquierdistas del "voto útil". Como ejemplo mayúsculo de travestismo ideológico, dos notables ejemplos: Profirio Muñoz Ledo, fundador principalísimo del PRD con Cuauthémoc Cárdenas, se cambia de chaqueta y asesora al nuevo presidente panista. Jorge Castañeda , excomunista otrora Althusseriano en Paris , excrítico furibundo de El Innombrable, se convierte en el Secretario de Relaciones Exteriores de Foxilandia, en artífice de la sumisión al Imperio, apoyador entusiasta de la invasión a Irak, promotor de la "enchilada completa" e inspirador de la frese "comes y te vas"  asestada a Fiedel Castro, que exhibió a Vicente Fox, en cuerpo, alma y mentalidad . Pero veamos como inició la presidencia del panista de Guanajuato, el mismo día de la ceremonia de su investidura en el cámara de diputados.

Escena de la toma de posesión del cargo presidencial en el congreso de la Unión. Después de que Ernesto Zedillo le ha cruzado la banda presidencial y se ha cantado el himno nacional, el flamante presidente echa la siguiente perorata a la nación:

VICENTE FOX: Hola, hija; hola martita, les envío un saludo (muestra un crucifijo). Hoy empieza mi sexenio y mando desde aquí un saludo a todos los chiquillos y chiquillas de México que votaron por mi. Este es y será un gobierno de empresarios para empresarios, pues no puedo negar mi origen: yo me formé en las labores del rancho y soy un ferviente creyente en las bondades del sistema capitalista. Además de creer en Dios, la virgen santísima y el santo Papa, soy un cruzado defensor de la libre empresa, del libre mercado, de la inversión privada y no creo en que el Estado deba regular nada por que la riqueza surge de la libertad de los individuos. Hay que crear riqueza para que baje gota a gota a todas las clases sociales menos favorecidas. Prometo que en mi gobierno todos tendrán su vochito y su changarro, todos serán empresarios. Lo digo porque yo me formé en la empresa, fui gerente de la Cocacola y me fue muy bien, esto lo sabe martita, mi familia y todos los gunajuatenses de cepa que creen en la doctrina panista. Ya estamos en una nueva etapa, sacamos al PRI de los pinos, no a patadas como dije en campaña porque esa era una frase propagandística con la que me fue muy bien. Vamos a negociar con los amigos priístas, sobre todo con aquellos modernos del tricolor que creen en la modernidad, en la globalización y en el libre mercado, todos aquellos que ya no creen en el nacionalismo demagogo, en el populismo, como cree mi amigo Cuautémoc Cárdenas, que ha luchado mucho y es un buen pelado, recto y de principios, pero está equivocado porque no está en la modernidad y sí rodeado por esos izquierdistas y ese Peje que por desgracia quedó en el Distrito Federal y tendré que lidiar con él , a ver que se me ocurre para bajarle popularidad durante los seis años que estaré aquí . Vamos a combatir el populismo, apoyaremos al clero mexicano como es debido, miren (muestra otra vez el crucifijo) yo soy católico y a mucho orgullo. Chiquillos y chiquillas, se acabó el partido único, se acabó el PRI, empieza una nueva era democrática, empieza el país de Foxilandia. ¡Viva Foxilandia, viva Foxlandia, viva Foxilandia!

Baja del podio, con el crucifijo en la mano. Transición a una nueva escena donde aparece el presidente con el Papa, Martita, el cardenal Norberto Rivera y varios secretarios del gabinete presidencial.

EL PAPA: ¡México, siempre fiel!...

EL PRESIDENTE FOX: ...Santo Padre, permítame besarle el anillo (lo besa). Es usted nuevamente bienvenido a este país fervientemente católico...

EL PAPA:...Que el espíritu santo te acompañe, hijo...sé siempre fiel (Martita se inclina y también besa el anillo del Papa).

LA SEÑORA MARTITA: ...Santo Padre, tengo mucha emoción y un espíritu de paz me llena el alma. Aprovecho para decirle que Vicente y yo queremos casarnos próximamente porque nos amamos mucho y queremos formar la pareja presidencial...

EL PAPA:... Ve con dios, hija mía...y no peques más... (Termina la escena solemne y salen todos de manera fastuosa. Se monta rápidamente la escena del casamiento. Música típica de ceremonia matrimonial. )

EL JUEZ CIVIL: Entonces declaro al ciudadano Vicente Fox y a la ciudadana Marta Sahagún, marido y mujer, con todos los derechos y obligaciones civiles consagrados en la Constitución de la República. (Unos pocos y selectos invitados gritan frases como"Vivan los novios",,"beso, beso, beso...", "Arriba la pareja presidencial").

UN INVITADO: ¿Y a donde van a ir de luna de miel?

LA SEÑORA MARTITA: A nuestra cabañita de los pinos. Ahora tenemos mucho trabajo y cosas que organizar en nuestro nuevo hogar. Ustedes saben: escoger toallas, sabanas , colchones, muebles , cortinas...

OTRO INVITADO: Señor Presidente, como se siente ahora, casado con la señora martita...

VICENTE FOX:...¡Muy requetebien , muy enamorado, muy contento, ¡hasta parece que soy galán de una telenovela de Televisa!... muy contento, muy feliz...haremos una verdadera pareja presidencial...

UNA INVITADA: ¿Y sus respectivos hijos, como ven el matrimonio?

VIENTE FOX: Para ser honestos, una de mis hijas no se lleva bien con la señora Martita, debe estar celosa, ya se le pasará...yo con los hijos de martita me llevo muy bien , haré todo lo que esté de mi parte para apoyarlos en sus negocios, para que triunfen en la vida...siempre los protegeré contra viento y marea . (Interrumpe la señora martita).

LA SEÑORA MARTITA: Bueno, amorcito, tenemos que irnos a nuestro nidito de amor...mañana tengo que ordenar la cabaña, citar a los secretarios y empezar con el proyecto de Vamos México. No se te olvide que tengo que hablar por teléfono con Elton John para su concierto en el Castillo de Chapultepec...hasta luego amigos, gracias por acompañarnos en este día tan especial. (Entre arrumacos, sale la pareja presidencial).

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: ¿Qué tal, eh? Así se estrenó la democracia panista. Poco a poco se fue definiendo el estilo personal de gobernar de cada uno de los integrantes de la pareja presidencial. Hubo dislates al por mayor, acciones chuscas y frases como aquella de que en "En 15 minutos arreglo el conflicto en Chiapas" o la cita culta de "Jorge Luis Borgues" o "Yo no leo periódicos" o ¿Y yo por qué? , entre otras memorables que hicieron las delicias de cartonistas y comediantes. Foxilandia fue adquiriendo un tono de absurdo y fantasía, de conflicto perpetuo entre lo que sucedía en la realidad y los discursos de la pareja presidencial, de sus funcionarios y de los empresarios, políticos e ideólogos que los llevaron al poder. No tardó en aparecer en escena el prozac como recurso para mantenerse más o menos anclado a la realidad. Entre los grandes acontecimientos políticos que marcaron el sexenio destacaron varios por su importancia y los conflictos y demonios que desataron. Veamos algunos: el conflicto con los macheteros de Atenco...

MACHETEROS DE ATENCO: (Aparece en escena un grupo blandiendo machetes y gritando). ¡No al aeropuerto! ¡Vicente Fox, no queremos usar los machetes! ¡Nuestra tierra no se vende! ¡Siete pesos por metro...ten tu metro de machete! (Salen de escena).

EL MAESTRO DE CEREMONIAS:... el del Cerro del Chiquihuite donde televisión Azteca despojó a Canal 40...

RICARDO SALINAS PLIEGO: (Aparece en escena, hablando por teléfono con Vicente Fox). Señor Presidente, no meta usted las manos, deje hacer , deje pasar las cosas. Es un asunto entre televisión Azteca y canal 40: un asunto comercial...con nosotros tiene usted y su señora esposa toda la cobertura que quiera, a la hora que quiera y desde donde quiera...Daré instrucciones a mis conductores de programas para que reciban a la señora, para que la traten como a una Primera Dama Especial. Todo nuestro apoyo a Vamos México y a los programas de la presidencia. Con que usted se lave las manos y no intervenga, nos basta...¡Gracias señor presidente!... (Sale de escena)

EL MAESTRO DE CEREMONIAS:...el grave conflicto con cuba y Venezuela; los asesinatos nunca resueltos de las Muertas de Juárez; el Caso del Gober Precioso nunca procesado judicialmente; la represión en Atenco y Oaxaca; el acoso constante contra López Obrador que tendría su momento extremadamente fársico con el fallido desafuero; el complot de los videoescándalos, la guerra sucia y el fraude electoral del 2 de julio de 2006. Con Foxilandia México fue siendo escenario risible de una política errática, seudodemocrática y plagada de caprichos y veleidades de la pareja presidencial. En vez de un país moderno, con prestigio en la comunidad internacional, México parecía un país bananero, gobernado por un partido corrupto y unos esposos que emulaban a la grotesca pareja de la absurda pieza teatral Ubú Rey. Ese fue el sexenio donde se sentaron las bases para que nosotros, hombres y mujeres de teatro, montáramos el espectáculo Mexican Power Circus, mismo que está por llegar a su clímax, a su final, con algunas escenas de los que sucedió en los meses previos, durante y después de la contienda presidencial del 2006 .

(Continuará en el capitulo XII y último de la LAS BESTIAS NEGRAS).

Bestias Negras (II de 12 capítulos)

las bestias negras 12

DE CÓMO LOS CONTERTULIOS DE EL PROFETA DESALMADO PASAN DE LA BALACERA AL TEMA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

AMOR : (De un trago bebe el tequila que le sirve el Barman). Estoy pasmado con lo que sucedió allá afuera. Antes de aceptar la invitación del Profeta sabía que México era un polvorín a punto de estallar. Primero la elección fraudulenta de la que supo todo el mundo...incluyendo a quienes la perpetraron y sus propagandistas; luego la violencia in crescendo del Estado y las vendettas del narcotráfico a la orden del día, como si se tratara de una mezcla de la trilogía El Padrino y Apocalipsis Now.

UNIÓN LIBRE: Ya sabemos que a Coppola lo idolatras...

AMOR:..¡No me interrumpas!... Ahora leo en los periódicos la movilización agresiva de los grupos de la ultraderecha que se oponen a la despenalización del aborto.

ABORTO. ¿Y yo por qué? ¿Penalizarme?..¡Qué pendejos!...

AMOR:..¿Tú también?... ¿me dejas hablar?...Está bien, continúa, sobre este asunto tú debes ilustrarnos: eres la especialista en el tema. En el nombre llevas la sabiduría y la experiencia. (Largo silencio).

ABORTO: (Apura otro trago de tequila). Mi nombre anda en México de boca en boca, de periódico en periódico, en los programas radiofónicos y televisivos. Estoy informada sobre la ley de despenalización del aborto a debate y aprobada en la capital de la República. Sé que se enfrentan las posiciones de la ultraderecha con las posiciones de los liberales y las izquierdas. Estoy al tanto de los discursos y acciones de la jerarquía católica y las cartas del Papa. ¿Qué puedo decir? Por lo pronto que la manera de afrontar esta división entre las diversas creencias, el estado laico, las políticas de salud públicas, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo en asuntos de sexo, erotismo, amor, unión libre, matrimonio, maternidad ... y los dogmas medievales ...

EL PROFETA DESALMADO ... que vienen de Santo Tomás de Aquino, San Agustín y otros intelectuales del cristianismo, la fe y el autoritarismo patriarcal , autoritarismo que por cierto también profesan los talibanes y los ayatolas ...

ABORTO : ... Así es. Lo que suceda en la asamblea del Distrito Federal y las reacciones de la jerarquía católica del grupo Provida y similares, va a decidir el futuro de México, es decir : veremos si toma fuerza y se mantiene la ultraderecha en el poder o hay pronto una transición verdadera a la modernidad democrática . Digo verdadera no al espantajo de democracia que imponen los hombres de Forbes y sus gerentes de empresa.

SEXO: Es ridículo que a estas alturas se amenace con excomunión a los diputados que voten por la despenalización del aborto. El papado y el protestantismo fundamentalista se han equivocado muchas veces. Se equivocaron con Giordano Bruno, Miguel Servet y tantos y tantas mujeres que mandaron a la hoguera. A Galileo Galilei le ensañaron los instrumentos de tortura para que renunciara a sus teorías fisicomatemáticas. Y eso que el Papa fue su amigo. El Vaticano aceptó su error demasiados siglos después, ¿cómo seguir negando en pleno siglo XXI que Galileo tuvo razón en el siglo XVI ? De su estupidez el vaticano se arrepintió demasiado tarde.

AMOR: Pues Juan Pablo II decretó que no había infierno y el Papa Ratzinger acaba de anunciar que abolía el limbo. Ahora anda muy nervioso y empapado de gasolina con el asunto de los curas opederastas.

Intrigados por la facha del Profeta Desalmado y sus extraños invitados, tres clientes (dos hombres y una muje ) sentados al lado siguen con atención el intercambio de argumentos. Intervienen espontáneamente.

CLIENTE 1: (Un poco ebrio y sarcástico) ¡Eso es mentira, el infierno existe, aquí mismo estamos en él! Mi mujer, que es un poco histérica y conservadora, lo dice : " ya vas con tus amigos al infierno, borracho perdido" ... A ella no le gusta chupar, y no hablo de la fellatio, ¿eh? Tiene un trauma: su padre fue alcohólico incurable: murió de cirrosis. Era hija única y sufrió la angustia del bebedor junto con su madre. Pero yo soy tomador moderado, ¿eh? , muy sociable: tres o cuatro tragos de ron y es suficiente (ríe nervioso).

CLIENTE 2: (Irónico) ¡Sí señor , éste es el infierno! ¡Estamos en el infierno! En el anuncio de neón en la pared dice con todas sus letras "El infierno son los otros"...

EL PROFETA DESALMADO: Muy buen título se le ocurrió al dueño: es una frase de la pieza de teatro A Puerta Cerrada, del filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre. Según me platicó el barman, el tipo estudió filosofía en la universidad, pero como a tantos nos sucede el desempleo lo llevó a cumplir su loco deseo de tener un antro que le diera ingresos económicos para vivir, divertirse leer escribir  beber y hacer el amor y no la guerra .

CLIENTA 3: Si me permiten volver al tema y dar una opinión sobre la conversación, quiero decir que El Papa no sabe nada. Sus subordinados y creyentes lo creen infalible y él piensa que lo sabe todo pero se equivoca, como cualquier ser humano. No es infalible. No crean que soy atea o musulmana. Soy católica y a mi manera creo en Dios. Mis padres, creyentes los dos, sobre todo mi madre, me bautizaron; hice la primera comunión, fui a cursillos de catecismo y moral católica, a quien fue mi marido y a mí nos casó un sacerdote de la teología de la liberación, en el templo el Roble, y debo decirles que ese matrimonio duró solamente dos años: estoy divorciada...y sin hijos a Dios gracias. En el matrimonio sí que viví en el infierno hasta que dije ¡Basta! (señalando a Aborto). La señora tiene razón. Nosotras somos las que en principio y al final debemos decidir sobre nuestros deseos profundos sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra conciencia, si queremos embarazarnos, tener hijos o abortar por la razón que sea. No me gusta que otros decidan por mí, menos tratándose de temas tan delicados. Yo viví la experiencia de un aborto, es un asunto doloroso y complicado que los hombres jamás experimentarán en carne propia, en su conciencia y sus emociones. Tenía diez semanas de embarazo cuando decidí suspenderlo ... en una clínica de Houston , por supuesto ; pagué seis mil dólares. Gracias a Dios tengo recursos económicos, ¿pero los millones de mujeres que no los tienen y que no desean parir más hijos? ¿ y las mujeres violadas y las que están en riesgo de morir durante el embarazo o el parto? ¿y las que están hasta la madre del trato despótico de sus maridos? Yo estoy en contra de los abortos clandestinos donde a veces no hay adecuada atención médica; estoy a favor de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas como lo proponen los diputados y diputadas del Distrito Federal , allá sí que se abren a la modernidad; aquí en monterrey todavía mandan los señores feudales. Ojalá esta iniciativa se extienda a toda la República. No hay que dejarnos intimidar por esos grupos de fanáticos. Por eso no me gusta el Papa, ni los obispos ni los curas. Ahora menos cuando sabemos que algunos perversos violan niños inocentes, sin que se les encarcele como se encarcela a cualquier ciudadano que comete el mismo delito... bueno, siempre que no sea un junior o un hombre con poder económico o político. El Caso de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo es un ejemplo famoso, terrible. Hasta con sus hijos se metió el pederasta estúpido abominable. Esto se los digo con certeza y conocimiento porque soy abogada y alguna vez hice la primera comunión, creí en la virginidad, en el matrimonio a perpetuidad y me entusiasmé con la visita del Papa al río santa Catarina.(Visiblemente alterada, bebe su wisqui). Disculpen la intromisión. Hablaban ustedes de un tema que me conmueve y me pone tensa y furiosa. No podía quedarme callada.

CLIENTE 1 : También mis disculpas ... pero ya que dejamos de ser vecinos distantes, por favor acepten una ronda de nuestra parte. (Hace una seña y el Barman lleva una ronda de tequilas, rones y wisquis) ¡Salud, señoras y señores! (Todos corean ¡Salud! y vuelven a sus respectivas conversaciones).

UNION LIBRE: La abogada es el mejor ejemplo de lo que he defendido con mi vida y mis ideas desde que las mujeres decidimos romper con el gheto familiar al que nos habían confinado los machos durante milenios. Tal vez ella participa, tal vez no, pero es heredera del movimiento feminista contemporáneo que se inició en los años cincuenta del siglo pasado.

SEXO : De acuerdo , mi querida unión libre: sin ese movimiento, sin la revelación intelectual , ideológica y política que fue la publicación del Segundo Sexo de Simona, ni tú , ni Aborto ni yo (señala a Amor y Erotismo ), ni ellos estarían en este mundo extraño, en esta aventura teatral-periodística a la que nos ha invitado mi amado Profeta Desalmado .

EROTISMO: Por fortuna renunciamos al pragmatismo ciego y hemos decidido entrar en acción visitando todos los países de este planeta enloquecido; a ver cómo podemos contribuir a que sus habitantes dejen la represión y la violencia; a ver cómo los persuadimos para que dejen de matarse unos a otros .

EL PROFETA DESALMADO: No dudo de su sabiduría y no tengo nada que decirles sobre su experiencia en la vida, pero no estaría de más que intercambiáramos alguna bibliografía y documentos sobre lo que sucede ahora en México y en el planeta. El poeta Brecht dijo que vivimos tiempos sombríos. Yo digo que pueden ser aún más siniestros si no privilegiamos las ideas, la imaginación y libertad de expresarnos. Si alguien se inspira en el antiguo testamento de la biblia; otro en los evangelios del nuevo testamento; otro en los libros apócrifos; otro en el Corán; otro en el Capital de Marx; otro en el Zaratustra de Nietzsche; otro en los bestsellers El hombre Más Rico del Mundo y Cómo ser feliz con 7 segundos de optimismo... allá cada quién. Me parece que ningún libro, sagrado o profano, tiene en sus páginas la verdad absoluta, porque no existe.

SEXO: Has hablado con prudencia y con verdad , mi querido Profeta . Se trata de de escuchar, de dialogar, de persuadir, jamás de imponer. ¿Imagínense que sería el sexo impuesto contra la voluntad del otro o la otra? : una violación. ¿Qué sería el erotismo tratado como mercancía, como un intercambio de compra-venta?: un simulacro frío, una falsedad que no provoca la imaginación no humedece los genitales no abrillanta la piel no calienta la sangre no estimula el corazón. ¿Y el amor? ...aquí me detengo porque nuestro querido amigo sigue pasmado, reflexivo, meditabundo. ¿Nadie mejor que él para hablar de si mismo?... Le cedo la palabra.

DE CÓMO LOS TRAGOS DE TEQUILA HACEN EFECTO MIENTRAS SE DISERTA SOBRE EL AMOR, LAS EXCOMUNIONES, EL CAPITALISMO, LOS INTELECTUALES, EL FÓRUM Y OTROS TEMAS

Durante el brutal acontecimiento de la balacera y la reflexión sobre la despenalización del aborto, Amor ha permanecido en silencio, pensativo y distante; sirve un caballito de tequila, con parsimonia y delicadeza bebe un pequeño sorbo y durante unos instantes que parecen siglos, echa una mirada lánguida, tristona, sobre los clientes del bar que desbordan la barra y las mesas. Carraspea un poco, enciende un cigarro, dice:

AMOR: Estoy angustiado por lo que he visto y oído. Ustedes dicen palabras ciertas, peligrosas en estos tiempos. Sé quiénes son porque siempre estoy unido a ustedes, en cuerpo y alma, sobre todo en la música del corazón, en la danza de la pasión. El poeta Bretón me bautizó con el nombre Amor Loco. Yo respeto mucho a los poetas, a los auténticos, a los otros no porque detesto que la publicidad , la mercadotecnia y las genuflexiones en los palacios de los políticos y bunkers de los millonarios sustituya al arte y la artesanía del verbo. Digo esto porque en mi nombre se han cometido las peores aberraciones...

EL PROFETA DESLMADO: ...Podríamos escribir una historia de las infamias que se cometen en tu nombre...

AMOR : ...En mi nombre usado como coartada se han cometido las peores inquisiciones , los más crueles asesinatos . En sus contradicciones los creyentes cristianos no se ponen de acuerdo si se trata del Dios del amor y la solidaridad o del Dios de los ejércitos de la guerra y la depredación : utilizan mi nombre para sus coartadas ideológicas que enmascaran con los nombres libertad, democracia, justicia y cuantas palabras que en sus bocas suenan a paparruchadas. Nomás vean a los creyentes Bush , Aznar y Fox ; los menciono porque aparecen todos los días en la propaganda vil que ejercen los medios de la derecha. Irremediablemente toco los temas de la política, de la religión y la guerra ...

EL PROFETA DESALMADO: ....Y de la economía , querido Amor , de la economía. En tu nombre se enmascaran también otras cosas. Para empezar el supuesto amor a los pobres maquillado con la filantropía y la dádiva que no cuestiona a fondo el sistema que genera la pobreza, que simultaneamente genera la aberración suprema de la Lista de Forbes ... pero disculpa la interrupción ...

AMOR : ... Tienes razón: Bill Gates, Carlos Slim y sus amigos son la esencia de la aberración moral y el absurdo del sistema capitalista ... sigo con mi reflexión ...pero me falta otro trago.

Sexo sirve de la botella hasta desbordar la copa de Amor; a estas alturas de la velada el tequila hace estragos en la mirada y la compostura de los bebedores y las bebedoras. Erotismo, en un evidente lance seductor envía por su cuenta un Guisqui a la abogada; ella le responde con el repertorio de discretos gestos seductores que tan bien conocen las mujeres libres con carrera larga en cuestiones de la carne y del corazón. Sin dejar de escuchar lo que dicen unos y otras , en un impulso espontáneo El Profeta Desalmado le toma la mano a Unión Libre: ella le corresponde muy explícitamente, con delicadeza y precisión, acomodándole el cuello desaliñado de su camisa y un botón fuera del ojal situado precisamente en el pocito del ombligo. Sexo y Aborto, las más dedicadas y entusiastas bebedoras de la noche, no ebrias hasta caerse pero sí un poco tambaleantes , desde que terminó la breve conversación con la abogada y sus amigos y en la pausa de 15 minutos dedicados a la escucha de los boleros "Amor Perdido", "Amorcito corazón", "El andariego" y un par de canciones más cantadas por un trío de trovadores enviados por cortesía de un solitario parroquiano sentado en un rincón de la barra; en esa pausa de 15 minutos ellas aprovechan para ir al tocador del que regresan chapeadas , serenas y lúcidas como dos jovencitas dispuestas a defender sus tesis frente a sus doctos y ebrios amigos , dispuestas a escuchar las palabras profundas pero frescas y contundentes del hasta se momento solitario, angustiado y reflexivo Amor .

AMOR : ... ¿Qué decía? ...

EROTISMO : ... Gates , Slim y sus amigos son la esencia , símbolos del capitalismo...

AMOR : ... Es verdad ... son su esencia ... los más visibles, los más publicitados ... ¿ por quién? : Por la Corte de sus pares, empresarios sin escrúpulos, altos y bajos funcionarios del cristianismo dogmático (católicos, evangélicos, sectas de nuevo tipo). Creo que W. Bush es bautista. Seguramente va a la escuela dominical, escucha los sermones del pastor , lee la Biblia ¿dará su diezmo a las arcas de su iglesia? También van en la Corte los mediáticos que les cantan ditirambos frente a las computadores, cámaras televisivas, micrófonos radiofónicos, diarios impresos...

EL PROFETA DESALMADO: ... pero los peores de la Corte son los intelectuales Orgásmicos, los artistas Salchichitas y los periodistas PopCorn...

ABORTO : ... ¿Quiénes son esos Orgásmicos Salchichitas y PopCorn, mi querido Profeta? Suenan chistosos.

EL PROFETA DESALMADO : Sí , son chistosos porque se dedican a justificar lo injustificable, y lo hacen con la boca llena de las buenas palabras democracia, libertad , justicia. Son intelectuales Orgásmicos porque además de ser orgánicos se excitan demasiado, hasta alcanzar el éxtasis, cuando les hace guiños el poder; artistas Salchichitas porque en cuestión de ideas y ética sólo sirven de botana . Una Salchicha normal o grande sirven para azar, rellenar, cortar en rodajas o trocitos para guisar con huevo o salsas varias , pero las Salchichitas son simples bocadillos que uno pincha con un palillo, los unta de queso o castsup , y los engulle rapidito. Los críticos PopCorn , que en español se les llama palomitas de maíz, son simples semillitas que en alta temperatura se inflan, hacen mucho ruido, son vistosas, se aglomeran, saltan, tienen poco peso, pero al final en la boca se achican rápidamente, pierden su vistosidad y su consistencia al menor contacto con la saliva o el agua ... ¡ Pero Amor, hacías una disertación interesantísima! Discúlpame, camarada, pero no pude contener mi enjundia...

AMOR: ... Sigue, sigue querido Profeta: es muy divertida e ilustrativa tu perorata, ingeniosa y muy certera , sociológicamente precisa; retrata bien a la clase de ciudadanos en los que supuestamente se confía porque tienen educación privilegiada, ideas, imaginación. En otro tiempo, no hace mucho, simbolizaban la rebeldía y la inteligencia. Debo precisar que no todos son Orgásmicos Salchichitas y PopCorn como tú dices. Hay excepciones, una minoría que se resiste a formar parte de la Corte de los falsos milagros del mercado capitalista. En este panorama ¿qué hago yo? (Silencio profundo).

EROTISMO: ¿Y yo qué hago? ¿Madame Sexo, qué hace? ¿Unión libre qué futuro tiene? ¿Y Aborto se salvará de la cruzada medieval y las huestes celestiales que confunden el cuerpo de la mujer con una máquina para fabricar hijos, así sea a costa de violaciones, riesgo de muerte la crucifixión diaria en la soledad, la pobreza o la locura? Esta lucha de minorías intelectuales artísticas y periodísticas, es mía también: nuestro adversario es Thánatos.

SEXO: Y mía también. Me resisto a ser encarcelada en las instituciones conservadoras y objeto de compra-venta en la mano invisible del mercado.

UNION LIBRE: También es mía la lucha. No aceptaré que en el nombre del matrimonio y la pareja heterosexual, nos arrebaten a las mujeres y hombres la libertad conquistada, el espacio social y cultural ganado en el último medio siglo, después de milenios de humillaciones y prohibiciones puritanas. Que se disfrute el sexo y el erotismo y el amor en unión libre o que la pareja heterosexual se consagre en matrimonio, si así lo desea; pero también que se legalicen y respeten los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

ABORTO: Pues digo que yo en estos días soy la Bestia Negra más publicitada, el oscuro objeto del deseo que se hunde en la raíz del dogma de la santísima trinidad, dogma central de la fe cristiana. Pero como dijo Galileo: sin embargo me muevo. Ya tendremos ocasión de entrar en profundidades, que por cierto tienen que ver con todos ustedes, ya verán . Por lo pronto estoy en boca de todos y todas: soy la mala, la perversa, la prevaricadora, la causante de excomuniones, manifestaciones absurdas y debates en las cámaras de diputados, los medios de comunicación y las iglesias . El Papa ha dado un traspié político de alcance universal para atacarme sin misericordia. Enarbola la bandera del lado siniestro de su religión, la cara menos amable de su Dios: la cara de guerra, no la cara de la paz y de la comprensión. No digo más...por lo pronto. (Silencio) ¿Y nuestro amable anfitrión, quiere decir algo? A propósito: ¿qué es ese Fórum del que también aquí se habla tanto? Las palabras Sicarios y Fórum se escuchan en todos lados.

EL PROFETA DESALMADO: Ya hablaremos sobre este asunto. Propongo que nos retiremos. Los invito a mi casa. Mañana daremos un paseo por la ciudad y entrada la noche les presentaré a los Tragicómicos de la Ciudad, personajes de teatro amigos míos. Tienen mucho interés en conocerlos y conversar con ustedes. Son amigables y divertidos. ¿Les parece bien que nos marchemos?

Sexo pide la cuenta; el Barman les informa que no se debe nada, que los tragos de tequila son cortesía de la Casa, que el bar les da la bienvenida a Monterrey, que nuevamente atenderá gustoso y como se debe a tan selectos y famosos visitantes. Ellos agradecen el gesto amistoso y dejan una generosa propina. Salen a la calle clareada con el sol que atisba en la mañana.

DE CÓMO LOS DISTINGUIDOS VISITANTES DESAYUNAN MENUDO, RECORREN LAS CALLES DE MONTERREY, SON TESTIGOS DE UNA ABSURDA PELEA, SE BURLAN DE NEPTUNO, ENTONAN CANCIONES Y DESCUBREN QUE EL TAN MENTADO FÓRUM ES UNA COMEDIA DE EQUIVOCACIONES.

Antes de recogerse a dormir, El Profeta Desalmado invita a sus amigos a desayunar un rico y bien picante menudo en el mercado Juárez. Ya bien alimentados, todavía ebrios y cansados, pero de buen humor, deciden caminar por las calles rumbo al centro de la ciudad. A esa hora temprana invade el tráfico de automóviles y autobuses atestados de trabajadores y estudiantes desmañanados. A ratos conversan, a ratos guardaban silencio mientras observan el ritmo y la arquitectura, escuchan el estruendo ensordecedor de cláxons en los embotellamientos y mentadas de madre entre los conductores que se dedican a insultarse unos a otros. Son testigos de un pleito entre una señorita rubia y bonita de aproximadamente 30 años, bien vestida y malhablada que baja intempestivamente de su coche Toyota último modelo para mentarle la madre cinco veces y darle una sonora cachetada al conductor de una flamante camioneta Ford Lobo que le hizo señas obscenas con el dedo cuando ésta se le atravesó para ganarle el paso en el semáforo. Como respuesta inmediata a las mentadas de madre y a la sonora cachetada, el tipo, un hombrón de 1.90 metros de altura, cuarentón, rudo, gordo, estilo piporro que viste camisa vaquera empapada de sudor y desabotonada , botas vaqueras y sombrero texano; baja rápidamente de su auto, da un tremendo portazo y sin gritonear se concreta a manosearse efusivamente los testículos, a enseñarle la lengua con lascivia mientras ríe histérico y no dejaba de gritar " ten mamacita ten mamacita para que te contentes para que se te quite lo perra". Ante esa inesperada y casi pornográfica respuesta ella pierde los estribos, desquiciada se abalanza sobre el piporro espurio tratando de undir sus largas, afiladas y plateadas uñas en la cara del Mal personificado en el perverso testiculador tempranero, pero en ese preciso instante llega El Bien El Orden La Ley, en la figura de un tránsito montado en una Harley Davison rugiente y brillante. El oportuno representante de la Ley muy a tiempo logra detener a la señorita que para entonces grita desaforadamente gesticula pierde la figura y el perfecto maquillaje que antes del incidente le daba belleza y personalidad; el Bien la sujeta por la cintura y la abraza con fuerza mientras hace señas con la mirada para que el piporro testiculante huya de la escena, cosa que hace rápidamente quemando llanta, como en las películas gringas. Lo que deja perplejos al Profeta Desalmado y sus amigos, es que nadie del público apretujado y divertido en torno a la escena intentara intervenir para detener la feroz y desigual pelea. Como extranjeros, ellos se abstuvieron y dedicaron a ser meros espectadores por temor a que la turbamulta los linchara por intentar detener el espectáculo, o que Gobernación los echara del país por participar en cuestiones de política nacional. Después del incidente siguen su periplo citadino, toman la calle Washington, bajan por la calle Zaragoza, les llama mucho la atención la fuente dedicada al Dios Neptuno situada en la macroplaza; la escultura motiva comentarios divertidos sobre la ostentosa y desmesurada ubicación en un entrono tan distinto y tan distante de la mitología griega. Destellan sarcásticos los términos Kitsch, política cultural burocratizada, caprichos estéticos de nuevos y ostentosos ricos megalomanía de políticos faraónicos e ignorantes. Así, conducidos por las buenas maneras y las sabias palabras del anfitrión, los visitantes van conociendo una pizca de la ciudad y sus habitantes. Cansados y en una pausa de silencio reflexivo alguien propone entonar canciones en varias idiomas. A dúo y con voces desentonadas de borrachas alegres, Sexo y Unión libre cantan la versión francesa de " Mi Hombre ", imitando a Edith Piaff . Con gestos muy teatrales, descarados y convincentes acarician y besaban a Erotismo y Amor, que ríen divertidos y mimados como si fueran gigolos italianos. Inspirados por el canto y el festivo espectáculos de sus compañeros, El Profeta Desalmado sube a una banca de la plaza Zaragoza, improvisa una breve y divertida perorata sobre el Big Bang y el origen del sol, su ubicación en el universo, su importancia para la vida en la tierra, sus virtudes y defectos; termina con un pequeño concierto a capela interpretando O sole mío, con voz de barítono muy parecida a la del Divo Pavarotti y la entonación de La casa del sol naciente al estilo Eric Burdon y Los Animales. La concurrencia, que para entonces es más nutrida que la de sus amigos de parranda pues aumenta con la presencia de trabajadores municipales, secretarias y empleados rumbo a tiendas y oficinas, aprecia el divertido sermón de la mañana y la diversidad de estilos musicales. La única que desde hace buen rato no entra al ambiente festivo es Aborto que permanece sentada en una banca distante del barullo, sumida en la lectura del periódico Milenio que en su encabezado principal anuncia el grito en el cielo de una diputada panista apellidada Müller. La mujer clama, implora, reza al altísimo para que el Fórum no se convirtiera en una orgía colectiva, en la Sodoma y Gomorra regiomontana que por ochenta días desatará todas las degeneraciones imoralidades y perversiones. Atónita Aborto lee cómo a la mensajera del Altísimo en el cielo, del Papa en la Tierra y de su partido en Monterrey, le preocupa el futuro de las buenas costumbres y de la sociedad de la decencia y cómo el mentado Fórum será invadido por los apóstatas, herejes y prevaricadores que legislan sobre el aborto ("oh, aquí me citan", musita Aborto divertida) , sobre los matrimonios entre gays y lesbianas, sobre la educación sexual a los niños y el uso del condón. Aborto sigue leyendo intrigada y y divertida las noticias en páginas interiores sobre el Fórum tratando de darse una idea sobre el tema que por cierto coexiste periodísticamente con el asunto de los sicarios y las balaceras. Perturbada y a ratos a carcajada abierta lee cómo sobre el mismo Fórum se denuncian fraudes amenazas de diputados un Manifiesto de los intelectuales y los ciudadanos, reclamos de los empresarios por el retraso y la falta de eficacia organizativa; lee cartas de lectores que despotrican contra la falta de transparencia y cómo le dicen Foro Municipal de las Culturas parodiando el ostentoso nombre de Fórum Universal de las Culturas; en fin, lee un batidillo de notas informativas, columnas y artículos que le dan una idea de Monterrey a punto de colapsarse y anuncia para el futuro inmediato violencia imparable de los narcos y la ineficacia e impunidad de los políticos ejemplificada en el Fórum. Con la información periodística Aborto comprende por qué la palabra Fórum compite en el habla popular y en las conversaciones espontáneas, con las palabras Ejecución, Sicarios y Fraude Electoral. A esa conclusión llega la solitaria Aborto sentada en su banca, cuando ve venir a sus amigos, ya de capa caída, cansados y con la cruda haciendo estragos en el ánimo. Ella les comenta entusiasmada que ya tiene una idea sobre el Fórum. Todos están de acuerdo en que será el próximo tema de conversación, después de descansar en los aposentos que les tiene preparados en su casa El Profeta Desalmado... (Continúa en el capítulo III).

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)

Bestias Negras (IX DE 12 capítulos)

minotauro

DE CÓMO DESPUÉS DEL "ENTREGAS Y TE VAS", FILIPO MANOSLIMPIAS INFORMA EN PALACIO NACIONAL ANTE UNA CONCURRENCIA VIP, Y DE PASO RESUCITA EL ARCAICO RITUAL DE LAS GENUFLEXIONES Y EL BESAMANOS INVENTADO EN LA ERA DE LA PRESIDENCIA IMPERIAL DEL PRI.

En un aparato televisor se ve la sucesión de imágenes que se repiten en cámara lenta : el discurso de La Prieta Zavaleta que se corta abruptamente , un hombre de negro que da órdenes como verdugo enloquecido, unos conductores con los logotipos de Televisa y televisión Azteca que sonríen forzadamente a la cámara, un cerco de soldados y policías a la Cámara de Diputados , gente muy Nice que se dirige a Palacio Nacional y gente del pueblo que levanta pancartas con leyendas como "Usurpador","Dos de julio no se olvida","Abajo la imposición", etcétera . La escena se centra en el discurso de Filipo Manoslimpias.

FILIPO MANOSLIMPIAS: Mexicanos, mexicanas aquí presentes y los que me ven en la tele: ¡No se salieron con la suya!... me refiero a los diputados Perredetos...¿Pensaban que me conformaría con el "entregas y te vas"?... Fue una descortesía de su parte pero no se salieron con la suya: desenchufamos el cable cuando hablaba La Prieta Zavaleta...(en ese momento se acerca un ujier y le pasa una tarjeta)...¡Ah , sí!...quiero decir que México tiene rumbo y ritmo , tiene pasado, presente y futuro , yo ofrezco diálogo con la oposición y seguridad , mucha seguridad en las calles con los soldados vigilando a los malosos y los malandros del crimen organizado...¿pensaban acaso que soy como Chente? ¿Qué me iba a quedar muy contento con el "entregas y te vas"?...hoy he reunido aquí en este edificio histórico de la nación, para que escuchen mi informe y aplaudan mucho-mucho-mucho, a mis parientes , amigos , correligionarios, funcionarios a mi servicio , gente VIP , acarreados y uno que otro colado (no se que hace el gobernador de Nuevo León sentado entre los secretarios de mi gobierno; que el 2 de julio en su Estado me sumara votos en alianza con el panalito de Elbita Gordillo no le da derecho a ser igualado)...pero en fin , el país marcha hacia la reconciliación, ya le dimos en la madre a los trabajadores y le daremos un golpe más con el gasolinazo (llega el ujier con otra tarjeta. Filipo hace un avioncito con ella y divertido la avienta al aire , vuela y cae en la barriga de Castrens, el secretario de Hacienda , que se pone colorado y suelta una risita nerviosa que hace temblar su voluminosa corpulencia)... los críticos del círculo rojo me dirán que resucito el ritual del presidencialismo priísta, el estilo cortesano de la presidencia imperial (a ver que dice mi amigo Krauze tan ocupado con el Fórum de Nati) , el besamanos ...dirán que este informe no tiene valor porque no lo digo ante el poder legislativo que me dijo "entregas y te vas" , pero no importa yo soy el presidente y se chingan , además lo pasarán en vivo y a todo color las televisiones ¿Qué sería yo sin la tele? ¡Aaaahhh , Noooo! ¡Esa ultima frase no la dije yo, no la escucharon ustedes, olvídenla los que me ven en la tele! ¡¡¡Esa frase es del Peje!!!...(el ujier le lleva un vaso con agua y un frasco de pastillas)... no vayan a pensar que es prozac , es una simple aspirina porque me duele un poco la cabeza (continúa con el discurso)...Además uno tiene que montar su propia propaganda, su propio teatro , para eso está el asesor de imagen , el Estado Mayor y los directores de escena y actuación que están a mi servicio (en ese momento lo interrumpe La Poeta Dadaísta y se crea una agitación entre el público del infierno y los actores del paraíso).

LA POETA DADAÍSTA: Ya bájate de ahí Filipo, y deja de echar ése discurso absurdo; quiero ver al Peje y al guerrillero Marcos en su pleito , a ver si son tan buenos como dicen . A mi me vale madres el Palacio Nacional, la figura presidencial y todo ese mal rollo polítiquero...

FILIPO MANOLIMPIAS: (en actor)...Oye director, que la señorita no me interrumpa, tiene razón, pero estoy improvisando con este papel que está cabrón...¿Quiere subir al escenario , señorita?...el papel es suyo, hágalo usted...

LA POETA DADAÍSTA: Claro que me subo, pero para hacerte un juicio público, como el que hacían en su tiempo Tristán Tzara y sus amigos. A los y las artistas de ahora les faltan güevos y ovarios para criticar de frente a los políticos y sus amigos. Bueno, hay excepciones, pero son muy pocas, y eso me encabrona, me emputa...

EL FAN DE RIGO TOVAR: ¡Pásame la lengua, chiquita, quiero aprender de tu boca! (La Poeta Dadaísta le responde con una señal obscena)

FILIPO MANOSLIMPIAS: ¿No te gusta mi actuación?

LA POETA DADAÍSTA: Tu actuación es buena, hablo del personaje, del actor, me refiero a Filipo no al angelito que lo encarna. Por lo que veo tu eres de la escuela stanislavskiana ¿alguna vez estudiaste las propuestas actorales de Brecht?...

MAESTRO DE CEREMONIAS: Señorita, sé perfectamente que estamos en El Infierno, que esto es un bar, un antro, un cabaret , pero dele chance a Filipo que acabe su numerito del informe en el palacio de gobierno...la improvisación no puede ser tan flexible porque se nos derrumba el espectáculo...

EL HEREJE: Derrumbado está el país y el mundo desde hace mucho tiempo. Como lo propone mi novia, La Poeta Dadaísta, hay que someter a juicio también a Bush y al Papa Raztinger, tan amigos del Filipo...si es posible sometamos a juicio toda la cultura juedeocristiana occidental , al capitalismo global , a los neoestalinistas, de paso a los musulmanes , a Bin Laden y a los chinos neoesclavistas que nos tienen inundados con sus pinches y malos productos baratos...

LA POETA DADAÍSTA: Cálmate, amor...no asustes a los angelitos...

EL PROFETA DESALMADO: (con voz conciliadora) ¿Puedo tomar la palabra?...

EL FAN DE RIGO TOVAR: ...¡No se tarde , señor desalmado! ...quiero ver en que termina el increíble informe del señor Filipo...soy un ciudadano informado, con cultura cívica...

EL PROFETA DESALMADO: Como dice el poeta: seré breve y sustancioso. La escena del informe de Filipo es una licencia teatral, ¿de acuerdo?. Recuerden que por razones de actualidad y trastocamiento de los tiempos teatrales, históricos y reales los actores del Mexican Power Circus decidieron improvisar las escenas del primer informe de Filipo Manoslimpias, escenas que dieron un salto de los tiempos en que gobernaba El Innombrable hasta los días que corren. ¿Están de acuerdo que ese fue el teatro...perdón: el trato? Nosotros hemos visto pasar las escenas en vivo , no en la pantalla de la computadora , en vivo y a todo color , por lo que recomiendo a los lectores de Pantagruélica que hagan memoria o que relean los capítulos anteriores de esta saga que seguramente pasará a la historia , al registro de los espías del Cisen , de la Cia , de la Dea , al registro del índex del Librorum Prohibitorum del vaticano , a la vigilancia de la cofradía de las buenas y decentes costumbres mexicanas , a los anales del periodismo , del teatro y la literatura . Entonces yo propongo a la compañía del cielo que nos presenta el espectáculo Mexican Power Circus, y a los espectadores del infierno, que hagamos una votación democrática para ver si estamos de acuerdo en que Filipo termine su rollo informativo y aburrido en palacio nacional, para ver a continuación escenas de lo que sucedió después del primer fraude electoral que llevó a la presidencia a Charly El Inombrable . Tengo muchas ganas de ver que pasó con el asesinato del candidato Colosio , con la increíble , histórica y mediática revuelta que encabezó el Subcomandante Marcos , la subida al cielo y caída al suelo de Cuauhtémoc Cárdenas , el gobierno de Foxilandia , el desafuero y catapulta del Peje , los temas pederásticos del Gober Precioso y el cardenal Norberto , el pleito entre Chapina Vázquez Mota y Elbita Gordillo... en fin, tenemos todavía mucho que ver en este Mexican Power Circus . ¿Qué les parece mi propuesta? ¿Estás de acuerdo Maestro de Ceremonias?

MAESTRO DE CEREMONIAS: Me parece una propuesta sensata. Como director del espectáculo lo someteré a votación (llama al elenco que se mantiene a la expectativa tras bambalinas. Salen El Inombrable , Chepina Vázquez Mota , la Señora Martita , Elbita Gordillo, Vicente Fox ,Carlos Slim, Héctor Aguilar Camín, El Peje , Cuauhtémoc Cárdenas , El Subcomandante Marcos , el Gober precioso y toda la galería de personajes) . ¿Escucharon la propuesta del Profeta Desalmado? (todos responden al unísono "sí, estamos de acuerdo que se someta a votación, nosotros participamos y tenemos la certeza de que no habrá fraude en la votación, no tendremos que demandar la revisión de voto por voto y casilla por casilla")... ¿alguien de los y las presentes tiene una propuesta distinta? (nadie responde)...bien, pues hagamos la votación . Los que estén de acuerdo con la propuesta del Profeta Desalmado manifiéstenlo levantando la mano (la evidente mayoría levanta la mano). Los que están en contra también manifiéstenlo (en contra votan el Fan de Rigo Tovar, el negro de Nueva Orleans y el Barman). Aprobado por mayoría: finaliza el informe de Filipo, hacemos un intermedio de quince minutos y volvemos a la escena de la presidencia imperial de Charly el Innombrable. Adelante filipo...

FILIPO MANOSLIMPIAS: (queda pasmado, con la mente en blanco. Se acerca el ujier y le entrega otra tarjeta)... Hagamos honores a la bandera y entonemos el himno nacional...pero no , mejor al final del informe ...decía que yo monto mi propio espectáculo y como dicen algunos por ahí que vivimos en la sociedad del espectáculo , y como no puedo aceptar el "entregas y te vas" y menos lo que dice el Peje que se la pasa chingue y chingue , pues hablo ante ustedes , dilecta y escogida concurrencia , y ante la tele que espero no me de la espalda luego que los senadores aprueben la nueva ley electoral que prohíbe contratación de spots en la radio y la tele ... qué hubiera hecho yo y mis amigos el 2 de julio sin libertad de expresión en la tele , sin los intelectuales institucionales, sin esos estupendos y estupendas comentaristas del Tercer Agrado... pero los legisladores andan encuerdados porque , dicen, que no pueden aceptar la telecracia , la tiranía del dinero , el avasallamiento de la propaganda por sobre los votos. Dicen que el espectro radioléctrico es propiedad del Estado, de los mexicanos, que los Azcárragas y los Salinas Pliego tienen una concesión, que no se crean los dueños del país. Por eso respondieron así tan beligerantes sus voceros LópeZ Dóriga , Ferriz de Con , Sarmiento y la señora que ventanea , una tal Chamoy o Chapoy . Estoy entre la espada y la pared y mejor me voy de gira presidencial mientras se pelean los de la tele con los senadores y los diputados, para prepararme y ponerme en guardia contra la reacción al gasolinazo y también para ir a Monterrey a inaugurar un Fórum de clase mundial que organizan el gobernador y mis amigos empresarios. Luego lo del grito a ver como lo capoteo porque ese Marcelo Ebrard resultó muy maquiavélico, muy bueno para mover las piezas del ajedrez, pero yo tengo a mis soldados y fuerzas de seguridad en las calles y ellos tienen a su pueblo... conmigo están las élites , la gente bonita, y con ellos el vulgo, los nacos, los que nunca sabrán lo que es ser Totalmente Palacio... ¡Mexicanos y mexicanas! ¡Viva México , viva México , viva México! .

Filipo se acomoda la banda presidencial que poco a poco se le iba moviendo y enrollando hasta subírsele al cuello. Baja del podio, un cadete le entrega la bandera, toda la Nice People se pone de pie, aplaude como si estuviera en trance, en éxtasis. Con los acordes de la banda empieza cantar el himno nacional.

DE CÓMO UN OPERATIVO POLICIACO IRRUMPE EN EL INFIERNO, CON LA CONSIGNA DE ASEGURAR EL ORDEN EN LA INAUGURACIÓN DEL FÓRUM, EN EL PRECISO INSTANTE EN QUE FILIPO MANOSLIMPIAS CONCLUYE SU INFORME PRESIDENCIAL Y LA GENTE VIP CANTA EL HIMNO NACIONAL.

En la frase "mexicanos al grito de guerra" que a todo pulmón canta la concurrencia VIP, y en el momento en que por fin Filipo se acomoda la banda presidencial que se le ha enredado en el cuello, se escucha un ruido ensordecedor y rápidamente invaden el Infierno un mar de agentes policíacos gritando :"¡Que nadie se mueva ,cabrones, contra la pared!"... "¡Este es un operativo de seguridad!". El jefe del comando ordena a los actores que salen de tras bambalinas con su máscaras y vestuarios. "¡Los personajes al suelo, sentados!"( La Señora Martita se resiste )... "¡Dije al suelo, señora Fox, no se resista para no culatearla!". Grita, casi aúlla a los músicos "¡Ustedes, sigan tocando, y que nadie se mueva, que nadie hable porque se los lleva la chingada!". Los músicos intercambian miradas tensas, gestos de coordinación y empiezan con el tema musical de la película Cabaret basada en la novela Adiós Berlín. Como mala premonición y alucinante analogía, el Infierno presenta una imagen de policías invadiendo e interrumpiendo el Mexican Power Circus. Con el fondo musical la atmósfera se tensa y huele mal hasta dar náuseas. El jefe de la policía especial grita, nunca pregunta, siempre grita como los sargentos y los gendarmes de las películas Cara de Guerra y La Naranja Mecánica. Se acomoda en el pecho su ostensible ametralladora y grita: "!Quién es aquí el encargado!" . El Fan de Rigo Tovar contesta:

FAN DE RIGO TOVAR: No soy el encargado, pero permítanme decirles que la están cagando... (Un policía le da un culatazo en el estomago. El Fan se tambalea)... porque si andan buscando un supuesto jefe del cártel del Golfo amigo del difunto Rigo Tovar, ese no soy yo...¿Quieren que siga hablando?...

EL COMANDANTE POLICIACO: ¿Estás pedo o qué? ¡Habla, pero sin tanta palabrería!...

EL FAN DE RIGO TOVAR: Nada más dile a este que me quite su juguetito del estomago. (El comandante hace una seña, el agente se retira). Perdona que repita que la están cagando, pero no se hablar de otra manera. Yo soy el verdadero Fan de Rigo Tovar, así se me conocen en Matamoros, en el Valle de Texas y en todo México. De pronto llegó allá a la frontera de mi Matamoros querido un tipo loco de Guatemala que quería cruzar el río Bravo para llegar a Nueva York; lo agarró la Border Patrol , insistió y no pudo y se quedó de este lado. Para sobrevivir se inventó que el era un jefe del cártel del Golfo y amigo de Rigo Tovar. Ese cuento lo contaba en las cantinas, la gente le invitaba cheves y le daba una lanita para que comiera y maldurmiera por ahí. Era un loco de remate. Creo que ustedes me confunden gachamente. No soy jefe de nada, no estoy loco y soy desde hace mucho tiempo el verdadero, el auténtico Fan de Rigo Tovar, desde antes que falleciera el autor de (Canta) "tuvimos un sirenito, justo al año de casados..." (Lo siguen los músicos y todos los clientes de El Infierno y los actores del Cielo, cantan la letra , se levantan del suelo y dejan las paredes , para bailar y cantar in crescendo )..."con la cara de angelito y la cola de pescado, tuvimos un sirenito justo al año de casados , con la cara de angelito y la cola de pescado" . El comandante y sus muchachos más sorprendidos y desencanchados que encabronados no saben cómo reaccionar, incluso algunos agentes empiezan a moverse siguiendo el ritmo . El comandante malhumorado con tanta falta de respeto a la autoridad y tanta anarquía musical, dispara al techo una ráfaga de su Cuerno de Chivo, pero la música y el baile no cesan. De pronto parece que los Agentes Espaciales Contra el Crimen Organizado son parte de la puesta en escena del Mexican Power Circus, pero no es así , se trata de una incursión policíaca en tiempo real , en el espacio real y con personas reales . Nadie hace caso a la ráfaga del Cuerno de Chivo y la música y la letra del Sirenito siguen in crescendo , el baile se generaliza y calienta hasta abarcar mesas, sillas , escenario , barra y cuanto espacio libre queda entre la nube de agentes policíacos que poco a poco son rodeados por la alegría y el escándalo festivo . De pronto con una seña a los músicos, La Poeta Dadaísta interrumpe el jolgorio y decidida se dirige al Comandante policíaco:

LA POETA DADAÍSTA: (En pose de actriz de comedia. Muy sarcástica) Mire, señor agente de la PGR o de la corporación que sea... está usted absolutamente equivocado con su operativo. Al señor Fan de Rigo Tovar yo lo conozco, es muy amigo mío, una persona alcohólica y un poco vulgar que me echa los perros, pero muy amigo mío. Si ustedes lo confunden con un Alto Ejecutivo del Narcotráfico, con un miembro del Cartel del Golfo, por el hecho de ser de Matamoros, se equivocan rotundamente, les han pasado un falso pitazo. Si todos los de Matamoros son sospechosos de malos , malísimos, de alentar hábitos contra la salud , pues entonces el autor de estas escenas, mi querido Xavier Araiza , ausente , y El Profeta Desalmado , aquí presente , por el hecho de haber nacido en el terruño de Rigo Tovar , son también vulgares , alcohólicos y muy malas personas . Han cometido ustedes un grave error. ¿Saben ustedes que lugar es este? : El Infierno, cabaret de diversión, teatro y espectáculos nocturnos diversos. Este lugar y La Ilusión de un Porvenir, cabaret que regentea mi querida amiga francesa y expsicoanalista lacaniana Madame Cu-Cá, son los únicos territorios libres para divertirse con el espectáculo que vemos allí en el escenario y con el que espontáneamente damos los clientes de vez en cuando. Ustedes interrumpieron violentamente, con gritos, culatazos y metralletazos el Mexican Power Circus en un momento crucial, cuando Filipo Manilimpias se quitaba la banda presidencial que le apretaba el cogote y la gente VIP cantaba el himno nacional: eso no es correcto ¿Qué clase de mexicanos son ustedes? ¿No son patriotas, no respetan nuestro glorioso himno? Ahora ya no hay frontera entre público y escenario, todos somos el espectáculo, sin querer queriendo ustedes son actores de este mal que , por lo que sé , repiten día a día en ciudades, calles , restaurantes, casas particulares, hoteles y antros de este país. En primer lugar aquí somos sanos y decentes, no consumimos drogas, menos traficamos con ellas , somos personas civilizadas , si ustedes ven aquí no hay ningún chino Yegon , ningún mal extranjero , bueno, está de visita con nosotros el negro de Nueva Orleans, un caballero profesional de los casinos que viene a ver a su novio , el barman . Yo quisiera que ustedes negociaran su salida de este lugar con El Profeta Desalmado, persona culta y respetable en quien todos y todas confiamos...

EL PROFETA DESALMADO: (Camina lentamente y se para frente al Comandante y La Poeta Dadaísta. Gran expectación entre los presentes amenazados y amenazantes)... Precisamente quería intervenir, pero no me atrevía interrumpir tu elocuente argumentación, mi querida Poeta. (Al Comandante) ¿Quién los envió aquí...

EL COMANDANTE POLICIACO: (Intimidado con el nombre y la personalidad del Profeta) Es un operativo secreto, no puedo decir nada...

EL PROFETA DESALMADO : Yo no diré que la cagaron , como dice mi paisano El Fan de Rigo, no soy tan radical ; pero sí les digo que alguien quiso utilizarlos para hacernos daño, para desprestigiarnos ante los ciudadanos , en estos días que empieza ese deafortunado y desanglado Fórum . Como allí han montado un cabaret light, una carpa de entretenimiento con programación que se puede ver en cualquier escenario, pensaron que amedrentándonos, desprestigiándonos, aquel cabaret oficial brillaría, sin crítica y sin oposición .Tal vez los funcionarios del Fórum se enteraron que nuestros amigos Los Tagicómicos de la Ciudad están montando un espectáculo de cabaret sobre el Forum en El Porvenir de una ilusión, antro hermano de El infierno que regentea Madame Cu-Cá . Pero debo decirles que por aquí vienen de incógnitos , con disfraces que no saben lucir, sus jefes políticos y policíacos, empresarios , cardenales , artistas; hasta la Jesusa Rodríguez y La Megabizcocho han estado por aquí , sin disfraz , ellas no lo necesitan; vienen a divertirse y a ponerse hasta atrás , a ver el mejor teatro de caberet de México . Una vez el gobernador Nati llegó aquí a ver un espectáculo político-electoral, el año pasado, durante las elecciones presidenciales, espectáculo donde él era personaje; llegó muy mal disfrazado, sin bigote, calvo total y con uniforme de fan del equipo tigres de futbol mal combinado con una gorra beisbolera de los Sultanes ; También llegaron El Peje de adevaras y la señora Gordillo de adeveras , uno disfrazado de Chanoc y la otra de Gitana lectora del Tarot . Todas las corporaciones saben quiénes somos, qué hacemos y a qué nos dedicamos. Nos han querido infundir miedo para que nos enclaustremos en nuestras casas o en cantinas y antros de mala muerte donde no pasa nada. Se nos quiere coartar la libertad de expresión y circulación que consagra la Constitución de la República Mexicana. Señores policías, hablen con el secretario particular del gobernador Nati, incógnito conocido y constante cliente en este cabaret; él les dirá quiénes somos y que hacemos . Les presto mi celular con todo y número (el comandante habla por teléfono)...

EL COMANDANTE POLICÍACO: ¿Es usted el secretario del gobernador? ...Estamos en el Infierno...no , en el cabaret...no, no hemos golpeado ni detenido a nadie...un operativo por órdenes de arriba...prevención y despeje para la llegada del señor presidente...no, no señor...nos dijeron que para la inauguración del Fórum ...operación seguridad y escarmiento...si señor , eso me dice un señor (al Profeta)...¿su nombre?

EL PROFETA DESALMADO: Mi nombre es: El Profeta Desalmado...dígale que le mando saludos , que ojalá tengan éxito con el Fórum , aunque lo dudo mucho...

EL COMANDANTE POLICIACO: Se llama El Profeta Desalmado...sí...no...dice que le diga que ojalá funcione bien el Fórum , pero que no lo cree...muy bien , gracias señor...(Al Profeta , le devuelve el celular)...Dice el señor que llamará a la PGR y a gobernación para suspender el operativo...que espere su llamada...nosotros recibimos órdenes...no sabíamos que éste era un espacio cultural , nomás nos dieron órdenes de incursionar en el Infierno , a esta hora precisa , nos ordenaron hacerlo con la presencia de los medios de información para darle vuelo a la redada ...

EL PROFETA DESALMADO: ¿Están los medios allá en la calle?

EL COMANDANTE POLICIACO Están los periódicos, la radio y la televisión...locales, nacionales e internacionales... todos los que vinieron a cubrir la inauguración del Fórum...

EL PROFETA DESALMADO: ...¡Pero que descortesía , hágalos pasar, comandante! ...para que se divierten un poco, beban un trago y trabajen sus reportajes sobre su operativo y hagan críticas teatrales...y de paso, cuando ustedes abandonen este lugar , ellos se queden a ver lo que sigue del Mexican Power Circus .¡Lástima que ya pasó la Caída del Sistema que llevó a la presidencia al Innombrable y el numerito del primer informe de Filipo , pero lo que viene es divertidísimo!... Es una pena que ustedes no puedan quedarse, lo entiendo , andan de servicio cuidando el orden social y la integridad de los ciudadanos (Se escucha el timbre del celular del Profeta )...Es para usted, Comandante...

EL COMANDANTE POLICIACO: ...Sí , señor secretario...sí, un error...un pitazo en falso...no hubo golpes , sólo uno leve a un Fan de Rigo Tovar , pero leve...todos se pusieron a bailar y a cantar el Sirenito y nos desconcertamos...sí, la prensa está en la calle...les explicaremos que fue una confusión...sí , saludos...(regresa el teléfono al Profeta)...El secretario de Gobernción , señor...órdenes de abortar el operativo y de retirarnos de inmediato...

EL PROFETA DESALMADO: Procedan, entonces...

EL COMANDANTE POLICIACO: (A sus subordinados) ¡Operativo suspendido!...¡Firmes! ¡En marcha!...

Salen en fila india rumbo a la calle, en tanto que los músicos vuelven a tocar la introducción de la música de la Película Caberet. Todos, clientes del infierno y actores del paraíso irrumpen en aplausos y vivas a El Profeta Deslmado y a La Poeta Dadaísta.

EL PROFETA DESALMADO: Un aplauso fuerte también para el Fan de Rigo Tovar: él los enfrentó, les desarticuló el factor sorpresa y la estrategia del terror; él fue el único al que culatearon (Todos aplauden al Fan de Rigo Tovar) ...antes de continuar con el espectáculo, propongo que La Poeta Dadísta , buenísima diplomática... cuando hace falta, y yo mismo salgamos a invitar a los señores y señoras de los medios ... querrán saber qué pasó con el operativo y que sucede aquí a puerta cerrada.

Salen El Profeta Desalmado y La Poeta Dadaísta a parlamentar con los chicos y chicas de la radio, la televisión y la prensa . En la desbordada alegría por la victoria contra las fuerzas policíacas celebrada con choque de copas y botellas, los músicos improvisan un collage con la música del Sirenito , música circense y los acordes de la pieza Money-Money de la película setentera que hiciera famosa Liza Minelli).

DE CÓMO EL PROFETA DESALMADO Y LA POETA DADAÍSTA INVITAN A LOS REPORTEROS DE MEDIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS A QUE CONOZCAN EL INFIERNO. A LAS BESTIAS NEGRAS Y DE PASO VEAN LA CONTINUACIÓN DEL MEXICAN POWER CIRCUS.

Al salir el Profeta y la Poeta de inmediato los bombardean luces de cámaras de televisión, flachazos de cámaras fotográficas, micrófonos de radio y televisión. Los reporteros preguntan atropelladamente.

REPORTERA DE MILENIO: ¿Hubo detenidos, heridos? Escuchamos una ráfaga de metralleta...

REPORTERA DE LA JORNADA:... Se filtró que fue un operativo preventivo ordenado por gobernación para proteger al presidente, en la inauguración del Fórum...

REPOTERO DEL UNIVERSAL:... ¿El comando era del Cisen, de la PGR, alguna unidad policíaca especial?...

REPORTERO DE HORA CERO: ¿El Infierno es un laboratorio de espectáculos subversivos?

REPORTERA DE RADIO ALEGRÍA: ¿Tiene El Infierno permiso de alcoholes del municipio de Monterrey, está al tanto el alcalde Madero?

REPORTERO DE LE MONDE:... ¿Es ciertou que infiernou es centrro de anarquistas y socialistas...porrr qué se escuchaba música de la película Cabaret?...

REPORTERA DE LOS TUBOS:...Corrió el rumor de que fue un operativo ordenado por gobernación para abortar una movilización infernal de protesta en el acto inaugural del Fórum, donde estaría el presidente Calderón, que el joven solitario del PRD que grito vivas al Peje , era la avanzada de la protesta , ¿es cierto el rumor?...

REPORTERO DE NBC: ¿Tienen una célula terrorista, alguna conexión con Bin Laden, es el Infierno una lavandería del narcotráfico?

REPORTERO DE EL NORTE:... Después de los disparos escuchamos la música y la letra del Sirenito de Rigo Tovar cantada a coro... ¿se trató de una fiesta o de un operativo especial?...

EL PROFETA DESALMADO:... Tranquilos, tranquilas... muchas peguntas... ¿señor camarógrafo puede usted retirar un poco su cámara? A la poeta Dadaísta no le gusta la televisión, menos salir en pantalla... (Parsimonioso). No hubo detenidos; hubo una ráfaga de metralleta al techo del Infierno; nos informaron que se trataba de un allanamiento preventivo ordenado por gobernación para proteger a Felipe y la inauguración del Fórum ; no hay ninguna célula terrorista, puro amor y paz; la única lavandería que hay por aquí es la que está a la vuelta de la esquina, por cierto es económica y doblan muy bien las camisas; los tipos eran de la PGR; Sí , aquí es un laboratorio artístico porque se hace el mejor teatro cabaret del país que por fuerza tiene que ser irreverente y subversivo; a Bin Laden no lo podemos ver ni en fotografía de tanto que lo detestamos y el infierno no es un nido de terroristas porque aquí vienen disfrazados políticos , empresarios y hasta sus jefes y jefas de los periódicos y las televisoras ; sabemos quiénes son y les damos chance para que vean bien y no les digan y no les cuenten porque a veces la gente miente... por aquí llegan de vez en cuando Francisco , Roberta, José Jaime, Alejandro , Emilio y Ricardo . Hace dos semanas estuvo aquí de incógnito, disfrazado de Superman, el dueño del New York Times; nada tuvimos que ver con el valiente y solitario que les aguadó la inauguración del Fórum, desde aquí le enviamos al joven un aplauso fuerte; los disparos de la metralleta fue solamente un desplante machista del comandante, y el Sirenito se cantó y se bailó para sacar de onda a los invasores. Debemos pasarles la fórmula a los ciudadanos irakíes... ¿qué más preguntaron?...contesta tú, querida poeta...

REPORTERO DE EL NORTE:... ¿Usted quién es? ¿El dueño del antro, el gerente? ¿Cuál es su nombre?...

EL PROFETA DESALMADO: (Divertido) Mira muchacho, Yo soy quien soy y quién suele ser siendo: habitual de El Infierno como buen bebedor y espectador de teatro cabaretero...me conocen aquí y allá como El Profeta Desalmado...

TODOS LOS REPORTEROS: (A coro)... ¿¿¿¡¡¡El Profeta Desalmado, aquí en Monterrey!!!???... ¡¡¡Pensamos que era un personaje literario, una invención periodística del señor Xavier Araiza , escritor que todos los días leemos con fruición y mucha atención!!!

LA POETA DADAÍSTA: Así es señoras y señores: El Profeta Deslmado, aquí entre nosotros, radicado en Monterrey después de andar de trotamundos...y espérense a conocer a los amigos que le acompañan allá adentro. Se les caerá la baba y dejarán de andar entrevistando a tanta celebridad aburrida y desorientada que anda en el mentado Fórum. ¿No se cansan de entrevistar a cada rato y peguntarle lo mismo a García Márquez , a Krauze y sus amigos?. Puertas adentro del infierno hay una multitud de ciudadanos célebres e irreverentes, sí, que estamos en contra de este orden de empresarios , políticos, curas , policías y ladrones que nos harta y nos enciende...

REPORTERO DE LA JORNADA: ¿Quién es usted, señorita, la Madame de El Infierno?...

LA POETA DADAISTA: ¡Qué Madame ni que la chingada! ¡Aquí en esta ciudad jodida Madame nadamás hay una y es mi amiga Madame Cu-Cá! ¿La conocen? Si no la conocen deberían de entrevistarla tiene unas cuantas cosas que decirles sobre lo que quieran... ¿Quién preguntó mi nombre?... ¿Tú?...me llamo La Poeta Dadaísta...y espérate a conocer a los maravillosos personajes que están adentro...

EL PROFETA DESALMADO: ¿Por qué no dejamos esta entrevista banquetera? Los invitamos a pasar, toman con su cámara lo que quieran, entrevistan a quien se deje, conocen a personajes interesantes que están como público esta noche... beben un trago que nosotros invitamos y, sobre todo, se quedan a ver el Mexican Power Circus...¿Saben escribir críticas de teatro?...

LA POETA DADAÍSTA:... Han de saber que esos torpes policías interrumpieron el espectáculo justo cuando terminaba su discurso Filipo Manoslimpias y le aplaudían a rabiar sus huestes de la nice people.

EL PROFETA DESALMADO: ¡Adelante señoras y señores! Aprovechemos que hay un receso obligado con este operativo de dementes. ¡Bienvenidos al infierno!...pasen pasen...

La nube de periodistas entra al Infierno haciendo tomas y tomando fotografías de los espectadores, del escenario y los actores que reorganizan y se preparan para dar continuidad al espectáculo... hay una atmósfera de algarabía y caos. En la mesa del Profeta Desalmado resalta ese toque especial que da una tenue luz cenital que resalta de la luz general que ilumina el espacio del cabaret. Acompañados por El Profeta Desalmado y La Poeta Dadaísta la nube de periodistas toman y hacen preguntas al barman, al Fan de Rigo Tovar , al Hereje , al negro de Nueva Orleans; se avalanzan hacia el escenario para entrevistar a los actores , pero El Maestro de Ceremonias los detiene en seco.

EL MAESTRO DE CEEMONIAS: ¡No señores, imposible, de esta raya no pasan! En este momento el escenario es espacio sagrado...

VARIOS PERIODISTAS: ¡Somos de NBC, televisión norteamericana! , ¡Vengo de Le Monde de Francia! ¡El País de España! ¡Televisión azteca! ¡El Norte! ¡La Jornada! ¡Milenio!... ¡Soy de Televisa!... ¿y tú quién eres, pinche angelito?...déjame pasar...

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: (Divertido). ¡Me vale madres de donde seas, no pasas, y los demás tampoco pasan!... en el escenario mandamos los actores, el dramaturgo y yo... ¡Así es que se chingan!...Diles tú, querida Poeta Dadaísta, quién soy...ya se me están hinchando las pelotas y el encabronamiento me tensa las alas...

LA POETA DADAÍSTA: Señores y señoras, los invitamos a entrar pero no a dar órdenes y hacer lo que les da la gana... ya tuvimos bastante hace rato con la policía torpe esa. El señor es El Maestro de Ceremonias-director del Mexican Power Circus que dentro de un momento reiniciará en este espacio cultural, oasis de bebidas refrescantes y sano esparcimiento. Tiene razón: en el escenario ni el mismísimo Diablo, ni el nombradísimo Dios del paraíso pueden meter las manos, por más limpias o sucias que las tengan...¿Saben ustedes lo que era el rito Dionisíaco que dio origen al teatro? Si no saben, ilústrense. Aquí se respeta a los artistas del escenario de manera tal que no aceptamos condiciones de empresas ni de instituciones burocráticas, así sean las televisoras, Conaculta, Conarte, Producciones Nena Delgado o una de esas. Aquí sí hay verdadera libertad de expresión y al arte y los artistas se les respeta por sobre todas las cosas. Debo agregar que el señor es el director de una compañía teatral de un antro amigo y vienen representando a Señor que opera y habita al este del paraíso.

EL PROFETA DESALMADO: Pero vengan acá, les presentaré a unos amigos que andan vacacionando por estos rumbos.

Conforme la nube de periodistas se acerca a la mesa, se hace un silencio general y espontáneamente se forma un circulo que rodea a los entrevistadores y entrevistados que ,como siempre, tienen el Look de Personalidades Maravillosas.

EL PROFETA DESALMADO: Señores, señoras: los medios de comunicación quieren entrevistarles (Los presenta)...la Señora Sexo (Los periodistas anonadados: cámaras , libretas de apuntes y flachazos en acción enloquecida)...la Señora Unión Libre...la Señora Aborto...el Señor Amor...el Señor Erotismo...

REPORTERA DE EL NORTE:...¡¿Así se llaman?!...

EL PROFETA DESALMADO:... Así son sus nombres...

REPORTERA DE MILENIO: ¡¿Siempre andan juntas y juntos?!...

SEXO:...Siempre: no podemos vivir las unas sin los otros, y los otros sin las unas...aunque los espíritus constreñidos nos quieren ver separados, nos hacemos falta... Como siempre andamos juntos se nos conoce como Las Bestias Negras... ¿cómo la ven?...

ABORTO:... Incluso yo que soy tan anatematizada y perseguida, ¿que haría sin mis amigas Sexo y Unión Libre, sin mis amados Amor y Erotismo?. Sin ellos y ellas sería un fugaz instante de placer, una pura negación, una nada que nadea y anonada...

REPORTERO DE LE MONDE: ¿Han visitado Francia?...

UNION LIBRE:... Desde hace siglos hemos estado en todos los rincones del mundo...en todos los cuerpos, en todos los deseos , en todas las fantasías, en todas las conciencias...hasta en la suya , guapo, ¿no es así?...

REPORTERO DE LE MONDE: (Perturbado)...¡Oui mademoiselle!...

REPORTERO DE LA JORNADA:...¿Y qué les trajo a Monterrey?...

EROTISMO: ...Nuestro fino amigo, El Profeta Desalmado...

REPORTERO DE TELEVISA:...¿Tienen algún contacto con grupos terroristas , guerrilleros, partidos de izquierda?...

AMOR: ...Con ninguno...pero sí, hemos decidido definirnos de izquierda entre tanta maledicencia de las derechas ultras que vociferan la maldad del Sexo, el Amor, la Unión Libre , el Erotismo y el Aborto . Son hipocritones y falsos porque en el confesionario y en el clóset y en los hospitales de lujo y clandestinos, bien que se dan gusto... ¿respuesta suficiente?...

REPORTERO TV AZTECA:... ¿Piensan radicar mucho tiempo en Monterrey?...

SEXO:...Depende. Por lo pronto veremos cómo evolucionan las cosas en México, que se anuncian ya como difíciles y convulsivas; se les viene una catástrofe económica, una agitación social y una encarnizada lucha política. Y va a empezar antes del 2010, fecha cabalística para ustedes. La mayoría de los medios cometieron una estupidez apoyando el fraude electoral. No saben lo que les espera. Esta historia ya la hemos visto muchas veces por todo el mundo. Las elites piensan que los ciudadanos son imbéciles, pero los de corta inteligencia son ellos. Como dicen aquí ustedes, piensan que sólo con el dinero baila el perro...en fin ya no hablo de política porque me aplican el 33...

REPORTERO DEL PAÍS:...Y los señores que les acompañan ¿Quiénes son?...

EL SOCIÓLOGO: ¿Y por qué no nos preguntas directamente?...¿A qué escuela de periodismo fuiste?...Tiene razón Pierre Bourdieu: salvo las honrosas excepciones de siempre ustedes se creen los orientadores, los razonadores ilustrísimos y los salvadores sociales. Se atreven a opinar, editorializar y moralizar sin saber una chingada, son muy superficiales...Mira, españolito, tú y tu periódico y Aznar y Zapatero y el ETA me tienen hasta la madre (Silencio embarazoso)...después de lo dicho, que además reitero, te contesto: me llaman simplemente El Sociólogo (Al Poeta) ...camarada , antes que te hagan una pregunta inquisitorial , diles quien eres...

EL POETA: Yo no respondo preguntas a gente desconocida...menos mientras estoy con mis amigos y escancio mi tinto chileno...porque "sucede que me canso de ser hombre y ando por las tlapalerías con un lirio cortado entre las manos y me gustaría darles muerte con un golpe de oreja"...

REPORTERO DE TV AZTECA:...¿Qué dice el señor?...

EL SOCIÓLOGO:...Poesía, pura poesía...

En ese instante la orquesta toca algunos acordes de la canción Money-Money anunciando que el espectáculo va a continuar.

EL PROFETA DESALMADO: (A los periodistas) Les invitamos a que vean el espectáculo. Tienen toda la libertad para escribir y transmitir lo que quieran...

EL MAESTRO DE CEREMONIAS:...¡¡¡Señoras y señores...el espectáculo del Meeeexicannnn Pooooweeeerrrrrrr Ciiiirrrrcuuuussss!!!

(Continuará)

Bestias Negras (VIII de 12 capítulos)

las bestias negras 2

DE CÓMO EN DIVERTIDAS Y REFLEXIVAS ESCENAS SE ABORDA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 1988, LA CAÍDA DEL SISTEMA, SE DECLARA LA DERROTA DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, EL TRIUNFO INOBJETABLE DE SALINAS DE GORTARI, SE VE EN ACCIÓN A LOS ALIADOS EN EL FRAUDE ELECTORAL Y SE ESCUCHA EL DISCURSO QUE ANUNCIA LA FORMACION DEL PRD.

Antes que Cuauhtémoc inicie su discurso, entran a escena Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean (con la máscara de su padre, el Tigre Azcárraga), Elbita Gordillo y nuevamente Salinas de Gortari . En escena paralela y sobre una mesa destartalada instalan una vieja computadora. En actitud conspiradora y sospechosistamente se frotan las manos y murmuran en voz baja. Gesto, voz y movimientos tiene un claro estilo fársico.

CUAUHTÉMOC: Señoras y señores: estamos en una encrucijada histórica. En México no hay democracia... (el maestro de ceremonias interrumpe la acción).

MAESTRO DE CEREMONIA: Espera un momento Cuauhtémoc... ¿¡alguien tiene el cartel de esta escena¡? ...

Salen dos delicadas angelitas con una amplia pancarta que dice: "México. 1988 . Elecciones presidenciales. En el proceso electoral para elegir al Presidente de la República, el candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas recibió el apoyo popular y fue objeto de aislamiento y vituperio orquestado por el PRI, sus sindicatos, los medios de comunicación y los tiburones de las grandes empresas. La noche del conteo de votos sucedió un hecho insólito en la historia de la democracia: al gobierno y sus contadores de votos se les cayó el sistema". Salen las angelitas.

MAESTRO DE CEREMONIAS: ...Adelante Temo.

CUAUHTEMOC: (Titubeante). ¿En qué iba?... se me fueron las líneas.

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Enfadado) ¿Qué líneas? (Silencio)...¿Qué líneas, pregunto...¿ Las del texto o las líneas blancas?...

CUAUHTÉMOC: ¡No me presiones!... ¡Las del texto, por supuesto!... (Elbita Gordillo , se aparta de la escena congelada y le dice a Cuauhtémoc algo al oído)...

MAESTRO DE CEREMONIAS: ¡Señora, hágame el jodido favor de volver a su posición! (Salinas de Gortari, Carlos Slim y el Tigre Azcárraga se ríen del desparpajo de Elbita).

ELBITA GORDILLO: ¡Mestro, le recordaba las líneas a Temo, yo me las sé de memoria, de estudiante siempre fui muy machetera...!

CUAUTÉMOC: ¡Ya tengo las líneas...va desde el principio!... (Repite los movimientos anteriores: ciñe nudo de la corbata, cruza la pierna, acomoda el copete, etc. Sonríe seguro y satisfecho).

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: ¡No, no, no!... En este período de la historia Cuauhtémoc Cárdenas no ríe ni sonríe: es tan serio e impenetrable como una piedra. Nadie lo convence para que se maquille un poco, para que pose a las cámaras. Él se sabe predestinado a darle en la madre al PRI. Es el águila nacional que cae para devorar a la serpiente neoliberal representada por Salinas de Gortari ¿Entiendes eso?... ¡Pues encarna al personaje...y no olvides el toque satírico!

CUAUHTÉMOC: Muy bien. Corre la acción... (Al público) Señores y señoras: estamos en una encrucijada histórica. En México no hay democracia, se perpetúa la corrupción y al nacionalismo se le quiere botar al bote de la basura. Mi adversario, un chaparrito, pelón, orejón y sin lentes...

SALINAS DE GORTARI: (Desde su escena congelada) ¡He, pinche Temo!...¡No te veo ni te oigo!...

CUAUHTEMOC: ...es el caballo de Troya para enterrar el nacionalismo y la justicia social por la cual murieron los revolucionarios de 1910, principios a los que se consagró mi padre conocido como el Tata y de nombre Lázaro Cárdenas. Al tipo ese de Agauleguas, Nuevo León, le aplaude y le apoya la derecha más retardataria y los sectores más corruptos y avasallados del PRI, partido al cual renuncié por dignidad, principios y ganas de ser Presidente. Renunciamos mi amigo Porfirio (que ningún lazo familiar tiene con el dictador al que derrocó la Revolución), Ifigenia y otros buenos mexicanos. La gente nos apoyó en la campaña. (Hace una corte a su discurso y dice coloquialmente: "Inspirado en la frase de Espartaco, cuando abandoné al PRI, pensé para mis adentros, volveré, formaré el Frente Nacional Democrático...seré millones y ganaré la presidencia de la República" . Regresa al tono de orador). He sido objeto de una campaña sucia y brutal...más adelante en el espectáculo del Mexican Power Circus, van a ver ustedes como esa campaña se la harán al Peje, y yo lo dejaré al garete y guardaré silencio y me nombrarán organizador del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia y habré de renunciar porque los tiempos se precipitarán y todo en el país se volverá turbio y confuso, ya lo verán...

MAESTRO DE CEREMONIAS: Mi querido Temo, ese último comentario está de más, fuera de tiempo y lugar...

CUAUHTÉMOC:... (Con cara de enojo)¡Ya lo sé, pero no importa! Lo hago para que el público, sobre todo los jóvenes valemadristas se eduquen desde ahora...no saben nada de historia nacional y de los grandes héroes, menos de las grandes batallas políticas: nomás se la pasan en la Internet, viendo MTV, fascinados con las estupideces de Paris Hilton y los chicos de moda en la tele: su rebeldía no pasa de imitar a los de la telenovela ésa RBD... (Pausa. Calmado) Continúo: ...porque los tiempos se precipitarán y todo en el país se volverá turbio y confuso, ya lo verán. Por lo pronto he sido víctima de un complot, de un Golpe de Estado Cibernético. (Se congela la escena)

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Al público). Estamos en dos escenas capitales, en las horas postreras de la elección presidencial de 1988. ¡Acción!.

Se anima la escena donde complotan Salinas, Elbita, Slim y el Tigre Azcárraga . Con martillos, mazos, cadenas, bates de beisbol y otros herramientas para golpear, en cámara lenta y entre risas, onomatopeyas, frases pornográficas y agitada respiración, aporrean la computadora hasta tirarla al suelo. La escena tendrá el estilo típico del comic violento donde saltan rayos, truenos y relámpagos.

SALINAS DE GORTARI: (Agitado, con un bate de beisbol en la mano, desfajado, la corbata corrida, la brageta desabrochada, el saco en otra mano y una sonrisa cínica y siniestra dice al público) .¡Lo sentimos, señores y señoras , así es la historia! ¡Se cayó el sistema ... pero gané la Presidencia! .

En ese instante Elbita , Slim y El Tigre Azcárraga , también despeinados, desaliñados y jadeantes, empiezan a reír a carcajada batiente frente a un Cuauhtémoc abatido y desconcertado y un Salinas De Gortari hierático y desafiante como Emperador Romano. Ya para entonces, como por arte de magia, a los tres se les ve en la frente de cada cual los logotipos de Telmex, Televisa y SNTE . Están en plena chunga, cuando tras bambalinas se escucha el coro que va in crecendo:"¡fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude..." . Los cuatro personajes salen de escena entre asustados y retadores. Se reanima la escena de Cuauhtémoc , que también desconcertado le pregunta al Maestro de Ceremonias.

CUAUHTÉMOC: Qué sigue...

MAESTRO DE CEREMONIAS : ¿Cómo qué sigue?...El discurso, el llamado a defender la democracia, la lucha contra el fraude electoral, el llamado a la calma ciudadana , a formar el PRD, en fin ...(le pasa un pequeño megáfono) .

CUAUHTÉMOC: (De pie en el banquito se le ve solitario, abatido pero también decidido). ¡Compatriotas! Este gran movimiento electoral nacional que hemos vivido hace apenas unas horas, nos ha dado el triunfo.¡Ganamos la Presidencia de la República! El candidato tricolor, su partido, el gobierno y sus aliados han consumado un Golpe de Estado técnico al declarar la caída del sistema cuando, según nuestros datos computarizados, nosotros llevábamos amplia ventaja en el cómputo de votos. Se nos ha sometido a una campaña sucia y vergonzosa, haciéndonos el vacío mediático y ahora nos roban la Presidencia... (Corta. Al púbico: "No diré que la mafia nos robó la presidencia porque esa frase la dirá unos años después El Peje en otra elección presidencial. Se los adelanto, ya lo verán y oirán en divertidas escenas de este Mexican Power Circus, donde ya no seré el protagonista principal de la izquierda electoral". Regresa al tono de orador)...Entramos en una fase delicada para el país. Los defraudadores empezarán a privatizar las empresas públicas, a modificar la constitución para desmantelar las conquistas históricas surgidas de la Revolución; empezarán a desarticular los derechos sociales, adelgazarán el Estado y se someterán a los dictados del Fondo Monetario Internacional y de la política imperial de los norteamericanos. Compatriotas, no respondamos con violencia a la violencia descarada de Estado perpetrada contra nuestro movimiento con la caída del sistema. Vamos a organizar un gran partido de la Revolución Democrática.

Cuando Cuauhtémoc toma el megafono, poco a poco es rodeado por los personajes del Mexican Power Circus . Con sonrisas cínicas y retadoras entran todos y todas, menos El Peje y el Subcomandante Marcos que desde un rincón apartado ven preocupados como se congela la escena. Cuauhtémoc termina su discurso.

 

DE CÓMO EL MAESTRO DE CEREMONIA CONGELA LA ESCENA, DESCRIBE AL GRUPO DE LA DERECHA PRIANISTA, HABLA DE LA TRINIDAD DE LA IZQUIERDA  FORMADA POR CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, EL PEJE Y EL SUBCOMANDANTE MARCOS, Y TERMINA CON UNA REFLEXIÓN DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO TEATRAL DEL MEXICAN POWER CIRCUS.

Cuauhtémoc al centro del escenario terminando su discurso, rodeado por los personajes de la derecha y observado por El Peje y el Subcomandante Marcos, todos en estado de congelamiento. El Maestro de Ceremonias dice al público del infierno :

MAESTRO DE CEREMONIA: Aprovechemos que está detenida la acción escénica. Aquí mi papel es de director de escena y narrador, papel que me asignó el dramaturgo. Por lo tanto antes que se precipiten las acciones que vienen después de la caída del sistema y la usurpación del poder por el Innombrable y sus amigos que ustedes ya vieron representada , proporcionaré algunos datos y reflexionaré brevemente sobre los hechos , las palabras y los actos. (Señalando a todo el reparto) He aquí -como diría Aristóteles- los zoones politikones, hembras y machos, del México lindo y querido, la fauna salvaje del Mexican Power Circus. Están todos y todas representados por tan singulares y conocidos personajes (Se acerca). He aquí a Cuauhtémoc, el águila que cayó porque le dieron en la madre, una, dos, tres veces. ¿Quiénes lo tumbaron?. Bueno, pues ellos y ellas (señala al grupo del PRIAN) ; El Innombrable (Señala a Salinas de Gortari , le coscorronea la calva y le estira la orejas); Neto Ponce de León , que no está aquí porque es prescindible, bastante gris y no hace falta para los efectos del show ; ahora está desquitando su salario al servicio de los gringos; el hombre del prozac y las botas, esposo amantísimo de la señora martita , Primera Dama de Foxilandia (Señala a Fox, le alisa los bigotes y le pisa las botas;  a sus esposa le revisa el maquillaje y acomoda un crucifijo colgado al cuello); Felipe Calderón , el de las manos limpias (Le revisa las manos, hace un gesto de rechazo). En torno a estos tres presidentes , más el ausente, giraron y giran todos los demás (Los señala): El General ; El Cardenal Norberto , representante de Cristo y del Vaticano; el señor Slim , ahora el hombre el más rico del mundo, pero en la época de la caída del sistema un oscuro y desconocido empresario; el joven Azcárraga Jean , hijo de tigre pintito; y sus empleados, el locutor López Dóriga y el payaso Brozo (Revisa la solidez de los logotipos de Televisa en la frente) ; la señora Elbita, lideresa eterna de los profesores (Con la regla que lleva ella , le golpea la palma de la mano, mide la frente y la dimensión de la boca); Chepina Vázquez Mota, célebre activista de la derecha panista (Hojea su libro "Dios mío , hazme viuda" , que lleva en la mano derecha. Ambas, Elbita y Chepina, con gesto altanero chillan y se avalanzan para darse un zarpazo, pero la detienen sus compañeros); los intelectuales orgánicos de Slim, Azcárraga y sus pares: Enrique Krauze, demócrata sin adjetivos ; Héctor Aguilar Camín, en otro tiempo hombre al servicio del Innombrable; y Jorge Castañeda, publirelacionista del exterior , inspirador de la frases famosas "comes y te vas" "como sea hay que impedir que El Peje sea presidente", y cocinero frustrado de la enchilada completa . Esta es la derecha, sus funcionarios y empleados. ¡Señoras y señores, saluden al respetable público del infierno! (Todos dejan la pose congelada y hacen una caravana). Y bien, si esta es la derecha prianista del Mexican Power Circus, veamos ahora a sus máximos y célebres representantes de la izquierda: A Cuauhtémoc lo conocen bien, ya lo vieron en acción. Están en escena dos conocidísimos personajes también situados a la izquierda: uno, que llega de la selva  lacandona; otro que se mueve como pez en la selva de asfalto: El Peje y el Subcomandante Marcos... ¡Adelante muchachos!...

Desconfiados, dejan el margen del escenario y sitúan a un lado de Cuauhtémoc que les hace cara de pocos amigos. El Peje muestra a los dos la señal de la victoria, una rosa blanca y un cartelito que dice "Amor y Paz"; el Subcomandante Marcos, entre divertido y retador, les hace la seña popular y provocadora del dedo central parado mientras contrae los restantes cuatro dedos de la mano izquierda .Con la derecha fuma su pipa. Dispuestos a la trifulca los tres se acercan como lo estilan los belicosos jugadores de beisbol que se tocan y empujan con pecho, frente y nariz pero no se aporrean abiertamente. El Maestro de Ceremonia los aparta con cierta delicadeza. Divertido, el grupo del PRIAN se descongela momentáneamente y celebra la pequeño escaramuza de sus adversarios.

MAESTRO DE CEREMONIAS: Estos son los protagonistas de los últimos veinte años en lo que desde el cielo y para el infierno se nos ha dicho que titulemos Mexican Power Circus . No. El dramaturgo no repetirá la frase simplona que afirma que todos son iguales: como en todo el mundo -a Marx gracias por revelárnoslo- en México existen clases sociales, ideologías, militancias políticas , valores morales, niveles intelectuales, culturas, religiones: algunos personajes son muy parecidos, otros no tanto. No todos tienen la misma responsabilidad en la violencia que padecen hoy los mexicanos. Hay derechas y hay izquierdas. A la compañía teatral nos queda claro que los principales responsables de la pavorosa crisis y el caos que vive el país, que se acentuará en este sexenio (ya lo veremos en el desarrollo del espectáculo), son estos señores y las damas que les acompañan (Señala al grupo del PRIAN). Esta trilogía (Señala a Cuauhtémoc, El Peje y el Subcomandante Marcos) de la cual no sabemos quién representa al padre, quién al Hijo y quién al Espíritu Santo, tiene su responsabilidad, sus megalomanías , sus desatinos, sus errores, pero han sido lo hombres fuertes, líderes de la oposición de izquierdas. Ellos y sus correligionarios han padecido asesinatos, represión y persecución, prácticas políticas salvajes que han orquestado estos (Señala al PRIAN). Sin los tres mosqueteros de la izquierda, y muchos otros y otras verdaderos opositores que les antecedieron en la lucha social, México sería un país políticamente bananero, educativa y culturamente retrasado, internacionalmente denostado, como la Nicaragua de Somoza o el Haití de los pequeños y grotescos dictadores. Como en toda dialéctica histórica estos tres han contribuido a oxigenar un poco el turbio país atrasado en noventa años de autoritarismo. Ellos también tienen lo suyo demasiado humano, no son ángeles ni santos. Lo peor es que entre los tres se combaten, a veces abierta, a veces de manera soterrada, y uno no sabe quién es simbólicamente la madre, quién el padre y quién el hijo, y donde termina el complejo triángulo edípico: No se quieren, no se dan la mano, no se respetan, no hacen alianzas para combatir al grupo montonero que tiene todo el poder del Estado y la complicidad y ayudadita financiera de los poderes llamados fácticos. En fin, estos son, con sus matices y sus historias específicas, los personajes del Mexican Power Circus. (Acciona un silbato, se dispersa el grupo y sólo queda en el escenario un púlpito desde el que Salinas de Gortari dará su discurso. Es tan desproporcionado el púlpito que sólo se alcanza a ver el cuello, la cara, los bigotes, la calva y las orejas del Innombrable). He aquí al Presidente que ascendió con la caída del sistema, diciendo su perorata a los ciudadanos mexicanos:

EL INNOMBRABLE: ¡Compatriotas! Me dirijo a ustedes con el mandato de las urnas, con el triunfo contundente e inobjetable que me da el honor de ser Presidente de la República Mexicana. Mis adversarios no han reconocido su derrota, principalmente Temo Cárdenas, ese tránsfuga del mi partido que se fue a la oposición para defender el estatismo y el nacionalismo, principios que tuvieron su razón de ser en otros tiempos, pero que la modernidad, el libre mercado y la caída del bloque socialista hacen obsoletos. Tenemos que modernizarnos reformando la economía: pondremos a dieta el Estado, venderemos las empresas públicas, sobre todo Telmex que será para mi amigo Slim; abrieremos la frontera al Tratado de Libre Comercio. A mi partido lo esterilizaré, le quitaré toda nostalgia nacionalista y las veleidades de justicia social. Sacaré a Jonquitud y a Elbita le daré el sindicato de los profesores. ¡Ah , pero a esa Quina traidora , por apoyar a Temo lo meteré en cintura en una acto espectacular de fuerza que se llamará Quinazo donde ustedes verán quién es quién ; al líder petrolero lo refundiré en la cárcel (En ese instante se suspende el discurso y salen a escena la Quina haciendo ejercicio y levantando pesas; lo sorprenden unos policías federales que obviamente le siembran un arsenal, lo detienen, los esposan y lo sacan de escena. El Innombrabe continúa su discurso)... en este acto supremo de Estado mi amigo el Tigre Azcárraga, como buen soldado del PRI que es, me apoyará y lo mismo harán la mayoría de los periódicos y revistas y los intelectuales abajo firmantes con Octavio Paz y su grupo a la cabeza. En una visita que haré a Monterrey, cuna del capital y ejemplo de modernidad, los empresarios declararán, y el disciplinado periódico El Norte lo publicará a ocho columnas, que mi discurso sobre la nueva política económica les sonará a "música celestial" (En ese instante salen a escena tres clásicos empresarios gordos, como los que dibujan los cartonistas, cantando y bailando a ritmo de Rap):

LOS TRES EMPRESARIOS: ¿Qué maravilla la música celestial,qué maravilla la modernidad! ¡Aquí somos muy emprendedores! ¡Oh sí, somos capitanes del Grupo Monterrey! ¡Predicamos el orden, la familia y el trabajo! ¡Rojillos, populistas y estatistas, abajo! ¡Qué maravillosa música celestial! ¡Viva la modernidad! ¡La libre empresa y la ganancia del mercado es nuestra fe! ¡Oh, qué bella música del cielo nos trajo el paisano de Agualeguas! ¡Oh, Carlitos-Presidente sin igual! ¡Que ya calle el Maquío y doña Rosario regrese a su hogar, qué Cuauhtémoc acepte su derrota! ¡México será moderno como los Yunairi Stetis! ¡Monterrey un paraíso como Giuston Tex! ¡Viva la modernidad del paisano de Agualeguas Nuevo León! ¡Oh, qué productiva es la modernidad, prosperaremos más y más, la riqueza llegará a la población! ¡Que acaben huelgas y revueltas, que toda sea orden, familia, trabajo y control! ¡Oh, somos capitanes del Grupo Monterrey! ¡Se acabó el populismo, llegó nuestro paisano con música celestial! ¡Oh, somos capitanes del Grupo monterrey! (Hacen una reverencia y salen de escena. El Innombrable continúa su discurso).

DE CÓMO LOS ACTORES SE AMOTINAN. SUSPENDEN LA SECUENCIA DEL MEXICAN POWER CIRCUS, NEGOCIAN CON EL DRAMATURGO, EL DIRECTOR DE ESCENA Y EL PÚBLICO DE EL INFIERNO, PARA IMPROVISAR ALGUNAS ESCENAS DEL INFORME DE FILIPO MANOSLIMPIAS.

Cuando los empresarios del Grupo Monterrey terminan de cantar y bailar raperamente, y el Innombrable desde su podio les aplaude con admiración , tras bambalinas se escucha una discusión en sordina , que luego será audible, en la que se destacan frases como "Hay que improvisar" "Que el director suspenda la acción para escenificar el informe", "No, integremos la escena al clímax del espectáculo", "El público debe saber lo que pensamos sobre el show en la cámara de diputados" , "Pero estaríamos rompiendo la unidad de tiempo y lugar" "Y qué , esto es teatro , aquí el tiempo es relativo y podemos hacer que caminé al revés , de atrás para adelante , de adelante para atrás, de enmedio hacia adelante y atrás", "Además tenemos una ventaja : estamos en el infierno y esto es la eternidad" , "Tienes razón, estamos en el mundo de la literatura , y como dijo Shakespeare, lo demás es silencio" ,"Bueno manifestémonos todos, negociemos con el director y hagamos la improvisación", "Yo seré el vocero". Los ángeles al desnudo salen de bambalinas, detienen la acción del Innombrable y los empresarios raperos . Dicen al director-Maestro de Ceremonias:

EL ÁNGEL NEGOCIADOR: Queremos proponerte, querido maestro, un cambio en la acción. Hemos decidido adelantar una escena del espectáculo.

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Sorprendido y molesto con la interrupción) ¡Qué escena! ¡¿Qué puta rebelión es esta?!

ANGEL NEGOCIADOR: La escena del primer informe de Filipo El Manilimpio. Es un tema de actualidad, muy sugerente, candente y divertido.

MAESTRO DE CEREMONIAS: Pero esa escena no va antes de la toma de posesión en 2006. Va después.

ÁNGEL NEGOCIADOR: Según el tiempo lineal del Mexican Power Circus, sí, pero en el teatro podemos darnos licencias. Creemos que el público presente en el infierno y el amable lector que ahora está leyendo lo que digo, merece estar al tanto de lo que pasa en el país. Ya discutimos tras bambalinas mientras El Innombrable y sus empresarios hacían su numerito. Somos conscientes que saltar de la época del Innombrable a la de Filipo, es un salto mortal en el vacío, pero no importa ya se harán los ajustes dramatúrgicos y las improvisaciones pertinentes.

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Convencido y divertido) Por mi no hay problema , saben que me gusta el diálogo y la intuición creativa en el escenario , pero ¿y qué dirá el dramaturgo, qué pensará el público aquí presente?.

ÁNGEL NEGOCIADOR: El problema se resuelve consultando su opinión.

MAESTRO DE CEREMONIAS: al público lo tenemos aquí presente, frente a nosotros , pero ¿como consultamos al escritor del Mexican Power Circus?

ÁNGEL NEGOCIADOR: Muy sencillo. Déjame conectarme con él por el espacio cibernético. (Otro ángel le alcanza una laptop. Le dice al Innombrable que está paralizado y perdido en el podio: "dame chance , hazte a un lado") . Seguramente ahora mismo está escribiendo y leyendo lo que decimos. Puedo chatear para solicitarle la improvisación. (Activa la laptop. Escribe). Hola estimado señor Araiza, decidimos interrumpir las escenas del Mexican Power...(Espera) A ver...está contestando. Leo lo que dice:

DRAMATURGO: (En la voz del ángel negociador) Ya me di cuenta y todavía no salgo del asombro de lo que tengo en la imaginación. ¿Quién interrumpe: ustedes o yo? En fin, hagan lo que les de la gana. Si mi querido Pirandello escribió los seis personajes en busca de autor, yo soy un autor en busca de personajes, pero ustedes son un chingo , son complicados y anarquistas y les vale madres las convenciones del teatro, los géneros liteararios y el canon de Harold Bloom. A  mi también me vale madres Harol Bloom y la academia, incluyendo la del Oscar, pero ustedes con esas máscaras que van y vienen , esos excesos de drogas, sexo, alcohol y música están ultrajando a las buenas conciencias que nos ven y nos leen ¿qué pensarán los censores de la lengua , los profesores de literatura , los críticos literarios?. Ese público que tienen enfrente es tan desmadroso como ustedes. Ya me intriga que no haya intervenido en las escenas la poeta Dadaísta, el Hereje y los amigos y amigas del Profeta Desalmado. El que no deja de opinar es el Fan de Rigo Tovar. Escribo y tiemblo pensando que en cualquier momento van a entrar a escena, les arrebaten el espectáculo y los mandan a ustedes a cumplir el papel de público. No olvides, querido ángel negociador, que están en terreno altamente inflamable, que el Mexican Power Circus se representa en el infierno, no en cualquier teatro convencional o cabaretillo de mala muerte. A eso agrégale que el Mexican Power es una radiografía, una metáfora corrosiva de lo que sucede en el inflamable y surrealista país de Pancho Villa, Zapata y la comunista pintora Frida Kahlo, hoy tan de moda. Pero te reitero, hagan lo que quieran, improvisen si desean, pero háganlo con gracia, arte y elegancia . Sean Brechtianos, Pirandellianos, carperos... divértanse pensando y criticando , poniendo bajo la lupa la realidad mexicana, grotesca y siniestra, que los medios conservadores esconden y edulcuran . Bueno, dejo de chatear porque debo terminar este capitulo VIII de Las Bestias Negras, que por cierto, se mantienen muy atentas y divertidas bebiendo en compañía de El Profeta Desalmado, el poeta y el sociólogo. Chao.

ÁNGEL NEGOCIADOR: (Frente a la laptop, rodeado de el Maestro de Ceremonias y sus compañeros). Bien, ya tenemos autorización del autor para improvisar la escena del primer informe de gobierno de Filipo El Manilimpio. ¿Qué opinas Mestro?...

MAESTRO DE CEREMONIAS: Si lo autoriza el autor, adelante con la improvisación. Mi papel será el de orientador para que no cometan excesos; intervendré de vez en cuando para precisar alguna información, detallar algunos datos. Pero antes hay que consultar al público, aquí y ahora a él nos debemos y merece respeto. (Al público) ¿Qué les parece la propuesta de los actores? ¿Están de acuerdo en que adelanten el tiempo con una improvisación de lo que sucedió en torno al primer informe de gobierno de Filipo Manilimpias?...

EL SOCIÓLOGO: ¡Me parece muy bien maestro! El espectáculo en vivo tiene sus exigencias. El teatro que ustedes hacen no es para formalistas y exquisitos que se anonadan con numeritos aburridos, con seudodramas profundos y comedietas ñoñas y chafas. Por lo que se leyó en voz alta en el intercambio del Chat, entiendo que el autor no se opone a la ruptura de la secuencia de sketches y números circenses. Estuvo buenísimo el número de la caída del sistema. Por mi parte estoy muy divertido y además conociendo asuntos que no se ven en los mamotretos históricos y sociológicos de los académicos. Ya me está gustando el teatro. Percibo una palpitación, un vaso comunicante muy poderoso entre lo que estamos viendo y escuchando aquí en el infierno y lo que sucede en las calles, los medios de comunicación y las instituciones de este México impredecible y turbulento que se está yendo a la chingada...

EL FAN DE RIGO TOVAR: (Al sociólogo) ...¡Está bien joven! ...usted habla muy bonito...(A los actores) quiero nomás decirles que estoy muy contento y emocionado con lo que están haciendo ustedes allá arriba...síganle , inventen lo que quieran , diviertanse y permítanme reírme . Además si esto es un caos pues que siga el caos en el infierno...Ya ven como llegaron tarde y peleando El Peje, Marcos y Cuauh... Además dicen que van a llegar a este infierno el Narco y Bergaman ...al Narco si lo conozco , y muy bien , pero el Bergaman ése ¿quién es, de donde viene y porqué es impuntual? ¿se cree muy macho el cabrón? ¡Se cree Batman o Superman? ¡Mis güevos con ese Bergaman!...Es todo lo que quería decirles ¡Arreglado Matamoros! ¡Rigo es amor, chingaos!...disculpen, ando un poco pedo...

LA POETA DEDAÍSTA: Director, que siga ya la acción, que improvisen los actores y que le pongan en toda su madre a los políticos y a toda esa gente represiva. Deberían ustedes utilizar las técnicas y la estética Dada: monten un tribunal Dadaísta y pitorreénse del poder y su moral . Yo le traigo ganas al cardenal y al trío ese de damas tituladas Martita, Chepina y Elbita. Le pasare al señor Araiza unos tips para que me regale una líneas...

MAESTRO DE CEREMONIAS: Entonces con la autorización del autor y del público presente, procederemos a la improvisación del informe presidencial de Filipo Manilimpias . (Salen los ángeles-actores. Escenario vacío). ¡Música!.

Los músicos acometen musicalmente con cierto tono cabaretero, majadería y estridencia. Una sensual y angelical actriz sale a escena vestida con minifalda, chaquetín escotado y botines muy fashion .Todo el atuendo está confeccionado con los colores, símbolos y logotipos de los partidos políticos, las televisoras Televisa ,Azteca y Milenio . Lleva una pancarta que dice: TELONES, ENTRETELONES, REALIDAD Y FICCIONES DEL PRIMER INFORME DE FILIPO MANOSLIMPIAS , EMPERADOR SIN IMPERIO EN TIEMPOS DE AGITACIÓN , DETERIORO DE LAS INSTITUCIONES Y REBELION DE LOS CIUDADANOS. MÉXICO. SEPTIEMBRE 1 DEL AÑO 2007 EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA CALIENTE CRISIS POLITICA MUNDIAL. La angelical actriz exhibe el cartel desde el escenario y, provocadora, se pasea entre las mesas del público. Sale de escena. Los músicos tocan el vals Emperador, con una suavidad y languidez que llama a sospecha y aumenta el suspenso de lo que pronto aparecerá en escena.

DE CÓMO PERREDETO, PANCRACIO Y PRIMITIVO ACUERDAN DECIRLE A FILIPO MANOSLIMPIAS "ENTREGAS Y TE VAS", Y QUE LA PRIETA ZAVALETA DIGA UN DISCURSO ESPECIAL, Y ENTRE TANTO LA TELEVISIÓN HACEN DE LAS SUYAS CENSURANDO SUS PALABRAS Y PREPARANDO EN CADENA NACIONAL LA RESURRECCIÓN DEL RITUAL DEL BESAMANOS CLÁSICO EN LA ERA PRIMITIVA.

Tras la angelical actriz que lleva el cartel va el Subcomandante Marcos, exhibiendo su Sex Appel y su pipa que humea como locomotora antigua. El Maestro de ceremonias lo detiene, lo toma del brazo y delicadamente lo conduce tras bambalinas. Sale la actriz. Entra a escena un vendedor de periódicos voceando: "Crisis en la cámara de diputados . Amenazs de los Perredetos, nerviosismo en la bancada de los Pancracios. Los Primitivos se lavan las manos y nadie sabe si Filipo ManilimpiAS entrará al recinto parlamentario". Sale. En escenas paralelas se desarrollarán las siguientes acciones:

En una mesa de cantina Pancracio, Primitivo y Perredeto beben teqauila y juegan dados.

PANCRACIO: No la chingues Perredeto, ¡¿cómo que Filipo no subirá a decir su informe y no habrá honores a la bandera , ni himno nacional?! ¡Es el presidente de la Républica!...

PERREDETO: ¡Presidente, madres, Pancracio , que presidente ni que la chingada! (Suelta los dados)...¡Presidente el Peje! , Filipo es un usurpador, no ganó la presidencia. Tu sabes -y no te hagas pendejo- que las televisoras, el IFE, los grandes empresarios , el clero y los gringos le dieron una ayudadita para el fraude ... ¿Es cierto o no , Primitivo? ¿O quieres hacer el papel del tipo lelo al que le habla la vírgen?... (Silencio de Primitivo)... ¡Ah , no quieres decir nada? ¿No quieres contradecir a Pancracio? Sus pactos y tranzas han jodido al país, lo han metido en un callejón sin salida. Pero ya basta: hoy en la cámara Filipo no hará de las suyas, se acabó el ritual. Si quieres le damos chance que entregue su carpetita de dizque informe, le damos un micrófono inalámbrico para que salude a tu bancada, sus funcionarios y sus amigos, pero desde abajito, a un ladito de la tribuna máxima. Sólo así negociaremos. Se trata de decirle a Filipo: "Entregas y te vas" . (A Primitivo) ¿Tu que opinas Primitivo?. (Da un trago y tira los dados)... te toca opinar ¿Te comieron la lengua los ratones o que chingaos?...

PRIMITIVO: Yo me lavo las manos...

PERREDETO: ... ¡Ah, chingá , tú también te crees el cuento ése de las manos limpias!...

PANCRACIO : ¡No Primitivo, Manoslimpias sólo hay uno , y en el confiamos , es nuestro primer Mandatario! . Tanto que nos costó el slogan y los espots y no voy a permitir que te apropies de él...

PRIMITIVO: Tranquilo Pancracio, tranquilo...y tú Perredeto, no metas cizaña . Cuando digo me lavo las manos estoy ponciopilateando. Allá ustedes con su bronca entre el Peje y Filipo. Nosotros somos muy institucionales y apelamos a la cordura. Si ustedes, Perredeto, quieren sacrificar a Filipo en la cruz del Congreso, háganlo; si ustedes, Pancracio, quieren santificarlo y llevarlo al cielo de Palacio Nacional resucitando el besamanos, háganlo . Nosotros somos neutrales, somos institucionales, somos prudentes, patrióticos...

PANCRACIO: ¿Y que va a decir La Prieta Zavaleta? ¡No nos vayan a salir con una pendejada , perredeto , porque se rompe el acuerdo. Si toman la tribuna se va a armar un desmadre peor que el del año pasado con Chente. Dénos chance; a Filipo le urge que la gente sepa que manda y se le respeta. ¡No desmadren el primer informe!...

PERREDETO: ¡Sí, Chucha!... Ya tranquilo, tranquilo, no te pongas nervioso y diles a tus amigos panderos que no se arranquenlos cabellos que no se histericen , que tomen prozac , como Chente. Ya sé que Filipo tiene mucha necesidad, mucha ilusión de sentirse presidente, de rendir su primer informe... ¡ Pues que lo haga en la tele! , ¿Qué haría el pelele sin la tele? (ríe estruendosamente , mientras chupa su cigarro) .Es buena la puntada del Peje ¿verdad? Tiene rima. Es tan buena o mejor que la de "cállate chachalaca". Seguro más tarde las va a sacar a relucir aquí en escena. Bueno, tiro yo (tira los dados). ¡Ni modo Pancracio, no hay negociación! ...

PANCRACIO: (Angustiado, apretándose las manos y jalándose los cabellos... ¡Y qué harán el primero de septiembre !...

PERREDETO: ¿Conoces la canción Pedro Navajas de Ruben Blades? :en su estribillo dice (Canta) "sorpresas te da la vida , la vida te da sorpresas"... (Oscurece y se congela la acción).

Otra escena situada en Palacio Nacional. Diálogo de Filipo Manilimpias consigo mismo, frente a un espejo. Sube a un banquito. De pronto asume poses de tragedia griega, otras de actor de comedia costumbrista; Sonrié, endurece el ceño. Se ve fijamente en el espejo. Entra Elbita Gordillo con un recipiente de agua, una toallita y una caja pequeña. Filipo se lava y seca las manos. Elbita se retira. Filipo saca de la caja un uniforme militar que le viene grande; lo desecha. Saca la banda presidencial y batalla para ponérsela en el pecho; la desecha. Silencio. Se mira fijamente en el espejo, inicia el monólogo.

FILIPO: No aprendiste nada de Chente, nunca entendiste lo que pasaba en Foxilandia . ¿Querías ser presidente a toda costa, eh? ¿Te creíste el consejo del Güero Castañeda que como fuera y con recursos legales e ilegales había que parar al Peje? ¡Pues que te cueste , ahora te aguantas y nada de lamentos!... Le cumples a los que te apoyaron y si no lo haces, peor para ti, se te va a caer el mundo encima, mejor dicho se te está cayendo, sobre todo con ese Mesías maldito que tan bien psiquiatrizan Quique Krauze, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva y sus amigos... te trae a sol y sombra acusándote de espurio, de pelele, de usurpador, tres palabras que suenan muy feo, más feo que la palabra chachalaca que le asestó a Vicente. Y para acabarla esos diputados que no se quieren tomar la foto conmigo. Y para que quieres enemigos si en tu propio partido Manuel te pone una corona de espinas, piedritas en el camino, te boicotea y no se te olvide que te dijo "chaparro, pelón y de lentes". Y no te digo nada de Chente que te tiene agarrado de los testículos y el muy torpe declara a quien quiera oírlo que con las elecciones y mi triunfo electoral tomó venganza contra El Peje porque no pudo derrotarlo con el desafuero. Y ese Marcelo cabrón, que me reta a duelo en despoblado y con testigos. ¡Y esa vieja fea de la Gordillo que me trae del cuello y me presiona con su sindicato, reta , mira y se burla feamente de Chepina Vázquez Mota , ella tan buena viuda , tan decente y tan delicada... ¡Ya no hay respeto por la investidura presidencial! Nomás es cuestión de ver a esos caricaturistas de los periódicos y revistas, esos del Chamuco, de Proceso, de La Jornada y del teatro ese del Mexican Power Circus ... ¡Pero ánimo! (cambia de pose, como ensayando se dirige a los ciudadanos, que será el público de El Infierno) . Mexicanos y mexicanas: esta fecha es histórica después de la elección del 2 de julio del año pasado. Ante ustedes rindo mi primer informe de gobierno... (Suena su teléfono celular) ¡Bueno , bueno!... ¿cómo va la negociación Pancracio?... (Se congela la escena y se ilumina la acción de los diputados).

PERREDETO: No hay otra salida, Pancracio: se trata de decirle a Filipo "Entregas y te vas", con la chancita que ya te comenté. Ah, y que a La Prieta Zavaleta no me la toquen. Ella es la Presidenta en funciones del Congreso. Instalará la sesión, dirá un pequeño discurso y lo que sigue es (canta) "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida". Pero no te pongas nervioso, no te histerices, la sangre no llegará al río, ¿verdad Primitivo que la sangre no llegará al río?...

PRIMITIVO: Yo no sé, ese es pedo de ustedes, nosotros somos institucionales y permaneceremos sentaditos y calladitos porque así nos vemos más bonitos, pase lo que pase, así es que ¡Pártanse la madre, si quieren! (Oscuro , escena congelada . Se ilumina la escena en la cámara de diputados. En el estrado se ve muy guapa, muy mexicana con su pelo suelto y su vestido rojo, a La Prieta Zavaleta. Frente a ellos, sentados en sus curules, representando a sus bancadas, se ve a Pancracio, Primitivo y Perredeto. Pancracio está deprimido y nervioso; habla por teléfono celular).

PANCRACIO: ¡No filipo , no prosperó la negociación!. Al acuerdo que llegamos es al de "Entregas y te vas"...no, no... Primitivo se lavó las manos como Poncio Pilatos. Aceptamos que La Prieta Zavaleta diga su discurso y se retire de la presidencia, pero no sabemos que más van a hacer. Perredeto me amenazó con la canción de Rubén Blades que dice así (canta) "sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas". Es un estribillo de la canción Pedro Navajas. Yo pienso que el apellido Navajas es una clave para la acción que van a aplicar hoy. Me preocupa el discurso de La Prieta Zavaleta a nivel nacional ...sí, ya lo leí, fue parte del acuerdo para que llegues, tomes el micrófono inalámbrico  nos saludes y te retires muy rapidito, lo que significa ..."Entregas y te vas"... ya va a empezar la sesión, ¿que harán ustedes?...¡ Ah , Lugo te hablo! (Vuelve a su curul . La Prieta Zavaleta toca una campanita y empieza su discurso de retirada).

LA PRIETA ZAVALETA: Ciudadanos: debido a mis convicciones profundas que siempre he puesto en práctica en la lucha contra el autoritarismo y en defensa de la democratización y la transparencia de las elecciones y la función pública, y como soy mujer de principios políticos, es decir que no soy veleta partidaria ni trasvestista ideológica, solicito a mis compañeros y compañeras diputados y diputadas comprensión por lo que voy hacer. He decidido pasarle el puesto, por quince minutos solamente, al Pancracio vicepresidente en funciones de esta cámara, para que con dignidad, sin zalamerías y genuflexiones, continúe con la sesión a la cual me niego a presidir para no recibir a Filipo que ostenta su presidencia en un proceso legal, pero ilegítimo para millones de mexicanos que opinan que la elección del 2 de julio del 2006 , fue fraudulenta . Por lo tanto me retiro y volveré después que el susodicho entregue y se retire Nos vemos al ratito.

Baja del estrado presidencial y con toda la bancada de perredetos abandona el recinto camaral, mientras los Pancracios contienen la respiración y los Primitivos se mantienen sentaditos e indiferentes, cacheteando con el guante blanco del desprecio y su metafísica institucional a los pleitistas azules y amarillos.

Entre tanto, en escena paralela, en el momento en que La Prieta Zavaleta inicia su discurso, se ve cómo de un aparato televisor desaparece su imagen y aparecen intermitentemente las imagenes de Filipo, los logotipos de Televisa, Azteca, Milenio y un personaje enmascarado y siniestro, vestido de negro, que desconecta un cable y grita desaforadamente "Saquen a esa chingada vieja del aire y mantengan siempre la imagen de Filipo hasta que esto acabe" . Vuelve la escena de Filipo en Palacio Nacional, que abandona su ensayo discursivo, baja del banquito , sale y entra a escena con gestos y movimientos a la Groucho Marx . De pronto sube a un pequeño estrado anunciado en un cartel como la Cámara de Diputados; se escucha en Off la voz de Pancracios y Pancracias gritando como si de un astro del futbol o una estrella rockanrolera se tratara: "Filipo, Filipo , Filipo..." . Filipo, nervioso y desencajado toma un micrófono inalámbrico y dice a la selecta concurrencia:

(Continuará en el capitulo IX)