Salvo familiares y amigos, un incómodo silencio en el ámbito cultural y universitario acompaña la muerte de Severo Iglesias, filósofo destacado, político y maestro de varias generaciones aquí en Monterrey, Michoacán y la Ciudad de México.

Estudiante y maestro brillante en la Facultad de Filosofía y Letras de la entonces llamada Universidad de Nuevo León, contribuyó con su pensamiento y praxis política a la modernidad crítica que sacudió la facultad y la universidad toda en los años sesenta, previos al movimiento del 68; años que tuvieron efecto en el poderoso movimiento estudiantil-magisterial y de trabajadores que logró la Autonomía de la máxima institución pública del Estado, exhibiendo el atraso de las corrientes de la derecha comandadas por el entonces poderoso PRI, el llamado Grupo Monterrey y su vocero periódico El Norte. Esa lucha provocó la renuncia del entonces gobernador Eduardo Elizondo.

Ver las imágenes de origen

Su obra filosófica en el campo de la epistemología 

Soy de la Primera Generación de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras. Así como nació esta licenciatura, también ocurrió en la UNAM, a mediados de los años 60s. Severo Iglesias era un compañero estudiante del Colegio de Filosofía, una generación adelante de la nuestra. La dirección de la Facultad estaba en manos del Dr. Agustín Basave Fenández del Valleconocido ideólogo de la derecha regiomontana. Él se hizo célebre por las bardas de Monterrey, en ese entonces decían“Fuera Basave”. Colaboraba en el periódico “El Porvenir” con escritos de filosofía contemplativa sobre Pascal.  

Ver las imágenes de origen

  1. La profecía imperial

En los 90's del siglo XX algunos estrategas de EU profetizaron la Guerra del siglo XXI. Comercial pero no exenta de conflictos militares. En sus predicciones, algunas naciones serían arrasadas por el huracán globalizador."Las naciones se dividen, las regiones se unifican. Para que una economía global surta efecto es necesario renunciar a cierto grado de soberanía nacional" –anunciaban.

Lo hemos señalado en otros foros: las paradojas han acechado a la conciencia de México. En este caso, parece que sólo podemos hablar del pasado pero a la vez, como se muestra en la política, padecemos una amnesia ideológica. Igual en 2008 podríamos hablar de 70 años de la expropiación petrolera del 38, de 60 años de la aparición del charro De León en el sindicato ferrocarrilero, de Vallejo y las huelgas ferrocarrileras del 58-59, etc.

J.J.F.N Maestro, ¿Por qué el tema, como lo dice al inicio del libro, se ha convertido en una tierra de nadie donde cualquiera cree que puede hacer, incursionar y hablar según su propio interés?

R.SI.: Por una parte, al mercantilismo que invadió a la cultura le favorecía la ambigüedad; y el relativismo académico que denunciara Foster al localizar 150 definiciones de "cultura", han propiciado aplicar esa palabra a cualquier cosa. ("El dominó es cultura" es un apotegma en varios restaurants).

Mito y rito. Cuando una respuesta es recurrente y se usa en cualquier circunstancia, está en camino de volverse un mito: su relato previene contra la duda y la crítica. El rito es su complemento. Siendo acto reiterado, anestesia la conciencia y refuerza la prevención y el dogma.

Pero las leyendas mitológicas no son fantasías, tienen existencia transfigurada. Leídas como acertijos, no tienen una lógica de acceso, son adivinanzas, su solución no es convincente, es insinuación; leídos los signos no verbales de sus misterios (gr. myein, "cerrar los labios") delatan su secreto (lat. secernere, "poner aparte"). Es cosa de descortezar las palabras.

Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos. Los cuerpos universitarios, celosos guardianes de los dogmas, trataban de mantener en clausura la universidad, creyendo que la conspiración del silencio puede ser ejercitada en contra de la ciencia. La juventud universitaria de Córdoba se levantó contra un régimen administrativo, contra un método docente, contra un concepto de autoridad. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar el pensamiento propio. Está cansada de soportar a los tiranos. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden.

 

Manifiesto de los estudiantes. Córdoba. 1918.

 

* Intervención presentada en asamblea de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNL el 3 de octubre de 1968. Publicada en el periódico independiente Prometeo liberado! en febrero de 1969. Se conserva el texto integral, con el lenguaje y manera de problematizar del 68. Pero da luz sobre el contenido social, nacional e histórico del sector estudiantil que aún pervive. El examen actual de la vida nacional figura en El México nuevo, obra del t.III de la Obras completas publicadas por Morevallado Editores. (Edición original de la organización La Mueca, 1999).

 

Hoy 30 Semana 178 Mes 805 Total 1384602