Desacralizar a la poesía, ahondar en la dimensión lingüística, buscando las posibilidades del lenguaje, partiendo del vínculo estrecho: expresión-contenido-intención-resolución, fue, a mediados del siglo XX, una pretensión y un logro. En este sentido, Fernando Alegría señalaba la clara orfebrería de índole ornamental en la primera etapa de Vicente Huidobro –"de raíz parnasiana y tonalidad romántica"– y el lenguaje cotidiano mezclado de fórmulas pedagógicas y sentencias de pillería popular, que unía obscuridades y claridades en Nicanor Parra.

La burguesía intelectual, cuando se asusta, se vuelve nazi-fascista Una vez más, ellos anuncian su desesperación organizando ofensivas nazi-fascistas culteranas. Se dicen "demócratas" y agitan sus banderas conspirativas para fundamentar, con eufemismos a granel, los golpes de estado que sus jefes les encargan. Los apoya la oligarquía mediática, la santa iglesia, los usureros bancarios, los industriales depredadores y no pocos terratenientes traficantes de armas. La ilustración neoliberal quiere dar cátedra de canalladas golpistas.

Ver las imágenes de origen

Hoy pensaba en una frase que acabo de escribir, y en otra más, y en lo mamona que a veces soy; por ejemplo cuando escribí aquello de: "Te regalo mis perlas. La vida es poesía".

Estaba en la calle, esperando un autobús. Y mientras pensaba todo eso, miré al suelo y vi una perla tirada. La levanté y me di cuenta de que no era de plástico: No sé si cultivada o natural, pero era auténtica.

logotipo

 

culo

visto

oído

manoseado

culo

abierto

cerrado

penetrado

Escrita por Refugio Ruiz Díaz, Otro tipo de cambio (editorial Font, Monterrey, México, 2009) se inscribe en el género de la novela de detectives, en este caso ubicada en el noreste mexicano, específicamente en Monterrey. Esteban, protagonista de Otro tipo de cambio, se convierte en detective privado para aclarar la muerte de Adrián, novio de una ex novia de Esteban. La novela no llega a ser negra porque carece de un lenguaje violento que corresponde a un protagonista duro; Esteban es duro, o mejor dicho cree serlo, pero en realidad carece de la brutalidad y del escepticismo del clásico detective de la novela negra, el cual ha construido un código ético propio que se aparta de las éticas convencionales.

Prólogo a Los cadáveres exquisitos.

En realidad no sé por dónde empezar ahora que me siento a escribir sobre la novela Otro tipo de cambio, opera prima del escritor monclovense Refugio Ruiz. No me interesa "reivindicar" un género narrativo que ya está por demás reivindicado, a pesar de lo que muchos piensen al respecto. Si autores como Allan Poe, Collins, Chesterton, Hammett, Highsmith, Borges y Bioy Casares y muchos más han escrito novelas o relatos "negros", es inconsecuente seguir manteniendo la idea de que esta forma de narrar es marginal o insustancial.

Hoy 6 Semana 154 Mes 781 Total 1384578